6 Rutas de Senderismo en Ourense

Ourense es una provincia que merece la pena recorrer con tranquilidad. Una provincia que, probablemente, sea una de las menos turísticas, pero este hecho no significa que no haya nada que hacer. Os lo vamos a demostrar en este artículo, donde os hablamos de algunas de las rutas de senderismo en Ourense que os invitamos a realizar.

Quizá no lo sepáis, pero Ourense cuenta con numerosas cadenas montañosa. Además, si te gusta la naturaleza y el deporte, podrás disfrutar de unas increíbles vistas desde lo más alto.

rutas senderismo ourense

Tanja Freibott

Ourense contiene una gran cantidad de parajes naturales. Algunos de ellos conocidos, como el Cañón del Sil o el Parque Natural de O Invernadeiro en el Macizo Central, mientras que hay otros más desconocidos, como el Circo glaciar del Cenza, un precioso valle de la provincia y uno de los más bonitos de Galicia. Todos estos espacios son perfectos para hacer una ruta senderista.

Si estás pensando en redescubrir toda esta maravillosa provincia realizando una o varias de estas rutas, os recomendamos que os alojéis en una casa de turismo rural.

   En Sensación Rural, disponemos de más de 150 casas rurales en Ourense, ¡échales un vistazo!.

6 Itinerarios y rutas senderistas en Ourense

A continuación, os vamos a mostrar 6  rutas senderistas en Ourense. Os enseñamos diferentes itinerarios, con diferentes grados de dificultad, para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece esta preciosa provincia.

1. Ruta Peña Trevinca

En la comarca de Valdeorras se encuentra Peña Trevinca, la cumbre más alta de los montes de Trevinca que también pertenece al conjunto montañoso de los montes de León, ya que hacen frontera con la provincia de Zamora. Un entorno rural que podrás descubrir, ya sea por sus municipios como Laroco, Petín y La Vega, entre otros, o por su espectacular entorno rural como el río Sil.

Se trata de una ruta de alta montaña que tiene como origen el Alto de la Cabrita en Ourense hasta llegar al pico más elevado de toda Galicia y también de la provincia de Zamora. Sin duda, desde este sendero tendrás unas maravillosas vistas de la sierra, así como de las lagunas y lagos de la zona. Otro de los lugares que apenas tiene presencia humana es el valle del río Tera y el valle del Bibei en el Parque Natural de Sanabria.

ruta senderismo peña trevinca

Isol

Puedes realizar esta caminata desde varios puntos de la comarca, en esta ocasión vamos a realizarla desde A Ponte en el municipio ourensano de A Veiga. La otra opción, aunque también es una de las más concurridas desde Galicia, es la ruta desde Vilanova. En el caso de A Ponte, una pequeña aldea que merece la pena recorrer antes de iniciar el sendero, empezaremos el ascenso por el sendero señalizado hacia la Lagoa da Serpe.

Conforme vayas subiendo y dejando atrás el pequeño pueblo, irás descubriendo nuevos paisajes y diferentes tipos de montañas hasta llegar al Alto de O Fial, donde  podrás contemplar unas maravillosas vistas y el valle del Bibei (Zamora). Para llegar a la cima, habrá que bajar hasta la laguna glaciar da Serpe y seguir subiendo por un camino lleno de piedras y con gran pendiente. Un total de 25.5 km que tendrás que recorrer y estar preparado para ello.

2. Cañones Sil (parada do Sil)

La Ribeira Sacra es un auténtico paraíso del interior de Galicia. Esta zona la comprenden las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. Este entorno de montaña y río te dejará anonadado, sobre todo si visitas el cañón del Sil desde el mirador de Cabezoás en el municipio orensano de Parada de Sil. Se trata de la séptima reserva gallega que cuenta con el reconocimiento por ser declarada como Reserva de la Bioesfera.

El Cañón del Sil es una profunda garganta que se encuentra en el río Sil, muy próximo de la unión con el río Miño en la zona de la Rubeira Sacra. Este cañón lo puedes recorrer en catamarán, una experiencia que es increíble, sobre todo por las espectaculares vistas que tendrás desde el agua. Además, en algunas partes de las paredes del cañón, se encuentran algunas viñas de D. O. Ribeira Sacra. ¡Un auténtico paraíso de contrastes!

ruta senderismo cañones rio sil ourense

Rahico

La ruta de senderismo más completa es la que comprende entre los monasterios de San Esteban y Santa Cristina por la orilla sur del río Sil. Este camino, durante la Edad Media, fue el principal canal de comunicación. La actual situación de esta senda, mediante la variante PR-G 98.1, permite reducir el itinerario por la mitad de su trazado. Como ves, las posibilidades son varias y perfectas para conocer de primera mano esta maravilla.

El punto de partida tiene lugar en el municipio Parada de Sil que te llevará hasta el Monasterio de Santa Cristina y vuelta otra vez al punto de partida. En total son 18 km de ruta circular de dificultad media, es decir, que en unas 6:30 horas podrás hacer este espléndido sendero si has realizado alguna ruta y tienes experiencia en la montaña.

3. Camino Natural Carballeda de Avia

La Sierra de Pena Corneira es uno de los espacios naturales protegidos más extensos de Galicia. En la comarca de O Ribeiro, una magnífica zona de cultivo de la vid, el paisaje cobra especial relevancia donde también encontrarás monumentos restaurados.

El Camino Natural de Carbellada es una de las más vitivinícolas de Galicia. El ya famoso vino de Ribeiro proviene del cultivo de esta vid. Por otra parte, esta zona recibe la presencia de muchos afluentes como el Avia y el Arnoia. Este camino te da la oportunidad de conocer la belleza paisajística de este lugar.

ruta camino natural carballeda avia

Estevoaei

El inicio de este itinerario tiene lugar en Carballeda de Avia dirección A Veronza, donde encontrarás la iglesia de San Miguel, un edificio religioso de especial importancia. Desde este lugar, atravesarás los bosques de la ribera hasta el núcleo de Muimenta. Por el camino te encontrarás con varios molinos restaurados, sobre todo en Abelenda. Poco después, empezarás a ascender por los caminos forestales hasta llegar A Portela.

Este camino principal de poco más de 13 km te llevará por los montes desde los cuales podrás observar los característicos bolos de la zona, además de un paisaje y un entorno rural que te encantará.

4. Ruta Pasarelas do Río Mao

Como ya te habrás podido imaginar, en la zona de la Ribeira Sacra existen una gran variedad de opciones diferentes para realizar. Este entorno es maravilloso y merece la pena visitar varios puntos como el de las Pasarelas do Río Mao. ¡Este paisaje te atrapará!

La ruta de las pasarelas del río Mao también se conoce como el Circuito de Naturaleza de la Pasarela del Río Mao. Un recorrido muy asequible para todos los públicos, donde podrás acceder a un sinfín de miradores con diferentes ángulos del paisaje. Ya te adelantemos que no tienes que volverte loco, ya que irás encontrando muchos por todo el camino.

pasarelas rio mao

Anmede

La Ruta do Cañón do río Mao está señalizada como PR-G-177. En el camino, podrás contemplar los preciosos paisajes naturales de la Ribeira Sacra ourensana. En este caso, comenzamos el itinerario en la antigua central hidroeléctrica la Fábrica de Luz donde podrás aparcar. Este recorrido sigue el transcurso del río de forma paralela hasta su desembocadura en el río Sil.

Durante la ruta se pasa por varios puntos de interés como la necrópolis medieval de San Lorenzo de Barxacova, algunos miradores con vistas panorámicas del cañón del Mao, así como las localidades de San Lorenzo, A Miranda y Forcas. San Lorenzo es la última y desde ahí, se puede continuar para descender hacia el cañón y enlazar con las pasarelas del Mao o bien volver por donde se ascendió. Una ruta circular de 16 km con un desnivel de 990 metros que asciende a lo alto del cañón.

5. Camino Real de San Pedro de Rocas

La comarca de Esgos te encantará, sobre todo si no has visitado su mítico monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los más antiguos de Galicia, así como la aldea de Arcos que te sorprenderá por su naturaleza. A muy pocos kilómetros de Ourense, este destino es ideal para hacer una pequeña escapada y conocer su entorno.

San Pedro de Rocas es una antigua edificación prerrománica que se ha ido adaptando al entorno natural. Su construcción del año 573 se realizó con rocas. Para conocer este emblemático lugar y uno de los más populares de Galicia, tendrás que recorrer un sendero que tiene como punto de partida la localidad de Esgos.

ruta camino real san pedro rocas

Txo

Para realizar este camino real, no tendrás ningún problema, ya que está correctamente señalizada y es de fácil acceso. Esta ruta discurre por una vereda que, día de hoy, conserva sus muros laterales y el empedrado por donde se puede observar las marcas de los carros que pasaban en la antigüedad. Se le llama “real” porque era una conexión estratégica hacia Aguiar y Ourense.

Su recorrido circular tiene una distancia de unos 9 kilómetros que podrás hacer en 3 horas. La ruta PR-G 4 comienza en Esgos. Cuando pases por Meiroá llegarás a San Pedro de Rocas para que puedas hacer una parada y contemplar este increíble monumento. Cuando termines, llegarás a la Quinta do Monte y de ahí otra vez de vuelta a Esgos, ¡te encantará este recorrido!

6. Ruta de Camino de Santiago de Allariz

El Camino de Santiago es una de las rutas que realizan miles de peregrinos al año. Sin duda, una estupenda opción para conocer el entorno rural desde cualquier parte, ya que puedes empezar a realizar el camino desde muchas partes de España y Ourense es una de ellas, en concreto desde Allariz.

El principal motivo por el que los peregrinos eligen este sendero es por la buena comunicación, sobre todo para volver con tu coche si decides llegar hasta Santiago de Compostela. El paisaje de esta zona es espectacular.

camino santiago ourense allariz

José Luis Cernadas

Desde la localidad de Allariz podrás iniciar esta magnífica ruta por la que pasarás por una gran multitud de pequeños pueblos y aldeas con encanto como Pereiras, A Castellana, Reboredo o Seixalbo, entre otras. En muchos de ellos, podrás realizar una pequeña parada para contemplar las vistas y reponer fuerzas para seguir por el sendero.

El nivel de dificultad es fácil, así que no tendrás problemas. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que desde Allariz hasta Ourense son 22,1 km de ruta, es decir, en unas 5 horas puedes completar esta ruta. Si quieres continuar con la peregrinación, puedes llegar hasta Santiago de Compostela. ¡La experiencia te encantará!

Como puedes ver, hay numerosas rutas de senderismo que poder hacer en Ourense. Diferentes itinerarios para descubrir lugares increíbles y con diferentes niveles de dificultad. Además, si siempre has pensado en hacer el Camino de Santiago, peregrinar desde esta zona es una magnífica idea para hacerlo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados