Alquézar (Huesca) | Qué ver en esta espectacular villa

Alquézar es un precioso pueblo medieval, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Y no es para menos! Su privilegiada localización en el Prepirineo Aragonés, a las puertas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es uno de los motivos por los que es un lugar de parada obligatoria en la provincia de Huesca.

Otra de las razones por las que es uno de los destinos más turísticos de la provincia de Huesca, es por la conocida ruta de las pasarelas de Alquézar. Esta villa es atravesada por el río Vero y está rodeada de un entorno natural espectacular, el cual ofrece a sus visitantes una amplia oferta de actividades y deportes de aventura.

Prueba de la importancia y de la belleza de esta localidad, es el hecho de que el casco histórico de Alquézar este declarado Conjunto Histórico-Artístico. Su asombrarte patrimonio arquitectónico, tanto religioso como civil, no deja indiferente a ningún turista. En este articulo que contamos qué ver en Alquézar para que disfrutes al máximo de este pueblo oscense. ¡Anímate a conocerlo!

Mikipons

Alquézar, una villa medieval con un gran patrimonio

Este precioso pueblo oscense podría definirse como la fusión perfecta entre roca, agua e historia. Pasear por sus callejuelas empedradas es como viajar al pasado, donde podrás ser testigo de las distintas épocas de mayor esplendor de esta localidad.

   La mejor forma de descubrir este precioso pueblo de Huesca, es alojándose en alguna de estas casas rurales en Alquézar.

Alquézar destaca por su precioso entramado urbano compuesto de un laberinto de calles y escaleras, repleto de pequeños comercios y miradores donde disfrutar del excepcional entorno natural en el que se encuentra.

Andres Perez Mohorte

En un tranquilo paseo por el casco antiguo de esta villa medieval, podrás descubrir monumentos históricos o degustar productos típicos de la zona, como el dobladillo de Alquézar que enamorará a los más golosos. Además, no te olvides de probar algunos de los vinos de esta región que cuentan con la Denominación de Origen Somontano. ¡Te encantarán!

 

Lugares qué ver en Alquézar

Como os podéis imaginar, son muchos los lugares qué ver en Alquézar para poder descubrir a fondo esta preciosa localidad. Si estáis planeando un viaje a este municipio, presta atención a este listado de los lugares qué visitar en Alquézar.

Colegiata Santa María La Mayor

Este es sin duda el monumento más emblemático y uno de los primeros lugares qué ver en Alquézar. El Castillo-Colegiata de Santa María La Mayor, se encuentra encaramado en lo alto del casco antiguo de esta localidad. Se trata de una construcción de estilo gótico tardío, la cual era originalmente una fortaleza musulmana.  Sus orígenes datan del siglo IX, aunque sufrió modificaciones en los siglos posteriores hasta el siglo XVI.

Jose Luis Filpo Cabana

El conjunto del Castillo se encuentra rodeado por una muralla de doble lienzo, que se encuentra protegido por varios torreones. El Claustro de estilo románico trapezoidal, está decorado con pinturas al fresco. La Colegiata de Alquézar está considerada Bien de Interés Cultural y se realizan visitas guiadas en las distintas estancias que la componen, que te permitirá conocer más a fondo la historia de este monumento. Para acceder a este monumento tan solo tienes que llegar hasta el punto más alto del pueblo, donde también podrás disfrutar de una fantástica vista panorámica de Alquézar.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

La Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es otro de los iconos y otro de los lugares más destacables dentro del patrimonio de esta localidad. Fue construida sobre un antiguo templo, durante los siglos XVI y XVII. Está iglesia de estilo barroco, se encuentra en uno de los extremos de Alquézar muy próxima a una zona donde puedes encontrar numerosos restaurantes.

McBodes

Destaca por la robustez de su exterior y por la escasa decoración de su interior. Esto se debe principalmente a que la mayoría de retablos que contenía, fueron destruidos durante la Guerra Civil. Tan solo se consiguió conservar su retablo mayor de estilo barroco. Sin duda, uno de los lugares qué visitar en Alquézar para poder conocer la historia de esta localidad.

Casco medieval de Alquézar

Uno de los lugares que no pueden faltar en la listas que qué ver en Alquézar, es claramente su casco histórico. Aunque para fotografiarlo es recomendable alejarse hasta algunos de los miradores de este municipio, es obligatorio adentrarse para conocerlo. En un paseo por algunas de sus preciosas calles empedradas, como la Calle Pedro Arnal Cavero, descubrirás numerosos rincones con encanto y pequeños comercios en los que adquirir suvenires o sentarse a descansar.

Alain Muller

Esta calle era conocida como la Calle Mayor y en ella se conservan carios callizos, además de casas de arquitectura domestica que presentan una combinación de piedra y ladrillo, muy común en la zona del somontano. La antigua Plaza Mayor, es uno de los lugares con más encanto de Alquézar. Este se debe principalmente a los distintos soportales y fachadas con balcones, que se llenan de vida para presenciar los eventos más importantes de esta localidad.

Museo Etnológico Casa Fabián

Una visita al Museo Etnológico Casa Fabián te ayudará a comprender mejor como vivían en el pasado los habitantes del Somontano. En el interior del museo se encuentran distintos objetos que se usaban antiguamente para el desarrollo económico de la villa. También podrás descubrir las distintas estancias de la casa, así como un molino de aceite que se encuentra excavado en roca.

Mirador Sonrisa al viento

Como ya os comentábamos, para obtener las mejores fotografías de Alquézar es imprescindible dirigirse hasta uno de sus miradores. El Mirador Sonrisa al viento se encuentra junto a uno de los aparcamientos del municipio, nada más entrar al pueblo. Desde allí obtenemos una primera imagen panorámica de la monumental villa de Alquézar, junto con la Sierra de Guara y el cañón del río Vero.

Jose Luis Filpo Cabana

Una escultura con forma de sonrisa, realizada por el escultor Gabriel, nos ayuda a encontrar este mirador. Os aseguramos que el paisaje que se contempla desde allí, es uno de los mejores para poder apreciar toda la belleza de Alquézar. ¡Simplemente impresionante!

Mirador O’Bicón

Otro de los miradores qué visitar en Alquézar, es el Mirador O’Bicon. Desde la plaza Cruz de Buil y bajando por la Calle Baja, se accede a este mirador que nos ofrece unas vistas impresionantes del último tramo del cañón del río Vero. También podrás apreciar el peculiar relieve geográfico, que se obtiene de la mezcla de rocas calizas y conglomerados. Es un lugar ideal para todos aquellos que quieren sentirse en plena naturaleza, sin necesidad de realizar una ruta de senderismo.

Qué hacer en Alquézar y en su entorno

Si eres de los que les gusta aprovechar una escapada para realizar alguna actividad al aire libre, o incluso deportes de aventura, Alquézar es una apuesta segura. Existen varias empresas de multiaventura en esta localidad, que ofrecen la posibilidad de disfrutar del privilegiado entorno natural en el que se encuentra este municipio. Por eso, a continuación te proponemos una seria de actividades qué hacer en Alquézar.

Toni Planas Vilà

Ruta de las Pasarelas del Vero

La Ruta de las Pasarelas de Alquézar es sin duda una de las rutas más espectaculares y una de las más transitadas de esta  zona. A través de un recorrido de apenas dos horas, muy bien indicado por distintas señales, podemos admirar la belleza del río Vero y del precioso enclave natural de Alquézar.

El recorrido de esta ruta es circular y comienza desde el ayuntamiento de Alquézar, donde se adquiere una entrada y un casco protector. Aunque está ruta no supone ningún peligro, ya que es apta tanto para niños para personas mayores. El primer tramo se compone de un sendero sobre rocas y piedra, que desemboca en distintas pasarelas. El descenso hasta el río Vero está facilitado por un total de 7 tramos de pasarelas.

McBodes

Una de las paradas que se pueden realizar durante la ruta de las Pasarelas de Alquézar es en la Cueva de Picamartillo, frente a la desembocadura del Barranco de la Fuente. Una vez pasado el tramo del río hasta el Azud, llegarás hasta la antigua Central Hidroeléctrica. El último tramo para regresar al pueblo de Alquézar  se compone de una pista algo empinada. La recompensa al finalizar esta ruta por las pasarelas del Vero, es una plaza repleta de bares y restaurantes para reponer fuerzas. ¡Tenéis que hacerla!

Barranquismo en la Sierra de Guara

No es de extrañar que la Sierra de Guara sea conocida como el paraíso del Barranquismo. Por eso, si  no sabéis qué hacer en Alquézar y sois de los que les encanta la aventura  disfrutar de la naturaleza, esta es una actividad perfecta.

El barranquismo consiste en el descenso por un río o a pie, de un barranco; aunque siempre en condiciones de seguridad y salvando distintos obstáculos. El Barranquismo en la Sierra de Guara se divide en 4 niveles, dependiendo la dificultad y la experiencia que tenga la persona en barranquismo.

Si quieres hacer barranquismo, en Alquézar puedes optar por distintas empresas de multiaventura que ofrecen esta actividad e incluyen los materiales necesarios. Algunos de estos barrancos, parten desde el mismo pueblo de Alquézar, sin necesidad de desplazarse.

Rafting en el río Ésera

Para aquellos que quieran darse un chapuzón y conocer una de las zonas más bellas de Huesca, el descenso por el rio Ésera es una opción ideal. Hacer rafting por el río Ésera es otra de las actividades qué hacer en Alquézar que no te puedes perder. Sin duda, una experiencia inolvidable.

A borde de una balsa y acompañados de un guía profesional, comienza el descenso por uno de los ríos con más encanto del Pirineo Aragonés. Aunque el recorrido dure unas tres horas y se atraviesan rápidos de distintas clases, no es necesario tener experiencia previa. Si no sabes qué hacer en Alquézar, ya sea con amigos o con familia, el Rafting por el río Ésera te encantará. ¡Anímate a vivir esta aventura tan refrescante!

Ruta del Vino Somontano

Como ya os habíamos comentado, el enoturismo es uno de los reclamos más importantes del turismo en Alquézar. La ruta del Vino Somontano es más que una ruta en la que visitar bodegas y probar vino. Se trata de una red de cooperación entre varias empresas turísticas, para poder ofrecer una experiencia única e inolvidable. Seas o no aficionado a las catas de vinos, esta ruta enoturística es una alternativa al resto de actividades de deporte que ofrece Alquézar.

Javier Lastras

Paseando por las calles de la villa, puedes encontrar distintos alojamientos que ofrecen esta experiencia destinada para los paladares más exquisitos. También encontrarás distintas tiendas donde podrás escoger los mejores vinos de esta D.O. y degustar su amplia oferta. ¡Seguro que os encanta!

Qué ver en los alrededores de Alquézar

En los alrededores de Alquézar, se encuentran distintos municipios muy interesantes de conocer. El más próximo a esta localidad es Barbastro, donde podrás disfrutar de una gran oferta de ocio cultural y artístico. Aunque también puedes aprovechar y conocer otro de los pueblos más turísticos y conocidos de Huesca, incluido también en la red de los pueblos más bonitos de España: Aínsa. Para degustar uno de los productos más tradicionales de la gastronomía de esta zona, no dudes en visitar el pueblo de Graus y probar su longaniza.

Jesus Abizanda

Para aquellos amantes de la naturaleza y de la fotografía paisajística, una visita al Embalse del Grado es una apuesta segura. Allí se encuentran distintos pueblitos pequeños, desde los que se puede disfrutar de las vistas o incluso realizar rutas de senderismo tan bonitas como la del Castillo de Samitier. Como ya habíamos comentado, la Sierra de Guara ofrece un sinfín de actividades al aire libre para que los más aventureros puedan disfrutar del entorno.

Jordiferrer

Otro de los lugares más emblemáticos que se encuentran en los alrededores de Alquézar es el Santuario de Torreciudad, situado en el municipio de Secastilla y junto al embalse de El Grado. Este santuario mariano, dedicado a la Virgen María, puede visitarse de forma gratuita y en un amplio horario. Si quieres conocer otro de los lugares más conocidos de esta provincia, no dudes en visitar el Centro Budista Dag Shang Kagyu en el municipio de Panillo, muy próximo a la localidad de Graus. Este templo budista está dedicado  a la rama del budismo tibetano y se estableció en el año 1985, aunque hoy en día solo está disponible al público una parte de este templo ya que el resto está dedicado a la práctica y  el estudio del budismo. Sin duda, un lugar ideal para descansar y poder realizar un retiro espiritual.

Como podéis ver, hay un gran número de lugares qué visitar y muchas cosas qué hacer en Alquézar. Esperamos que este post os haya servido de ayudar para planear vuestra próxima escapada. ¡Alquézar os espera!

También te puede interesar

1 comentario

Josep Sanz 16 agosto, 2021 - 5:17 pm

Me ha encantado visitar paso a paso el pueblo de Alquézar, sus calles, la Colegiata, el recorrido de las pasarelas. Alberga una gran cultura e historia acompañada por las maravillosas escultura geológicas del río Vero
Es un pueblo con un potencial turístico y cultural extraordinario. He notado a faltar un centro cultural donde se proyectara un vídeo que recogiera toda esa riqueza, y se hiciera difusión de imágenes, música e instrumentos de toda esta realidad.
Las pinturas del claustro de la Colegiata, por el valor que tienen pienso que tendrían que estar protegidas por un cristal. He preguntado si se había publicado algun folleto o libro donde estuvieran representadas estas imágenes,
así como los cuadros del pequeño museo y el patrimonio artístico que está en la Colegiata. La respuesta del amable guía ha sido:No.
Amo esa tierra, su cultura y patrimonio, su paisaje … Por favor, denlo a conocer
ya que es una riqueza para que todos lo puedan conocer.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados