Castillos de Asturias, torreones y palacios históricos

por Pilar Mallenco

Asturias es un destino turístico ideal para visitar en cualquier ocasión. Degustar su gastronomía en sus preciosos pueblos costeros y disfrutando del mar es todo un lujo. Pero si quieres conocer esta comunidad autónoma desde otra perspectiva, os proponemos visitar los Castillos de Asturias más emblemáticos. ¡Torreones y palacios de leyenda para viajar en el tiempo!

En este artículo os hablamos sobre algunos de los castillos, palacios y torreones que más destacan dentro del patrimonio arquitectónico de Asturias. La mayor parte de los torreones de Asturias vivieron su apogeo durante la Baja Edad Media y nos permiten viajar al pasado por u momento.

esthervfdez

   Si te animas a descubrir todos estos castillos, aprovecha la ocasión para alojarte en alguna de estas espectaculares casas rurales en Asturias. ¡Perfectas para escaparse unos días!

Entre estas muestras de la historia de Asturias, nos encontramos con construcciones en muy buen estado de conservación que incluso albergan complejos hoteleros. Otros de estos castillos y torreones, son un claro ejemplo de la arquitectura de esta zona y son la herencia del poder de las distintas familias nobiliarias que habitaron los concejos.

Lista de Castillos y Torreones de Asturias que visitar

No te olvides de apuntar todos los lugares que debes conocer, en los que encontraras estos 7 Castillos y Torreones de Asturias que visitar. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre estos monumentos históricos tan espectaculares. ¡Vamos a conocerlos!

Torreón de Llanes

En uno de los pueblos con más encanto de Asturias, se encuentra un torreón digno de mencionar y que bien se merece una visita. Hablamos de Llanes, una preciosa villa marinera con un excepcional conjunto medieval. Entre los monumentos más destacables del patrimonio de Llanes, se encuentran sus murallas y el Torreón de Llanes. Sin duda, esta construcción medieval es uno de los torreones de Asturias que no debe faltar en tu visita a esta comunidad autónoma.

torreon-de-llanes

Jaume Meneses

El Torreón de Llanes es una torre del siglo XIII, al igual que el recinto amurallado de esta localidad. Es una torre de carácter defensivo y que también sirvió como cárcel. Podrás descubrir este precioso torreón junto al Ayuntamiento y el Casino de Llanes. Se trata de una torre de planta circular y con azotea en su último piso,  que sirvió como lugar de vigilancia y defensa. Hoy en día se encuentra restaurada y permite el acceso a su primer piso. ¡Tienes que conocer este torreón!

Castillo de San Martín

Otro de los lugares que no podían faltar en este listado es Soto del Barco, un precioso concejo de la costa asturiana. Dentro del patrimonio de esta localidad, se encuentra uno de los castillos de Asturias más interesantes de conocer. El Castillo de San Martín se ubica junto al río Nalón, en lo alto de un pequeño monte. Este castillo se asienta sobre un antiguo castro, un yacimiento arqueológico que fue descubierto durante los años 90 y que os animamos visitar.

castillo-de-san-martin

Jesus Arango

El Castillo de San Martin se construyó sobre una fortaleza de época romana, en una ubicación estratégica. Este es uno de esos monumentos que han sido protagonista de disputas nobiliarias y ha pasado por manos de numerosos nobles. Hoy en día, puedes visitar el Castillo de San Martín y las distintas edificaciones del siglo XIX que le rodean.  Desde este castillo se divisa un precioso paraje natural, el cual no debes pasar por alto si visitas Mancomunidad de las Cinco Villas.

Torre de los Valdés de Llanera

Llanera es uno de esos concejos asturianos repletos de patrimonio y pequeñas parroquias. Una de estas pequeñas localidades es la parroquia de San Cucao, la cual posee una verdadera joya histórica dentro de su pequeño conjunto patrimonial. Nos estamos refiriendo a la Torre de los Valdés de Llanera, un castillo-palacio que recibe su nombre por ser residencia de los legendarios Valdés. A esta torre también se le conoce como el Castillo de San Cucao. ¡Tienes que visitarla!

torre-de-los-valdes-de-llanera

esthervfdez

La Torre de los Valdés de Llanera comenzó a ser construida por Diego Menéndez Valdés, en el siglo XIV. Posteriormente, en el siglo XIX, se le añadió el cuerpo rectangular que hoy en día podemos ver y el cual le confiere ese aspecto de castillo. Actualmente la Torre de los Valdés de Llanera se encuentra en buen estado de conservación, ya que fue restaurada, albergando en su interior un complejo hostelero.

Torre de los Valdés de Salas

En esta ocasión nos dirigimos al interior de esta comunidad autónoma, al concejo asturiano de Salas, para descubrir otro de los torreones de Asturias que debes conocer. Os animamos a descubrir todo su conjunto histórico, donde encontrareis uno no de los ejemplos más importantes de la arquitectura tradicional de esta zona: la Torre de los Valdés de Salas. Esta torre está anexionada al palacio de Valdés de Salas y en una visita podrás conocer ambos lugares, ubicados en pleno centro de la localidad de Salas.

torre-de-los-valdes-de-salas

Marc Darkin

La construcción de la Torre de los Valdés Salas se remonta al siglo XV, mientras que la del castillo se ubica en el siglo XVI. Ambos edificios se encuentran unidos por un puente de arco medio y donde podréis observar los escudos de la noble familia Valdés-Salas. En la actualidad la Torre de los Valdés de Salas se encuentra totalmente restaurada y en su interior podréis visitar el museo prerrománico de San Martín de Salas, mientas que el castillo alberga un hotel con restaurante. ¡No os olvidéis de conocerlo!

Torre de Olloniego

Una de esas localidades pequeñas que son conocidas por su increíble patrimonio, es Olloniego. A pesar de que este conjunto se encuentra abandonado y la vegetación inunda el lugar, no os podéis olvidar de visitar el Conjunto Histórico de Olloniego. Se trata de varios edificios históricos de origen medieval entre los que se encuentra La Torre de Olloniego. Su aspecto de antiguo poblado abandonado, es lo que le otorga ese encanto tan especial a esta torre. ¡Tenéis que descubrirlo!

torre-de-olloniego

Oscar F. Hevia

Esta torre también conocida como Torre Muñiz, se encuentra fortificada junto a otros dos edificios: una capilla y la casa Palacio de Quirós. También podréis descubrir un puente viejo del siglo XVII y restos de otros edificios antiguos, como el hospital de peregrinos de Olloniego. La Torre de Olloniego es una torre de carácter defensivo y aunque su origen data del siglo XIV, hoy en día podemos ver mayormente restos de las posteriores ampliaciones del siglo XVI.

Castillo de Las Caldas

En la pequeña pedanía de Las Caldas, perteneciente al término municipal de Oviedo, podréis encontrar un precioso castillo escondido en un inmenso bosque de vegetación. El Castillo de Las Caldas o Castillo de Priorio, se ubica en una pequeña colina junto al río Gafo. Tan solo con ver su aspecto exterior, repleto de verdes plantas que recorren toda su fachada,  ya podemos hacernos una idea de la autentica joya de arte que es este Castillo de Asturias.

castillo-de-las-caldas

Giborn_134

Se trata de un castillo construido durante la época de Alfonso II y que posteriormente fue propiedad del obispo de Oviedo. El edificio que podemos ver actualmente data del siglo XIX, el cual fue construido sobre las ruinas del antiguo castillo. Actualmente, el castillo se encuentra en buen estado de conservación y por eso os animamos a que lo visitéis. Aunque lo más destacable del Castillo de Las Caldas, es sin duda su conocida leyenda de desamor. ¡Anímate a descubrirla!

Torre de Bandujo

Nos dirigimos hasta el concejo asturiano de Proaza, en concreto a una de sus parroquias, para visitar otra de los torreones de Asturias más interesantes. Hablamos de Bandujo y de su Torreón, una antigua torre circular de época bajomedieval. Esta torre se encuentra emplazada en un lugar estratégico y cuenta con una altura de hasta cuatro plantas. Sin duda, este es uno de los torreones más destacables de Asturias y que no os podéis perder en vuestra visita de turismo rural.

torre-de-bandujo

Xuan Moro

La Torre de Bandujo, la cual también recibe el nombre de Torre de Tuñón, es en la actualidad una de las torres bajomedievales de carácter defensivo que mejor se conservan en esta comunidad autónoma. Junto a esta torre se encuentra la casa conocida como “El Palacio” y conjuntamente forman un edificio, el cual se utilizó como ayuntamiento y cárcel. Hoy en día es de propiedad privada y os animamos a visitar su exterior, junto al resto de monumentos de este concejo. ¡Os encantará!


Como podéis ver, este recorrido por los 7 Torreones y Castillos de Asturias más interesantes es un recorrido lleno de historia y arte. Seguro que os ayuda a descubrir numerosos lugares de interés turístico y os enamoráis de esta comunidad autónoma.

También te puede interesar

1 comentario

Laura 25 septiembre, 2020 - 11:46 am

Que belleza. Admiro que conserven con tanto cuidado estos edificios. Eso habla de un pueblo culto que respeta su historia.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados