La Sierra de Urbasa ¡descubre sus bellos rincones y pueblos!

por Nacho García

La Sierra de Urbasa es un espectáculo natural de la naturaleza que todo el mundo debería visitar y que se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Navarra.

Sobre esta serranía navarra hay que decir que pertenece a la comarca de Urbasa-Lóquiz-Estella, aunque se descuelga desde las alturas por el norte, hacia el Corredor de la Barranca y,  en su lado contrario, hacia la localidad de Améscoas.

sierra urbasa

Daniel Zudaire Araiz

Su orografía tampoco pasa desapercibida, gracias a los 1.000 metros de altitud de la propia Sierra de Urbasa, a la majestuosa presencia del Pico Baiza, que casi alcanza los 1.200 metros de altitud, así como la cumbre de Iruaiceta, Santa Marina y Bargagáin.

Además esta majestuoso macizo destaca también por su gran karstificación. Muestra de ello son las simas, cañones y valles secos que te encontrarás al recorrer este increíble lugar.

Y no podemos obviar que uno de los principales valores de este enclave natural es el de haberse convertido en el sitio perfecto para practicar multitud de actividades al aire libre, como senderismo, escalada y descensos de montaña.

bosque urbasa

Eduardo Martínez

¿Qué más sorpresas esconde la Sierra de Urbasa? ¡Su espectacular bosque húmedo!

Es una de las mejores estampas que esta sierra nos regala, donde la vegetación de esta hermosa arboleda, tiene un papel protagonista. De hecho no sé si sabes, que  esta serranía navarra también es conocida como “bosque húmedo”.

Y como no podía ser de otro modo, el interior de Sierra de Urbasa también da cobijo a un conjunto de pueblos, sobre los que os hablaremos un poco más adelante. ¡Por cierto! Aquí pues encontrar casas rurales en plena Sierra de Urbasa.

Uno de los Parques Naturales más emblemáticos de Navarra

Este auténtico paraíso natural está compuesto por Sierra de  Urbasa y Andía, el Monte de Las Limitaciones y la Reserva Natural del Urederra, situado al norte de la localidad de Estella.

Quienes han visitado este refugio micológico, dicen de él que es espectacular, lleno de prados y frondosos hayedos y su interior está lleno de afluentes subterráneos. Por eso no nos sorprende, que en 1997 fuese declarado “Parque Natural”.

parque natural sierra urbasa

Ángel Vitoria Miñana

Tal como acabamos de comentar, una de las peculiaridades de este espacio natural es la ausencia de ríos. Esto sucede porque la superficie caliza de los suelos de esta sierra, permite que el agua se filtre y fluya en el subsuelo, a través de multitud de grietas, por lo que es el enclave perfecto para practicar la espeleología.

Así que si tienes oportunidad, observa de primera mano la naturaleza menos habitual que Sierra de Urbasa está deseando mostrarte, donde los animales pastan en libertad y forman parte de un paisaje espectacular, que siempre recordarás.

animales sierra urbasa

Julen Ruiz Luzuriaga

¿Quieres recorrer con nosotros este lugar?

No te lo pienses mucho, ¡porque nosotros nos vamos ya!

Conoce los principales Puntos de Interés Turístico de Sierra de Urbasa

Como podrás imaginar, la Sierra de Urbasa es uno de los parajes naturales más hermosos de la provincia de Navarra.

A lo largo y ancho de todo su territorio descubrirás rincones de una gran belleza, que van desde increíbles miradores hasta bosques de ensueño que parecen sacados de un cuento.

lugares interes sierra urbasa

Eduardo Martínez

Para comprobar lo que decimos, sigue leyendo,  porque vamos a presentarte algunas de las maravillas naturales más espectaculares de Sierra de Urbasa.

Mirador del Balcón de Pilatos

El fascinante Mirador del Balcón de Pilatos o Mirador de Urbasa tiene una caída de 300 metros, desde  donde podrás ver el Valle de las Améscoas y la extraordinaria Cascada del Nacedero del Urederra.

Sobre cuál es la mejor época para visitarlo, nosotros te aconsejamos hacerlo en cualquier estación del año, excepto en invierno, ya que la nieve puede cortar los caminos de acceso a este lugar y la travesía sería peligrosa.

mirador balcon pilatos

Alberto Varela

Además de este mirador, en Sierra de Urbasa podrás ver otros observadores naturales que llaman la atención igualmente, como son el Mirador de Lizarraga y la Mesa Panorámica, próxima al Palacio de Urbasa.

Y por último, comentarte que si te gusta la montaña, tienes que recorrer esta zona navarra, porque es uno de los recorridos más demandados por ciclistas y senderistas.

Nacedero del Urederra

Si recorres la Sierra de Urbasa, una parada obligada es la del Nacedero de Urredera, donde las aguas de color turquesa de este lugar, será algo que te costará olvidar.

No exageramos al afirmar que es un rincón mágico ubicado entre Navarra y Guipúzcoa y declarado Reserva Natural en 1987 por ser uno de los enclaves naturales más impresionantes de España.

nacedero urederra

Eleder Jimenez Hermoso

Si paseas por las cercanías del precioso Nacedero del Urredero, sentirás como si formarás parte de una leyenda, donde el murmullo de las cascadas y las pozas de este lugar, se entremezclan con el color y el aroma de las hojas verdes del paisaje.

Debido al gran número de visitantes que recibe este punto turístico, es necesario reservar tu plaza con antelación, ya sea vía online o en el mismo sitio.

Cueva de los Cristinos

Esta sorprendente cueva está ubicada en la zona más occidental de la Sierra de Urbasa y el camino hacia ella comienza en la bella localidad navarra de Larraona.

Su curioso nombre hace referencia a los conflictos bélicos carlistas, que provocaron la muerte de los cristinos y después los arrojaron a esta cueva.

cueva cristinos

Gartxot

En esta gruta verás todo tipo de formaciones, que le dan un encanto especial, por lo que en tu recorrido estate atento a las estalactitas, estalagmitas y columnas que se dejan ver en su interior, así como a su bonito lago de aguas cristalinas, situado al fondo de la cueva.

¡Es un lugar llamativo y peculiar, que te encantará!

El Bosque encantado de Artea

Regálate una experiencia natural única y camina por el hermoso Bosque encantado de Artea, muy próximo a Cueva Cristinos.

Para descubrir este rincón de la naturaleza navarra, deberás desplazarte hasta el municipio de Larraona, desde donde comenzarás el trayecto que te conducirá a este maravilloso bosque.

bosque artea urbasa

Anna

Su nombre de “encantado” tiene su origen en las singulares formas de sus rocas, que han dado paso a curiosos pasadizos, repartidos a lo largo de toda la arboleda.

Entre su vegetación en estado puro destacan las hayas, la hojarasca y el musgo, que te acompañarán en toda la ruta, donde tu única tarea será la de respirar el aire puro del lugar, mientras exploras este mágico espacio natural.

¡Recorre sus senderos y descubre esta pequeña joya natural!

Descubre la Sierra de Urbasa,  a través de sus principales Pueblos

¿Quién necesita salir de España para poder disfrutar de paisajes de novela? ¡Nadie!

Porque la Sierra de Urbasa posee casi todo lo que un viajero puede desear: parajes de ensueño, vistas espectaculares y hermosos pueblos que desean conocerte.

Así, te proponemos visitar alguna de sus localidades más destacadas.

Eulate

Si quieres desconectar por unos días tienes que ir al pueblo de Eulate, ubicado en la Merindad de Estella y que forma parte del  Valle de Améscoa.

Aquí podrás disfrutar de su rico legado arquitectónico y visitar la Ermita de San Juan del siglo XIII, así como recorrer su casco antiguo.

eulate

José Luis Canales

Y si entre paseo y paseo, tienes apetito, puedes degustar el plato estrella de la localidad, que no es otro que el queso de oveja artesano, con denominación de origen Idiazabal, que es:

¡Un auténtico manjar, con un sabor muy artesanal!

Zudaire

Siguiendo la senda de los pueblos que forman parte de la Sierra de Urbasa nos topamos con Zudaire, situado entre las sierras de Urbasa y Loquiz, muy próximo al Nacedero del Urederra.

zudaire

Etxaburu

La fama de esta localidad navarra de Zudaire viene dada por su gran legado histórico y por su excelente gastronomía, que deberías probar. Es especialmente interesante ver la Iglesia de San Andrés, reformada del siglo XVII y de estilo barroco, aunque aún conserva elementos del silgo XIII

Baquedano

Ubicado en el municipio de la Améscoa Baja, este coqueto pueblo navarro conserva su particular encanto, que lo hacen diferente al resto de pueblos de Sierra de Urbasa.

Es una hermosa localidad conocida por su proximidad a la Reserva Natural del Urederra y al Parque Natural de Urbasa, lo que convierten a este municipio en un importante referente turístico, dentro de la provincia de Navarra.

baquedano

Asier Sarasua Garmendia

Entre sus grandes tesoros naturales destaca su proximidad al nacimiento del Río Urederra, que es uno de los parajes naturales más impresionantes de toda esta comarca.

Además entre su rico patrimonio arquitectónico destaca la Ermita de la Santa Cruz y la Iglesia San Juan Bautista.

¡Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Sierra de Urbasa!

Iturmendi

Este hermoso pueblo de Sierra de Urbasa  compuesto por calles amplias y numerosas plazoletas, se sitúa en la comarca de la Barraca, en el valle del Burunda.

Su atracción principal es la de ser uno de los pueblos más singulares de toda la provincia de Navarra, gracias a la decoración floral de sus casas, que los propios vecinos cuidan con esmero y con detalle.

iturmendi

Asier Sarasua Garmendia

Merece la pena recorrer sus bellos rincones y observar sus balcones, escudos y las grandes casas señoriales, que siguen conservando todo su esplendor y riqueza arquitectónica.

También es aconsejable si tienes oportunidad, conocer su Iglesia parroquial del siglo XVIII y una de las mejores pilas bautismales románicas de Navarra,  que se encuentra situada en su interior.

¡Por su entorno e indiscutible belleza, Iturmendi es digno de ser visitado!

Estarás de acuerdo con nosotros que hay que visitar la provincia de Navarra, porque tiene lugares con mucho encanto, pero entre todos ellos brilla uno de forma especial: la Sierra de Urbasa, un lugar que no deberías perderte por nada del mundo.

Déjate encantar por sus maravillas naturales y dedícate solo a disfrutar de sus paisajes, de sus bosques, de su orografía y de sus pueblos tradicionales.

¡Cálzate las botas y empieza un viaje inolvidable!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados