Arcos de la Frontera (Cádiz) | Qué ver en esta impresionante localidad

Arcos de la Frontera, en Cádiz, es una de las localidades más bonitas y con mayor historia de toda la provincia gaditana y de España. Un magnífico lugar donde pasear tranquilamente y para visitar su bello entorno.

No en vano, Arcos de la Frontera es el destino escogido por muchos turistas que quieren conocer los famosos pueblos blancos de Cádiz, puesto que esta localidad es la puerta de entrada o de inicio a todas las rutas para visitar esta maravilla de pueblos.

arcos frontera cadiz

Te sorprenderá a primera vista. Situada junto al Embalse que lleva su mismo nombre, esta pequeña ciudad monumental se encarama en lo alto de un peñasco, rodeado por el Río Guadalete. No cabe duda de que hay mucho que ver en Arcos de la Frontera.

   Si quieres visitar esta zona, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en Arcos de la Frontera.

Arcos de la Frontera, un pueblo con una gran historia e incalculable belleza

Este increíble pueblo es el escogido por muchos turistas que desean adentrarse en los Pueblos Blancos, dado que Arcos de la Frontera es conocido como la Puerta a la ruta de estos pueblos.  Desde aquí puedes tomar diferentes rutas y así poder disfrutar  no solo de los Pueblos Blancos, sino también de paisajes inigualables.

arcos frontera que ver

Arcos de la Frontera  es una villa que te dejará con la boca abierta gracias a la gran historia y cultura  que alberga en sus calles.  De hecho,  a través de su casco histórico, compuesto por  arcos, calles estrechas y empinadas y un impresionante trazado urbano, se puede observar la riqueza que dejaron sus antecesores romanos y árabes.

Tal es así que dicho casco histórico, que se inicia en la calle Corredera , fue declarado  Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, por lo que es un verdadero placer pasear por sus calles y encontrarte verdaderas joyas como el Castillo de los Duques , su reciento amurallado o la Basílica de Santa María, entre muchas otras.

Qué ver en Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera  no es un municipio que únicamente se acuda para iniciar una ruta, sino que es uno de los pueblos más bonitos de nuestro país por lo que podemos encontrar numerosos monumentos y joyas  culturales que no pueden pasar desapercibidos en nuestra visita a Arcos de la Frontera.

que ver arcos frontera

KKmarais

Ya sea por sus callejuelas, como sucede en el Callejón de las Monjas, como en sus impactantes plazas, como la Plaza del Cabildo, en Arcos de la Frontera te encontrarás con una riqueza monumental inigualable.

Castillo de Arcos de la Frontera

Situado en lo alto de la localidad, destaca sobremanera el Castillo, una impresionante fortaleza cuya estructura original fue levantada en el siglo XI por los musulmanes, en un primitivo alcázar militar.

castillo arcos frontera

Elisa.Rolle

Posteriormente, tras la Reconquista, entre los siglos XIV y XV, se añadieron las torres fortificadas que aun hoy podemos ver, así como el aljibe de su patio de armas.  Se trata de un lugar con mucha historia, el cual perteneció a los Duques Ponce de León y que fue utilizado por las tropas napoleónicas.

Por desgracia, es de propiedad privada en la actualidad, por lo que no se puede ver por dentro, pero os podéis recrear con su impresionante muralla exterior.

Basílica de Santa María de la Asunción

También accediendo desde la Plaza del Cabildo, podemos encontrar la Basílica menor de Santa María de la Asunción, iglesia más importante de Arcos de la Frontera que, a buen seguro, te sorprenderá. Sobre todo por la torre que se levanta y que hacía referencia a la Giralda, en una obra inacabada del siglo XVIII.

basilica santa maria asuncion arcos frontera

Tanho7174

Se trata de un templo  de origen mudéjar levantado en el siglo XIV que a lo largo de los siglos ha sido modificada, incluyendo con sumo gusto en su arquitectura diversos estilos que van desde el gótico tardío, al renacentista, el plateresco o el barroco.

Iglesia San Pedro

La Iglesia San Pedro mantuvo una larga lucha con la Basílica de Santa María de la Asunción en cuanto a cuál era la más importante de Arcos de la Frontera. Esta iglesia, que fue una antigua colegiata del siglo XIV, impone nada más verla.

iglesia san pedro arcos frontera

Horst Goertz

Destaca sobre todo en ella su impresionante escalinata donde los turistas se suelen hacer fotos, con vistas al acantilado por el que se asoman numerosas casas de la localidad gaditana. Entre los estilos arquitectónicos que prevalecen en esta preciosa iglesia, destacan el gótico tardío y el barroco de su torre.

Casa Consistorial

Otro de los edificios más interesantes de Arcos de la Frontera. Situado junto al castillo y la Basílica de Santa María de la Asunción, fue construido a mediados del siglo XVII, con formas manieristas y estilo mudéjar, destacando el salón de plenos neomudéjar del siglo XIX.

Parador Nacional

Este edificio es de nueva planta, sobre la antigua casa del corregidor, nos permite tener una de las mejores vistas del entorno de Arcos de la Frontera y sobre todo del río Guadalete. A pesar de su construcción más reciente, de mediados de los años 60, sorprenderá al visitante por seguir la arquitectura tradicional de la localidad, con su fachada blanca, las balconadas de madera y el estilo de su patio interior.

La Cuesta de Belén

Uno de los puntos de referencia del casco histórico de Arcos de la Frontera es la Cuesta de Belén o antiguamente conocida como la Antigua Puerta de Jerez, una de las 3 puertas que daban acceso a la villa.

Hospital-Iglesia de San Juan de Dios

En La Cuesta de Belén, podremos encontrar el Hospital-Iglesia de San Juan de Dios. Construido en el siglo XVI, destaca por su escalera de estilo barroco y su patio de columnas, así como la imagen del Cristo de la Vera-Cruz, de estilo gótico, o el retablo barroco de Flandes, de mediados del siglo XVIII.

Palacio de los Condes del Águila

También en La Cuesta de Belén, destaca una casa solariega de gran interés, como es el Palacio del Conde del Águila, una magnífica joya del siglo XV que maravilla a todo aquel que lo ve gracias a su estilo mudéjar y gótico tardío.

Callejón de las Monjas

Otro de los puntos claves del casco antiguo de Arcos de la Frontera es el Callejón de las Monjas, que se encuentra en el barrio árabe.

El Callejón de las Monjas se trata de una calle estrecha y muy bonita donde se pueden ver diferentes palacios nobiliarios, el convento de La Encarnación y, sobre todo, lo que más le identifica, que son los tres arcos que cruzan por encima de la misma.

Además, este lugar está lleno de misterios, puesto que se dice que en esta calle suceden cosas paranormales, como por ejemplo ruidos de carruajes, gritos, llaves que saltan de las cerraduras o incluso objetos que se mueven solos.

Convento de las Mercedarias Descalzas

Se trata del único convento que se mantiene activo en Arcos de la Frontera. Fundado a mediados del siglo XVII, cuyo núcleo está constituido por las casas principales del matrimonio que donó sus propiedades a su construcción, además de la Cárcel Vieja. Está conformado por dos patios. Por cierto, ¡en este convento las monjas venden unos dulces caseros que están de muerte!

Convento de la Encarnación

El Convento de la Encarnación, que se encuentra ubicado en pleno Callejón de las Monjas, fue capilla, cofradía y hospital, pero no fue hasta la segunda mitad del S. XVI cuando se convirtió en Convento. Especialmente, destaca su impresionante portada de finales del gótico.

Iglesia de San Agustín

Fundado a mediados del siglo XVI como convento, denominado como San Juan de Letrán, y junto al Mirador que lleva su mismo nombre, la iglesia de San Agustín es otro de los numerosos lugares de interés que puedes ver en la localidad de Arcos de la Frontera.

El convento fue abandonado tras la desamortización de 1835. Si bien está en ruinas, la iglesia permanece en pie, donde destaca la imagen de Jesús Nazareno.

Palacio del Mayorazgo

Muy cerca de la Iglesia de San Pedro nos encontramos con el Palacio del Mayorazgo, un impresionante monumento que se puede visitar de forma gratuita y que  destaca especialmente por sus patios columnados y porque alberga el Jardín Andalusí, construido hace muy pocos años en el lugar donde se encontraban las antiguas caballerizas.

Monumento a la Semana Santa

Muy cerca del  Hospital-Iglesia de San Juan de Dios nos encontramos con el monumento a la Semana Santa, donde podremos observar a tres nazarenos portando la cruz de guía.  A su vez, en la peana donde descansa esta figura están grabadas las insignias de las Hermandades de Arcos de la Frontera.

Lagos de Arcos

Si quieres hacer algo diferente y más en la naturaleza a escasos kilómetros de Arcos de la Frontera podemos encontrar el Lago de Arcos, un increíble paraje natural donde puedes realizar pesca o practicar diferentes deportes náuticos o de aventura.

Como habréis podido comprobar, hay mucho que ver en Arcos de la Frontera, ¿a qué esperáis para verlo con vuestros propios ojos?

También te puede interesar

1 comentario

Andrés bautista 18 octubre, 2020 - 10:56 am

Arcos de la fontera no es una villa tiene el titulo de ciudad que le concede el rey Enrique IV

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados