Burgo de Osma, un pueblo anclado en el medievo

por Redacción Sensación Rural

Si eres amante del mundo medieval no puedes dejar de visitar el pueblo al que hacemos hoy referencia, el Burgo de Osma.

Perteneciente a la provincia de Soria, se localiza en la comarca de Tierras del Burgo. Esta antigua y monumental ciudad episcopal se sitúa al pie del río Ucero y destaca por tener uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana. Por ello, la ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

muralla burgo de osma

Autor: Pablo Cabezos

Una villa medieval perfectamente conservada

Curiosamente, esta localidad cuenta actualmente con dos tramos bien conservados de las murallas construidas por orden del obispo Pedro Montoya, en el año 1458, para proteger la Villa. Estos tramos se encuentran en la zona del Arco del Cubo y el paseo que hay paralelo a la carretera de La Rasa. Una de las estampas que no debéis dejar de contemplar es desde el Puente Viejo, entrando a la Villa por la Puerta de San Miguel, que es la  única puerta que se conserva.

puente burgo osma

Autor: Carlos Espejo

Si nos adentramos en su casco antiguo y recorremos sus preciosas calles compuestas por numerosos palacios y nobles casonas típicas castellanas, llegamos a su magnífica plaza mayor barroca del siglo XVIII, la que alberga en uno de sus extremos el Hospital de San Aguntín. En el otro extremo, encontramos la Casa Consistorial.  El primero de ellos fue construido bajo la orden del obispo Arévalo y Torres y es declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, siendo hoy en día un centro cultural y Oficina de Turismo.

plaza mayor burgo osma

Autor: Pablo Cabezos

Cuando llegue la hora de comer, debéis acercaros a la Calle Mayor, principal calle comercial donde podéis encontrar los bares más típicos y aquellos mesones castellanos donde degustar las mejores tapas tradicionales, siempre acompañadas con los mejores vinos de la Ribera del Duero.

Una vez hayamos saciado nuestro apetito, podremos retomamos la visita por la Calle Mayor para llegar a otro sorprendente monumento, la Catedral de Santa María de Asunción, la Seo burguense goza de una magnífica portada de estilo gótico y de una gran torre barroca, que aguarda un magnífico museo en su interior.

catedral burgo osma

Autor: Paula Soler-Moya

Otro lugar digno de visitar es la Universidad de Santa Catalina, que actualmente es un hotel balneario construido sobre un edificio del siglo XVI del que no solo puedes contemplar su fachada renacentista presidida por la escultura de Santa Catalina de Alejandría , sino también de su interior, donde se encuentra un enorme patio central rodeado de doble arcada con columnas. Es un espacio inimaginable que deja con la boca abierta a todo el que se adentra en él. Ya para terminar, en lo alto de la Villa, encontramos el Castillo de Osma, edificación  formada por tres recintos amurallados que hoy en día se conservan en ruinas. Conserva prácticamente intacto su trazado, el recinto interior en la cima del cerro con la torre del homenaje, la puerta de acceso y un portillo.

En cuanto a la gastronomía en el Burgo de Osma, goza de una gran fama y prestigio los productos derivados de la matanza del cerdo. Se pueden degustar innumerables variedades de productos derivados de esta tradición, para ello lo más aconsejable es acudir a las jornadas rito-gastronómicas de la matanza que se celebran los fines de semana de febrero y marzo en el Hotel Virrey Palafox.

Otros lugares cercanos a Burgo de Osma

Cañón del Río Lobos

No obstante, esta localidad soriana no solo tiene su encanto en sus monumentos y su gastronomía, sus numerosos paseos por sus alrededores te dejarán boquiabierto, de entre los cuales no os podéis perder el Cañón del Río Lobos, parque natural protegido de gran variedad geológica, forestal y faunística donde perderos entre pinares y disfrutar de sus ríos y fauna.

cañon rio lobos

Autor: Ignatius White

Calatañazor

Otra excursión que no debéis dejar pasar es el camino que nos lleva al pueblecito de Calatañazor,  y que te trasladará a la época medieval puesto que parece que no ha pasado el tiempo por él. Sus construcciones están prácticamente igual a épocas pasadas, con una conservación perfecta, y dispone de un único colmado donde encontrarás una de las mieles más buenas de la zona.

calatañazor

Autor: Eneka

Después de un día agotador, y de tantas buenas actividades, lo que toca es descansar bien para coger fuerzas para el siguiente día. Para ello, muy cerquita del Burgo de Soma, podemos encontrar diferentes casas rurales en Burgo de Osma, dotadas de gran encanto.

¡Conoce lo bueno, descubre a Soria!, aprovecha las maravillas rurales del Burgo de Osma.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados