El impacto en Google de los Pueblos más Bonitos de España [Estudio 2023]

La promoción y difusión de los maravillosos pueblos de la geografía española. Este es el ambicioso objetivo sobre el que sustentó la fundación de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, allá por el año 2011.

Para ello, desde sus comienzos, se encargan de elaborar diferentes acciones comunicativas para dar a conocer un sinfín de pueblos dentro de la asociación. Entre estas acciones, se encuentra la divulgación por su propia página web, guías de turismo, las redes sociales o los medios de prensa, por poner varios ejemplos.

impacto google pueblos bonitos espana 2023

Esta promoción comienza en el mismo momento que se anuncia la incorporación de cada pueblo a la asociación, la cual cuenta actualmente con 116 localidades adheridas. Cada año, se anuncian nuevos pueblos que pasan a formar parte de la asociación. En Sensación Rural, hemos querido comprobar el impacto que supone para cada pueblo unirse a dicha asociación.

Así, la notoriedad turística de un pueblo se puede medir de diversas maneras. Nosotros, en este caso, hemos querido comprobar dicha incidencia en Internet y, más concretamente, en el impacto que genera en las búsquedas en Google.

Para ello, hemos realizado un análisis sobre los términos de búsqueda relativos al turismo, alojamientos y restaurantes en cada uno de los pueblos que se incorporaron en 2023 a esta red: Arties, Castrojeriz, Durro, El Burgo de Osma, Garos y Trévelez.

Hemos analizado 24 términos distintos, agrupados en información general turística, alojamientos y restaurantes. La metodología ha sido sencilla. Hemos extraído los datos ofrecidos por la herramienta de Google Ads sobre estos términos, tanto del año 2022, como del 2023, año en el que oficialmente se incorporaron.

Comparando ambos años, hemos podido comprobar si la adhesión de estos pueblos ha surtido efecto y si tienen más visibilidad gracias al papel de la asociación.

Si quieres saber más, aquí puedes descargar el estudio completo.

Datos Generales del Estudio

En total, en el año 2022 se registraron algo más de 730.000 consultas referentes a estos pueblos y que se pueden vincular al turismo, alojamientos y hostelería. En el año 2023, para este mismo conjunto de búsquedas, el volumen de consultas fue superior a las 980.000. O, lo que es lo mismo, supuso un aumento interanual de un 33,8%.

impacto global pueblos bonitos espana 2023

A la hora de ver cada tipología de búsqueda y lo que implica para las localidades analizadas, se puede observar que el mayor peso de las consultas corresponde a la búsqueda de información turística, a rasgos generales. En 2022, se realizaron más de 530.000 consultas a este respecto. En 2023, fue un 30,3% más, superando las 690.000.

Por su parte, en lo referente a la búsqueda concreta de alojamientos, el acumulado de consultas para los 6 pueblos en 2022 fue de 119.000. En 2023, ha sido un 52,2% más, superando las 181.000. De igual modo, mientras que en 2022 se superaron las 82.000 búsquedas para restaurantes en dichas localidades, en 2023 se superaron las 107.000 consultas, un 30,2% más.

impacto google pueblos bonitos espana 2023 tipo busqueda

Todos estos datos no hacen otra cosa que acreditar el aumento de notoriedad de los 6 pueblos incorporados a la asociación en 2023. Así, al menos desde la perspectiva del impacto en Internet, se puede corroborar el papel dinamizador de la asociación.

No solo da a conocer dichas localidades. También impacta de lleno en la curiosidad del usuario sobre alojamientos y restaurantes. Es decir, tiene una incidencia directa sobre buena parte de los negocios turísticos y hosteleros de cada uno de estos pueblos.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados