6 Rutas de Senderismo en Lugo

Ya sabéis lo que nos encanta Lugo, así como el resto de provincias gallegas. Su impresionante costa, con sus acantilados, así como su patrimonio histórico o parajes naturales de interior, hacen que sea un destino de primera. En este caso, hoy queremos que nos acompañes y descubras algunas de las mejores rutas de senderismo en Lugo.

Gracais a ello, podrás conocer diferentes lugares a lo ancho y largo de Lugo, proponiéndoos una actividad al aire libre tan sana como el senderismo, ¡ideal para estar en contacto con la naturaleza!

rutas senderismo lugo

Rodrigo Rega

Como es obvio, algunos de los itinerarios más apasionantes de Lugo corresponden a las etapas del Camino de Santiago, ¡pero hay mucho más que descubrir!

   Si estás pensando en pasar unos días en la provincia gallega, ¿qué mejor que hacerlo en un alojamiento rural? Aquí, os recomendamos una serie de casas rurales en Lugo.

6 Itineraros y rutas senderistas en Lugo

Sin más dilación, os mostramos hasta 6 rutas senderistas en la provincia de Lugo. Algunas de ellas están solo recomendadas para auténticos expertos, mientras que otras están pensadas para realizar una pequeña excursión  en familia

1. Ruta de las Pallozas

Lugo es una provincia con una historia única, en toda la península. Conserva un patrimonio histórico realmente singular y maravilloso. Un buen ejemplo de ello son las denominadas pallozas, un tipo de construcción de origen celta que se encuentra principalmente en Los Ancares, entre las provincias de Lugo y León.

Tan solo con ver su pared de piedra y estructura ovalada, con tejado en paja, te transportará a otra época. De hecho, si no eres de la zona, seguro que te recuerda a los dibujos de Asterix y Obelix, ¿verdad? Hoy en día, muchas de las pallozas se han rehabilitado y convertido en un atractivo turístico sin igual. Como no podía ser de otra manera, podéis aprovechar un itinerario para descubrir algunas de estas pallozas, constituyendo una de las rutas de senderismo de Lugo más atractivas, sobre todo desde una perspectiva cultural.

rutas senderismo pallozas lugo

Vicente Maza Gómez

La ruta que os proponemos parte desde Piornedo, la localidad que contiene más pallozas en toda la zona, en dirección a Vilarello, en un camino tradicional que cruza un bosque y el río de Veiga Cimera. Bordeando la Serra do Aguileiro, llegaremos a Vilarello. El itinerario prosigue por diferentes bancales y campos, pasando por localidades como Xantes o Robledo, pasando por un precioso bosque de castaños. Tras pasar por Robledo, el camino sigue hacia Donís y, posteriormente, a Piornedo.

Por lo tanto, hablamos de una ruta de carácter circular. En total, el itinerario consta de 15 Km. y se puede hacer en algo menos de 5 horas. Obviamente, es una actividad recomendada únicamente para personas que estén acostumbradas a hacer senderismo.

2. Ruta de Samos a Portomarín (Camino de Santiago)

Tal y como sucede en otros puntos de la comunidad de Galicia, el Camino de Santiago es probablemente el patrimonio cultural e histórico más interesante de Lugo. Por lo tanto, es más que obvio que algunas de las rutas de senderismo en la provincia lucense tienen que ver con el Camino de Santiago.

Ya sea por el Camino Primitivo, como el Francés -los cuales se encuentran posteriormente en Melide-, es en Lugo es donde se comienza a hacer más visible todo el impacto que tiene el Camino de Santiago. Podrás comprobar cómo cientos y cientos de personas comienzan a encontrarse, para llegar al tramo final de este apasionante camino. Por norma general, se necesitan entre 5 y 6 etapas para atravesar la provincia de Lugo con el Camino de Santiago, ¡pero ojo! También podéis completar una etapa, independientemente del Camino de Santiago, para poder contemplar el bello entorno cultural y natural, obviamente.

ruta samos portomarin camino santiago lugo

Redy

El itinerario del Camino de Santiago en Lugo que destacamos, en este caso, parte de la localidad de Samos. Desde ahí, se llega al precioso pueblo de Sarria, desde donde muchos peregrinos parten hacia Santiago de Compostela, y donde puedes pasar por su bosque centenario, pasear por su fortaleza o visitar lugares tan espectaculares como el Monasterio de la Magdalena. La ruta sigue por otras parroquias, como Brea o As rozas, antes de atravesar el embalse de Portomarín y descubrir esta curiosa localidad.

Como sucede en otros tramos del Camino de Santiago, este itinerario puede ser mucho más flexible. Así, esta ruta consta de un total de 38 Km. y se puede realizar en unas 7 horas. Si te parece demasiado, puedes adaptarla. Por ejemplo, muchos peregrinos parten desde Sarria porque es la distancia mínima exigida para conseguir “la Compostela”. Partiendo desde esta localidad, la distancia es de 25 Km.

3. Ruta de Ínsua de Seivane

Hay pequeños rincones mágicos y desconocidos en la provincia gallega. Uno de ellos tiene que ver con una insua, ¿y de qué se trata? En gallego se traduce como isla o islote que queda encerrado en mitad de un río o en la confluencia de dos ríos. Pues bien, en este caso, nos desplazamos a Outeiro de Rei, para poder descubrir la Ínsua de Seivane.

Propiamente dicho, no hablamos de una ruta de senderismo, en sí misma, sino de una pequeña excursión. Eso sí, os aseguraremos que estaréis parando continuamente, puesto que el entorno es una maravilla, ¡y toda una aventura para toda la familia!

ruta insua seivane lugo

Xindilio

El comienzo de la ruta es uno de sus principales atractivos: ¡un puente colgante! Efectivamente, lo primero que hay que hacer es atravesar el río Miño, por medio de un puente colgante, para llegar a la Ínsua de Seivane. Una vez alcanzada la pequeña isla, tenemos un sendero a izquierda y derecha. Se trata de una senda de pescadores que rodea la isla y, a través de la cual se puede observar el bosque, compuesto por fresnos, acebos y robles.

Al rodear la isla, hablamos de una ruta circular perfectamente señalizada. Además, su pequeña longitud, de menos de 2 Km., hace que sea muy fácil de realizar. Por lo tanto, es una ruta apta para hacer con los más pequeños. Es más, ¡se quedarán con la boca abierta al ver el puente colgante!

4. Ruta de Fuciño do Porco

No, no nos habíamos olvidado de la costa de Lugo. Los impresionantes acantilados y rías de la provincia gallega, desde Ribadeo a O Vicedo. Así, aunque no tenga tantos kilómetros de costa, como la vecina A Coruña, cuenta con innumerables atractivos.

Precisamente, la siguiente ruta de senderismo que os mostramos, una de las más bellas de Lugo, parte de O Vicedo, localidad limítrofe con A Coruña. Aquí, encontramos un impresionante itinerario que  bordea acantilados y donde obtienes unas de las mejores vistas de toda la costa gallega, ¡y eso es mucho decir!

ruta fuciño do porco lugo

Tanja Freibott

La ruta comienza en el parking de Punta de Fuciño do Porco, donde surge un sendero de tierra, entre árboles. Este tramo es ascendente, hasta llegar a los acantilados. El itinerario prosigue por una pradera, hasta llegar a las famosas escaleras de madera que hacen un recorrido zigzagueante por los acantilados de la zona, hasta llegar a la Punta de Fuciño do Porco, atravesando un puente de madera, ¡sencillamente espectacular!

El itinerario de vuelta se realiza por el mismo trayecto, pudiendo parar por otros lugares, como la Playa de Alegrín. En total, la ruta consta de 7 Km. y se puede hacer en unas 3 horas y media.

5. Ruta de Las Minas de Vilaoudriz

En el norte de nuestra península, otro de los mayores reclamos que, cada vez, está adquiriendo una mayor importancia turística, es el patrimonio industrial. Precisamente, en el interior de Lugo, en la localidades de A Pontenova y las Minas de Vilaoudriz.

Estas minas comenzaron su funcionamiento a finales del siglo XX, donde se construyeron diferentes instalaciones de gran importancia para la extracción y transporte de hierro, como hornos de calcinación o ferrocarril minero. Las minas fueron trabajadas, hasta mediados de los años 60 del siglo pasado, tanto en interior, con la creación de galerías interiores, como a cielo abierto.

ruta senderista minas vilaoudriz lugo

José Antonio Gil Martínez

El itinerario para conocer todo este patrimonio parte desde la plaza central de A Pontenova. Más concretamente, en los antiguos hornos de calcinación.  La ruta bordea el río Turía por el bosque, hasta adentrarnos en las minas, pudiendo ver algunas galerías, como las de Vieiro o Eneas, adentrándose en algunos túneles. Tras cruzar el río, el sendero de vuelta transcurre al otro lado del río, pudiendo ver  lugares de Conforto de gran interés, como la Iglesia de Santa maría, antes de volver a A Pontenova.

Este itinerario, de carácter circular, es uno de los más curiosos de la provincia de Lugo. La distancia total de la ruta es de 11 Km. y medio, con pocos desniveles, por lo que no es una ruta especialmente difícil de completar.

6. Ruta de la Laguna de Cospeito

De nuevo, regresamos al interior de la provincia de Lugo, al término municipal de A Feira do Monte, situado en la cuenca alta del Río Miño. Este lujar destaca por un paraje natural bastante desconocido por muchos y que puede ser interesante que lo recorras, ¡sobre todo si vas a compañado de niños!

Hablamos de la Laguna de Cospeito, uno de los humedales más importantes de Galicia. Un paisaje protegido constituido por dos lagunas y que es uno de los mejores lugares para la observación de aves, como el pato cuchara, la garza o el ánade real. Lo mejor de todo es que el espacio está perfectamente adaptado para que puedas visitarlo, sin interferir en el ecosistema.

ruta laguna cospeito lugo

Souligne

Esta pequeña ruta senderista parte desde el centro de interpretación de la laguna, en las afueras de A Feira do Monte. Perfectamente señalizada, la senda rodea los humedales de la laguna. Por el camino, el visitante se encontrará con diferentes puestos de observación, para poder ver a las aves, detenidamente.

Hablamos de una excursión, puesto que el itinerario no llega a los 5 Km., en total, y se puede realizar en menos de 2 horas. Por supuesto, es ideal para ir con niños, ¡se quedarán impresionados con las a ves que habitan en la laguna!

Como puedes ver, puedes encontrar un sinfín de rutas de senderismo en Lugo, ¡ara todos los gustos! Simplemente, planifica tu viaje y abróchate las botas.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados