16 Pueblos con encanto en Sevilla

por Nacho García

En la provincia Sevilla, puedes encontrar lugares realmente bellos. Un destino que debes de tener muy en cuenta y que hoy os descubrimos a través de este artículo sobre pueblos con encanto en Sevilla.

Pueblos bonitos en Sevilla

Aquí, os vamos a mostrar algunos de los pueblos más bonitos de Sevilla. Hablamos de pueblos o pequeñas ciudades que tienen un rico patrimonio o se encuentran en entornos naturales realmente privilegiados.

pueblos encanto sevilla

Magro_kr

   Si deseas pasar unos días recorriendo la provincia, aquí te recomendamos más de 100 casas rurales en Sevilla, perfectas para  desconectar.

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Sevilla

pueblos bonitos sevilla

Francisco Jesús Ibáñez

Tanto si vives en Sevilla, como si vives cerca, en esta selección de 16 pueblos para ver en Sevilla descubrirás lugares de una gran belleza. ¿Estás preparado?

1. Constantina

Constantina es uno de los pueblos más espectaculares de la Sierra Norte de Sevilla. Dentro de una frondosa vegetación, surge la localidad de Constantina y sus casas blancas que culminan en su castillo. Uno de los pueblos con más encanto que debes de visitar en Sevilla, ¡sin lugar a dudas!

constantina

Fontafonta

Os recomendamos que paseéis por las casas señoriales o mansiones de su casco histórico y de múltiples estilos, declarado Conjunto Histórico-Artístico, ¡os encantará! Además, descubriréis a vuestro paso preciosos rincones como fuentes y patios de gran belleza o descubrir el pasado musulmán de este hermoso pueblo, visitando el Barrio de la Morería. Entre sus edificios de interés, destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación o su espectacular castillo.

2. Osuna

Osuna es uno de los pueblos más pintorescos de Sevilla y uno de los más conocidos, de forma muy merecida, por cierto. Su ubicación le ha valido para ser considerado “el corazón de Andalucía”. Con título de ciudad, Osuna es una villa ducal que goza de un excelso patrimonio artístico, donde podemos destacar su influencia renacentista. Ello le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

osuna

Francisco Javier Toledo Ravelo

El catálogo de monumentos y edificios que puedes visitar en Sevilla es sencillamente inmenso. Por ejemplo, nos encontramos con el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción o la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Otros edificios de interés son algunos de sus palacios y casas señoriales, donde podemos destacar el Palacio del Marqués de la Gomera, del siglo XVIII, la Casa de los Rosso o la Casa de los Torres. Podríamos estar tiempo y tiempo hablándoos de todo lo que podéis visitar en Osuna, ¡pero lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos!

3. Alanís de la Sierra

En la entrada del Parque Natural de la Sierra Norte encontramos uno de los pueblos más bonitos de Sevilla. Hablamos de Alanís de la Sierra, el cual linda con las provincias de Badajoz y Córdoba. Precisamente, es gracias a esta ubicación por lo que podrás disfrutar en Alanís de la Sierra de los rasgos arquitectónicos más característicos de ambas provincias, ¡todo un lujo para el turista!

alanis

Además de todo el precioso entorno natural que rodea a Alanís, podemos encontrar diferentes monumentos de gran importancia. Entre ellos, podemos visitar el Castillo que corona la población, una fortaleza de origen árabe que fue reformado a finales del siglo XIV y que está declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. Otros edificios de interés son la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, la Iglesia de Nuestra señora de las Nieves o la Fuente de Pilitas.

4. Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra se encuentra justo en la frontera con Extremadura, podemos encontrar uno de los pueblos con más encanto de la provincia sevillana, en pleno parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. Una localidad que ha sido históricamente de gran importancia, al ser lugar de paso de la Vía de la Plata en la época romana. De hecho, aun se conservan restos de estos años, al igual que de la época visigoda e incluso de la neolítica. La estructura de lo que hoy conocemos de Cazalla de la Sierra se forjó en la época musulmana, donde destaca el Arrabal de Azahín.

cazalla sierra

Andalucia.org

Dentro de Cazalla de la Sierra podemos encontrar numerosos monumentos de carácter religioso, entre los que destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, una construcción inacabada que comenzó a erigirse en el siglo XIV de estilo mudéjar y que combinó estilos como el barroco a finales del XVIII, mostrando un gran registro de estilos arquitectónicos. Otros monumentos son, por ejemplo, el Convento de Madre de Dios, del siglo XV, así como el Monasterio de Santa Clara, la Antigua Iglesia de San Benito o la Ermita de Nuestra Señora del Monte.

5. Villanueva del Río y Minas

El pasado minero de algunos de los pueblos de Sevilla también constituye, hoy en día, un importante legado patrimonial. Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar es el de Villanueva del Río y Minas, una localidad que tras el cierre de sus minas en los años 70 vio como descendía su población.

villanueva rio minas

Villanuevadelrioyminas.es

Dentro de Villanueva del Río y Minas destaca, como no podía ser de otra manera, el Conjunto Histórico Minas de la Reunión, una espectacular explotación minera que comenzó a extraer carbón ya en el siglo XII y que cerró en los 70, siendo uno de los monumentos de carácter historicista más interesantes para visitar en Sevilla. De igual manera, puedes visitar otros monumentos como la Iglesia de Santiago el Mayor, del siglo XV, así como el Teatro Cine San Fernando, o las ruinas del palacio de los Marqueses de Villanueva.

6. Olivares

El pueblo de Olivares se encuentra en el Oeste de la provincia de Sevilla, a orillas del Río Agrio, en una zona bien conocida por la cantidad de restos arqueológicos de distintas épocas. En la actualidad, ¡existen más de 70 yacimientos arqueológicos repartidos por su entorno! Dentro de la localidad, podrás hallar auténticas joyas del barroco de la zona, siendo una de las referencias de toda la provincia sevillana.

olivares

Nicolasharo

En Olivares, puedes encontrar diferentes monumentos realmente interesantes para el turista, como lo es la Colegiata de Santa María de las Niveles, del siglo XVII, además del Palacio del Conde Duque de olivares, del siglo XVI. Todo ello, junto con la Plaza de España, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, con todo merecimiento.

7. Guadalcanal

Dentro del Valle del Río Sotillo encontramos la localidad de Guadalcanal, un pueblo ampliamente conocido por aparecer en una de las obras más famosas de Miguel de Cervantes: Rinconete y Cortadillo. Antiguamente, Gaudalcanal era bien reconocido por sus viñedos, si bien es cierto que hoy no ocupa una de las principales actividades de la localidad sevillana.

guadalcanal

HabibiAyllón

A lo largo del tiempo, parte del patrimonio de Guadalcanal se ha ido deteriorando, sobre todo parte de sus monumentos religiosos, a partir de la desamortización. Aun así, podemos encontrar edificios de gran interés, como por ejemplo la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico-mudéjar, o la Iglesia de Santa Ana, edificada a finales del siglo XV y declarada Monumento Histórico-Artístico.

8. Santiponce

Santiponce merece estar en esta selección de pueblos con encanto de Sevilla por su pasado romano, ¡de eso no cabe duda! Decir Santiponce es lo mismo que hablar de Itálica, la que fuera una de las ciudades romanas más importantes de la Península Ibérica, lugar donde nacieron varios emperadores como Trajano o Adriano, entre otros.

santiponce

Diego Delso

En los yacimientos arqueológicos de Itálica, podemos encontrar los restos de este anfiteatro, restos de un barrio que construyó Adriano y un teatro en la ciudad vieja de Itálica. Un rincón emblemático de Andalucía que es candidato a Patrimonio de la Humanidad, ¡ni más, ni menos! Además de los espectaculares restos romanos, te invitamos a que visites otros lugares de interés en Santiponce, como por ejemplo el Monasterio de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional, de estilo gótico y mudéjar.

9. Montellano

Montellano es un bonito pueblo situado en la comarca de la Campiña de Morón y Marchena. En concreto, en la ladera del Monte de San Pablo, donde su difícil orografía ha hecho que no crezca al mismo ritmo que otras localidades sevillanas. La villa ha sufrido muchos cambios, sobre todo tras el incendio durante la Guerra de la Independencia.

montellano

Dentro de Montellano, podemos encontrar numerosos edificios de interés, como por ejemplo la Parroquia del Señor San José, del siglo XVIII, en torno a la cual surge la mayoría del núcleo más antiguo, así como la Ermita de los Remedios, del siglo XIX o la Casa Filial de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

10. Villamanrique de la Condesa

Villamanrique de la Condesa es un precioso pueblo situado en el suroeste de la provincia de Sevilla, en una zona de extrema belleza paisajística, rodeada de terrenos de marismo, pinar y cultivo, justo en la frontera con Huelva y en la entrada al Parque Natural de Doñana. Un pueblo rociero con mucho encanto que bien merece una vista, ¡os lo podemos asegurar!

villamanrique condesa

Juan Lobo

Villamanrique de la Condesa destaca por el estado de conservación de su centro urbano y por las numerosas plazas por las que te puedes detener, como la plaza de España o la de San Roque.  Entre sus monumentos de interés, podemos ver la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XIX, así como el Antiguo Convento de San Felipe o el Centro de Interpretación etnográfica Camino del Rocío. Eso sí, lo que no os podéis perder en el Palacio de Villamanrique, construido en el siglo XIX por la familia Orleans y Borbón.

11. Estepa

Estepa es un pueblo con encanto de Sevilla, realmente muy atractivo desde diversos puntos de vista. Para empezar, es un lugar con unas vistas impresionantes. Solo hay que asomarse al Balcón de Andalucía, en lo alto del cerro de San Cristóbal (donde se encuentra el conjunto histórico de Estepa)  y poder llegar a contemplar, según el día, las ciudades de Sevilla, Córdoba y Málaga. ¡Una pasada!

estepa

Andrzej Otrebski

En el interior de Estepa, tienes mucho que visitar. Sobre todo en su parte más antigua, declarada conjunto histórico-artístico, gracias a su elevado número de monumentos, entre los que destaca la Torre del Homenaje o el  Antiguo Alcázar, además de algunos edificios religiosos como el Convento de los Padres Mínimos de Estepa y su Torre Victoria, la Iglesia de San Sebastián o el Convento de Santa Clara, al igual que edificios señoriales como el Palacio de los Marqueses de Cerverales. Como ves, Estepa forma un conjunto monumental de primer orden que no te puedes perder.

12. El Real de la Jara

Ubicado al sur de la provincia de Sevilla, en la zona sureña de Sierra Morena, nos encontramos con esta preciosa localidad.  Si te gusta practicar senderismo, en este municipio podrás realizar varias rutas, como la de Ribera del Cala, la del Castillo o el sendero de la Lobera. Asimismo, debido a sus numerosas rutas, es uno de los pasos por los que los peregrinos transcurren por la Ruta de la Plata del Camino de Santiago.

el real de la jara

Cazafantasmas

Además de su oferta gastronómica, El Real de la Jara destaca por sus numerosos monumentos. El Castillo Medieval fue construido en el siglo XIV y es de estilo mudéjar. Un siglo después, se levantó la Iglesia de San Bartolomé. En su interior, podrás encontrar obras del siglo XIII como el cuadro de Las Ánimas de Francisco de Zurbarán.

13. El Pedroso

El Pedroso es un bello pueblo que se encuentra rodeado de bosque mediterráneo, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Aquí, surge un pueblo de casas blancas y techos de teja que ha tenido una relativa importancia desde la época árabe. A lo largo de su historia, El Pedroso ha vivido períodos de despoblación, ya no solo con el éxodo rural de hace décadas, ¡incluso muchos de sus habitantes fueron a la Conquista de América hace 5 siglos!

el pedroso

Enrique López-Tamayo Biosca

Dentro de los edificios de interés de El Pedroso, podemos encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, una construcción de estilo gótico-mudéjar y modificado en torno al siglo XVI, así como la Ermita de la Virgen del Espino, de estilo mudéjar y del siglo XV.

14. Gerena

Desde hace siglos y siglos, Gerena y alrededores ha sido un territorio poblado. Se tiene constancia de que fue un lugar importante en la época romana, algo que todavía podemos contemplar con los restos de la muralla romana o con los de la basílica paleocristiana, un punto de gran importancia para comerciantes y peregrinos.

gerena

Andalucia.org

Además de los lugares de interés anteriormente mencionados, en Gerena puedes ver edificios tan interesantes como el Palacio del Conde, una casa cortijo de principios del siglo XVII, la Iglesia de San Benito,  la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación o el Mirador de las Canteras, donde se puede divisar un precioso paisaje de gran parte el pueblo y de las canteras.

15. San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto es, con toda probabilidad, el municipio sevillano que goza de los mejores rincones naturales. Enclavado en el mismo centro del Parque Natural de la Sierra de Sevilla, se encuentra muy cerca de parajes tan interesantes para el amante de la naturaleza como las Cascadas del Huéznar o el Cerro del Hierro. De igual manera, contiene una playa artificial que ya se conoce como “la playa de Sevilla”.

san nicolas puerto

Andalucia.org

Entre los monumentos de este pueblo, podemos encontrar el puente sobre el río Galindón, de origen romano y reformado en la Edad Media, los restos de la torre musulmana del Torreón, así como la Iglesia de San Sebastián, de estilo mudéjar, o la Ermita de San Diego, ubicada en la Ruta de la Dehesa.

16. Carmona

Carmona es una localidad con mucha historia, ¡con más de 2.000 años de historia! Sabemos que es una ciudad, más que un pueblo, pero creemos que debes de conocerlo también a través de esta lista, ¡estamos seguros de que os encantará! Debido a su antigüedad y a la variedad de culturas que estuvieron asentadas en Carmona, podrás disfrutar de un patrimonio inigualable.

carmona

Daniel Villafruela

Destaca por su monumentalidad, donde podemos visitar su casco antiguo que alberga un gran patrimonio artístico,  formado por iglesias como la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, de San Blas, de Santa María, de Santiago y la Iglesia Parroquial de San Pedro. Siguiendo con sus restos histórico-artísticos, cuenta con un recinto amurallado, una Necrópolis romana, el anfiteatro romano y las numerosas casas palacio de la zona y la plaza de San Fernando Todos ellos destacan la importante influencia romana que ostenta el municipio. En definitiva, ¡un lugar para una imprescindible visita!

Como puedes observar, en Sevilla puedes ver numerosos pueblos con encanto. Y tú, ¿ya los has visitado todos?

También te puede interesar

4 comentarios

Antonio 21 abril, 2019 - 5:50 pm

Son buenas recomendaciones pero entiendo que no están ordenadas porque en ese caso Carmona y Estepa deberían estar mucho más arriba, para mi gusto mucho más bonitos que Constantina o Cazalla, que descatan mucho más por su entorno que por el pueblo en sí.
Aun así, muy buenas recomendaciones todas.

Responder
antonio alonso jara 18 diciembre, 2019 - 7:00 am

para mi es villanueva del rio y minas,esa es la octava maravilla del mundo, con todos mis respeto hacia los otros pueblos.

Responder
Almudena 26 febrero, 2023 - 1:33 am

En serio,Montellano sí y Écija no? Écija con sus torres y palacetes…es maravilloso perderse por sus calles.

Responder
Sensación Rural 28 febrero, 2023 - 7:22 am

Hola Almudena,

Montellano tiene 7.000 habitantes y Écija cerca de 40.000. En este sentido, independientemente de los gustos subjetivos de si un lugar es bonito o no, Écija no se considera un pueblo, es una ciudad pequeña.

¡Un saludo!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados