La Ruta del Vino de Navarra

ruta vino navarra

Son muchas las formas de conocer y disfrutar de la Comunidad Foral de Navarra; desde observar sus mejores panorámicas, pasando por recorrer plácidamente sus senderos hasta practicar el enoturismo, enfocado principalmente en las principales zonas de producción vinícola.


¿Qué os parece descubrir esta hermosa región del norte, desde el punto de vista vinícola?


Teniendo en cuenta que día a día crece el número de amantes del buen vino en España, creemos que si te gusta disfrutar de un buen vino navarro, lo que os vamos a contar a continuación os va a interesar mucho.

La Ruta del Vino de Navarra está enclavada en la zona media y baja de la comunidad, y recoge una cuidada selección de bodegas que se han preparado para sumergirnos en el conocimiento y en el disfrute de la cultura del vino a través de diferentes actividades vinculadas con el sector, siendo la más común de ellas las catas dirigidas por los expertos enólogos de cada bodega.

Podemos afirmar que la tradicional vocación de excelencia de los vinos de toda la ribera del Ebro, le ha permitido consolidar, a Navarra, su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirse en una referencia para ciertas especialidades muy arraigadas en la región. En cuanto a calidad para la vitivinicultura española, Navarra representa la mezcolanza perfecta entre los estilos más clásicos y la nueva generación, basada en la innovación y en la diferenciación a través de nuevas formas de comercialización.

Fotografía destacada: Albert Torelló


¿Qué variedades puedo encontrar en la Ruta del Vino de Navarra?


Gracias a todas las condiciones naturales y humanas que ofrece el campo navarro, podrás degustar un amplio abanico de vinos que, en realidad, forman parte de dos Denominaciones de Origen: La propia D.O. Navarra y los campos de la margen izquierda del Ebro, en la ribera alta navarra, que pertenecen a la D.O.Ca Rioja. En estos viñedos la variedad Tempranillo es la reina absoluta, muy usada en casi todos los coupages de vinos tintos y, por supuesto, para sus famosísimos vinos rosados. También está muy extendido el cultivo de variedades blancas como Viura, Chardonnay y Moscatel; al tiempo que la Garnacha, la Graciano, y la Mazuelo acompañan a la Tempranillo en las variedades tintas; sin contar a las francesas: Cabernet-Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, que completan, entre otras minoritarias, la gama de uvas presentes en la región.

 


¿Dónde puedo disfrutar de los vinos Denominación de Origen Navarra?


La mejor manera de apreciar la excelente calidad de estos vinos es disfrutar de ellos en algunas de las bodegas más importantes de Navarra, que por supuesto, están incluidas en la Ruta del Vino de Navarra. Las bodegas que a continuación os recomendamos, se tratan de bodegas singulares, con cualidades únicas y un aura especial, que se encuentran ubicadas en la especial propuesta turística que representa la ruta.

Sabemos que nos dejamos multitud de bodegas por mencionar, hemos preparado una cuidada selección de algunas de ellas para que disfrutes de este particular viaje entre las barricas y los viñedos de algunas de las mejores bodegas de Navarra.


Bodegas Ochoa

Bodegas Ochoa en Olite, Navarra

Con el lema La calidad nace en la viña nacieron las Bodegas Ochoa, familiar y emblemática donde las haya. Sus orígenes están estrechamente vinculados con la Historia de Navarra y se dice que ya por 1845 había testimonios de la dedicación de la familia Ochoa y su estrecha relación con la producción del vino.

Su origen contemporáneo hay que situarlo alrededor del año 1985, cuando Javier Ochoa creó la actual sociedad.

Los vinos de la familia Ochoa se elaboran siguiendo la tradición vinícola de la región, que junto con las nuevas técnicas de vinificación, han conseguido hacerse un hueco en lo más alto de los productores de vino de Navarra..

Las uvas con las que preparan sus excelentes vinos proceden de sus propios viñedos, ubicados en las localidades de Olite y de Traibuenas, de modo que en Bodegas Ochoa está en condiciones de controlas todo el proceso de elaboración del vino, desde el cultivo y la selección de las uvas, hasta el fermentado y la crianza en sus propias barricas.


¿Y qué podemos decir de la calidad de los vinos de Bodegas Ochoa?


Sus vinos son realmente diferentes y personales. En sus instalaciones, se centran en la importancia de mezclar suelos, es decir, en conseguir la mejor composición de los elementos que nutren el terreno, para que las vides crezcan en las mejores condiciones posibles y con las características propias que les otorga la propia composición del suelo.

Con estos mimbres, no resulta difícil cultivar diferentes variedades diferentes variedades de uva con el objetivo de lograr unos vinos exquisitos.


 ¿Y cuáles son sus principales marcas de vinos?


Entre su amplia variedad de vinos tenemos que destacar sus varietales a base de Tempranillo, su Rosado de Lágrima y su especial vino Blanco Dulce de Moscatel.

En la elaboración de su prestigioso Tempranillo Crianza, Bodegas Ochoa apostó por la tradicional variedad de uva que da nombre a este delicioso vino y el resultado fue un caldo de excelente calidad, hasta el punto de que ha llegado a convertirse en unos de los vinos insignia de la familia Ochoa; de hecho en 2012 celebraron su 25 aniversario.

Cabe señalar que el Tempranillo Crianza permanece 12 meses en barrica de roble americano, donde el vino adquiere la finura propia de la crianza y su color destaca por tonalidades de cereza y rojo rubí intenso.

Viñedos de Bodegas Ochoa, en Navarra


¿Qué se puede destacar de los aromas que desarrolla este vino durante todo su proceso de elaboración?


Sus aromas recuerdan a frutos rojos con toques sutiles de vainilla, producto del envejecimiento en madera. Además, es un vino que resulta fácil de beber e invita a una agradable segunda copa.

Otro de los vinos Ochoa que también es muy conocido por muchos amantes del buen vino es el Rosado de Lágrima, elaborado utilizando el método conocido como sangrado, que  es como se procesan los rosados de Navarra.


Y por cierto ¿sabéis lo que significa “sangrar un vino”?


Consiste en que el mosto permanezca en contacto con las pieles de las uvas, llamadas hollejos, durante cuatro o seis horas nada más; periodo de tiempo suficiente para que el mosto transparente se tiña levemente con el color que contienen los hollejos, consiguiendo así su característico rosado. A continuación, el mosto se transfiere a un depósito de acero inoxidable sin prensar, por eso es de lágrima, donde fermentará a 18ºC

Elaborado con diferentes variedades de uva como la Garnacha, Cabernet-Sauvignon y Merlot, el vino Rosado de Lágrima está considerado uno de los mejores rosados navarros a nivel nacional.

Tras probarlo, podemos aseguraos que su sabor afrutado e intenso, con toques de frutos rojos y fresas os encantará.

Y por último no podemos hablar de Bodegas Ochoa sin mencionar su famoso y delicado vino Blanco Dulce de Moscatel, un tradicional vino de la cuenca del Ebro, elaborado con una variedad de uva muy especial y conocida como Moscatel.

Una de las cosas que más nos sorprendió al realizar nuestra ruta del vino de Navarra, fue descubrir que esta variedad de vino es diferente cada año y que su vendimia se realiza de madrugada, de esta forma, al estar la uva más fría, se consiguen mayores concentraciones de azúcar en el momento de su recogida, que luego se reflejan en el mosto y en el vino.

Su aroma recuerda a la miel y a las flores de verano, mientras que en épocas más frías la esencia de este vino varía destacando por sus toques tropicales y su viva acidez.

Una vez hayas visitado las Bodegas Ochoa, no puedes perderte el resto de maravillosas actividades que ofrece su entorno. Sin duda, deberíais visitar la espectacular Villa de Olite al caer la tarde y conocer su incalculable valor monumental mientas la luz del ocaso viste el Castillo-Palacio Real de Olite de un precioso naranja.

Más información de Bodegas Ochoa:

Página Web


 

Bodegas Piedemonte

Bodegas Piedemonte, en Olite

Sin salir de Olite, también os recomendamos que visitéis las Bodegas Piedemonte.

Esta bodega es una cooperativa que nació en el año 1992 gracias a la ilusión de 75 pequeños viticultores de Olite y de sus alrededores. La pasión de todos ellos por el vino, cimentada en el duro trabajo que desempeñan en sus propios viñedos y su gran visión de futuro, dieron como resultado la apertura de esta bodega pionera en Navarra, que ya está presente en más de 22 mercados internacionales, y además, ya ha conseguido numerosos premios y reconocimientos.

Ubicada dentro la conocida Ruta Real de Vinos en Navarra, Bodegas Piedemonte tiene sus campos de vid situados en un territorio con gran tradición vinícola y una enorme riqueza histórica y cultural. Suman una superficie total de 273 hectáreas distribuidas en la Ribera Alta de la Denominación de Origen Navarra con dos principales zonas de cultivo: Olite y Beire.

Además desde su creación, esta bodega ha apostado por la calidad, tanto de sus viñas como de su vino; de su forma y de su identidad empresarial, consiguiendo ser la primera bodega cooperativa en España en obtener la certificación ISO 9001:2000 aplicable al diseño, desarrollo, elaboración, embotellado y comercialización de vinos.


¿Por qué son tan conocidos los vinos de Bodegas Piedemonte?


Porque son elaborados rigurosamente, combinando tradición con modernas técnicas de vinificación y por lo tanto el resultado son vinos de excelente calidad.

Esta bodega cuenta con una extensa gama de sabrosos y elegantes vinos en la que variedades tradicionales como la Garnacha, Tempranillo, Viura y Moscatel han dejado espacio a variedades francesas como Merlot, Cabernet-Sauvignon y Chardonnay.

Viñedos de Bodegas Piedemonte, en Olite, Navarra

Dichas variedades, junto con la tipicidad del suelo y del clima donde se extienden, son los cimientos con los que los experimentados viticultores de Piedemonte realizan sus excelentes vinos.

Si sois amantes del vino y de la Historia, no os quedéis quietos y participad de esta magnífica Ruta del Vino de Navarra, ya sea conociendo Bodegas Piedemonte como visitando los importantes monumentos de la localidad de Olite, como la Iglesia de Santa María la Real, uno de sus bellos tesoros arquitectónicos, junto al ya mencionado Castillo-Palacio Real de Olite.

Más información de Bodegas Piedemonte:

Página Web


 

Bodegas Orvalaiz

BOdegas Orvalaiz, en Navarra

De ser fundada a principios de los años noventa por un grupo de viticultores locales en la localidad de Obanos, a convertirse en una parada obligatoria para cientos de peregrinos de todo el mundo que realizan el Camino de Santiago. Así ha sido el proceso de evolución de Bodegas Orvalaiz.

Casi sin pretenderlo, esta bodega forma parte Camino de Santiago que desciende desde Roncesvalles. Se ha convertido en un alto en el camino, en un lugar de descanso y satisfacción para todos los peregrinos amantes del buen vino.

Este complejo vinícola está considerado como uno de los mejores de Navarra. Fue fundado al amparo de la Sociedad Cooperativa Agraria Orvalaiz, por 80 agricultores locales, que tomaron la decisión de unir sus esfuerzos para fundar una bodega moderna, con vocación de calidad y continua mejora. No ha parado de crecer y actualmente ya cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos.

El crecimiento de la bodega ha ido aumentando desde sus inicios tanto en el mercado nacional como en el internacional, destacando el crecimiento en la superficie cultivada y la mejora en las instalaciones de la bodega.


¿Qué variedades de vinos nos ofrece Bodegas Orvalaiz?


Esta bodega engloba una consolidada oferta de vinos que destacan por su excelente calidad. Entre ellos hay que destacar Vinos Orvalaiz, son una familia de vinos varietales con crianza que se encuentran plenamente consolidados en el mercado gracias a su gran calidad y a la fusión de tradición e innovación.

Estos vinos ya son todo un clásico de las vinotecas y, en el caso de los tintos, han tenido una crianza en barrica que va desde los seis meses de los varietales hasta los dieciséis de los reservas. Se caracterizan por sus sabores delicados, redondos, muy atractivos y también, por el especial protagonismo que adquiere el enólogo en el proceso de elaboración.

Dentro de sus vinos jóvenes se encuentra la serie de vinos denominada Vinos de la Viña Orvalaiz.  Bajo la cual, se encuentran agrupados las elaboraciones más jóvenes de Bodegas Orvalaiz. Seguro que su color intenso y brillante llama vuestra atención. Sin olvidar sus alegres aromas; equilibrados, de largo sabor y que denotan frescura y viveza. ¡Apetece probarlos! ¿Verdad?

Viñedos de Bodegas Orvalaiz, en Navarra

Y por último, no podemos obviar una de las gamas estrella de esta famosa bodega: Vinos Septentrion. La clave de la excepcional calidad de estos vinos reside en la cuidadosa selección de la uva destinada para su elaboración, desde sus primeras floraciones, pasando por el desarrollo del fruto, hasta su vendimia seleccionada. Su posterior elaboración destaca por estar controlada hasta en los detalles más pequeños, con largas maceraciones y levaduras autóctonas, lo que asegura el éxito de estos vinos. El resultado final está lleno de sabor y con un aroma intenso, que conjugan a la perfección recuerdos a frutas rojas maduras con notas de tostado y especias como la canela y el clavo.

La primera vez que lo pruebas percibes un sabor elegante y sabroso que son el resultado la cuidada maceración a la que son sometidos estos vinos, ya que reposan durante quince meses en barricas de roble francés

Si buscáis un buen plan para esta temporada estival, os recomendamos organizar una escapada con amigos o familiares a una de las casas rurales en Obanos y visitar Bodegas Orvalaiz, donde podréis realizar una de sus visitas guiadas que finalizan en una, muy recomendable, cata. Después, para una buena digestión del vino, podréis practicar senderismo en el hermoso entorno de la merindad de Pamplona, dónde se ubica Obanos, así como conocer su monumental iglesia de San Juan Bautista.

Más Información de Bodegas Orvalaiz:

Página Web


 

Bodegas Máximo Abete

Bodegas Máximo Abete, en Navarra

“Tener buena uva es el único método para obtener grandes vinos”. Es la frase que define el concepto de todo lo que hay detrás de esta tradicional bodega navarra.

Bodegas Máximo Abete está ubicada en la localidad navarra de San Martín de Unx. Es una bodega familiar que nació con la ilusión y amor por el vino de Máximo Abete y actualmente continua pegando con fuerza gracias al  impulso renovador que le está imprimiendo su tercera generación.

En este complejo vinícola se centran en el trabajo de las variedades de uva locales, especialmente en la Garnacha y en la Graciano, al tiempo que se caracterizan por practicar una viticultura tradicional, sostenible y de proximidad.

En total cultivan quince parcelas distintas, cada una con sus propias peculiaridades, pero todas ellas comparten las características propias del terreno de baja montaña. En esta bodega es la que más “viñedos de altura” posee en la D.O. Navarra. Sus viñas están plantadas en las laderas del monte y se entremezclan con el bosque creando un bello paisaje.

Bodegas Máximo Abete cuenta con sólidos principios a la hora de elaborar sus vinos. Apuestan por lo “pequeño”. Preparan sus vinos siguiendo los métodos de artesanales que han heredado de sus fundadores y respetan al máximo las características de sus uvas. Es por ello que su gama de vinos Guerinda tienen una personalidad tan bien definida.

Sus viñedos son de baja producción, así lo desea la familia de esta bodega. Siempre intentan tener la menor cantidad posible de kilos de uva, lo que repercute directamente en su calidad, haciéndola excepcional.


 

¿Qué tipo de vinos elabora Bodegas Máximo Abete?


 

Sobre el vino blanco “Guerinda La Blanca”, debemos decir que es un vino muy elegante. Combina aromas afrutados y frescos con un gran volumen en la boca que lo hace irresistible.

La Chardonnay, que es la uva con la que se elabora este vino, se caracteriza por ser delicada y frágil. Ha de ser muy cuidada en la viña durante todo el año y también se debe tratar con especial mimo en la bodega.

Otro de los vinos que destacan en la Bodega Máximo Abete es el “Guerinda Tres Partes”.

Viñedos de Bodegas Máximo Abete, en Navarra

La protagonista de este vino no es otra más que una excelente Garnacha que copa la mayoría de la producción de esta bodega. Pero hay que destacar que no es una garnacha cualquiera, es una garnacha de la baja montaña, autóctona de las colinas que circundan el valle del Ebro y que tan bien refleja el carácter de sus gentes.

Bodegas Máximo Abete también cuenta con un reserva denominado: “Guerinda El Anselmo” en honor al abuelo de la familia.

Este vino de gran calidad, que todavía se encuentra en proceso de reposo, destacará por ser un vino cuyo sabor y aroma contarán con toda la sabiduría vinícola del abuelo Anselmo. Sin duda, venir a conocer esta bodega navarra es muy recomendable. Te invitamos a que  conozcas toda la belleza del entorno natural y cultural que rodea a la localidad de San Martín de Unx.

Como veis, realizar una parada en esta etapa de la Ruta del Vino de Navarra es una obligación. Además, desde aquí también podréis disfrutar del patrimonio de la comarca de Tafalla.

Más información de Bodegas Máximo Abete:

Página Web


 

 

Bodegas Pagos de Araiz

Bodegas Pagos de Araiz, en Navarra

Regresamos a la villa medieval navarra de Olite para hablar sobre las Bodegas Pagos de Araiz.

Estas instalaciones vinícolas fueron adquiridas en el año 2000 por la familia Masaveu, con el claro objetivo de diseñar una bodega moderna, creativa y sin complejos; en la cual se pudiesen elaborar vinos de calidad a precios competentes que estuviesen al alcance de todo el mundo. Alrededor de esta bodega se puede disfrutar de líneas verdes de cepas de TempranilloMerlot y Cabernet-Suvignon, las cuales ocupan 260 de las 400 hectáreas de la propiedad.

Además hay que señalar que Bodegas Pagos de Araiz es pionera en el escenario vitivinícola español en muchos aspectos, ya que se caracteriza por tener sistemas de gestión y control del viñedo, totalmente innovadores, además de contar con unas instalaciones donde se conjuga la vanguardia tecnológica de la enología del siglo XXI con los métodos tradicionales de elaboración del vino.


¿En qué se diferencia Pagos de Araiz con el resto de bodegas de la Ruta del Vino de Navarra?


En la libertad, en el atrevimiento y en la calidad. Son los tres adjetivos que definen a los vinos de esta moderna bodega. Su producción vinícola elabora exquisitos vinos donde se demuestra la fuerte personalidad de la marca Pagos de Araiz. Los rosados y los tintos de esta bodega son vinos sin complejos; reconocidos además por su excelente relación calidad precio.

Bodega de Crianza de Pagos de Araiz

Estas bodegas son un lugar realmente especial. Lo primero que te sorprenderá será ver sus instalaciones, llenas de imaginativas obras de arte moderno y contemporáneo. Algo más que llamará tu atención será el gran abanico de actividades de enoturismo que esta bodega ofrece al visitante: espectáculos, conciertos, eventos, catas, exposiciones e incluso participar de forma activa en la vendimia de sus viñedos; en definitiva, una multitud de planes de ocio en el perfecto marco de la Ruta del Vino de Navarra.

Más información de Bodegas Pagos de Araiz:

Página Web


 

Bodegas Beramendi

ruta-vino-navarra-bodegas-beramendi-1

Y para finalizar, debemos volver a la localidad de San Martín de Unx. A las Bodegas Beramendi,  que están dirigidas por dos mujeres que son el alma de este lugar.

Bodegas Beramendi fue fundada en 1990 por el matrimonio Janices-Marco, una unión de familias de gran tradición vitícola.

Empezaron su camino dentro en este apasionante mundo con una capacidad de 400.000 litros que usaron para elaborar, con el apoyo de la familia Moriones,  la primera añada de vinos jóvenes, tintos y rosados de sus propias uvas y cuyas ventas fueron destinadas invertir en el mercado local.

Los comienzos fueron tan favorables que se vieron con la necesidad de ampliar la bodega y en 1998 , Bodegas Beramendi, se convirtieron en unas instalaciones vinícolas de grandes dimensiones, que ya contaba con una gran capacidad de almacenaje en su bodega, una planta embotelladora y una gran sala destinada a la crianza en barricas.

Las Bodegas Beramendi centran todos sus esfuerzos en conseguir un exhaustivo control de todas las fases del cultivo de la vid. Combinan prácticas tradicionales con nuevas tecnologías para controlar el rendimiento y la calidad aparejada a éste. De esta forma consiguen producir tan excelentes vinos.

Viñedos de Bodegas Beramendi

Con el fin de ampliar el catálogo de productos, cultivan variedades de uva tradicionales como Tempranillo, Garnacha y Graciano que combinan con otras de importación, como Merlot y Cabernet-Sauvignon para los tintos, Chardonnay para los blancos y la recuperación de la Moscatel para los vinos dulces.


Se dice dentro del mundo vinícola, que los vinos de esta peculiar bodega son singulares, sencillos y de calidad. En sus caldos se aprecia una gran sensibilidad y un gran conocimiento en la elaboración de vinos.

Si consideras que es el momento de vivir una experiencia diferente, esta bodega de la Ruta del Vino de Navarra, cumplirá todas tus expectativas.

Además de realizar una cata de sus mejores vinos, podréis dejaros sorprender por el cautivador paisaje que te ofrece el pueblo de San Martin de Unx, con sus atractivos monumentos y sus fantásticas rutas de senderismo.

Más información de Bodegas Beramendi:

Página Web


 

Llegados a este punto podemos decir que hay gran variedad de bodegas que elaboran vinos para todos los gustos y adaptados a diferentes tipos de consumidores que desean experimentar nuevas sensaciones o rememorar momentos agradables.

Todas estas bodegas son dignas de conocer; invitan al viajero adentrarse en la milenaria y mágica tradición de la elaboración del vino. Disfrutad de manera diferente en esta Ruta del Vino de Navarra y descubrid todo el potencial cultural que esta bebida de dioses posee.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados