15 Pueblos con encanto en Vizcaya

Si hay un territorio que destaca por su entorno, lleno de parajes naturales de contrastes, ese es País Vasco.

Desde sus increíbles playas, pasando por preciosos puertos pesqueros, hasta sus sorprendentes acantilados. Para poder disfrutar de todo esto, tan solo tienes que animarte a conocer algunos de los pueblos con encanto en Vizcaya.

Arrano

Además del espectacular patrimonio histórico y artístico que se encuentra en estas localidades, Vizcaya es una provincia en la que disfrutar de la gastronomía y aprovechar su privilegiada geografía para realizar alguna actividad al aire libre.

    La mejor forma de conocer estos pueblos es alojándose en una de las 120 casas rurales en Vizcaya que podéis encontrar aquí..

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Vizcaya

Thierry llansades

A continuación os proponemos una ruta por los 15 pueblos con encanto en Vizcaya, para que podáis decidir y planear vuestra próxima escapada. ¿Nos acompañáis a conocerlos?

1. Orduña

Orduña más que un pueblo, es una pequeña ciudad. Esto se debe a su extenso patrimonio arquitectónico, en el que destacan tanto monumentos civiles como religiosos. Además, Orduña posee una oferta turística más que completa. Su balneario es el lugar perfecto para desconectar y sus paisajes naturales invitan a realizar turismo de aventura. Su peculiar situación geográfica, también es algo que llama la atención. ¡Tenéis que descubrirla!

Zarateman

En un recorrido por las preciosas calles de piedras de Orduña, descubrirás un entramado medieval que nos conduce hasta una preciosa plaza porticada. En su conjunto histórico-monumental se pueden encontrar lugares como el Santuario de La Antigua y hasta dos iglesias. Para disfrutar de las mejores vistas de este municipio, es recomendable llegar hasta el mirador del puerto de Orduña. ¡Te dejará sin palabras!

2. Elorrio

Elorrio es uno de los pueblos con más encanto en Vizcaya, enclavado en un espectacular entorno natural. Se encuentra bajo el monte Udalaitz y está bañado por el río Zumelegui. Este es sin duda, un lugar de turismo ideal para aquellos que quieran disfrutar de actividades al aire libre. Aunque si por algo destaca Elorrio es por su conjunto medieval, en el que puedes encontrar numerosos monumentos y conocer las tradiciones de esta villa.

Loggie-log

En un paseo por las calles de Elorrio, descubrirás distintos palacios y casas blasonadas que llamarán tu atención por su belleza. También encontrarás algunas construcciones religiosas como la Basílica de la Purísima Concepción.  Pero no nos cabe la menor duda que lo que más te enamorará en Elorrio son sus antiguas murallas y las distintas puertas y arcos. ¡Es como hacer un viaje a la Edad Media!

3. Gernika

Seguramente ya conozcas el municipio de Gernika por el terrible ataque que sufrió durante la Guerra civil y por el famoso cuadro de Picasso. Pero lo que a lo mejor no sabes, es que Gernika es un pueblo precioso que cuenta con un gran conjunto patrimonial. Para ser consciente de toda la historia de este lugar, es necesario conocer todos sus monumentos de interés.

Roberto Chamoso G

Uno de los lugares más emblemáticos de Gernika es el Árbol de Gernika, un roble en el cual antiguamente se llevaban a cabo las reuniones de los ciudadanos. Junto al árbol, se encuentra la Casa de Juntas otro de los lugares que visitar en Gernika. Para los que quieran saber más sobre la historia de este pueblo, pueden realizar la ruta de refugios antiaéreos o pararse a admirar una representación del conocido cuadro de Picasso.

4. Lekeitio

Lekeitio es uno de los destinos turísticos más populares de todo País Vasco. ¡No es de extrañar! Este precioso pueblo vizcaíno nos sorprende nada más llegar son su aspecto de pueblo pesquero y las fachadas de sus casas junto a la desembocadura del río Lea. Los balcones y las contraventanas llenan de color la orilla y nos invita a pasear y a hacer fotografías.

Thierry Llansades

En el casco antiguo de Lekeitio puedes visitar monumentos como la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora o su Casa Consistorial. Pero si hay algo que debemos destacar de este pueblo con encanto de Vizcaya, es la Isla de San Nicolás y su mirador. En un recorrido por el laberinto de calles de Lekeitio,  descubrirás palacios como el de Uriarte y un gran número de restaurantes donde degustar la gastronomía más tradicional de la zona.

5. Elantxobe

Elantxobe es uno de los pueblos con más encanto de Vizcaya, debido principalmente a su privilegiada ubicación. Se encuentra enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un paraje natural de gran riqueza ecológica formado por la desembocadura del río Oka y un sinfín de montes que tiñen de verde el paisaje. Sin duda alguna, un destino ideal para disfrutar de la naturaleza.

Ander Abadia Zallo

Pero no todo es naturaleza en Elantxobe. Existen distintos puntos desde donde admirar la estampa de postal  que su puerto y sus casas crean. Sus preciosas calles se componen de construcciones neoclásicas y casitas de varios pisos, de las que sobresalen coloridos balcones.  Una de las construcciones que más destaca en Elantxobe es la Iglesia de San Nicolás de Bari. ¡Este pueblo de Vizcaya os encantará!

6. Ondárroa

Ondárroa destaca por ser un sitio de fuertes contrastes, donde puedes disfrutar tanto de la montaña como del mar. Además, la fusión entre lo tradicional y lo moderno le convierten en uno de los pueblos con más encanto de todo Vizcaya. Seguramente Ondárroa te sorprenderá con su gran número de lugares que visitar. ¡Tienes que conocerlo!

Thierry Llansades

Para conocer a fondo Ondárroa, os recomendamos pasear por su casco viejo e ir descubriendo todos los edificios que conservan su arquitectura tradicional medieval. Acercándote al mar, el aspecto de las casas se asemeja más a las de un pueblito pesquero. Algunas paradas obligatorias en tu visita a Ondárroa son las de la Torre de Likona, la Lonja de pescado y el Puente Moderno.

7. Mundaka

Al igual que Elantxobe, Mundaka se encuentra en un entorno natural excepcional. Es un pequeño pueblo, con un aspecto algo pintoresco debido a sus preciosas casas situadas en la costa. Mundaka destaca por la gran oferta de deportes y actividades al aire libre que se pueden realizar, como el surf gracias a su famosa ola de 400 metros. ¡Increíble!

Mikel Arrazola

Entre los distintos lugares que visitar en  Mundaka, el que más atrae a los turistas es su puerto. Este es sin duda el corazón de esta localidad, ya que allí se encuentran las casas más bellas y está repleto de barquitos. También podéis visitar la Ermita de Santa Catalina o la Iglesia de Santa María. Antes de marcharte de Mundaka, es recomendable que disfrutéis de sus restaurantes y de sus tiendas.

8. Balmaseda

Balmaseda es conocida por ser la primera villa de Vizcaya, además de por el excelente paraje natural que le rodea. Un destino turístico ideal para los más aventureros donde disfrutar de sus montañas, ríos y bosques. Balmaseda nos recibe con un sorprendente Puente Viejo, el cual cruza el río Cadagua. Sin duda, uno de los pueblos con más encanto de Vizcaya que cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural.

Arrano

Balmaseda cuenta con distintos museos que cuentan con todo detalle la historia de esta localidad, como el museo de Interpretación de la Pasión de Balmaseda o Boinas La Encartada Museoa. Otros de los monumentos de parada obligatoria son su Casas Consistorial, la Iglesia San Juan Bautista o la Iglesia San Severino.

9. Bermeo

Muy próximo a Mundaka, encontramos otro de los pueblos más bellos de Vizcaya. Si por algo es conocido Bermeo, es por el famoso islote de Gaztelugatxe. Esta bellísima localidad cuenta con una larga tradición pesquera, algo que se puede ver hoy en día como por ejemplo en el escudo de la localidad. Si decides visitar Bermeo descubrirás algunos datos curiosos, como que sus paisanos eran famosos pescadores balleneros.

Javier Alamo

Uno de los sitios que debéis conocer sí o sí es el Parque Lamera, junto al Paseo del Puerto. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del ambiente de los bares. Otro de los edificios más majestuosos de Bermeo es el Casino, que alberga actualmente la Sociedad Bermeana. Por último, en la Plaza principal encontraréis el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Tala. ¡Seguro que os encanta!

10. Otxandio

Rodeado de montañas en la comarca del Duranguesado, se encuentra uno de los pueblos más monumentales de Vizcaya. Otxandio se caracteriza por sus preciosas calles repletas de casas palacios, de entre las que sobresale la torre de su Ayuntamiento. Pero si necesitas otro motivo más para visitar este pueblo tan bonito, en Otxandio puedes degustar deliciosos quesos como el de Denominación de Origen Idiazábal.

Txo

Como os comentábamos, el Ayuntamiento de Otxandio es una de los elementos que más destacan dentro del patrimonio de Otxandio. También os encontraréis con un Frontón, la Fuente de Vulcano o una escultura del bombardeo de Andikona. En cuanto al patrimonio religioso de Otxandio, no os olvidéis de visitar La Iglesia Santa Marina y la Cruz de Urigoiena. ¡Os encantará!

11. Orozko

Enclavado en un entorno privilegiado, rodeado de montañas con cuevas y arroyos, se sitúa uno de los pueblos con encanto de Vizcaya: Orozko. Además de por su increíble paraje natural, Orozko destaca por su gran patrimonio religioso. Como veis, es un destino ideal para combinar el turismo con las actividades al aire libre. ¡No os lo podéis perder!

Orereta

Paseando por sus encantadoras calles descubrirás monumentos históricos como la Torre de Aranguren o su Puente renacentista. Otro de los lugares que puedes visitar es la Casa Palacio donde se encuentra el Museo Etnográfico. Para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza, muy próximo a Orozko se encuentra el Parque Natural de Gorbeia. Además, allí encontrareis algunos restos arqueológicos. ¡Os sorprenderá gratamente!

12. Mungía

Se podría decir que Mungía es un pueblo grande, pero con mucho encanto. Este municipio vizcaíno se compone de un núcleo principal y nueve barrios. Todos ellos cuentan con distintos elementos arquitectónicos de distintas épocas, que bien se merecen una visita. Una visita a Mungía es una experiencia enriquecedora e inolvidable, debido principalmente a su historia y a sus monumentos.

Zarateman

En un recorrido por las calles de Mungía, serás testigo de diversos estilos arquitectónicos y comprobarás las distintas épocas de esplendor de la localidad. Alguno de los edificios que más llamarán tu atención es su Ayuntamiento, el cual mezcla el estilo gótico con el barroco. También puedes visitar la antigua Casas-torre de Torrebillela o la Iglesia de San Pedro.

13. Sopuerta

Sopuerta es uno de los pueblos con más historia del País Vasco, debido principalmente a su situación estratégica y pasado minero. Además, hoy en día aun se conservan numerosas torres con banderas consecuencia de su situación defensiva. Optar por una ruta de senderismo, es una opción ideal para disfrutar del verde de sus montes y descubrir su tradición minera.

Txeng Meng

Aunque con el paso de los años no se ha podido conservar todo el patrimonio, Sopuerta cuenta con muchos lugares que visitar. Paseando por su antigua Calzada Romana Pisoraca, descubrirás monumentos como sus Torres banderizas o la Iglesia San Martin. Cruzando su Puente Romano Medieval llegarás hasta lugares tan bonitos como la Torre Urrutia. ¡Simplemente os encantará!

14. Axpe

Axpe de Busturia, es uno de los barrios que conforman el municipio de Busturia. Esta localidad es conocida principalmente por su privilegiada localización, además de por algunos de sus monumentos declarados bienes de interés cultural. Se sitúa en la increíble Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un lugar perfecto para observar distintos animales y disfrutar de sus playas en un verdadero paraíso natural.

Zarateman

Como os decíamos, Axpe destaca por su entorno natural y por todo lo que este paraje conlleva. Sin duda, se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los amantes de la naturaleza y el deporte. Allí podrás disfrutar de miradores y algunas cuevas con pinturas rupestres como las de Santimamiñe. Además, en sus alrededores se encuentran monumentos como la Ermita de Santo Cristo o la Iglesia de Santa María.

15. Ibarrangelu

Ibarrangelu es un pequeño pueblo costero con un precioso casco antiguo, el cual se encuentra escondido en el Cabo Ogoño. Este municipio puede presumir de su excepcional situación, ya que se encuentra próximo a Urdaibai y de otros lugares tan bonitos como Elantxobe. Como os podéis imaginar, gracias a su localización, Ibarrangelu dispone de numerosos lugares en los que relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Mikel Arrazola

En su playa de Laga o desde el Encinar del Cantábrico, podrás comprobar la gran belleza de su entorno. Pero no todo es parajes naturales y actividades al aire libre en Ibarrangelu. Para aquellos que quieran conocer más sobre este pueblo con encanto en Vizcaya, pueden visitar su Ayuntamiento o un gran número de ermitas. Sumándose a su patrimonio religioso, nos encontramos con la Iglesia de San Andrés o la de Santa María Engracia.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Vizcaya

En este mapa recogemos todos los pueblos que hemos mencionado en el artículo, con el fin de que diseñes tu propia ruta por la provincia vasca. ¡Esperamos que sea de utilidad!

¡Ya lo veis! Para poder disfrutar a fondo de esta provincia, tenéis que conocer estos pueblos con encanto en Vizcaya. Seguramente viviréis una experiencia inolvidable y estaréis deseando repetir.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados