7 pueblos con encanto para vivir la Semana Santa

Seguro que está deseando que llegue la Semana Santa. ¿Verdad?

¿Tienes pensado dónde ir? Nosotros ya lo hemos hecho por ti.

En este artículo, os hablamos de 7 pueblos –o ciudades pequeñas– donde puedes disfrutar de la Semana Santa. De eventos llenos de pasión, solemnidad o sonido. Lo que tú prefieras.

Si lo que quieres es pasar estos días en un alojamiento rural. Aquí, te recomendamos una serie de casas rurales para Semana Santa.

De esta manera, tendrás lo mejor de los actos de Semana Santa, pero alejados de las grandes ciudades y de las grandes masas. ¿No os parece perfecto? ¡Comenzamos!

1. Calanda (Teruel)

La Semana Santa de Calanda está declarada de Interés Turístico Internacional. Desde luego, razones no le faltan, siendo uno de los mayores exponentes de la Ruta del Tambor y el Bombo.

semana santa calanda

Lugar de nacimiento de uno de los mejores directores de cine de España, Luis Buñuel, Calanda cuenta con una larguísima trayectoria, basada en leyendas de casi 900 años de antigüedad.

Mención especial merece, evidentemente, la Rompida de la Hora, producida a las 12 del mediodía del Viernes Santo.

Si decides pasar por Calanda y disfrutar de su Semana Santa, te recomendamos que aproveches para visitar los muchos y numerosos monumentos de esta localidad turolense. Alguno de ellos son la propia entrada al pueblo, el denominado Arco de San Roque, su ayuntamiento o el Templo del Pilar.

calanda

2. Verges (Girona)

Cada Jueves Santo, la localidad de Verges se convierte es un espectáculo digno de admirar en Semana Santa. Todo gracias a la “Danza de la Muerte”, una procesión donde tres niños y dos adultos bailan vestidos de esqueletos al son de un tabal, acompañados de otras cinco personas también vestidas de esqueletos y que portan antorchas.

semana santa verges

Laia Balagueró

Durante dos horas de procesión, esta danza simboliza a la perfección la relación entre vida y muerte. Las guadañas, los platos de cenizas o los relojes, son una clara analogía de esta relación, en una de las tradiciones más antiguas, sino la más, de toda Cataluña.

Además de este increíble espectáculo, estamos seguros de que encontrarás otros lugares de interés, como el Castillo de la propia localidad y que constituye el núcleo urbano del pueblo, así como la iglesia parroquial de Sant Julià.

verges

3. Moratalla (Murcia)

Al igual que sucede en Calanda, en Moratalla el protagonista es el tambor. Tal es así que ambas localidades, más otras 15, son candidatas para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO gracias a “las tamboradas. Rituales de toque de tambor”.

semana santa moratalla

Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa en Moratalla se caracteriza por su tambores y sus pasionales procesiones. De hecho, antes de que la Fiesta del Tambor acaparara todo el protagonismo, las procesiones eran la principal característica de Moratalla, recreando la Pasión de Cristo. Tal es así que en Moratalla se celebran procesiones en Semana Santa desde hace más de cinco siglos.

En Moratalla también puedes disfrutar de muchos lugares de interés de la Villa, como su castillo, la iglesia del antiguo Convento de San Francisco de Moratalla o el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo.

moratalla

Francisco Javier Conesa

4. Medina de Rioseco (Valladolid)

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de la ciudad de Medina de Rioseco cuenta con una tradición de casi 600 años de antigüedad. En ese momento, las cofradías que salían a las calles pertenecías a los gremios de artesanos. En un principio, fueron 4 las cofradías que realizaban sus pasos.

semana santa medina rioseco

La devoción por la Semana Santa de Medina de Rioseco es tal que sus habitantes y cofrades realizan actividades similares durante todo el año. De especial interés con el Desfile de Gremios, el Baile de los Pasos y la Rodillada. Todo ello unido a pasos en estrechas calles que le dotan de una gran solemnidad.

A pesar de ser una ciudad, la población de Medina de Rioseco cuenta con apenas 5.000 habitantes, por lo que la hemos decidido incluir en esta lista. Con el título de Muy Noble y Muy Leal, es conocida también como la Ciudad de los Almirantes.

¿Deseas perderte por Medina de Rioseco? Si es así, te recomendamos que visites las antiguas Puertas de la Antigua Muralla, el Canal de Castilla, la Iglesia de Santa María o el propio Museo de la Semana Santa. ¡No te decepcionarán!

medina de rioseco

Canduela

5. Trujillo (Cáceres)

Otra pequeña ciudad que se nos cuela en esta lista, pero es que la Semana Santa de Trujillo bien lo merece.

semana santa trujillo

Una de las peculiaridades de esta Semana Santa es la talla religiosa que los cofrades muestran por las calles. Obras de un enorme valor como el Cristo Amarrado del siglo XVI o Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro, del siglo XVII.  Además, la propia identidad de Trujillo permite al turista observar la mezcla de lo mejor de la Semana Santa de Andalucía y Castilla y León. ¡Todo un espectáculo!

Podéis aprovechar e ir a Trujillo para visitar lugares increíbles que escriben la historia de la Conquista de América, como el Palacio de los Marqueses de la Conquista, el Palacio de Juan Pizarro de Orellana o pasear por su increíble Plaza Mayor.

trujillo

Tania & Artur

6. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Una de las imágenes más impactantes que siempre vemos en Semana Santa es el de las autoflagelaciones. ¿Sabías que actualmente sólo se producen en un sitio de España? Se trata de San Vicente de la Sonsierra.

semana santa san vicente sonsierra

Pirindao

Surgido de una tradición del siglo XV, la penitencia de los Amariconados son conocidos como Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Los Picaos se realizan durante las procesiones y Viacrucis del Jueves y Viernes Santo.

Si pasas la Semana Santa en San Vicente de la Sonsierra, puedes visitar, entre otros lugares, el Puente Medieval, las ruinas del Castillo de San Vicente o la Ermita de la Vera Cruz.

san vicente sonsierra

Antonio Periago Miñarro

7. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más espectaculares de Andalucía. Gracias a sus desniveles y calles estrechas y, sobre todo, la cubierta de la roca que tanto caracteriza al pueblo, las procesiones en esta localidad adquieren tintes heroicos para los costaleros. En algunos tramos, incluso tienen que desmontar el paso.

semana santa setenil bodegas

Imagina Setenil

Además, existe una gran rivalidad entre las dos hermandades del pueblo: Los Blancos y Los Negros, determinados por la Hermandad de la Santa Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús, respectivamente. Ambas rivalizan por conseguir que su procesión sea más vistosa, llegando a competir incluso en la “guerra de las bandas”.

En Setenil de las Bodegas tienes mucho más que la Semana Santa. También puedes pasear por la espectacular calle Cuevas de Sol y de la Sombra, visitar el Alcázar Nazarí o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

setenil bodegas

Andrea Moroni

Como podéis ver, podéis vivir toda la pasión de la Semana Santa y además disfrutar de pueblos llenos de encanto y belleza.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados