15 Pueblos con encanto en Pontevedra

La provincia de Pontevedra cuenta con numerosos atractivos para el turista. Por todos es conocido su maravillosa costa, donde destacan las Rías Baixas y sus preciosas islas, donde destacan las islas Atlánticas o sus impactantes paisajes de interior, con bosques como los que se encuentran en el entorno de los ríos Ulla o Umia.

Ahora bien, ¿qué hay de sus pequeñas localidades? Precisamente, en este artículo os lo vamos a mostrar, hablándoos los numerosos pueblos con encanto en Pontevedra.

pueblos encanto pontevedra

Armando González Alameda

Pueblos bonitos de Pontevedra

La provincia gallega junta una serie de ingredientes perfectos para unas vacaciones. Las rías, su patrimonio vinculado al Camino de Santiago y su rica gastronomía os están esperando. Queremos que descubras todos estos paisajes conociendo algunos de los pueblos más bonitos de Pontevedra. ¡Seguro que os enamorarán!

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Pontevedra

Tienes mucho que ver en Pontevedra. Os lo demostramos con una increíble lista de localidades costeras, con una gran tradición marinera, así como con otros pequeños pueblos desconocidos por muchos, pero que merecen una visita.

pueblos bonitos pontevedra

Contando Estrelas

    Si, después de leer este artículo, quieres recorrer la provincia pontevedresa, lo mejor es hacerlo en un alojamiento rural, en entornos naturales espectaculares. En Sensación Rural, os recomendamos un gran elenco de casas rurales en Pontevedra, ¡échales un vistazo!

Sin más preámbulos, os mostramos esta lista, en la que hemos seleccionado un total de 15 pueblos de Pontevedra con un encanto muy especial.

1. Combarro

Pocos pueblos destilan la esencia gallega como lo hace Combarro. Esta localidad de pescadores se encuentra muy cerca de la ciudad pontevedresa y es un destino turístico de primera categoría. Ubicado dentro del municipio de Poio, la Ría de Pontevedra baña esta villa marinera, con sus famosos hórreos en primera línea, reflejando una de las imágenes más maravillosas de las Rías Baixas.

combarro

Vargtimmen

Si vistas Combarro, estamos seguro de que te quedarás prendado con la estampa que deja la ría sobre en los muros que sostienen los hórreos y algunas casas cuyos balcones asoman directamente al agua. Además de sus hórreos, por sus calles puedes ver numerosos cruceiros o monumentos como la Iglesia de San Roque, edificada en el siglo XVIII.

2. Cambados

Cambados es un precioso pueblo pontevedrés que se encuentra en el epicentro de las Rías Baixas. Un pueblo costero que te sorprenderá enormemente por su riqueza patrimonial y que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un lugar perfecto para desconectar, paseando por su paseo marítimo o visitar su maravilloso casco antiguo.

cambados

Contando Estrelas

Dentro de los lugares que puedes visitar en Cambados, destaca su patrimonio religioso. Entre otros lugares que ver en Cambados, puedes conocer los restos de la Iglesia de Santa Mariña do Dozo, de estilo románico del siglo XII, así como el Convento de San Francisco, del siglo XVI y estilo gótico; o la Iglesia de San Benito, del siglo XV. De igual manera, podrás pasear por sus calles y disfrutar de las espléndidas casas señoriales de Cambados, como el Pazo de Bazán o el de Ulloa, ¡os impresionarán! Otro de los monumentos emblemáticas de Cambados es la Torre de San Sadurniño,, construida entre los siglos VIII y IX, como defensa frente a los vikingos.

3. Tui

Tui es un precioso pueblo que se encuentra en la frontera entre Pontevedra y Portugal. Dada su ubicación estratégica, siendo lugar de paso del Camino de Santiago portugués, Tui ha conseguido, con el paso del tiempo, ser una localidad con un rico e inigualable patrimonio histórico. Una maravillosa villa medieval que sorprende a propios y extraños.

tui

Albert Galiza

A lo lejos, ya podemos intuir cuál es el principal monumento de Tui: la Catedral de Santa María de la Asunción, la cual se encuentra rodeada por las antiguas murallas de la localidad. Un edificio casi milenario, levantado a finales del siglo XI con una estructura románica y reformada  posteriormente con elementos de estilo gótico. También puedes conocer otros monumentos en Tui, como la Iglesias de San Francisco, del siglo XVI, o el Convento de las Monjas Clarisas, del siglo XVI y estilo barroco. También os recomendamos pasear por el Paseo de la Corredera y ver sus preciosas casas señoriales, o los Jardines de Troncoso.

4. Baiona

Dentro de la provincia de Pontevedra, existen muchas zonas para visitar. Algunas de ellas ampliamente conocidas por todos, como las Rías Baixas. Es aquí donde encontramos uno de los pueblos más encantadores de Pontevedra, como es Baiona. Un pueblo de tradición marinera, encerrado en una maravillosa bahía, perfecto para pasar unas vacaciones en familia. Puedes visitar su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, visitar su fortaleza o degustar su increíble gastronomía. ¡Os encantará!

baiona pontevedra

Makunin

De entre los monumentos más destacados de Baiona, os impresionará su fortaleza, situada en la costa. Una increíble construcción, cuya estructura original es del siglo XI y que se reformó posteriormente en el siglo XV. Hoy en día, es un Parador Nacional. Te invitamos a conocer la zona más antigua de Baiona también, en el interior de su recinto amurallado, donde poder conocer lugares como la Colegiata de Santa María, de estilo románico y del siglo XIII; su Casa Consistorial, un antiguo pazo del siglo XVIII; o la réplica de la Carabela de la Pinta, situada en Baiona al ser donde desembarcó Colón tras el Descubrimiento de América.

5. Agolada

Prácticamente en la frontera con la provincia de Lugo, podemos visitar otro de los pueblos más pintorescos de Pontevedra. Una zona de gran historia, con numerosos castros y yacimientos prehistóricos, como las denominadas mámoas, o restos de puentes romanos. También se distingue por sus diferentes iglesias románicas. Pues bien, aquí encontramos un pueblo que destaca y que seguro que te sorprende, como es Agolada.

agolada

Raparigo

Este pueblo, el cual se ha sustentado gracias a la ganadería, ha sido de gran relevancia para toda Galicia, constituyendo un punto de encuentro para los comerciantes. Precisamente, lo más espectacular de Agolada es su mercado, trasladado en el siglo XVIII y que se ha mantenido inalterado durante más de 200 años. Os Pendellos de Agolada te trasladarán a otra época, donde poder descubrir uno de los trazados más singulares de toda la región.

6. Vilanova de Arousa

La costa de Pontevedra da lugar a maravillosos parajes, donde sus pequeñas islas y archipiélagos se entremezclan con sus rías. El paisaje es sencillamente espectacular, algo que podrás comprobar si vistas otro de los pueblos con más encanto de Pontevedra, como es el caso de Vilanova de Arousa. Un pueblo que ha visto nacer a grandes personajes de nuestra historia, como Valle Inclán.

vilanova arousa

Sergei Gussev

Tienes mucho que ver en este precioso pueblo, comenzando por la Iglesia de Santa María de Caleiro, la cual sigue conservando parte de su estructura del siglo XII de estilo románico, reformada en siglos posteriores. Otros de los lugares que tienes que conocer es l casa solariega de Ramón María del Valle Inclán, del siglo XVI y asentada sobre una antigua fortaleza, así como las Torres de Cálogo o el Pazo de Rúa Nova.

7. Oia

La Comarca del Bajo Miño cuenta con algunos de los pueblos más bonitos de Pontevedra, entre los que no puede faltar Oia. Constituido por seis parroquias, la estampa que deja Oia al visitante es realmente impactante, con sus casas pegadas en la costa y su majestuoso monasterio y el Océano Atlántico de fondo. Un lugar que tienes que visitar, al menos, una vez en la vida.

oia pontevedra

HombreDHojalata

Si bien es cierto que pasear por la costa de Oia es uno de los mayores placeres, así como en el monte de la Serra Da Groba, el lugar más emblemático de la localidad es el Monasterio de Santa María. Actualmente en manos privadas, este monasterio fue construido a finales del siglo XII por la Orden del Císter. Un antiguo monasterio fortificado de gran belleza en un paraje único.

8. Caldas de Reis

En el interior de Pontevedra, existen numerosos rincones mágicos. Uno de ellos lo dibuja el río Umia, con diferentes saltos de agua, cascadas y un precioso bosque de Ribera. Un lugar bien conocido también por sus aguas termales, por lo que si quieres relajarte, éste es tu destino perfecto. Este río atraviesa, por si fuera poco, uno de los pueblos con más encanto de la provincia, como es Caldas de Reis.

caldas reis

Xiana Cervela Pombo

Uno de los mayores puntos de interés de Caldas de Reis es el Jardín Botánico y Carballeira, un jardín histórico donde poder ver especies de árboles de los 5 continentes. También os invitamos a conocer algunos de los puentes romanos de la zona, como el Puente Bermaña o el Puente de Segade. Para los amantes del patrimonio religioso, puedes visitar la Iglesia de Santa María, de origen románico y reformada en siglos posteriores.

9. A Guarda

A Guarda es uno de los últimos pueblos costeros de Pontevedra, antes de llegar a Portugal, en la desembocadura del río Miño. Esta zona es perfecta para unas vacaciones, provista de numerosos humedales y playas, así como lugares con una gran historia, como el yacimiento del Castro de Santa Trega o el Castillo de Santa Cruz.

a guarda

Wolfgang Miller

Entre los lugares  que puedes visitar en A Guarda, destaca sobremanera la Iglesia de Santa María de la Asunción, en la cual confluyen numerosos estilos arquitectónicos, como el románico, barroco o neoclásico. También puedes ver el Convento de San Benito, de la segunda mitad del siglo XVI y estilo barroco, así como la Torre del Reloj, del siglo XVI o el Museo del Mar, un edificio que emula la antigua atalaya de la localidad.

10. Barro

Barro es uno de esos pueblos de Pontevedra que no son conocidos por la mayoría de los turistas. Posiblemente, sea por no estar en la costa, pero no cabe duda de que tiene una belleza incalculable. El entorno natural de Barro así lo atestigua, destacando el Parque de la Naturaleza del Río Barosa, constituido por numerosas cascadas de formas inverosímiles y antiguos molinos.

barro pontevedra

Amaianos

Dentro de su patrimonio histórico, debido a que es uno de los lugares de paso del Camino de Santiago, podemos encontrar diferentes iglesias, como la Iglesia Parroquial de San Martiño-Agudelo, construida en el siglo XII y de estilo románico. También puedes conocer diferentes pazos como el de A Torre o el de San Antonio.

11. Mondariz

La provincia de Pontevedra es ampliamente conocida por la calidad de sus aguas termales. En este sentido, uno de los lugares más conocidos es Mondariz, donde las aguas del río Tea contienen unas propiedades sanadoras ya conocidas por los romanos. De hecho, uno de sus mayores atractivos es precisamente su villa termal.

mondariz

Enrique Dans

Más allá de Mondariz-Balneario y la relajante experiencia de sus aguas termales, la ubicación de Mondariz hace que podamos ver numerosos lugares de gran interés, como el Castillo de Sobroso, construido entre los siglos IX y XI. También puede visitar el puente románico de Cernadela.

12. Catoira

En la unión del río Ulloa y la ría de Arousa, podemos encontrar uno de los pueblos con más encanto de Pontevedra. Junto con sus playas fluviales y sus marismas, el pueblo del que os vamos a hablar es bien conocido por hospedar una de las fiestas populares más espectaculares de toda España. Como no podía ser de otra manera, hablamos de Catoira y su romería vikinga, en la cual se conmemora la llegada de los vikingos a la costa gallega hace mil años, en una lucha encarnizada con los campesinos que defendían sus tierras.

catoira

Manuel

Además de poder disfrutar de esta fiesta, celebrada en agosto, tenéis mucho que ver, destacando las Torres del Oeste, las cuales defendían tya desde el siglo XI el paso del río de los piratas. También puedes visitar su puente medieval, así como la Iglesia de San Xosé Obrero o disfrutar de un baño en su playa fluvial.

13. Cerdedo

En los límites con la provincia de Ourense, en la Comarca de Tabeirós-Tierra de Montes, podemos encontrar pequeñas aldeas de gran belleza en un paisaje único. Así, en el sur de la comarca, entre montes y valles de singular belleza, podemos encontrar pequeños núcleos rurales de una singular belleza, que se aglutinan en Cerdedo. Desde 2016, el propio municipio se ha fusionado con Cotobade.

cerdedo

Gabriel González

Os invitamos a recorrer estas aldeas diseminadas por Cerdedo, como por ejemplo Pedre, Fraguas o Serrapio, ¡os enamorarán! Dentro de la propia parroquia de Cerdedo, podéis visitar la Iglesia de San Xoán Bautista, del siglo XVIII, así como un pequeño puente del siglo XIIII y su playa fluvial.

14. Sanxenxo

Con todo merecimiento, Sanxenxo se ha convertido en uno de los pueblos más turísticos de la provincia de Pontevedra. Rodeado de múltiples playas, junto a la Ría de Pontevedra, es un lugar perfecto para ir a disfrutar de unos días en familia y poder degustar la exquisita gastronomía de la zona. Además, en su entorno cuentas con uno de los lugares más espectaculares de la comunidad gallega, como es el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas.

sanxenxo

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Además de sus playas, puedes conocer algunos lugares de gran interés en Sanxenxo, como el Monasterio de Santa María de Armenteira, construido en el siglo XII y estilo románico, así como la estatua de la Madama del Silgar.

15. A Estrada

Hay pueblos que no necesitan de una larga historia para mostrar todo su encanto y, en el interior de la provincia de Pontevedra, podemos encontrar una localidad muy distinta, como es la villa de A Estrada. A diferencia de otras localidades, el mayor esplendor patrimonial se debió a su nombramiento como villa, ya pasada la mitad del siglo XIX.

a estrada

Luis Miguel Bugallo Sánchez

Así, son los edificios modernistas los que más llaman la atención, dentro de la villa de A Estrada, como por ejemplo su casa consistorial, finalizada en 1912, así como otros edificios de gran interés, coma la Casa do Escobeiro, de 1925 o su Iglesia Parroquial, además de otros puntos de reunión, como la Plaza del Mercado. Muy cerca y dentro del mismo término municipal, podéis visitar también el magnífico Pazo de Oca, un pazo señorial de estilo barroco, edificado en el siglo XVII, ¡os maravillará!

Como habéis podido comprobar, hay muchos pueblos que ver en Pontevedra, ¿a qué esperas para visitarlos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.