15 Pueblos con encanto en Murcia

¿Quieres descubrir cuáles son algunos de los pueblos con encanto en Murcia? Para poder conocer a fondo esta región del sur de España, es necesario hablar de algunas de sus localidades más destacables.

Desde la Costa Cálida y sus playas, hasta municipios llenos de belleza y cultura; en la Región de Murcia podrás descubrir antiguas villas medievales y fortalezas que permanecen intactas al paso del tiempo. Sin duda alguna, Murcia es una de esas comunidades autónomas que se merecen una visita.

Claudia López Oñate

Si estás preparando tu próxima escapada, este artículo puede servirte de ayuda. Puede que ya conozcas Murcia o puede que quieras visitarla por primera vez; sea cual sea el caso, debes prestar mucha atención a los siguientes pueblos con encanto en Murcia. Una ruta por alguno de los pueblos más bonitos de la Región de Murcia, es siempre una apuesta segura.

    Aquí podéis encontrar 240 casas rurales en Murcia, para poder disfrutar de esta región al máximo.

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Murcia

Darabuc

Os aseguramos que una visita a estos 15 pueblos con encanto en Murcia, son el destino ideal para una pequeña escapada de turismo rural, ya sea en familia o cono amigos. ¡Vamos a conocerlos!

1. Mula

Aunque cuenta con el título de ciudad, Mula es una localidad de la Región de Murcia con mucho encanto que bien se merece una visita. Si por algo destaca Mula, es por el buen estado de conservación de su trazado urbano. ¡Te impactará! Allí podrás descubrir un impresionante conjunto de monumentos históricos, mientras fotografías las preciosas casas coloridas de su casco urbano.

Pedro Agüera

Dentro del gran patrimonio monumental que podéis encontrar en Mula, el que más destaca es su antigua fortaleza. El Castillo de Los Vélez domina desde un lugar estratégico en lo alto de un cerro. Otros de sus monumentos más destacables son el palacio de los Marqueses de Menahermosa o las iglesias de Santo Domingo de Guzmán o la de San Francisco. Como puedes ver, Mula es un lugar en el que no te aburrirás ni un segundo. ¡Os encantará!

2. Aledo

En pleno Barranco de la Sierra Espuña, se encuentra uno de los pueblos con más encanto de Murcia: Aledo. Un precioso pueblo rodeado de campos de cultivo que consigue camuflarse con el paisaje de la zona. Tanto sus murallas, como el resto de construcciones, se asoman por un barranco dejándonos una imagen asombrosa. Sin duda, Aledo es uno de los pueblos más pintorescos de la Región de Murcia. ¡No podéis perdéroslo!

Sarang

La mayoría de su herencia, está relacionada con su pasado musulmán. Puedes comprobarlo paseando por sus antiguas murallas hasta llegar a la Torre del Homenaje, la cual formaba parte del Castillo. En Aledo se conserva la única picota medieval de toda la Región de Murcia. Tampoco os olvidéis de visitar la Iglesia de Santa María la Real o la Rambla de los Molinos.

3. Calasparra

La situación geográfica y la historia de Calasparra, son dos de las razones por las que es uno de los pueblos con más encanto de Murcia. Una localidad bañada por dos pantanos y hasta cuatro ríos, que la convierten en un destino ideal para realizar actividades al aire libre. Una de las favoritas es un descenso por uno de sus ríos, en el Espacio Natural Protegido de Bosque de ribera.

Enrique Freire

Además de la espeleología o el barranquismo, existen muchas más cosas que hacer y lugares que visitar en Calasparra. Todavía existen vestigios del castillo árabe de Calasparra, así como los restos de su muralla y torre cristiana. Pero si hay un lugar que no os podéis perder en Calasparra es el espectacular Santuario de la Virgen de la Esperanza, el cual se encuentra excavado en una montaña y por eso es conocida como la gruta sagrada. ¡Es increíble!

4. Cehegín

No nos cabe la menor duda de que Cehegín es uno de los pueblos más bonitos y con más encanto de Murcia. Pero si por algo es conocida esta localidad es por el vino producido en esta zona y por sus minas de hierro. Aunque su maravilloso casco antiguo y todo su conjunto de monumentos, también son motivos para hacer una parada en este pueblo tan bonito. ¡Una localidad con una gran historia que contar!

José Balsas García

Cehegín destaca sobre el resto de pueblos murcianos por su increíble muestra de arquitectura barroca. Puedes ser testigo de esta herencia visitando lugares como la Iglesia de Santa María Magdalena. También cuenta con elementos mudéjares, como el Palacio de los Fajardo o el Convento de San Esteban. Para aprender más sobre la historia de Cehegín, puedes visitar el Museo Arqueológico de la localidad. ¡Cehegín os enamorará!

5. Moratalla

Se podría decir que Moratalla es uno de los pueblos más bellos de Murcia, gracias a su angosto trazado de calles repletas de rincones con encanto. El casco antiguo de Moratalla se extiende a lo largo de un cerro, que es coronado por los restos de un antiguo catillo y su Torre del Homenaje. En su patrimonio arquitectónico encontrarás muestras de arte rupestre y vestigios de numerosas épocas.

Dan

Moratalla se encuentra en una zona montañosa con mayor masa forestal de Murcia. Además de disfrutar de sus paisajes, también tenéis que visitar sus monumentos y edificios más interesantes. Uno de ellos es el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo  Todo esto nos lleva a la conclusión de que Moratalla es un pueblo precioso con una gran historia que contar. ¿Te animas a conocerla?

6. Caravaca de la Cruz

Caravaca del Cruz es un precioso pueblo murciano con un envidiable catálogo monumental. ¡Impresiona incluso antes de llegar! Además de su patrimonio, el entorno natural en el que se encuentra juega un papel muy importante en la actividad turística de la localidad. En este municipio encontramos Las Fuentes del Marqués, donde podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro. Un destino ideal para viajar tanto en familia como con amigos.

jlfaurie

El elemento más emblemático de esta localidad, lo indica el nombre de la misma. La Cruz de Caravaca es una cruz de procedencia oriental y un símbolo cristiano que supone un gran reconcomiendo para este municipio. Son muchos los lugares que debéis conocer en este municipio. El Alcázar y el Santuario de la Vera Cruz, los dos monumentos imprescindibles que sobresalen entre el resto de construcciones de Caravaca de la Cruz. ¡Un pueblo en el que no tendrás tiempo para aburrirte!

7. Pliego

Entre las Sierras de Ricote y Espuña, repleta de ríos y manantiales, se encuentra Pliego. Uno de los pueblos con más encanto de la Región de Murcia y el destino ideal para montañeros y aventureros. Su privilegiada localización y su gran patrimonio histórico-artístico, son las razones que nos llevan a hablar tan bien de Pliego. ¡Tenéis que conocerlo!

Pliego.org

Entre sus monumentos destacan el Castillo de las Paleras y el Castillo de Pliego. Aunque otro de los lugares de parada obligatoria, que puedes encontrar paseando por el caso antiguo de Pliego, es el Caserío Mudéjar. En cuanto a construcciones religiosas, en Pliego podéis disfrutar de la Iglesia Santiago Apóstol o la Ermita de la Virgen de los Remedios. Por último, no os olvidéis de visitar el museo de la Almazara Santiaguista

8. Blanca

En pleno Valle Ricote y a orillas del Río Segura, se sitúa Blanca. Un pequeño pueblo conocido antiguamente como La Negra, debido al color de la roca sobre la que se asienta. Blanca es uno de esos municipios en el que no te sobrará el tiempo libre. Puedes realizar todo tipo de actividades al aire libre en espacios naturales como la Sierra de la Pila, o visitar algunos de sus museos. Hagas lo que hagas, Blanca te enamorará desde el primer momento.

Blancaturistica.com

Como os decíamos, unas de las paradas obligatorias en Blanca son sus museos: la fundación Cana y el Centro de Interpretación de la luz y el agua. Algunos de los restos históricos que puedes encontrar en Blanca son los de sus Castillo que coronaba la villa. También podéis visitar la Iglesia de San Juan Evangelista o la Ermita de San Roque. Pasear por las calles del casco antiguo de Blanca es todo un lujo que debéis comprobar pro vosotros mismos. ¡Os lo aseguramos!

9. La Ñora

La Ñora es una pequeña pedanía, que forma parte de la ciudad de Murcia. A pesar de esta condición, no podía faltar en este listado debido a su belleza y encanto. Su nombre hace referencia a la Rueda hidráulica que se encuentra en esta localidad. El conjunto formado por el Acueducto y la Noria, es lo que le convierte en un destino turístico tan interesante. ¡Anímate a descubrir todos sus rincones con encanto!

PedroJPacheco

Como y os comentábamos, la Noria hidráulica es el elemento más emblemático de esta localidad el cual está declarado Bien de Interés Cultural. Entre los distintos monumentos religiosos que podéis visitar en La Ñora se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y la Ermita de Nuestra Señora del Paso. Aquí también se conservan numerosos restos y vestigios de distintas épocas, como los del monasterio San Pedro de Ñora o las ruinas de los polvorines.

10. Cabo de Palos

Como bien nos indica si nombre, Cabo de Palos es un cabo bañado por el mar Mediterráneo situado junto a la conocida población de La Manga del Mar Menor. Si decides conocer esta zona de Murcia, podrás disfrutar de la naturaleza en sus playas y en sus preciosos parques naturales. Esta localidad, en origen un pueblo de pescadores, es conocida hoy en día como uno de los mejores lugares de Europa para bucear.

Enrique Freire

Además de bucear en la reserva de Cabo de Palos, en una visita a esta población podrás conocer uno de los faros más bellos de esta zona. Si por algo destaca Cabo de Palos es por su gran número de calas, como la Cala del Muerto o la Cala Hierro. Muy próximo a Cabo de Palos también puedes disfrutar de posiblemente unas de las mejores playas de Murcia, las playas de Calblanque junto al parque regional homónimo. ¡Os encantará!

11. Bullas

Bullas es un pueblo murciano, situado muy próximo a la Sierra de Lavia y al valle del Aceniche. Si por algo es conocida esta localidad, es por su conocida ruta del vino. Bullas es uno de los pueblos con más encanto de todo Murcia, ligado a la cultura de la vid y rodeado de numerosas bodegas. Por eso, es un destino muy recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de un buen vino Denominación de Origen Bullas.

Glarrocha

Si queréis ser participes de esta tradición y degustar estos vinos, podéis visitar el Museo del Vino de Bullas. En el casco antiguo de esta localidad podrás conocer la preciosa Plaza de España y la Plaza Vieja. Además de su Castillo, otros de los monumentos que destacan en Bullas son la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Palacio de los Melgares. Los amamantes de la naturaleza pueden disfrutar del increíble paraje del Salto del Usero, en el río Mula.

12. Jumilla

Seguimos hablando de bodegas y de enoturismo, porque Jumilla es otro de los pueblos con encanto de la Región de Murcia conocido por sus vinos. Cuentan con una Ruta del Vino, para disfrutar de la larga tradición de esta denominación de origen. Jumilla es una localidad rica en historia y patrimonio cultural, por lo que debes visitar sus monumentos para conocer todo el legado que dejaron las distintas culturas.

Gregorico

Uno de los edificios que mejor muestran el esplendor que vivió Jumilla en un pasado es su Castillo, construido sobre una fortaleza árabe, donde aún se conserva su Torre del Homenaje. También podéis visitar la Iglesia de Santiago o el Antiguo concejo y la Lonja. Para aquellos que quieran aprovechar y disfrutar del entorno natural, La Sierra Larga y la Sierra de El Carche son dos lugares que os podéis perder.

13. Alhama de Murcia

Alhama de Murcia se sitúa entre las Sierras de Espuña y de la Muela, enclavada en el Valle del Guadalentín. Si de algo estamos seguros es de qué Alhama de Murcia es uno de esos municipios que tienes que conocer. Su nombre hace referencia los baños termales que se conservan hoy en día en su museo arqueológico. Esta localidad murciana destaca por su rico patrimonio, tanto monumental como natural.

Bertobarc90

Además de la gran cantidad de espacios naturales que se encuentra próximos a Alhama de Murcia, como el Parque Regional de Carrascaoy o los Barrancos de Gebas, también puedes visitar distintos monumentos históricos. El más emblemático, sin duda, es el Castillo de Alhama de Murcia. Aunque también, puedes visitar edificios de carácter religioso como la Iglesia de San Lázaro Obispo o la Iglesia de la Concepción. Son tantos los lugares que conocer en esta localidad, que tendréis que visitarla para descubrirlos todos.

14. Fuente Álamo

Fuente Álamo es uno de los pueblos con encanto en Murcia, en el que puedes disfrutar tanto del patrimonio monumental como el natural. Está rodeado de lugares tan interesantes como las sierras de Carrascoy o la de las Victorias. Fuente Álamo destaca por su parque tecnológico, además de por todos los numerosos eventos históricos que cuentan los monumentos que conforman su casco antiguo.

Ayto. Fuente Álamo

Esta localidad murciana, cuenta con un gran número de museos y monumentos antiguos que visitar.  Entre los más destacables nos encontramos con la Iglesia Arciprestal de San Agustín o la Ermita de San Roque. En cuanto al patrimonio civil, debéis conocer el Aljibón de Corverica, el aljibe más grande de la Región de Murcia. Algunos de los museos recomendables son el del Agua o el Museo Fuente Álamo.

15. Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras es uno de esos lugares que goza de una gran oferta hostelera, debido a su privilegiada situación. Este pueblo con encanto de Murcia, se encuentra es una zona de paso obligatoria para todos aquellos que visitan esta región. Si visitas Puerto Lumbreras, podrás descubrir una gran tradición artesanal e incluso adquirir algún suvenir de cerámica. También tendrás la posibilidad de realizar rutas de senderismo y actividades en plena naturaleza.

wikipuerto

Gracias a distintos proyectos de restauración, hoy en día Puerto Lumbreras cuenta con un patrimonio histórico, artístico y cultural digno de conocer. Podéis comenzar la visita por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, continuando por el precioso Castillo de Nogalte. Otro de los lugares que tenéis que visitar si o si son las Casas Cueva del Cerro del Castellar. ¡Os aseguramos que os encantarán!

Mapa con los Pueblos con más encanto de Murcia

En el siguiente mapa podrás ver la ubicación de todos estos pueblos. Así, podrás planificar tu próxima escapada por la Región de Murcia, aprovechando al máximo tu tiempo.

Como podéis ver, todas estas localidades tienen algo que les hace especiales. Naturaleza, descanso, vino y cultura son los ingredientes perfectos para convertir una escapada a uno de estos pueblos con encanto en Murcia, en una experiencia inolvidable. ¿Te animas a conocerlos?

Dormir en uno de los pueblos de Murcia con más encanto

Si quieres dormir en uno de los pueblos más bonitos de Murcia, a continuación te mostramos algunos alojamientos ideales para una escapada de fin de semana, ¡e incluso unas vacaciones!

 

Casa Rural El Gorros
En Moratalla, Región de Murcia

Espectacular alojamiento rural con piscina en Moratalla, uno de los mejores pueblos de Murcia para realizar turismo rural. Tiene capacidad para 10 personas, sala de juegos, huerto y zona infantil.

Reserva ya en Casa Rural El Gorros

Casa Rural El Palomar
En Alhama de Murcia

Antiguo Palomar rehabilitado, para dar lugar a un excelente alojamiento rural, con capacidad para 5 personas. Situado en Alhama de Murcia, tiene jardín, piscina y barbacoa, ideal para relajarse.

Reserva ya en Casa Rural El Palomar

Cañada del Pino
En Bullas, Región de Murcia

Cañada del Pino es un encantador alojamiento rural dividido en dos casas rurales adecuadas para su uso de forma conjunta o individual. Tiene piscina, capo de fútbol y mesa de ping-pong.

Reserva ya en Cañada del Pino

Casa El Roble
En Moratalla, Región de Murcia

La Casa del Roble es un alojamiento rural que se encuentra dentro del término municipal de Moratalla. Tiene capacidad para 10 personas y consta parque infantil y piscina.

Reserva ya en Casa El Roble

Alojamientos Casa Ruiz
En Caravaca de La Cruz

Impresionante complejo de turismo rural en Caravaca de la Cruz, una de las localidades más bellas de Murcia. Varios alojamientos a tu disposición, en una finca con piscina, spa y barbacoa.

Reserva ya en Alojamientos Casa Ruiz

Casas Rurales Luis
En Moratalla, Región de Murcia

Conjunto de alojamientos rurales, en plena naturaleza, especialmente diseñados para el relax. La finca, constituida por 4 alojamientos, es perfecto para grandes grupos, con piscina y barbacoa.

Reserva ya en Casas Rurales Luis

Complejo Turístico El Castillico
En Bullas, Región de Murcia

En un precioso entorno, en Bullas -uno de los pueblos más bonitos de Murcia-, se encuentra este impresionante complejo rural, que cuenta con 3 casas, con capacidades para 2 – 6 y 8 personas.

Reserva ya en El Castillico

Casa Rural Alharabe
En Moratalla, Región de Murcia

Alojamiento acogedor en Moratalla, con capacidad para 16 personas. Tiene un exterior muy amplio, con varios espacios para relajarse, así como piscina, horno y barbacoas, ¡y hasta parque infantil!

Reserva ya en Casa Rural Alharabe

Casa Mulata
En Calasparra, Región de Murcia

La casa Mulata se encuentra situada muy cerca del Cañón de Almacenes (Espacio natural protegido). En el centro de la cuenca del Río Segura, rodeado de impresionantes montañas.

Reserva ya en Casa Mulata

Cloan Rural
En Bullas, Región de Murcia

Conjunto de 5 casas rurales de alquiler independiente, en la preciosa localidad de Bullas. Todas ellas están perfectamente equipadas y tienen capacidad para entre 6 y 8 personas, con jardín y piscina.

Reserva ya en Cloan Rural

Casa Rural El Hondo
En Fuente Álamo, Región de Murcia

Casa Rural El Hondo es una casa, individual, a ras del suelo en una propiedad con encanto. Situada en Fuente Álamo, Murcia. Tiene un amplio jardín y barbacoa, ideal para una escapada con amigos.

Reserva ya en CR El Hondo

Cortijo El Picante
En El Rasillo de Cameros

Alojamiento ubicado en plena huerta de Moratalla. Con todas las comodidades para que disfrutes de la tranquilidad, las vistas y la naturaleza de este bonito pueblo de Murcia.

Reserva ya en Cortijo El Picante

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados