10 Pueblos con encanto en Mallorca

¿Estás pensando en pasar unos días en Mallorca? De ser así, está más que claro que te lo pasarás genial. La isla balear lo tiene todo, independientemente de lo que busques. Si tu intención es conocer su patrimonio., este artículo es para ti. Te vamos a mostrar algunos de los pueblos más bonitos de Mallorca, ¡ni más ni menos!

La isla de Mallorca puede ser sitio muy especial por muchos motivos. Su ocio nocturno es bien conocido, pero no menos cierto es que su isla sigue manteniendo intacto su encanto mediterráneo, algo que vas a poder comprobar en las siguientes líneas.

pueblos encanto mallorca

Sean Paul

La isla de Mallorca es mucho más que sol y playa. Su legado cultural está fuera de toda duda, algo que puedes comprobar en este post. Muchos de los pueblos con más encanto de Mallorca se encuentran en la Sierra de Tramontana, pero podrá encontrar preciosas localidades en cualquier zona de la isla, ¡asegurado!

Si buscas una visita diferente, te recomendamos que lo hagas pasando unos días en una casa rural. Aquí, puedes ver nuestro listado de alojamientos rurales en Mallorca.

pueblos bonitos mallorca

Katzenfee

Pueblos bonitos de Mallorca que merecen una visita

En total, hemos seleccionado hasta 10 pueblos de Mallorca que  tienen un encanto muy singular. ¡Te invitamos a recorrerlos todos!

1. Valldemossa

La Sierra de Tramontana está repleta de preciosos pueblos, algunos de los cuales se mimetizan a la perfección con la propia sierra. De entre todos ellos, quizás el más reconocido sea Valldemossa, y la verdad es que hay motivos más que de sobra para visitarlo. No queda duda de que Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, gracias a la conservación de su trazado medieval y de sus preciosas casas de piedra, caracterizadas por sus ventanales verdes.

pueblos bonitos mallorca valldemossa

Iñaki Pérez de Albéniz

Estamos hablando de un lugar que llegó a enamorar al mismo Frédéric Chopin o a otros personajes archiconocidos, desde el Archiduque Luis Salvador de Austria a Michael Douglas. Te recomendamos visitar tranquilamente este bello pueblo, recorrer sus calles y sus vistas. Entre los lugares en los que deberás de hacer un alto se encuentran la Real Cartuja  de Valldemossa, los jardines del Rey Juan Carlos, el Palacio del Rey Sancho o la Iglesia de San Bartomeu.

2. Fornalutx

No nos vamos muy lejos para descubrir otro pueblo con mucho encanto. En este cao, nos referimos a Fornalutx, enclavado también en el valle de Sóller. Un pueblo desconocido que salto a la fama cuando fue incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. De dimensiones reducidas, Fornalutx sorprende por su entorno, rodeado por plantaciones de naranjos y limoneros.

pueblos encanto mallorca fornalutx

Sönke Biehl

De la misma manera, Fornalutx es un pueblo que se ha conservado a las mil maravillas., tanto en su trazado de pasado árabe, como en las fachadas tan características de sus paredes. Entre los lugares que te recomendamos conocer en Fornalutx se encuentra la Plaza de España, el centro neurálgico de la localidad, así como la torre fortificada de Can Arbona o la Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu.

3. Portocolom

Continuamos con nuestra ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Mallorca en el sudeste de la isla y en la costa, porque Mallorca también cuenta con pueblos de pescadores preciosos. En este caso, nos referimos a Portocolom, una preciosa pedanía de Felanitx que servía para vigilar la incursión de piratas. La localidad tiene un pequeño puerto natural de gran belleza, en un entorno en el que sobresalen monumentos naturales como el Arc Natural y cuevas como al de Ses Pedreses.

pueblos bonitos mallorca portocolom

Matías Téllez

Sin embargo, lo más sorprendente de este pueblo es que ha mantenido su ambiente costero, con sus casas de pescadores de colores llamativos, asomadas a lo largo del puerto y pequeños barcos que reflejan la vida marinera. Por supuesto, tienes que recorrer la denominada Carrer de la Mar y el puerto pesquero, aunque también te recomendamos que te detengas en la Plaza de Sant Jaume o la Iglesia de la Mare de Déu.

4. Deià

Regresamos al oeste de la isla de Mallorca y, en concreto, a un pueblo que está entre la costa de la Sierra de Tramontana, con el encanto que ello significa. Hablamos de Deià, un maravilloso pueblo que está en la sierra, pero que goza de unas espectaculares vistas al mar, ¡ahí es nada! Un pueblo que ha tenido siempre la fama de ser bohemio, al hospedar a numerosos artistas y donde hoy en día podrás encontrar una excelente oferta gastronómica.

pueblos encanto mallorca deia

John Mason

En plena montaña, Deià es un precioso pueblo de casas de muros de piedra y donde fluye el agua del torrente del Racó. Sus empinadas calles nos irán descubriendo diferentes rincones de gran belleza. Entre otros lugares que puedes conocer en Deià son sus museos, así como la Casa de Robert Graves, la Iglesia de Juan Bautista o el espacio monumental de Son Morroig, el cual perteneció al archiduque  Luis Salvador de Habsburgo.

5. Capdepera

En el noreste de la isla de Mallorca podemos encontrar otros lugares increíbles para el turista. Aquí, podrás encontrar calas de auténtico ensueño, como es el caso de Cala Ratjada. En esta zona, uno de los pueblos que te recomendamos visitar en la isla de Mallorca es, sin lugar a dudas, Capdepera. Esta localidad se encuentra en el interior, en un entorno natural inmejorable y que ha mantenido su patrimonio cultural intacto durante siglos.

pueblos bonitos mallorca capdepera

Andrew Gustar

El mejor ejemplo de ello es el recinto fortificado de la localidad, ubicado en la cima del Puig de Capdepera. Mandado construir a principios del siglo XIV, sobresale su recinto la torre de defensa de Cañamel o la Iglesia de la Virgen de la Esperanza. También te invitamos a visitar la Casa del Gobernador, del siglo XVIII, o recargar pilas en la plaza de Orient, perfecta para poder comer o tomarse algo.

6. Sinéu

La parte central de Mallorca también tiene un encanto muy especial. El paisaje típicamente costero de la isla se convierte en una zona agrícola de gran tradición, con molinos de viento, típicos campos de almendros y viñedos o elementos tan genuinos como la pared seca. Un camino que nos lleva hacia Sinéu, prácticamente en medio de toda la isla. Este pueblo, ubicado en una colina, llegó a ser la capital del interior de Mallorca.

pueblos encanto mallorca

Benjamí Villoslada Gil

Esta importancia ha tenido, como resultado, una gran historia que se puede contemplar a lo largo de todos los monumentos de Sinéu. Podrás pasar por sus calles, descubriendo sus numerosas casas señoriales. De la misma manera, en Sinéu destacan monumentos de interés como el Palacio de los Reyes de Mallorca, de principios del siglo XIV, o la Iglesia de Santa María, de estilo gótico.

7. Sóller

Cabecera del Valle de Sóller, en la zona oriental de la isla, podemos encontrar una de las mayores localidades turísticas de Mallorca. Sóller es un municipio que abarca costa y montaña, teniendo todos los atractivos que puedes buscar para pasar el día. Por un lado, en la costa, te encantará su puerto, con sus coquetas casas en torno a la bahía y sus numerosas playas. La parte más elevada e histórica de Sóller comprende un entorno paisajístico único, donde los naranjos son los protagonistas y el cual puedes recorrer en su mítico tranvía, en funcionamiento desde 1913.

pueblos bonitos mallorca soller

John Mason

En la parte antigua de Sóller, te recomendamos pasear por la Calle de Sa Luna, donde poder encontrar algunos de los edificios más interesantes de la localidad. Te invitamos también a recorrer la Plaza de la Constitución y visitar sitios como la Iglesia de San Bartomeu, con una fachada modernista impresionante de Joan Rubió i Bellver o el famoso Banco de Sóller.

8. Felanitx

Felanitx ha tenido siempre una gran importancia geoestratégica. Situada en el sudeste de la isla balear, fue utilizada a tal fin desde la época romana. Su legado histórico le ha valido entre otras cuestiones, para tener el título de ciudad, mientras que su patrimonio actual está más que constatado al ser declarado conjunto histórico-artístico. Podrás pasear por sus calles y ver sus casas típicas de paredes  de piedra y ventanas verdes.

pueblos bonitos mallorca felanitx

Trolvag

En Felanitx tienes la oportunidad de conocer numerosos lugares de gran interés, comenzando por el castillo de Santueri, levantado en el siglo XIV. En lo que respecta al patrimonio religioso de la localidad, puedes conocer lugares como el Santuario del Sant Salvador o la Iglesia del Convent de Sant Agustí, del siglo XVIII. Otros sitios que puedes descubrir son la Plaza de Santa Margarida o el mercado municipal.

9. Petra

En Pla de Mallorca, en la zona central de la isla, los fértiles campos terminaron por constituir pueblos basados en la agricultura y con un encanto sin igual. Es lo que sucedió con la localidad de Petra, muy limitado hasta los siglos XVI y XVII y que en el XIX comenzó a ser un importante motor económica de Mallorca. La trama ortogonal de esta localidad se ha mantenido desde la Reconquista, siendo perfectamente conservada con el paso del tiempo.

pueblo mallorca petra

Efraim Stochter

Pasear por sus callejuelas es todo un placer, en un casco antiguo que fue declarado como conjunto histórico-artístico. Petra contiene preciosos monumentos y lugares de interés. Por destacar algunos, podríamos mencionar la Iglesia de Sant Pere, de marcado estilo gótico, la casa de la Villa o el Convento de los Franciscanos.

10. Santanyí

En el sudeste de la isla, Santanyí es uno de los pueblos más auténticos de Mallorca. Al igual que otras localidades de la isla balear, su centro histórico está en la zona interior, mientras que en la costa cuenta con playas paradisiacas, como la Cala Mondrago o Caló des Moro. Todo ello, acompañado de coquetas casas de pescadoras que le dan un toque único.

pueblos encanto mallorca santanyi

Anteokbojar

En lo que respecta al casco antiguo de Santanyí, sorprende por el perfecto estado de la villa medieval, donde buena parte sigue todavía encerrada por el recinto amurallado. Puedes visitarlo, entrando por la Porta Murada.  Entre los lugares que visitar en Santanyí está la iglesia de Sant Andreu, la Casa Rectoral del siglo XVI y la Plaza Mayor.

Mapa de los Pueblos con más encanto en Mallorca

En este mapa podrás ver la localización de cada uno de los pueblos mencionados en el artículo. Descárgatelo para organizar mejor tu ruta por algunos de ellos.

Como puedes comprobar, hay muchos pueblos encantadores en Mallorca. Te animamos a descubrir la parte más rural de la isla, ¡te enamorará!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados