15 Pueblos con encanto en Badajoz

Aunque Badajoz sea un destino turístico algo desconocido para algunos, aquellos que la han visitado y la conocen saben que es una provincia repleta de lugares por descubrir. Una ruta por algunos de los pueblos con encanto en Badajoz es fundamental para conocer todos estos rincones turísticos.

Si estabas buscando un destino para tu próxima escapada, Badajoz puede ser una opción ideal. Podrás relajarte y disfrutar de su entorno natural, mientras conoces algunos de los conjunto históricos más sorprendentes de sus municipios.

Paulo Valdivieso

Pueblos bonitos de Badajoz

Os hablamos de localidades que sobresalen por su espectacular patrimonio, tanto natural como monumental. Os recomendamos que los descubráis con un tranquilo paseo y parando en sus lugares más simbólicos, para disfrutar de de su cultura y de su deliciosa gastronomía.

   Para visitar estos pueblos con tanto encanto y vivir una experiencia inolvidable, echa un ojo a estas casas rurales en Badajoz

Conoce algunos de los pueblos con más encanto de Badajoz

Acompáñanos por esta apasionante ruta  que os proponemos y conoce 15 pueblos con encanto en Badajoz que no puedes perderte. Cada uno de ellos te ayudará a descubrir un poco más sobre esta provincia tan interesante. ¡Vamos a conocerlos!

1. Alburquerque

Enclavado en la Sierra de San Pedro, muy próximo a la frontera con Portugal, se encuentra Alburquerque. Una localidad preciosa, repleta de casas blancas y estrechas calles en las que perderse. Alburquerque es un lugar con una gran historia por descubrir. Por eso, un paseo por su casco antiguo y una visita a su amplio catálogo de monumentos, es lo más recomendable si quieres conocer uno de los pueblos con encanto de Badajoz.

Frontera hispano-portuguesa

El barrio gótico medieval de Alburquerque es uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita. Coronando el laberinto de callejuelas que conforman el centro histórico de Alburquerque, se encuentra el monumento más simbólico de esta localidad: el Castillo de Luna. Esta fortaleza destaca por los distintos estilos arquitectónicos que lo componen.

2. Fregenal de la Sierra

Nos dirigimos hasta el espectacular paraje natural de Sierra Morena, para visitar otro de los pueblos con encanto de Badajoz. Fregenal de la Sierra es una preciosa villa de casitas blancas, las cuales destacan por su buen estado de conservación. Con un simple recorrido por sus calles podrás ser testigo del inmenso patrimonio, tanto civil como religioso, que Fregenal de la Sierra posee.

Fregenal01

El Castillo templario de Fregenal de la Sierra, es el monumento más destacable de esta localidad. Pero como os decíamos, hay mucho más por descubrir. Paseando por sus calles, te toparas con distintos palacios y casas solariegas. En cuanto al patrimonio religioso, tanto la Iglesia de Santa María de la Plaza como la de Santa Catalina merecen una visita. Aún hay mucho más por descubrir en Fregenal de la Sierra. ¿Os animáis a visitarlo?

3. Azuaga

Azuaga es el destino ideal para aquellos que quieran disfrutar del entorno natural, ya que se encuentra muy próximo al espacio ZEPA del alto Guadiano. Pero además, posee un patrimonio monumental envidiable. Por eso, es la opción perfecta para una escapada de turismo rural. Sus peculiares casas hidalgas y su barrio mudéjar, son algunos de los motivos por los que es uno de los pueblos con encanto de Badajoz que debes conocer.

Horst Goertz

Entre los distintos monumentos que podemos encontrar en Azuaga, las más destacables son sus tres iglesias parroquiales católicas. También podréis conocer los restos del Castillo y alcazaba, así como una antigua estación de ferrocarril. En un paseo por su precioso barrio mudéjar, os topareis con distintas casas de los siglos VIX y XVI. ¡Os encantarán!

4. Alconchel

Dentro de la comarca de Olivenza, se encuentra un pequeño municipio con muchos rincones con encanto por descubrir. Alconchel es un precioso pueblo blanco, en el que podemos encontrar algunas joyas arquitectónicas de distintas épocas. Un lugar ideal donde disfrutar del agroturismo y de la naturaleza, además de disfrutar de todo su patrimonio.

Sara lucas

El Castillo de Miraflores es el monumento más relevante dentro del catálogo monumental de Alconchel. Se encuentra enclavado en la cima de un cerro, desde donde domina los territorios de su entorno. Allí se encuentra la noria del “huerto de Aguilar” y un aljibe. Otro de los lugares que debéis conocer es el Convento Nuestra Señora de la Luz. ¡Un pueblo de Badajoz con  mucho encanto!

5. Burguillos del Cerro

Nos dirigimos hasta la comarca de Burguillos del Cerro, para descubrir uno de los pueblos con más encanto de Badajoz. Si por algo destaca Burguillos del Cerro es por su Castillo. Desde este podemos disfrutar de una vista panorámica de la localidad y de sus preciosas calles blancas. La historia de Burguillos del Cerro y de su Castillo está marcada por la fuerte presencia de los caballeros templarios, pero tendrás que visitarlo para conocer todo su pasado.

toñidanialba

Una vez hemos visitado el Castillo de Burguillos del Cerro, descendemos hasta la población para conocer otros monumentos como algunas de sus numerosas iglesias. La Plaza de la Fuente Llana es el centro neurálgico de la vida en esta localidad, donde podrás visitar lugares como la Casas del Corregidor o la Antigua Cárcel.

6. Feria

Visitamos una de las localidades con más historia de la provincia de Badajoz, Feria. Su ubicación estratégica le convirtió en uno de los lugares favoritos para los distintos asentamientos, de los cuales hoy podemos visitar un legado histórico de numerosas épocas. Además de esto, Feria puede presumir de estar rodeada de un paraje natural espectacular. No nos cabe la menor duda de que estamos ante uno de los pueblos con encanto de Badajoz.

Adolfobrigido

Si queréis saber cuáles son los monumentos más importantes de Feria, tan solo tenéis que dar un paseo por casco antiguo y disfrutar de sus edificios. Algunos de los lugares que debéis conocer son su Plaza Mayor y su Iglesia Parroquial de San Bartolomé. Pero si lo que queréis es disfrutar de una vista panorámica de todo el municipio, tenéis que dirigiros hasta el Castillo de los Duques de Feria. ¡Simplemente increíble!

7. Zafra

A pesar de que Zafra cuente con el titulo de ciudad, no podía faltar en este listado ya que es uno de los lugares con más encanto de todo Badajoz. Hablamos de una localidad en la que se respira historia y cultura. Zafra fue un punto clave durante la época musulmana, debido a su estratégica localización. Una vez nos adentramos en sus blancas calles repletas de arquitectura mudéjar, podemos apreciar todas sus épocas de esplendor en primera persona.

Antonio Fiol

Para conocer a fondo Zafra, es recomendable pasear de su plaza Grande hasta su plaza Chica. Es en este tramo, donde se localizan la mayoría de monumentos históricos de esta localidad, como su Ayuntamiento. Pero sin lugar a duda, el lugar que más interés despierta es el Alcázar-Palacio  de los Duques de Feria y actual Parador Nacional de Turismo. ¡Un lugar precioso que visitar en Zafra!

8. Jerez de los Caballeros

Seguro que si decides visitar Jerez de los Caballeros, te quedarás impactado nada más llegar. Y es que, la belleza de esta localidad es apreciable a simple vista. Una estampa de postal, creada por un conjunto de monumentos situados en lo alto del municipio. En Jerez de los Caballeros es como si no hubiera pasado el tiempo, lo cual puedes comprobar paseando por su casco histórico.

Historias de Luz

Para comenzar la visita por esta localidad, visitamos las 5 Torres de Jerez de los Caballeros. Aquí destacan sus cuatro iglesias y la Torre del Reloj. La Parroquia de San Bartolomé, es una de las más bellas. En las calles de este municipio, puedes encontrar algunos palacios señoriales y otros lugares de interés, como la Plaza de Toros. Sin duda, un pueblo con encanto en Badajoz que no te puedes perder.

9. Ribera del Fresno

Otro de los municipios del que os queremos hablar, es Ribera del Fresno. Se trata de una localidad que lo tiene todo, siendo la unión perfecta de un entorno natural excepcional y un rico patrimonio histórico. Su oferta turística es completísima, ya que cuenta un gran número de rutas que permiten descubrir este municipio. Sus preciosas calles de casas de cal blanca y fachadas blasonadas, te enamorarán.

Jesús Pérez Pacheco

Uno de los edificios que más nos llaman la atención de Ribera del Fresno es la Casa de Vargas-Zúñiga, debido a su enorme fachada blanca y su gran balcón. Otro de los monumentos que podéis encontrar en esta localidad son el Palacio de Quintanilla o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, así como un gran número de ermitas. En Ribera del Fresno se celebran varios eventos culturales, que os animamos a que conozcáis.

10. Olivenza

Situado junto a la frontera con Portugal, encontramos otro de los pueblos con encanto de Badajoz. Si algo está claro, es que Olivenza debe todo su esplendor a su estratégica localización fronteriza. Una de las consecuencias de esto, es la mezcla de culturas que se puede apreciar en sus monumentos más históricos. Olivenza nos invita a recorrer su blanco centro histórico de trazado medieval. ¡Vamos a conocerlo!

Manuel Alende Maceira

Dentro del patrimonio de Olivenza, sobresale lo que se conoce como la ciudadela medieval. Se trata de un conjunto histórico, compuesto por un recinto amurallado y un Alcázar con una Torre del Homenaje. En cuanto a su patrimonio religioso, cabe destacar una de sus iglesias: la Iglesia de Santa María del Castillo. Esto y mucho más, es lo que nos ofrece Olivenza. ¡No te lo puedes perder!

11. Fuente del Maestre

Visitamos una preciosa villa medieval, situada en un paso estratégico en la zona central de Badajoz.  A esto debe su gran herencia patrimonial, compuesta de multitud de casas señoriales y palacios. Fuente del Maestre es sin duda uno de los pueblos con más encanto de Badajoz. Hoy en día, se conserva la mayor parte de este patrimonio que os recomendamos conocer con un tranquilo paseo por su casco histórico.

EloyGS500

La imagen más reconocida de Fuente de Maestre es la que podemos encontrar en su Plaza España, creada por la fachada de su Ayuntamiento y sus once arcos de piedra. También resulta muy interesante el mosaico que ocupa el suelo de esta plaza. Frente a este se encuentra la Iglesia Parroquial de la Candelaria. Uno de los restos que podéis encontrar en Fuente del Maestre son los de su antigua muralla. ¡Animaros a conocerlo!

12. Segura de León

Segura de León es un precioso pueblo con encanto en Badajoz, que podemos encontrar en la comarca de Tentudía. Su entramado urbano nos invita a pasear y recorrer sus callejuelas empinadas hasta descubrir todos sus monumentos. Además, ofrece un gran número de servicios de ocio que harán de tu visita una experiencia inolvidable. Sin duda, Segura de León y su conjunto histórico llamarán tu atención.

Ana rey

En cuanto a su patrimonio, vemos que uno de los lugares más simbólicos es su castillo. Esta fortaleza del siglo XIII se alza sobre las pequeñas casas de la localidad y es inevitable no quedarse observándolo. Otro de los monumentos que destaca en Segura de León es su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. No puedes perderte este municipio tan bonito.

13. Llerena

Llerena recibe numerosos halagos, como el hecho de estar considerada una pequeña Atenas en Extremadura. Esto se debe principalmente al esplendor artístico que vivió durante los siglos XV y XVII. En la actualidad, esto se puede ver en algunos de sus edificios históricos de diversos estilos arquitectónicos. Anímate a visitar Llerena y conocer los lugares que os proponemos.

Miguel Ángel Crespo

Uno de los lugares de Llerena más bellos y que más turistas atrae, es la Plaza de San Juan. Esta preciosa plaza portalada de color blanco, se completa con la impresionante Parroquia de Nuestra Señora de la Granda y Santiago Apóstol.  Tampoco debéis olvidaros de conocer el Palacio Episcopal, así como su muralla del siglo XIII. ¡Sin duda, un pueblo precioso!

14. Magacela

Magacela no podía faltar en este listado, debido principalmente a como sus construcciones se adaptan a su compleja orografía. Este municipio se extiende en las faldas de La Serena, donde sus casas conforman un entramado de callejuelas empinadas y culminan en una fortaleza. Perderse en este laberinto de calles es todo un placer para aquellos que quieran conocer los distintos monumentos históricos de Magacela.

Francisco Pérez Morlá

No es de extrañar que Magacela fuera declarada Bien de Interés Cultural, ya que posee un gran patrimonio histórico. En lo alto de esta localidad, se encuentra una fortaleza que nos muestra su importante legado histórico. Otro de los monumentos que debes conocer de Magacela es su Iglesia Parroquial de Santa Ana y su Casa Consistorial. Magacela es un precioso pueblo, repleto de casonas y palacios que te animamos a conocer.

15. Medellín

Medellín es uno de esos lugares donde la historia es uno de los protagonistas y uno de los reclamos turísticos. Situado en la comarca de las Vegas Altas del Río Guadiana, esta localidad de fundación romana nos ofrece un importante patrimonio monumental.  Esto se debe principalmente a que fue un asentamiento romano importante que unía la Vía de Plata con grandes urbes.

Angel M. Felicísimo

Dentro de su amplio catálogo de monumentos, su elemento más representativo es el teatro romano. También se puede visitar su castillo de origen árabe, que encontramos en lo alto de un cerro desde el cual domina la villa. Uno de los personajes más ilustres de Medellín es Hernán Cortés, el cual da nombre a una de las plazas del pueblo. ¡Una localidad preciosa!

Seguro que estos pueblos con encanto en Badajoz han despertado tu curiosidad y te han animado a preparar una escapada de turismo rural. Tenéis que conocerlos y descubrir todos sus monumentos en primera persona. ¡Os encantarán!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend