Paseamos por la Sierra de Gata, en Extremadura

Al noroeste de la provincia de Cáceres, limitando con Portugal y con la provincia deSalamanca al norte, encontramos la comarca de la Sierra de Gata.

Esta comarca se caracteriza por su aislamiento: Se encuentra en un paraje natural, entre montañas, hecho que la ha convertido en uno de los lugares más vírgenes de la península en cuanto a vegetación, tradiciones, costumbres de vida rural e incluso lenguaje. De hecho, en algunos puntos todavía se conocen dialectos casi extinguidos como la Fala o el Extremeño.

Comenzamos nuestra visita por la comarca en la localidad de Gata. Situada a más de 1.300 metros, en la falda sur de las Jañonas, la villa cuenta con una gran historia bélica: Fue un elemento muy importante en la reconquista, y más tarde resistió el ataque de las tropas francesas.

sierra de gata

Hoy en día ha sido declarada bien de interés cultural, gracias a su arquitectura tradicional, sus monumentos religiosos, y el Castillo de Almenara.

Y de Gata nos acercamos a San Martín de Trevejo. El pueblo es Bien de Interés Cultural en la Categoría de Conjunto Histórico, por la buena conservación de su arquitectura. Recorriendo sus calles pueden admirarse estas particulares construcciones medievales, entre las que destacan la Plaza Mayor, los chozos dispersos por todo el pueblo, o la Iglesia de San Matrtín de Tours.

sierra de gata trevejo

Tras esta visita, nos dirigimos a Trevejo. Este lugar fue declarado de Interés Turístico por diferentes motivos, como mantener su arquitectura en buen estado de conservación, o la belleza de sus vistas, puesto que desde aquí puede contemplarse toda la comarca.

Trevejo cuenta con una gran historia: fue una fortaleza construida por los musulmanes, desde la que se defendían de los ataques de los cristianos. De esta época se conservan las ruinas del Castillo de Trevejo.

sierra de gata robledillo

Por último visitamos Robledillo de Gata, villa también declarada Bien de Interés Cultural. El trazado de la villa es medieval, y se conjugan en ella otros elementos posteriores arquitectónicos: La mayoría de las casas han sido construidas en adobe, dándole un fuerte carácter de serranía. La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles, lo que incrementa aún más su particular imagen.

Para los que estéis interesados en visitar la zona, os dejamos algunos alojamientos cercanos en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend