Cabrales (Asturias) | Qué ver en este hermoso concejo

Cabrales se ubica en la comunidad autónoma del Principiado de Asturias, limitando con Llanes, Cantabria, León, Peñamellera Alta y Onís. Gran parte de su territorio forma parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros. ¿Te gusta hacer montañismo? Cabrales es tu destino perfecto.

Además, este concejo asturiano debe su nombre al famoso queso de Cabrales de elaboración artesanal por los propios ganaderos. Hecho a partir de leche de oveja, cabra y vaca, este queso está reconocido internacionalmente como uno de los mejores quesos azules.

cabrales asturias

Josevi11

   Si quieres visitar este pequeño concejo, aquí puedes ver las mejores casas rurales en Cabrales, ¡échales un vistazo!

Como puedes ver, Cabrales tiene mucho que ofrecer. Su encanto se debe a su entorno repleto de naturaleza, gastronomía, cultura e historia.

Qué ver en Cabrales

En el corazón de los Picos de Europa se encuentra este espectacular concejo que ofrece un sinfín de actividades para realizar en familia o con amigos. No cabe duda que esta zona de Asturias es una de las más bonitas. Su localización, tradición y productos gastronómicos la hacen uno de los lugares asturianos con más encanto.

El queso de Cabrales te hará despertar los cinco sentidos. Su elaboración se realiza de forma natural y con la misma tradición de siempre. ¿Sabías que la maduración se lleva a cabo en las cuevas situadas en las montañas? Esto se debe a que existe una humedad, temperatura y ventilación perfectas para su preparación.

que ver en cabrales

Rosurob

Cabrales no solo sabe a queso, sino que también sabe a montaña y naturaleza. Las espectaculares rutas de senderismo son uno de los mayores atrayentes para muchos turistas. No obstante, lo que más impacta son sus pueblos con encanto. ¡No te sorprendas! Ya te avisamos que para acceder a algunas de estas localidades la mejor opción es en funicular o andando.

Lugares qué ver en Cabrales

Como os podéis imaginar, son muchos los lugares qué ver en Cabrales para poder descubrir a fondo esta preciosa zona. Si estáis planeando un viaje a este concejo, presta atención a este listado de los lugares qué visitar en Cabrales.

Las Arenas de Cabrales

Esta localidad es una de las más conocidas, sobre todo por montañeros y senderistas que aprovechan la temporada primaveral y estival para realizar las diferentes rutas establecidas. Las Arenas está lleno de restaurantes, hoteles, campings y comercios de productos locales. Su proximidad con el Parque Nacional de los Picos de Europa hace que sea uno de los puntos clave de acceso a las rutas y otras localidades de interés.

las arenas cabrales

Txo

Muy cerca de Las Arenas, podrás encontrar la Cueva-Exposición del Queso de Cabrales, un lugar donde podrás descubrir todos los secretos de esta delicia gastronómica. Si eres amante del queso, tienes una cita en el Festival del Queso de Cabrales, ya que cada último domingo de agosto tiene lugar una degustación de los mejores quesos.

Bulnes

En medio de los picos de Europa se encuentra Bulnes, un tesoro escondido al que tan solo se puede acceder en funicular o andando por la Canal del Texu. También denominado como el “camino de cabras”, este sendero es una seña de identidad para los habitantes de Bulnes, ya que ha sido durante siglos el único método de contacto con el exterior para poder sobrevivir.

bulnes cabrales

Ergodic

Un pequeño puente sobre el río, las casas de piedra con caminos empedrados y una preciosa iglesia, te teletransportará a un lugar de cuento. Disfrutar de la villa en una terraza al lado del río y degustar una de sus sidras es una de las mejores opciones para conocer Bulnes. Además, puedes subir a Bulnes de Arriba o El Castillo, una pequeña aldea situada en la parte superior, donde tendrás una de las mejores vistas panorámicas de todo el valle.

Sotres

Cuna del alpinismo nacional e internacional, Sotres es el pueblo más alto del concejo de Cabrales. Desde sus inicios, esta parroquia ha vivido del pastoreo y de la elaboración del queso, ya que cuenta con diferentes cuevas naturales para su maduración.

sotres cabrales

Mick Stephenson

Rodeado de montañas, su encanto se debe a las pequeñas casas tradicionales que están entre las rocas. Además, este pueblo destaca por estar en una zona donde se inician varias rutas de los Picos de Europa, como la subida desde el collado de Pandébano hasta el Picu Urriellu.

Tielve

Tielve es el epicentro gastronómico de la elaboración del queso. Aquí podrás encontrar uno de los quesos más sabrosos de la zona. Las vistas panorámicas que tendrás desde esta localidad a los Picos de Europa te dejarán asombrado. Podrás sentir el contacto pleno con la naturaleza y su tranquilidad.

tielve cabrales

McBodes

Este pueblo también destaca por su gastronomía local: embutidos, carnes, guisos y cocidos que te dejarán sin palabras. La iglesia de San Cristóbal, situada en la plaza, vigila las pequeñas casas de piedras, así como el lavadero y la bolera. A su vera desciende el río Duje, dejando unas pozas perfectas para poder darse un baño.

Póo de Cabrales

Si visitas Cabrales, tienes una parada obligatoria en Póo. Desde varios rincones de esta pequeña localidad, podrás observar el Picu Urriellu. Además, existen varias queserías con una de las mejores elaboraciones del queso, que cuentan con varios premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.

poo cabrales

Wamba Wambez

Tras su paso por el río Casaño, aquí podrás hacer pequeñas rutas y estar en contacto con la naturaleza. Este plan es perfecto tanto si vas con amigos o con la familia. Además, podrás encontrar uno de los tesoros casi ocultos: un puente medieval.

Qué hacer en Cabrales y en su entorno

La esencia asturiana también se siente en el entorno de Cabrales. La belleza más salvaje la podrás ver en esta zona del Cantábrico. Los valles y montañas reflejan en las aguas de los ríos un maravilloso paisaje.

que hacer en cabrales

Guillén Pérez

Este destino no te defraudará, ya que mires donde mires tendrás unas vistas impresionantes, sobre todo si estás ubicado cerca de los Picos de Europa.

Asimismo, cuenta con un gran conjunto de cuevas naturales, fauna y vegetación muy características de la zona.  ¿Qué más se puede pedir?

Ruta del Cares

Si pensamos en una ruta de senderismo emblemática en los Picos de Europa, seguro que la primera opción que se nos viene a la mente es la Ruta del Cares. En un paraje esculpido, a lo largo de miles y miles de años, por el río Cares, encontramos este sendero que deslumbra a todo aquel que lo visita.

ruta cares cabrales

Anais Goepner

La ruta discurre por un desfiladero, en la conocida como la Garganta Divina, mediante una senda excavada en piedra, así como diferentes túneles y puentes. El itinerario une las localidades de Caín, en la provincia de León, y Poncebos, en una ruta de algo más de 11 Km. y de carácter lineal, donde tendrás unas vistas impresionantes. Puedes hacer el recorrido completo, es decir, ida y vuelta, con más de 23 Km. en, aproximadamente, 7 horas de ruta.

Mirador del Pozo de la Oración

Uno de los lugares dónde podrás disfrutar del encanto natural y la belleza de Cabrales es desde el mirador del Pozo de la Oración. Es uno de los más emblemáticos y, lo mejor de todo, es que lo podrás ver desde la carretera, cerca de Póo de Cabrales.

mirador pozo oracion cabrales

Rick McCharles

Si tienes el día despejado, verás el Naranjo de Bulnes, una de las cumbres del macizo central de los Picos de Europa. Sin ninguna duda, desde aquí tendrás una de las mejores fotos de postal para recordar.

Mirador Pedro Udaondo

El mirador Pedro Udaondo es de fácil acceso. Para poder llegar, tendrás que ir al pueblo de Asiegu, dónde también se puede ver el Urriellu y otras cumbres del Parque Nacional.

Desde aquí, podrás observar y disfrutar de un entorno fantástico para desconectar. Este mirador se hizo en honor a Pedro Udaondo, un escalador que abrió varias vías de escalada en los Picos de Europa. Este mirador cuenta con paneles explicativos para que puedas dar un paseo por las rutas que lo rodean.

Calzada romana

También conocida como la “calzada de Caoru”, esta ruta comienza en Las Arenas de Cabrales y termina en Tielve. Es un camino señalizado y con tramos ascendentes. Tranquilo, está señalizado, aunque tendrás que tener en cuenta que en los tramos de subida sube la dificultad.

No obstante, esta ruta te llevará por un recorrido asombroso, lleno de árboles y con un paisaje que te hará disfrutar del sendero. En días despejados las vistas son espectaculares.

Cueva Exposición del queso

¿Quieres saber cómo se elaborado el queso de Cabrales? Como ya hemos visto antes, las cuevas naturales, que se ubican en las montañas, se utilizan para la maduración de este preciado producto culinario.

cueva exposición queso cabrales

Asturnut

En esta exposición podrás conocer la historia del queso mediante dos visitas guiadas. La primera de ellas, se lleva a cabo en una cueva natural para conocer el proceso de elaboración, así como el entorno y la vida de los pastores en los picos de Europa. En la segunda, verás una pieza audiovisual de la preparación que se hace hoy en día en una quesería y, al finalizar la visita, ¡podrás disfrutar de una degustación!

Como ya habrás podido observar, Cabrales tiene mucho que ofertar. Tanto si te gusta el senderismo, la naturaleza o la gastronomía, tienes un hueco en esta zona asturiana. ¡Haz la maleta y conoce este precioso concejo!

También te puede interesar

2 comentarios

Ramon 3 noviembre, 2021 - 3:28 pm

Lamentable hablar de Cabrales y citar sólo 5 pueblos de los 18 que tiene… Me parece una falta de ética y documentación total… Así habrá gente que no irá…. Ahora me entero que el pozo de la oración pertenece a Poco.. tenía entendido otra cosa.. estaré equivocado… Deja que desear esta información… Lo siento pero no lo veo bien

Responder
Sensación Rural 4 noviembre, 2021 - 7:51 am

Hola Ramón.

Lamentamos que no le guste el artículo. Efectivamente, hablamos “solo” de 5 pueblos de los 18 que hay en el concejo de Cabrales, así como de otros lugares de interés y es que, cuando hablamos de una zona, ya sea de un concejo, una comarca o mancomunidad, hacemos una selección y ésta es subjetiva. Comprendemos que haya gente a la que no le guste o que crea que deberíamos mencionar otros lugares que visitar.

Tenga en cuenta que si habláramos de todos los pueblos que hay en una zona, el artículo resultante sería tan extenso que acabaría aburriendo al lector. Es más, ya de por sí, creemos que es un artículo con bastante información para el lector y estamos convencidos de que no le disuade para visitar el concejo. Con todos los lugares que mencionamos, no creemos que desincentivemos el turismo en la zona. No es nuestro objetivo, ni mucho menos, ¡queremos que todo el mundo descubra el Concejo de Cabrales!

Sin ir más lejos, aquí le dejamos un artículo de Turismo de Asturias que habla sobre 10 cosas que hacer en Cabrales -> https://www.turismoasturias.es/blog/-/blogs/las-10-mejores-cosas-que-ver-y-hacer-en-cabrales
Como podrá comprobar, no habla de todas las cosas que ver o hacer en Cabrales. Ya puede ver que incluso desde Turismo de Asturias hacen una selección. ¿Eso significa que la propia comunidad autónoma no busca atraer turistas? A nosotros nos parecería raro, quizá también se lo debería comentar a la consejería de turismo porque sería indignante y denunciable.

Por otro lado, no sabemos a qué se refiere con que hacer una selección de pueblos suponga una falta de ética porque no hay mala fe en la realización de este artículo. Sobre la falta de documentación a la que alude y el caso concreto que menciona, hemos comprobado en sitios oficiales que el Mirador del Pozo de la Oración pertenece a Póo de Cabrales, situado en la carretera con dirección a Carreña. Nosotros decimos que está cerca del pueblo, dando por supuesto que nos referimos al núcleo del mismo. Desde luego, ojeando en un mapa parece ser así.

Quizás, sus quejas sobre la falta de documentación se las debería de trasladar a Turismo de Asturias porque parece, según usted, una fuente poco fiable, al igual que todos los portales -oficiales o no- que dicen que el Mirador del Pozo de la Oración pertenece a dicha localidad. Probablemente le deban preguntar a usted porque está claro que se equivocan.

De nuevo, reiteramos nuestras disculpas porque el artículo no sea de su agrado. Intentaremos mejorar en el futuro.

Un saludo, Ramón.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados