6 Rutas de Senderismo en Zamora

por David Navas

Zamora es una provincia con numerosos atractivos para el visitante, sobre todo para los amantes de la naturaleza. Posee rincones asombrosos que merecen una visita, partiendo del Lago de Sanabria a Arribes de Duero. De hecho, lo vamos a demostrar en este artículo, donde hablamos sobre diferentes rutas de senderismo en Zamora.

Sin lugar a dudas, el senderismo es una de las mejores actividades para descubrir un territorio. Puedes caminar tranquilamente, al aire libre, descubriendo lugares a los que no accederías de otra manera.

rutas senderismo zamora

Flavivsaetivs

Además, la provincia zamorana tiene mucho que mostrar. Desde los mencionados parajes del Lago de Sanabria o el Parque Natural de Arribes de Duero, siguiendo por otras etapas de la Senda del Duero o de los atractivos humedales de la Tierra de Campo, Zamora tiene mucho que mostrar.

Si deseas pasar unos días en esta hermosa provincia, te recomendamos que lo hagas en un alojamiento rural. Aquí, te mostramos todas las casas rurales de Zamora que tenemos a tu disposición en Sensación Rural.

6 Itinerarios y Rutas Senderistas en Zamora

Sin más preámbulos, aquí os mostramos hasta 6 rutas de senderismo en Zamora. 6 itinerarios de diferentes niveles de dificultad y donde conocer algunos de los lugares más fabulosos de esta provincia.

1. Ruta de Lago de Sanabria entre San Martín de Castañeda y Ribadelago

El Lago de Sanabria es uno de los lugares más espectaculares de Zamora. Hablamos de la laguna natural más grande de toda la península ibérica y la mayor de origen glaciar de toda Europa, ¡casi nada! Con una longitud de 3 km, alcanza hasta 53 metros de profundidad.

Más allá de sus majestuosas dimensione, el entorno del Lago de Sanabria hace que bien merezca la pena recorrerlo. Algunas de las mejores rutas de senderismo de Zamora transcurren junto a este lago, donde la naturaleza es la protagonista indiscutible. En este caso, os hablamos de un itinerario que puedes realizar entre dos localidades, entre San Martín de Castañeda y Ribadelago.

rutas senderismo zamora parque natural lago sanabria

Sustiputo

La ruta parte desde San Martín de Castañeda, una localidad que destaca por su monasterio de estilo románico. Desde ahí, el camino nos lleva hacia el Refugio de La Montañera y el inicio de la Senda de los Monjes. Desde ahí, ya puedes vislumbrar, desde lo alto, el impactante Lago de Sanabria. El camino transcurre entre bosques, con varios ascensos y descensos que permiten ver todo el entorno, hasta llegar a Ribadelago.

Desde ahí, hay numerosas opciones. Puedes volver a San Martín de Castañeda, realizando en total una ruta de unos 9 km y que se puede realizar en unas dos horas y media. De la misma forma, puedes rodear todo el lago por medio de la Senda de Los Monjes, en una ruta más exigente de uno 15 km o, desde Ribadelago, puedes ir al Embalse de Cárdema, en un itinerario de 21 km. Todas estas rutas senderistas harán que te enamores del Lago de Sanabria.

2. Etapa 31 de la Senda del Duero

El Duero es un río que merece la pena ser recorrido. Tal es así que una de las mayores rutas senderistas de toda España  transcurre junto a este río. Hablamos de la GR-14, conocida como la Senda del Duero.  En Zamora, atraviesa toda la provincia, entrando en la localidad de Toro. En total, hay hasta 15 etapas “oficiales” dentro de esta senda.

Pues bien, la Senda del Duero se pone muy interesante sobre todo al final de su paso por Zamora, puesto que el curso del río se adentra en el Parque Natural de Arribes de Duero. Así, el Duero recorre varios cañones y dibuja la frontera entre Zamora y Portugal, antes de pasar la frontera. En este caso, nos queremos detener en la conocida como etapa 31 y que transcurre entre Pinilla de Fermoselle y Fermoselle, uno de los pueblos con más encanto de la provincia.

ruta senderista zamora arribes duero fermoselle

Raúl Hidalgo

La salida se realiza desde Pinilla de Fermoselle, donde el olivo es el protagonista de todo el entorno del cañón del Duero. Rápidamente, la ruta nos lleva  hacia uno de los lugares más interesantes como es el gran meandro del Duero. El itinerario prosigue siguiendo la margen izquierda del cañón. La ruta continúa, descendiendo hasta el arroyo de las Gorbias, el camino se rodea de viñedos y olivos, antes de llegar a Fermoselle.

La ruta entre ambas localidades es de 7 km y medio, por lo que ascendería a 15 km si se hiciera ida y vuelta. Un camino muy agradable, donde poder descubrir uno de los parajes naturales más sensacionales de la provincia.

3. Ruta de la Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila

La comarca de la Tierra de Campos, caracterizada por su aridez, sorprende por algunos parajes muy interesantes. Uno de los más destacados es la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Un paraíso para los amantes de la naturaleza y, más concretamente, la ornitología.

La reserva es un paraíso para el avistamiento de aves como el ánsar, el ánade friso o el cuchara común. Sin embargo, la protagonista principal es la avutarda, el ave más pesada que vuela. Por supuesto, la belleza de las lagunas constituye otros de los atractivos para el visitante. En este caso, la ruta recorre la Laguna Salina Grande.

ruta lagunas villafafila zamora

Hispania Nostra

El itinerario parte desde Villafáfila, en dirección a la Laguna Grande. El camino conecta con la carretera que lleva a Otero de Sariegos, donde se encuentra un mirador de aves, uno de los mejores puntos para ver esta laguna. El itinerario sigue por el camino a Tapioles, rodeando  la laguna, siguiendo hasta la Laguna de Pravia y posteriormente el Centro de Interpretación de la Naturaleza, antes de volver a Villafáfila.

Esta ruta es bastante larga, de 18 km y se puede hacer en 6 horas. Sin embargo, no hay mucho desnivel, por lo que no entraña mucha dificultad. Si simplemente quieres hacer una pequeña excursión, puede ser más recomendable visitar directamente el centro de interpretación. Os recomendamos realizarla en cualquier estación del año, salvo en verano, cuando la afluencia de aves es mucho menor y la temperatura puede ser demasiado elevada.

4. Ruta del Bosque Tejedelo

Entre el Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal, podemos encontrar un rincón realmente singular y que bien merece una visita. Nos estamos refiriendo del Bosque Tejedelo, enclavado en el valle del río Castro.

Se trata, ni más ni menos, de uno de los bosques de tejos mejor conservados de toda la península. Es más, este bosque está constituido por algunos tejos que son milenarios. Otros árboles que conforman este bosque son los alisos, sauces o castaños, a lo largo del arroyo Tejedelo, el cual contiene además pequeñas cascadas y saltos que crean un precioso y único paraje tapizado por el musgo.

ruta senderismo zamora bosque tejedelo

Inula78

Lo mejor de todo es que la ruta por el Bosque Tejedelo está perfectamente señalizada. Tras un apartamiento, el camino comienza adentrándonos en una zona de monte que atraviesa un robledal y un puente que cruza el arroyo y por una serie de pasarelas, hasta llegar al punto más elevado del monte, donde poder obtener unas preciosas vistas panorámicas.

Desde ahí, siguiendo el camino descendente y el curso del arroyo, donde aparecen los tejos milenarios, antes de la vuelta al punto de partida. Es una pequeña ruta de apenas 5 km de longitud. Se puede recorrer en hora y media y puede ser una excursión de lo más fascinantes si vas con los más pequeños,

5. La Calzada Mirandesa: la etapa 20 de la Senda del Duero

De nuevo, regresamos a la Senda del Duero y nos detenemos en otro punto interesante para una ruta senderista. Os hablamos del camino romano que discurre entre la comarca de la Tierra del Vino y la Comarca de Sayago: la Calzada Mirandesa, la cual unía Zamora con Miranda Do Douro.

Se trata de un camino apasionante, puesto que se produce un importante cambio paisajístico entre Pereruela y Moral de Sayago, la etapa de la GR-14 de la que estamos hablando, pasando por campos de cereales, tramos con cortinas de piedra a dehesas. Una curiosa ruta llena de contrastes. La ruta parte desde la localidad de Pereruela, siguiendo la señalizada GR-14 en dirección oeste.

ruta senderismo zamora calzada mirandesa

Roinpa

En seguida, la ruta va hacia Arcillo. De camino, el itinerario cruza por dehesas de encina hasta vadear la Rivera de Sobradillo y el famoso Puente de las Urrietas, reconstruido sobre una estructura romana. El camino pasa también por la Dehesa de la Viñuela, antes de llegar a Arcillo. Posteriormente, se pasa por la Rivera de Fadoncino por el Puente de Albañeza y llegando a Abelón, cruzando por sus dos barrios.

Los pastizales, delimitados por paredes de piedra y encinas, constituyen el tramo final de esta ruta antes de llegar a Moral de Sayago. Es un itinerario exigente, de casi 24 km y que se puede realizar en 6-7 horas aproximadamente. Una ruta diferente en pleno corazón de Zamora.

6. Ruta de la Laguna de los Peces a la Laguna de las Yeguas

El Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto es mucho más que el Lago de Sanabria. Además de sus bosques, hay otras lagunas de origen glaciar que también dibujan un paisaje de lo más sorprendente, combinándose con profundos cañones, cascadas y valles colgados.

Por eso, hay diferentes rutas de senderismo donde poder conocer, más en profundidad, de este maravilloso  paraje. En este sentido, otros de los itinerarios más reconocidos en esta zona pasa por la Laguna de los Peces y la Laguna de las Yeguas, donde nos encontramos ante un idílico paisaje de alta montaña, con grandes rocas y matorrales bajos.

ruta senderista zamora lagunas yeguas

Tanja Freibott

Hay un aparcamiento junto a la Laguna de los Peces, donde comienza la ruta, un lugar en el que también hay varios miradores para pode r comprobar la inmensidad del Lago de Sanabria. La laguna de los Peces, debido a su altitud, está la mayor parte del año helada. Desde ahí, comienza un camino pedregoso y ascendente, pasando por el refugio antes de llegar a la Laguna de Yeguas.

Entre ida y vuelta, este itinerario es de 7 km y goza de unas vistas excepcionales, donde poder observar este impresionante conjunto glaciar. Eso sí, hay que tener en cuenta que, salvo el acceso a la Laguna de los Peces, perfectamente habilitado, el resto del itinerario es de alta montaña y puede ser un poco exigente, realizándose en algo más de 3 horas.

Como puedes ver, hay numerosas rutas senderistas que recorrer en la provincia de Zamora. Diferentes itinerarios donde poder contemplar la belleza de este territorio.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados