El Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, un bello resto de las glaciaciones

En la parte noroccidental de la provincia de Zamora, junto a las sierras deSegundera y Cabrera, se encuentra este bello espacio del Lago de Sanabria,declarado Parque Natural en 1946.

lago de sanabria

El origen de este lago es glaciar: cuando terminaron las glaciaciones en la zona, hace más de 10.000 años, la retirada de las nieves dio lugar a los profundos valles, circos glaciares, morrenas, y más de 20 lagunas a lo largo de la sierra, además del propio lago, que es el más grande de origen glaciar de la península ibérica.

Gracias a las especiales condiciones climáticas de la zona, en un límite entre zona húmeda y templada, entre el clima atlántico y mediterráneo; la flora de la zona es realmente variada: En este parque podemos encontrar más de 1.500 especies vegetales diferentes, también fruto de la altura a la que se sitúa el parque (con cotas cercanas a los 2.00 metros sobre el nivel del mar) que da lugar a especies adaptadas al medio realmente difíciles de encontrar en otros lugares.

Paseando por las innumerables sendas existentes entre esta vegetación, también es posible ver una variada fauna: en el entorno del lago y el parque conviven más de 190 especies de vertebrados. Las más predominantes en la zona son el corzo, la perdiz y la trucha.

lago de sanabria parque natural

Para completar la visita es especialmente recomendable visitar los pueblos de la zona, tanto dentro del propio parque como las localidades colindantes. Paseando por ellos todavía puede conocerse cómo es la vida rural de la zona, y admirar también bellas construcciones arquitectónicas como el puente medieval situado en el núcleo de El Mercado del Puente, nombre que recibe por el mercado que cada lunes se celebra en la localidad. Recomendamos también visitar Galende y Pedrazales,  dos pintorescos pueblos en el límite del parque.

Por último, os dejamos en el enlace algunas sugerencias de alojamiento en la provincia de Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend