Ossa de Montiel (Albacete) | Qué ver en esta preciosa localidad

¿Tenéis ganas de conocer un lugar con un rico patrimonio cultural y natural? Pues bien, si es así no paréis de leer, puesto que hoy os vamos a hablar de un pueblo que cumple todas estas expectativas y mucho más.

Para ello, os invitamos a visitar la provincia de Albacete, justo en la frontera con Ciudad Real, donde podrás descubrir un lugar única que forma parte de la Ruta del Quijote, la obra más célebre de la literatura española.

ossa montiel albacete

El Ayudante

Estamos hablando de Ossa de Montiel, un pueblo manchego con un entorno natural increíble.

Qué ver en Ossa de Montiel

Localizada en la provincia de Albacete, esta pequeña población pertenece al Parque de las Lagunas de Ruidera, lo que le proporciona tener una gran variedad paisajística y un gran valor ecológico y  natural. Todo esto es un reclamo para todos aquellos que les guste disfrutar de la naturaleza, de lagunas y de cascadas.

Ahora bien, centrándonos en el pueblo en sí, solo hace falta pasear por sus estrechas calles para darnos cuentas del poder histórico que ha tenido y para poder descubrir su gran patrimonio cultural, como por ejemplo la talla de piedra que representa su independencia, la ermita de San Pedro, el Castillo  Rochafrida o su Museo Etnográfico, entre otros muchos elementos culturales.

ossa montiel que ver

El Ayudante

Pero sin duda, por lo que es conocido Ossa de Montiel es porque forma parte de la Ruta del Quijote, ya que en esta población transcurren parte de las andaduras de Don Quijote.

Todo este conjunto de elementos hace que Ossa de Montiel sea una gran opción para pasar unos días completos con familia, amigos o en pareja.

quijote ossa montiel

M. Peinado

Para que conozcáis más a fondo esta localidad. A continuación, os vamos a mostrar lo que no os podéis perder si visitáis Ossa de Montiel.

Si deseas conocer esta localidad y su bello entorno, lo mejor de todo es que cuentas con una amplia oferta de alojamientos rurales. Aquí, puedes encontrar diferentes casas rurales en Ossa de Montiel.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

La Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena es la principal construcción de Ossa de Montiel y uno de los monumentos que atrae a más turistas.

Esta construcción gótica datada del siglo XVI fue declarada Bien de Interés Cultural y en ella podremos observar su estructura de planta rectangular, una impresionante cubierta mudéjar de madera y un bonito coro sostenido por pilares.

Asimismo, es su exterior cabe especial mención su curiosa espadaña y su entrada.

Castillo Rochafrida

Otro de los monumentos principales de Ossa de Montiel es su Castillo Rochafrida. Este castillo de origen musulmán fue construido a finales del siglo XI y paso a manos de los cristianos en 1212.

Este castillo de estilo militar y amurallado goza de gran importancia, sobre todo porque alrededor de él se encuentran los romances del Medievo con más antigüedad que se conocen, los de “Rosaflorida y Fontefrida”

Los nombres hacen referencia a personas y elementos históricos, por ejemplo Rosaflorida era la dueña del castillo y esta estaba enamorada del noble Montesinos y Fontefrida hace referencia a la fuente que se encuentra situada en la entrada de castillo.

Si quieres visitar el Castillo, hoy en día solo quedan los restos de un torreón y de parte de la muralla.

Lagunas de Ruidera

Otro de los atractivos de Ossa de Montiel son las Lagunas de Ruidera, un lugar de ensueño ideal para todas aquellas personas que disfrutan del aire libre y de la naturaleza.

En concreto, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se expande a través de la provincia de Albacete y de la provincia de Ciudad Real. Asimismo, tiene una longitud de unos 25 kilómetros y en el podemos encontrar 15 espectaculares lagunas.

lagunas ruidera ossa montiel

Esteban Chiner

Dichas lagunas forman una composición espectacular de torrentes y cascadas, lo que hace del paisaje un lugar único.

A su vez, este lugar te permite realizar deportes al aire libre como el senderismo, kayak, buceo, piragüismo o deportes de vela, entre otros.

Cueva de Montesinos

A las afueras de Ossa de Montiel nos encontramos un lugar imprescindible en todas las visitas al municipio: la Cueva de Montesinos.

cueva montesinos ossa montiel

Pablo Sánchez

Se trata de una cavidad cárstica de unos 80 metros de profundidad que se ha creado debido a los procesos de disolución del agua de la lluvia en las rocas. Dentro de la misma se han podido encontrar diferentes utensilios de otras épocas, lo que manifiesta la actividad humana en ella desde tiempos remotos y prehistóricos.

Dicha cueva puede ser visitada y en ella descubriremos su cavidad, su colonia de murciélagos y su gran sala. Pero por lo que es verdaderamente conocida esta cueva es porque es uno de los escenarios principales de Don Quijote.

Como puedes ver, Ossa de Montiel tiene innumerables atractivos. Contiene un patrimonio cultural y natural único que debes de descubrir con tus propios ojos.

También te puede interesar

1 comentario

Isabel 6 enero, 2021 - 1:52 am

Verdaderamente he disfrutado,pasear por sus calles es como volver al pasado,el tiempo transcurre lentamente,sus gentes muy amables y serviciales.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados