4 Piscinas Naturales y Zonas de Baño de Toledo

La provincia de Toledo, al igual que sucede con las demás provincias del interior de nuestro país, tienen el hándicap de no tener costa. Eso no significa que, en los meses más calurosos del año, haya otras soluciones para refrescarnos. Por ello, en este post os queremos hablar sobre las piscinas naturales y zonas de baño que hay en Toledo.

En el caso concreto de Toledo, hay que destacar que, como tal, no hay piscinas naturales. Hay diferentes zonas de baño, como por ejemplo en playas fluviales, lagunas o embalses.

piscinas naturales toledo

Santiago López-Pastor

   Si deseas desconectar y disfrutar de la provincia, en Sensación Rural disponemos de hasta 200 alojamientos rurales en Toledo, ¡échales un vistazo!

Recuerda que algunas de estas zonas pueden estar restringidas, según una serie de parámetros, como la posible contaminación de aguas o la sequía de las lagunas. Para ello, consulta en el listado oficial de zonas de baño autorizadas de Castilla-La Mancha.

Playas Fluviales y Zonas de Baño en Toledo

Poder disfrutar de un refrescante baño en el río, o incluso en una laguna. Aquí os mostramos una serie de piscinas naturales de Toledo únicas. En total, hablamos de 4 piscinas naturales, playa fluviales o zonas de baño para refrescarse en la provincia.

1. Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros

Toledo es una provincia que sobresale por sus humedales, situados en el sureste. Existen diferentes complejos lagunares de gran belleza y riqueza medioambiental. Reservas que además son el hábitat de multitud de especies de aves. ¡Pero ojo! Aquí también podemos encontrar lagunas donde poder darse un baño, como sucede con la Laguna Grande de Villafranca de Caballeros. Una laguna en la que muchos lugareños se bañan incluso en invierno, como hacen con su tradicional baño invernal.

piscina natural laguna villafranca

Flajov

Se trata de una laguna de aguas permanentes, gracias a la aportación del río Cigüela. A pesar de ello, depende en gran medida de si hablamos de un año seco o no. En la Laguna Grande, hay varias zonas de ocio para poder estar relajado. En total, cuenta con tres zonas de baño como Banderas, Cerro y Jorja. Incluye una playa de 2,5 kilómetros, con zona de sombrillas y diferentes restaurantes. Sus aguas de la laguna destacan por sus características mineromedicinales, ricas en magnesio y calcio. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares donde bañarse en Toledo.

2. Playa de Escalona

Escalona es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Toledo. Una localidad que todos pudimos reconocer en El Lazarillo de Tormes, una de las obras más leídas de la literatura española, donde transcurren los últimos capítulos del primer libro. Os recomendamos visitar este bello pueblo donde sobresale su Plaza Mayor, la Iglesia de San Miguel Arcángel o su espectacular castillo. Lo mejor de todo es que a los pies del castillo discurre el río Alberche, dejando a su paso diferentes zonas tranquilas y de poca altura, en su confluencia con el Arroyo de la Parga.

piscina natural playa escalona toledo

Santiago López-Pastor

La zona principal que más sobresale de este tramo el río Alberche es la Playa del Calicantón. Situada a los pies de la muralla del castillo, el río Alberche dibuja una bella playa ideal para poder bañarse en los días más calurosos del año. Dispones de varias zonas de descanso y relax, donde poder estar “al fresco”, como por ejemplo a la sombra de los chopos. Un lugar maravilloso para ir en familia, en un entorno natural y monumental que te maravillará.

3. Embalse de Cazalegas

A los pies de la Sierra de San Vicente, muy cerca de Talavera de la Reina, podemos encontrar una playa de interior donde poder refrescarte en verano. Hablamos del embalse de Cazalegas, el cual sigue el trayecto del río Alberche, antes de desembocar en el río Tajo. El pantano es un lugar increíble para los amantes de la naturaleza, puesto que la zona de su cola es un espacio Red Natura, dentro del paraje de los Sotos del Río Alberche, ¡os recomendamos descubrirlo!

embalse cazalegas toledo

Marostegui

Las tranquilas aguas del embalse de Cazalegas es perfecto para poder darse un baño en los meses de verano. Dispone de varias zonas donde poder dejar la toalla o hacer un picnic y poder remojarse. ¡Y ojo! No es solo un lugar ideal para bañarse.. Así, la propia presa cuenta con un club náutico, en a zona de Serranillos Playa, desde donde practicar diferentes deportes acuáticos, como puede ser el piragüismo, el windsurf o la vela.

4. Zona de Baño de Hormigos

Tal y como puedes comprobar, el río Alberche, durante su trayecto, dispone de diferentes tramos de aguas tranquilas para poder darse un baño. Algo que ya hemos visto, por ejemplo, en Escalona. Sin embargo, hay más tramos donde el río es accesible y donde está permitido el baño.

El tramo accesible llega hasta la localidad toledana de Hormigos. El río Alberche transcurre plácidamente, con varias zonas donde puedes remojarte, sin ningún tipo de problema.
Como puedes ver, la provincia de Toledo está algo limitada en cuanto a piscinas naturales y zonas de baño se refiere, en comparación con otras provincias. Por eso, recuerda antes ver si la zona de baño está autorizada ya que puede haber diferentes factores por el que se impida el baño.

De la misma forma, ten en cuenta que algunas de estas zonas se encuentran en espacios protegidos y en plena naturaleza. Precisamente, uno de los encantos de bañarse en este tipo de lugares es el contacto con la naturaleza, así que respecta el sitio y su entorno.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados