La Alberca (Salamanca) | Qué ver en este precioso pueblo

Si buscas un pueblo con historia y un gran encanto  para pasar este fin de semana, no dejes de leer, porque te mostramos el primer pueblo en España que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Se encuentra en la provincia de Salamanca y, en un espectacular entorno natural. Hablamos de La Alberca.

la alberca salamanca

Qué ver en La Alberca

La Alberca fue Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1940, siendo el primer pueblo catalogado con esta condecoración.  Asimismo, este pueblo alberga una gran historia ya que ya existía antes de la llegada de los romanos,  teniendo  gran importancia en la Edad Media.

la alberca salamanca que ver

Luis Daniel Carbia Cabeza

Si paseamos por sus calles podremos descubrir lo bien que se conserva su arquitectura típica de la Sierra de Francia y sus tradiciones centenarias.  Además, podremos encontrarnos con bonitos rincones, calles estrechas empedradas y  viviendas de muros de piedra con dibujos geométricos.

La belleza y la especial arquitectura del lugar han hecho que este municipio sea uno de los lugares más turísticos de la provincia. Los entramados de madera en sus fachadas, así como las balconadas que sobresalen y estrechan todavía más las pequeñas callejuelas de La Alberca harán que te sientas en un lugar único, ¡y es que es así!

arquitectura la alberca

Xavi Llunell

   Si te apetece pasar unos días llenos de historia y cultura en La Alberca, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.

A continuación, os mostramos una serie de lugares que ver en La Alberca, ¡os maravillará!

Plaza Mayor

Para conocer bien La Alberca debemos adentrarnos en el pueblo a través de sus calles para conocer su arquitectura, descubrir rincones únicos llenos de color y, sobre todo, para llegar a su increíble plaza mayor.

plaza mayor la alberca

Luis Daniel Carbia Cabeza

En esta plaza podremos encontrar el ayuntamiento y alrededor de la misma varios edificios que destacan por sus increíbles balcones y soportales. A su vez, en el centro de la plaza encontraremos un crucero de piedra que no nos deslumbrará. Además en esta zona  están ubicados varios restaurantes donde poder descubrir la rica gastronomía de la zona y de Salamanca.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Otro de los monumentos que merece especial mención es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que está datada en el siglo XVIII y que fue construida por el arquitecto Manuel de Larra Churriguera.

iglesia la alberca

Raúl Hernández González

Lo que destaca de esta construcción  es su torre y que en su interior se encuentra un púlpito policromado de piedra berroqueña del siglo XVI y el Santísimo Cristo del Sudor.

Las ermitas de La Alberca

Otra de las cosas por las que destaca  La Alberca es por la cantidad de ermitas que tiene, por lo que si visitas este pueblo debes conocer cada una de ellas. Estas ermitas, que se encuentran no solo en el propio pueblo sino también en sus alrededores,  son de origen románico y están datadas entre los siglos XI y XII.

ermitas la alberca

Cruccone

Entre todas ellas cabe especial mención la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, que alberga en su interior una Virgen románica del siglo XII o la Ermita de San Marcos, que nos proporciona unas vistas espectaculares de la Peña de Francia.

Valle de Las Batuecas

Dejando un poco de lado el pueblo de La Alberca en sí, nos  encontramos con el paraje natural Las Batuecas, un bonito valle rodeado de bosques que guardan en su interior unas bonitas pinturas rupestres.

valle batuecas la alberca

Luis Daniel Carbia Cabezas

Para llegar a dichas pinturas rupestres basta con hacer una ruta andando de unos 2 kilómetros por una pasarela de madera rodeada de un bosque espectacular.  El camino hasta estas pinturas es muy sencillo, por lo que no hay escusa para no visitarlas.

En las Batuecas no solo destacan sus pinturas rupestres y su rica flora y fauna, sino que además es un lugar espiritual debido a la creación de un monasterio en el siglo XVI.

Peña de Francia

Para los amantes de la naturaleza, muy cerca de La Alberca, nos encontramos la Peña de Francia, un monte de 1727 metros de altitud que su cima está coronada por el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

santuario peña francia

Rodelar

Desde este lugar tenemos unas vistas espectaculares de la zona, así como diferentes rutas para hacer senderismo y pasar un día en familia en medio de la naturaleza inolvidable.

Como puedes ver, tanto el entorno como el pueblo de La Alberca desprenden una autenticidad poca veces vista. ¡Esperamos que lo descubráis muy pronto!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados