Jaca (Huesca) | Qué Ver en la ciudad y alrededores

por Nacho García

 

Como bien sabéis, el Pirineo Aragonés tiene un sinfín de atractivos turísticos. Una zona extensa en la que puedes encontrar  rincones excepcionales, desde parajes naturales a preciosas localidades.

En este caso, os queremos hablar de una pequeña localidad, considerada como el epicentro de todo el Pirineo Aragonés: Jaca

Hablamos de uno de esos lugares ideales para pasar cualquier fin de semana, puente o vacaciones. Sin embargo, si no lo conoces, sigue leyendo porque te mostramos todo lo que tienes que ver en Jaca y alrededores.

jaca huesca que ver

Juan Carlos Gil

Qué ver en Jaca

Situada al noreste de la provincia de Huesca y dando la bienvenida al Pirineo nos encontramos el municipio de Jaca, o también conocida como la ciudad de Jaca, la cual fue la primera capital del reino de Aragón y es la actual capital de la comarca de la Jacetanía.

Este municipio tiene un gran atractivo turístico, no solo por toda la importancia histórica que cuentan cada uno de sus rincones debido a su  situación estratégica, sino además porque contiene un gran patrimonio cultural y una gran diversidad de paisajes.

Asimismo, Jaca ofrece multitud de actividades de ocio, culturales y deporte, para toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores.

que ver jaca

Zarateman

Muy cerca de este municipio se encuentran diferentes estaciones de esquí, como la de Candanchú y Astú, algo a tener muy en cuenta si eres amante de los deportes de invierno.

¡Ah! Se nos olvidaba, Jaca es la primera gran ciudad por la que pasa el Camino de Santiago Aragonés, por lo que también es muy visitadas por peregrinos.

Como ves,  Jaca es un destino espectacular para pasar unos días de estas vacaciones con la familia, amigos o en pareja. Por ello, aquí os mostramos diferentes alojamientos rurales en la comarca de La Jacetania.

A continuación os mostramos más detalladamente alguno de los puntos de interés que nos  ofrece Jaca.

Ciudadela de Jaca

Sin duda, uno de los monumentos más importantes de Jaca y que a la vez es el símbolo de ésta, es la Ciudadela de Jaca.

Rodeada de una ladera de un césped impecable donde la gente descansa y disfruta de la vista,  nos encontramos ésta construcción de carácter defensivo de planta pentagonal construida en el año 1592 que desprende una  gran belleza y majestuosidad.

ciudadela jaca

Augustin Liviu

En ella podremos apreciar su espectacular estructura amurallada, la cual está rodeada de un gran foso donde se encuentran  una curiosa manada de ciervos que vive en ella.

La Ciudadela de Jaca, también llamada Castillo de San Pedro, no solo se puede visitar por fuera, sino que puedes sacarte una entrada y visitarla por dentro.

Dentro de la misma se  encuentra un gran patio central con varios edificios y la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XVIII y además el Museo de Miniaturas Militares.

interior ciudadela jaca

Christian Eckhardt

Catedral de San Pedro de Jaca

Otro referente de Jaca, es la Catedral de San Pedro, la cual está situada muy cerca de la Ciudadela.

Esta catedral no solo es muy importante para este municipio, sino que lo es en toda España, pues es considerada la primera catedral románica de España, ya que esta datada su construcción en el año 1077.

catedral san pedro jaca

PMR Maeyaert

Cabe destacar su imponente y bonito pórtico de estilo loggia, donde se puede ver una vara jaquesa tallada en la piedra, justo al lado de la puerta. Esta vara jaquesa era la medida patrón del comercio jaqués que equivale a 77 centímetros.

En su interior, algo tenebroso, encontramos preciosos detalles que valen la pena apreciar y además el Museo Diocesano el cual se puede visitar.

Cabe reseñar que la catedral de San Pedro fue declarada Monumento Nacional en 1931, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993  y Bien de Interés Cultural en 1985.

Museo Diocesano

Dentro de la Catedral de San Pedro se encuentra el Museo Diocesano, un verdadero tesoro, que muy pocos deciden conocer y que de verdad, merece la pena.

En él se puede conocer una impresionante colección de pintura mural medieval que es considerada una de las mejores del mundo. Asimismo, encontramos una sala con pinturas de Baigües que datan del siglo XI.

museo diocesano jaca

Zarateman

Por último, cabe destacar la colección de capiteles, esculturas y objetos litúrgicos que alberga en su interior.

Casco Antiguo de Jaca

Para poder conocer a fondo cualquier municipio, lo primero que se debe hacer es pasear por sus calles y plazas. Sin duda, las calles de Jaca consiguen envolverte en un aura de tranquilidad y te trasladan al pasado.

Os recomendamos, por tanto, pasear por sus callejuelas que además están llenas de bares con una gran oferta gastronómica donde podéis degustar sus deliciosas tapas.

Es imprescindible recorrer la calle Mayor y la calle Zocotín, que conecta directamente con el Ayuntamiento uno de los palacios más bonitos de Jaca que fue construido entre los siglos XV y XVI.

casco antiguo jaca

Ecelan

También se puede encontrar en pleno corazón del casco histórico la torre del Reloj, una torre de piedra construida en el año 1445 como prisión temporal. Hoy en día es donde se encuentra el reloj de la ciudad.

No se puede olvidar visitar el Monasterio de Santa Cruz de las monjas Benedictinas, que en el pasado fue el palacio del rey Ramiro I y la iglesia de San Salvador y San Ginés, puesto que en su interior está el sarcófago de doña Sancha, hija de Ramino I y hermana de Sancho Ramirez.

Ermita de Sarsa

Datada a finales del siglo XII, esta pequeña ermita románica hoy solo quedan algunos restos, donde se pueden apreciar un bonito ábside y un arco con decoración de bolas jaquesas en su entrada.

ermita sarsa jaca

Reinhardhauke

Es importante reseñar que en el lugar que se encuentra ubicado hoy en día no es el original, ya que fue trasladado en la década de los 70 desde  el poblado medieval de Villar de Sarsa, el cual hoy no existe.

Mirador del Fuerte del Rapitan

Unas vistas espectaculares de la Ciudad de Jaca las encontrarás en el Mirador Fuerte del Rapitán.

mirador fuerte rapitan jaca

Elemaki

Este mirador se encuentra ubicado en las afueras de la villa sobre el monte Rapitán, en el cual también descansa el conjunto defensivo de la ciudad datado en el siglo XIX.

Peña Oroel

A la espalda de la ciudad de Jaca se corona la montaña denominada Peña Oroel. Una de las excursiones más comunes entre todos los visitas al municipio es la de subir hasta la cima de esta montaña, donde se encuentra una cruz de grandes dimensiones.

Esta excursión es apta para todos los públicos, por lo que se puede hacer también con niños.

Sin duda, es una buena opción para estirar las piernas, saborear el aire puro y disfrutar de la naturaleza.

Ya puedes ver que Jaca y su entorno es un lugar magnífico para una escapada en plena montaña.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados