Experiencias gastronómicas en la Campiña Sur Cordobesa

por Redacción Sensación Rural

Si lo que estás buscando son unos días de desconexión, en un ambiente distinto al que te encuentras y disfrutando de los placeres de la vida como unas vistas bonitas, un buen descanso o una comida sabrosa, éste es tu artículo.

La Campiña Sur es una comarca de la provincia de Córdoba. En ella encontraras casas rurales súper confortables y bonitas, perfectas para descansar y disfrutar.

Mira la selección de casas rurales en Campiña Sur que tenemos para ti. Además, también tienes la posibilidad de escoger cualquier otro lugar de la zona si lo prefieres y optar a escoger algún alojamiento con las preferencias que desees.

gastronomia campiñasur

La comarca está compuesta por varios municipios, entre ellos os hablamos de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, La Rambla o San Sebastián de los Ballesteros.

Si por algo se caracteriza la Campiña Sur es por los terrenos que han quedado formados dando lugar a relieves ondulados y suaves lomas donde a lo alto se sitúan los pueblos con sus fortalezas de origen medieval.

Sus tierras son muy ricas por lo que el desarrollo de la actividad agrícola es muy bueno, dando productos de excelente calidad, destacando el olivar y la vid. Por lo que, se han creado empresas especializadas en la elaboración de aceite de oliva y de la aceituna de mesa.

Productos gastronómicos de la comarca

Vino de DO Montilla Moriles

Pocos placeres en la vida hay para los amantes del vino como es el catar un buen vino. En esta zona el vino de Montilla Moriles cuenta con su distintivo de Denominación de Origen. De hecho, se están desarrollando varias iniciativas de cara a fomentar el sector turístico en relación con el enoturismo y se ha planteado una ruta exclusiva “Ruta del Vino de Montilla-Moriles”.

campiña sur viñedos

Víctor Fernández Salinas

Y, por supuesto, pocas veces se deja de acompañar un buen vino con algún plato o producto típico. En esta zona son varios platos los que destacan convirtiéndose en firma de identidad de la zona y si te lo decimos es porque de base cuentan con el sabroso vino.

Algunos de estos platos son el rabo de toro estofado al vino fino, el menudillo acompañado de espárragos, el pez espada al amontillado o los melocotones de la Veguilla al Pedro Ximénez.

Si eres amante del vino esperamos que tengas opción a probar alguna de las catas de vino que realizan en la zona.

Muchos otros platos destacan igualmente por su sabor y calidad como las migas con chicharrones, boronía, ensaladas, legumbres, salmorejo o gazpacho.

El ajo

ajo campiña sur

Otro imprescindible en la cocina es el famoso ajo, el ajo de la comarca tiene un gran prestigio por su calidad. De hecho, existen varias iniciativas en distintas localidades de la zona que en la Feria Internacional del Ajo promociona platos basados en este peculiar producto a través de una ruta gastronómica. Lo cierto es que la cocina comarcal la caracterizan por su sobriedad y el uso abusivo del ajo ;)

Otros productos

cerdo iberico campiña sur

Venta de Finca Rústica en Córdoba

Desde luego, los productos que sobresalen son los derivados del cerdo ibérico, los cocidos y los platos elaborados con los productos naturales de la tierra como espárragos, setas o berros, además de los quesos, los escabeches a base de verduras, carnes y pescados.

carne montilla moriles

Como buen exponente de la gastronomía cordobesa, el rico y famoso salmorejo es otro de los platos estrella de la gastronomía de la Campiña Sur.

salmorejo

Y por supuesto, en la cocina de la comarca también hay sitio para los más dulces, llevándose el protagonismo los dulces artesanales, horneados o fritos como hojaldres, tortas de chicharrones o los corazones de monja.

Una zona donde la gastronomía es protagonista y por eso, existen muchas otras ferias además de las ya mencionadas, ¡por algo será!

Así que, si vienes, no dejes de disfrutar de los productos que te ofrece la tierra, el buen vino y la buena cocina con riquísimos platos que no querrás que se terminen.

El paisaje natural de la Campiña Sur

Si te gusta la naturaleza, la campiña sur también cuenta con un precioso patrimonio natural. Es un lugar que destaca por sus importantes reservas naturales que las denominan como la Laguna de Zoñar, la Laguna del Rincón, de Tiscar o del Donadío.

Por lo que, si quieres que tu viaje sea completo, disfruta con el paisaje y saboreando su gastronomía.

Esperamos haberos descubierto algo nuevo y que os hayáis animado a pasar unos días en la Campiña Sur alojados en alguna casa rural.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados