Gastronomía de Navarra, platos y productos típicos

por José Ramón Arévalo

Navarra es una comunidad con una oferta turística muy interesante. En un recorrido por sus preciosas comarcas y  localidades, podrás descubrir su patrimonio tanto monumental como natural. Os proponemos además de todo esto, descubrir sus tradiciones con un recorrido por la gastronomía de Navarra.

Aunque hablamos de una gastronomía con fuerte influencias de sus comunidades vecinas, como La Rioja, Aragón o País Vasco, este recetario tan delicioso y de gran calidad ha conseguido diferenciarse y crear una personalidad propia. ¿Conoces ya todas sus recetas más tradicionales?

gastronomia-de-navarra

comopiensocomo

   La mejor forma de disfrutar de todo lo que la gastronomía de esta comunidad foral te ofrece, es desde alguno de estos alojamientos rurales con encanto en Navarra. ¡Te están esperando!

Os aseguramos que la gastronomía navarra, cuenta con platos y recetas tradicionales para todos los gustos. La mejor forma de degustar sus exquisitos sabores, así como comprobar la calidad de sus productos, es adentrándose en los secretos de su cocina y su exquisito recetario.

Productos típicos de la gastronomía de Navarra

Dentro de esta cocina tan exquisita, nos encontramos con una serie de productos típicos de la gastronomía de Navarra. Hablamos de algunos de ellos, que cuentan con el privilegio de estar amparados por denominaciones de origen o indicaciones geográficas. ¡Os van a encantar!

Queso D.O. Roncal

Aquellos amantes de los quesos, no debéis olvidaros de probar este producto navarro tan conocido. Hablamos de un queso elaborado con leche cruda de oveja, la cual proviene de ovejas de raza latxa o rasa, obteniéndose un producto totalmente natural. Este queso se elabora de forma artesanal, sin elementos añadidos y con un tiempo de maduración de mínimo 4 meses. Comprueba a que se debe su fama, degustando este delicioso queso y descubriendo su aroma tan único. ¡Te encantará!

queso-de-roncal

Ardo Beltz

En el año 1981, el Queso de Roncal fue el primero en contar con la Denominación de Origen de Quesos de España

El Valle de de Roncal es uno de los lugares en los que disfrutar de naturaleza, además de degustar este delicioso queso. La zona a la cual se restringe la producción de este queso con denominación de origen, abarca hasta 7 municipios del Valle de Roncal: Uztárroz, Urzainqui, Garde, Isaba, Burgui, Vidángoz y Roncal. Esta mancomunidad destaca por sus amplias zonas de pastoreo, por lo que no dudes en probar uno de sus quesos más destacables.

Queso Idiazábal

El Queso Idiazábal es uno de los más prestigiosos y no solo dentro de la gastronomía de Navarra, sino de toda la geografía española. Este queso se elabora con leche cruda de ovejas de raza Latxa y Carranzana.  De sus características vemos que el peso de estos quesos suele rondar entre 1 y los 3 kilos, pudiendo presentarse incluso como ahumado. Además, este es un queso graso que tiene una maduración mínima de 60 días. ¡Está delicioso!

queso-idiazabal

Xavigivax

El Queso de Idiazábal está reconocido como Patrimonio Gastronómico Europeo

La Denominación de Origen Idiazábal se creó en el año 1987, para proteger el trabajo de los productores y asegurarse que se obtiene un queso autentico de Idiazábal de la mejor calidad. Este queso abarca algunos municipios de Navarra y del País Vasco, excepto los del valle del Roncal. Te animamos a descubrir este queso de corteza dura y color amarillo, disfrutando de su intenso olor y su equilibrado sabor. ¡Seguro que te gusta!

Ternera de Navarra

Hablamos ahora de un producto que no puede faltar en ningún asador o restaurante de comida tradicional navarra. La Indicación Geográfica de Protegida de Ternera de Navarra, garantiza que la ternera ha nacido y ha sido criada en Navarra, asegurándose de cumplir con otros requisitos que consiguen que esta sea una carne tierna y jugosa. ¡Tienes que probarla!

Con la Indicación Geográfica Protegida de Ternera de Navarra, se consigue un gran reconocimiento y control de los productos o comerciantes de este tipo de carne. Esta IGP nació en el año 1994, con la intención de mejorar la trazabilidad y promocionar este alimento. Los mataderos y salas de despiece, se encuentran totalmente homologadas para cumplir los requisitos de dicha IGP.

Vinos D.O. Navarra

Otra de las Denominaciones de Origen más reconocidas de Navarra, es la que ampara sus vinos D.O. Navarra. La zona de producción de estos vinos ocupa territorios desde el sur, hasta Pamplona y hasta la cuenca del río Ebro. Esta área de cultivos vinícolas abarca hasta 5 zonas distintas, como la de Tierra Estella o la de Valdizarbe. Actualmente se han incorporado nuevas bodegas y con proyectos originales.

vinos-d-o-navarra

xabi

Es por eso que debéis hacer una escapada gastronómica a Navarra y conocer estos deliciosos vinos. Desde el consejo regulador de la D.O. Navarra, se recomiendan 4 rutas donde disfrutar de su patrimonio y sus exquisitos vinos. Si por algo se define esta D.O. Navarra, es por su diversidad de paisajes y por la confluencia de hasta tres climas distintos. ¡Es increíble! Esto vinos son para todos los gustos y para todo tipo de ocasiones.

Espárragos de Navarra

A pesar de que estamos hablando de un producto muy antiguo, los espárragos son actualmente una de las delicatessen dentro de los productos más importantes de la gastronomía de Navarra. La denominación específica “Espárrago de Navarra” no solo abarca los espárragos de esta comunidad autónoma, sino que también aquellos que se producen en terrenos de Aragón y La Rioja. Estos espárragos son muy reconocibles por su color blanco y por su textura suave. ¡Además de por su exquisito sabor!

esparragos-de-navarra

Henar Lanchas

La preparación del terreno se lleva a cabo en otoño, la plantación durante febrero o marzo y la recolección de los Espárragos de Navarra ocurre a principio del mes de abril. Todo esto conlleva una regulación y un proceso de envasado especifico, para que estos espárragos no pierdan su agua y no varié su calidad. También se pueden encontrar otras variedades, como los espárragos trigueros y que hoy en día son muy populares.

Pimiento del Piquillo

El pimiento es un producto típico de la gastronomía de Navarra, el cual pertenece a la familia de las Solanáceas. Los pimientos del piquillo, son una variedad autóctona de esta comunidad autónoma. Los Pimientos del Piquillo, se encuentran amparados por la Denominación de Origen Piquillos de Lodosa. Esta abarca Lodosa y los municipios de sus alrededores, donde se cultiva esta variedad autóctona.

Pimiento-piquillo

Slastic

El pimiento del piquillo de Lodosa está considerado como el oro rojo de la gastronomía de Navarra

La recolección de estos pimientos se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre, de forma manual. Después los pimientos del piquillo llegan a la fábrica, se limpian y se pasan por el asado con llama directa. Os animamos a degustarlo en su versión navarra más autentica, la cual podrás encontrar en sus restaurantes y que son los pimientos rellenos de bacalao. Busca su etiqueta en los establecimientos de esta región, para llevarte uno de los mejores recuerdos de tu viaje a Navarra.

Cogollos de Tudela

Los cogollos de Tudela, son una variedad dentro de las lechugas romanas y que se caracterizan por tener un aspecto parecido al de un repollo. Estas lechugas son pequeñas, aunque más grandes que los cogollos de otras regiones. Su nombre nos indica que se trata de un variedad que se cultiva en la localidad de Tudela, aunque también se puede encontrar en los alrededores de la ribera del Ebro.

cogollos-de-tudela

Tamorlan

Seguro que los cogollos de Tudela te sorprenden con su sabor amargo, mucho más fuerte que las lechugas comunes. Son tantas las recetas que se pueden elaborar con los cogollos de Tudela, que no nos podemos quedar con una. Por eso, os animamos a visitar Navarra y descubrir todas las opciones en sus restaurantes. ¡Los cogollos de Tudela nunca faltan!

Pacharán

Para hablar de esta bebida, necesitamos conocer uno de los frutos más característicos de Navarra: las endrinas. El Pacharán no solo es una bebida típica de la gastronomía navarra, sino que también es un licor importante dentro del País Vasco conocido como Patxaran. Su contenido alcohólico está ente los 25 y 30 grados, el cual se obtiene gracias a la maceración de las endrinas en aguardiente anisado.

pacharan

Shell belle

A pesar de ser una bebida que se suele elaborar de forma artesanal, en el año 1956 ya se comenzaron a salir al mercado algunas marcas comerciales de pacharán. Aunque no es hasta la época de los años 80, cuando se comienza a consumir por toda la geografía española ya adquiere la fama de la que goza hoy en día. Anímate a probarlo con un par de hielos pequeños y disfruta de esta bebida tan típica de Navarra.

Platos y recetas tradicionales de la gastronomía de Navarra

Algunos de estos productos forman parte de platos de gran tradición dentro de esta cocina. Os proponemos una serie de recetas típicas y tradicionales de la gastronomía de Navarra, para que disfrutéis al máximo de esta comunidad foral. ¡Vamos a descubrir cuáles son!

Tortas de Chanchigorri

Comenzamos con las recetas, hablando sobre una de las preparaciones reposteras más tradicionales de la cocina navarra. Las Tortas de Chanchigorri, o también conocidas como Txantxigorri, son unos postres que se elaboran durante la matanza del cerdo, para provechar los restos de la manteca. Los reconocerás por su forma redonda y su delicioso sabor te encantará.

Tamorlan

Las Tortas de Chanchigorri se suelen servir templadas y podrás verlas en distintos establecimientos, durante los meses de otoño. Hablamos de unos postres elaborados con productos grasos provenientes de la manteca de cerdo, azúcar y masa de pan. Este es un poste muy típico en zonas como la de Batzan y localidades con encanto como Elizondo. ¡Tenéis que probarlas!

Pisto Navarro

Todos conocemos esta tradicional receta de la cocina española, aunque a lo mejor no algunas de sus variantes dependiendo la región en la que nos encontremos. El pisto generalmente consiste en una fritada de verduras y es una receta típica de La Mancha. Dentro de Navarra, uno de los que más fama tiene es el Pisto de Tafalla.

La receta de la que hoy hablamos, es su versión típica de navarra. Este plato destaca por la importancia de sus productos de huerta dentro de la gastronomía de Navarra. Es un plato que suele llevar tiempo y se elabora a fuego lento, sin prisas y con ganas de disfrutar de su delicioso sabor. Se suele servir frío o caliente y se acompaña de huevos fritos y embutido. ¡Suena delicioso!

Cuajadas

Si quieres probar algunas de las mejores cuajadas de nuestra gastronomía, tienes que visitar Navarra. Existe una gran tradición de elaborar cuajadas en el recetario de la gastronomía navarra. ¡Están para chuparse los dedos!

Cuajada

Juan Mejuto

Estas se elaboran con leche de oveja y cuajo natural, a la cual se le va añadiendo azúcar o miel. Las cuajadas tienen incluso día dedicado a ellas, en el que se les rinde homenaje, que ocurre en el valle de la Ultzama. Es allí, donde esta delicatesen cobra mayor importancia y os animamos a descubrir con una visita a esta región tan bella.

Cordero al Chilindrón

El chilindrón es un sofrito, muy típico de regiones como La Rioja o Aragón. Pero entre las distintas versiones que podemos encontrar, existen algunas diferencias con  la receta tradicional de la gastronomía de Navarra. El sofrito del chilindrón en Navarra, se diferencia del de otras regiones porque no lleva pimientos ni tomate. En este caso, se utiliza una variedad del pimiento conocida como choricero.

cordero-al-chilindron

rosarioaldaz

En esta comunidad foral, es muy típico utilizar esta salsa para acompañar a un buen estofado de cordero. Los ingredientes principales son estos y se cocinan con agua, aceite de oliva, ajo, perejil, cascara de limón y sal. Es una receta deliciosa, ideal para preparar un plato contundente, en la que se utiliza cordero lechal para convertir este plato en todo un placer para el paladar. ¡Todo un placer para el paladar!

Bacalao al Ajoarriero

Este sencillo plato tradicional de la gastronomía de Navarra, se elabora con bacalao en salazón y se acompaña de diversas verduras. El ajoarriero es una pasta que se elabora a base de patata, aceite, huevo y ajo. Esta salsa espesa, se utiliza para acompañar distintas elaboraciones sobre todo con pescados.

bacalo-Ajoarriero

BocaDorada

Aunque no existe una receta fija como tal, se suele servir tradicionalmente en cazuela de barro. Los ingredientes que más se utilizan para elaborar este plato son el bacalao desmigado, pimientos, cebolla, ajo, tomate, pimentón y cayena. En el caso del Bacalao al Ajoarriero típico de Navarra, se diferencia por que se suele acompañar de langostinos.

Sopa Estellesa

Una de las recetas más antiguas y tradicionales de la comunidad foral de Navarra, además de deliciosas, es una sopa. ¿Sorprendidos? Las sopas son la opción ideal para combatir el mal tiempo, especialmente en las regiones del norte de nuestro país.

Algunas de las más típicas son la sopa de cangrejo o la de pastor. Aunque si de verdad queréis descubrir uno de los platos más tradicionales de la gastronomía de Navarra, no debéis perderos la Sopa Estellesa. Esta sopa es una de las recetas más antiguas y con más tradición en la cocina navarra. ¡Anímate a descubrirla!

Trucha a la Navarra

Dentro de los platos más típicos de la gastronomía de Navarra, no podría faltar la Trucha a la Navarra. Aunque existe un gran número de recetas en las que se utiliza este pescado, en el caso de la comunidad foral de Navarra el que más tradición tiene es esta receta que os animamos a descubrir.

trucha-a-la-navarra
Xaverius

La Trucha de Navarra es un pescado relleno de migas de jamón y que se fríe en una sartén, para después envolverlo todo con lonchas de jamón. Aunque sea una de las recetas más típicas de la cocina navarra, este plato se puede encontrar en  diversas regiones españolas. Ya os aseguramos que es un plato típico de la gastronomía navarra que tienes degustar, si o si.


Esperamos que todos estos manjares de la gastronomía de Navarra, os hayan convencido para visitar esta comunidad autónoma y descubrir que es todo lo que esconde la cocina de esta región del norte de España. ¡Una escapada gastronómica que no olvidaréis!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados