Montoro (Córdoba) | Qué ver en esta localidad con encanto

por Nacho García

No queda nada para Semana Santa, una de las festividades más importantes del año y una de las épocas ideales para escaparse unos días a un destino rural, donde desconectar de la rutina y disfrutar del entorno.

Si te ha gustado la idea, pero no sabes cuál de la multitud de bonitos pueblos que tenemos en nuestra geografía española escoger, ¡no te preocupes! Sigue leyendo, porque hoy os traemos una muy buena opción y uno de los pueblos en los que podrás vivir el fervor de la Semana Santa.

montoro-cordoba-que-ver

Sergio Morchon

En esta ocasión, os animamos a que os adentréis en uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Córdoba. Si estás deseando conocer uno de los rincones de Andalucía con más encanto, no debéis perderos Montoro y todo lo que ver en este precioso pueblo.

Qué ver en Montoro

Situado en pleno Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro y a orillas de los impresionantes meandros del río Guadalquivir, los cuales han sido declarados Monumento Natural, nos encontramos al que sin duda es el pueblo más pintoresco de la provincia de Córdoba.

Montoro cuenta con muchos años de antigüedad, lo que le brinda de un gran patrimonio cultural e histórico, así como de una esencia plenamente andaluza. Pasear por sus calles no solo nos transporta a otras épocas, sino que además nos ayuda a conocer la cultura andaluza gracias, entre otras cosas, a su conocida construcción de viviendas blancas.

montoro-que-ver

Antonio López Martínez

Entre los atractivos de esta población, sin duda tenemos que destacar su arquitectura y sus monumentos religiosos, pero no podemos pasar por alto otros atractivos como su multitud de museos y su rica gastronomía.

Asimismo, al encontrarse situado en pleno Parque Natural, Montoro también nos ofrece un gran entorno natural donde poder disfrutar de la naturaleza.

   Como ves, Montoro es una muy buen opción para pasar unos días estupendos, por ello os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad. ¡Os están esperando!

Como sabemos que os gusta conocer a fondo los lugares que visitáis, a continuación os mostramos lo que ver en Montoro para que no os perdáis ningún detalle.

Casco Histórico

A lo primero que tenemos que hacer referencia, como en la mayoría de localidades que os mostramos en nuestro blog, es a su casco histórico. Con un tranquilo paseo a través de este, podrás conocer a la villa y a su cultura. Montoro nos ofrece un bonito entresijo de callejuelas escalonadas, compuestas por casas blancas que nos guían hacía diferentes lugares y rincones únicos.

Todo esto, sirvió para que en el año 1969 Montoro fuera catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Entre estas bonitas calles nos encontraremos lugares de gran interés cultural como la plaza del Charco, la cual se encuentra junta al Museo Antonio Rodríguez Luna.

casco-antiguo-montoro

Turismo de Montoro

Otro de los rincones más interesantes es la Plaza de España, donde encontraremos diferentes monumentos como la Iglesia de San Bartolomé o la Casa de los Palcos, del siglo XVII. En esta plaza también destaca el antiguo Palacio Ducal de Alba y Montoro, el cual hoy en día alberga el Ayuntamiento de Montoro.

Asimismo, cabe señalar el Edificio de las Tercerías, que es muy bonito y alberga el Museo del Olivo y los restos de las murallas que rodeaban el municipio y que aún conservan la Puerta de la Torre Mocha. Sin duda alguna, el casco histórico de esta villa alberga la mayoría de los monumentos que ver en Montoro y los cuales os detallamos a continuación.

Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Bartolomé situada en la Plaza de España es una parada obligatoria para todo aquel que viaje a Montoro. Este templo parroquial se empezó a construir en 1483 y se finalizó en el siglo XVI. Sobresale principalmente su portada principal, la cual fue creada por Hernán Ruiz y  su capilla de estilo barroca, datada en el siglo XVIII.

iglesia-san-bartolome

Heparina1985

Asimismo, es destacable su mezcla de estilos, puesto que su arquitectura interior es de estilo mudéjar pero su exterior es gótico. Una curiosidad de la Iglesia de San Bartolomé es que su nombre deriva de la expulsión de los musulmanes por parte de los cristianos, ya que se llevó a cabo el día de San Bartolomé. ¡Un dato muy curioso!

Ermita de Santa Ana

Otro de los lugares que debes conocer, en este caso un edificio de carácter religioso, se encuentra justo al lado del Puente de las Donadas. La Ermita de Santa Ana es una de las más bonitas de esta localidad, por lo que no puede faltar en tu visita a esta localidad. Esta ermita fue construida a finales del siglo XVI, aunque su aspecto actual no es el mismo, ya que sufrió daños durante la Guerra Civil y tuvo que ser restaurada. ¡Te encantará!

Iglesia de Santa María de la Mota

Otro de los lugares que merece la pena que le prestemos atención es la Iglesia de Santa María de la Mota, de la cual no se tiene una constancia concreta de cuando se construyó pero se cree que es la construcción religiosa romana más antigua de Montoro.

iglesia-santa-maria-de-la-mota

Rafael Jiménez

Esta bonita iglesia posee un marcado estilo gótico y mudéjar. Hoy en día, alberga en su interior el Museo Arqueológico, donde podremos conocer toda la interesante historia de este bonito pueblo. ¡Uno de los lugares que ver en Montoro imprescindible!

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Hablamos de otra de las iglesias más bellas e interesantes, que debes visitar en la localidad de Montoro. La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen era una antigua iglesia de estilo barroco, construida a comienzos del siglo XVII.  Esta parroquia del convento de los Carmelitas Descalzos, aún conserva su retablo barroco en su altar mayor. De su fachada exterior, cabe destacar dos preciosas portadas. ¡Tienes que descubrirla!

Casa de las Conchas

Uno de los sitios más emblemáticos de esta localidad y a la vez uno de los más bonitos, es la casa de las  Conchas. Este pintoresco edificio consiste en una vivienda construida en una plaza, que muestra su fachada decorada con más de 45 millones de conchas de moluscos y bivalvos.

montoro-casa-de-las-conchas

Jose Antonio Navas

Aunque esta decoración no solo la encontramos en su fachada, ya que también se extiende por el interior de la vivienda, como en sus patios típicos andaluces o en sus techos, en los que podremos apreciar incluso dibujos realizados por esas conchas. Sin duda es un lugar único y especialmente llamativo. ¡Dan ganas de descubrirlo en persona!

Puente de las Donadas

Este impresionante puente, construido en 1498, es uno de los puentes arquitectónicos más importantes del municipio. Cabe destacar que su curioso nombre se debe a que durante la construcción del mismo, las mujeres de Montoro decidieron donar sus joyas para poder costearlo.

puente-de-las-dondas-montoro

Ayuntamiento de Montoro

Este también es conocido como Puente Mayor o Puente de las Doncellas, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos del gran legado histórico de esta localidad. Hablamos de un precioso puente medieval, que no debe faltar en los lugares que visitar en Montoro.

Plaza de Toros

Otro de los lugares que os sorprenderá en una visita a Montoro, es su Plaza de Toros. Esta plaza, cuenta con una historia digan de mencionar. La plaza se encontraba extramuros de esta localidad y fue destruida durante la guerra civil. Años después, se reedifico y actualmente se celebran numerosos espectáculos taurinos.

Museo de la Semana Santa

Los amantes de la Semana Santa estáis de suerte, en Montoro podréis encontrar un museo dedicado especialmente a la Semana Santa donde poder ver joyas artísticas religiosas del patrimonio histórico. Este museo se encuentra en el antiguo templo de Santiago, del cual destacan sus dos portadas de estilo barroco.

mueso-de-la-semana-santa

Ayuntamiento de Montoro

A su vez, cabe señalar que en 1993 la Semana Santa de Montoro fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Os animamos a descubrir sus preciosos pasos durante la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo. Sin duda, uno de los edificios más interesantes que debes conocer durante una visita a Montoro.

Torre de Villaverde

Aquellos que quieran conocer a fondo la historia de Montoro, no debéis olvidaros de una visita al despoblado de Villaverde. A tan solo unos kilómetros del centro urbano de esta localidad, encontramos uno de los pocos restos de esta antigua villa. La Torre de Villaverde es una esbelta y austera torre, de estilo gótico tardío. Se trata de una torre construida en el siglo XV, por Diego de Aguayo, sobre una antigua construcción de origen árabe.

Hospital de Jesús Nazareno

El Hospital de Jesús Nazareno es otro de los lugares que ver en Montoro durante una visita. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, aunque su construcción no finalizó hasta el siglo siguiente. Hoy en día, este hospital alberga una residencia de ancianos.

patio-hospital-de-jesus-nazareno

Rafael Jiménez

Dentro de su conjunto de edificaciones y patios, cabe destacar la nave de su Iglesia. Su  aspecto se asemeja al de la Iglesia de San Juan de Dios de Priego, en la ciudad de Córdoba, ya que su construcción fue realizada por el mismo artista Francisco Hurtado Izquierdo.

Meandros del Guadalquivir

Alejándonos de lugares de interés cultural, que como ya hemos visto en Montoro existen muchos, nos vamos a centrar en otra de las maravillas de esta población: su naturaleza. Como ya hemos indicado, Montoro se sitúa junto a los Meandros del Guadalquivir. Este es un lugar de belleza incalculable que fue declarado Monumento Natural y que ocupa unas 100 hectáreas. ¡No te lo puedes perder!

meandros-del-guadalquivir-montoro

Turismo de Montoro

Si nos fijamos bien podremos ver en sus orillas las aceñas, unos pequeños molinos que cumplían la función de moler cereales. Algunos de los molinos más destacables son el de San Martín o el de las Monjas. Desde algunos de los puntos más estratégicos de estos meandros, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de esta villa con el rio a sus pies.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Declarado como tal en 1989, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro tiene una extensión de casi  39.000 hectáreas y ofrece al visitante no solo unos parajes espectaculares, sino diferentes rutas para poder disfrutar de la naturaleza. Uno de los grandes atractivos dentro de este parque, es el Pantano del río Yeguas.

parque-sierra-cardena-montoro-pantano-yeguas

Anajg2

Una de las rutas más destacables en este parque, es la que transcurre por el sendero señalizado de Aldea del Cerezo – Venta del Charco. Estas rutas se pueden realizar tanto andando como a caballo o en bicicleta. Asimismo, si se está muy atento se podrá ver animales como lobos, linces ibéricos, águilas reales y zorros, entre otros.

Dentro de este parque natural, podrás encontrar el centro de visitantes Venta Nueva. Allí podrás informarte sobre otras rutas de senderismo y conocer todo sobre este conjunto natural. Son tantos los puntos de interés geológico, que no debes olvidarte de conocer este espacio natural y sus especies protegidas dentro de su refugio natural.


Como podéis ver, esta localidad ofrece numerosos atractivos para que el turista disfrute de una visita completa. Esperamos que todos estos lugares y monumentos que ver en Montoro, os hayan animaos a escogerlo como vuestro próximo destino. ¡Un pueblo con encanto especial que debéis conocer!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados