Gastronomía de Guadalajara, sabor y tradición

Guadalajara es una provincia manchega, de grandes costumbres y tradiciones culinarias. Las distintas comarcas que componen esta provincia, nos aportan productos de calidad y algunas de las recetas  más típicas dentro de la gastronomía de Guadalajara.

Hablamos de una gastronomía conocida por sus tradiciones y la calidad de sus productos. Sus sabrosos asados de cordero y cabrito, o su abundante variedad de pesca fluvial, son los principales motivos por los que debes probar la deliciosa gastronomía de Guadalajara.

gastronomia-de-guadalajara

Miel de la Alcarria Denominación de Origen

   Anímate a degustar los deliciosos platos y los productos de la gastronomía de Guadalajara, mientras descubres sus localidades más bonitas y te alojas en alguna de estas fantásticas casas rurales en Guadalajara. ¡La mejor opción para descubrir la gastronomía local!

Algunos de los platos y productos más importantes de esta cocina manchega, se pueden encontrar en la espectacular comarca de La Alcarria. Además de sus exquisitas carnes y pescados, esta provincia también nos ofrece distintos dulces típicos como los bizcochos borrachos o las yemas del Doncel. ¡Tenéis que probarlo todo!

Productos de calidad de la gastronomía de Guadalajara

Los siguientes productos de la gastronomía de Guadalajara, son la prueba de la gran calidad de sus productos y del protagonismo que goza una de sus comarcas más destacables en algunas de las denominaciones de origen de esta provincia.

D.O.P. Miel de la Alcarria

La comarca natural de la Alcarria es conocida por sus bellos parajes naturales y su oferta turística. Pero si algo destaca la cocina de esta región, es su exquisita miel que cuenta con el símbolo de Denominación de Origen Protegida. La Miel de la Alcarria es un néctar floral de consistencia fluida, viscosa o cristalizada.

La D.O.P. Miel de la Alcarria es uno de los productos de mayor importancia dentro de la gastronomía de Guadalajara

Hablamos de una Denominación de Origen que nació en el año 1922 y que se extiende por toda la comarca ocupando dos provincias distintas. Esta zona de producción abarca 150 municipios de la provincia de Guadalajara y 70 de Cuenca. Garantía de su autenticidad es su estado líquido o cremoso, el cual dependerá de su grado de cristalización.

miel-de-la-alcarria

Denominación de Origen Protegida Miel de la Alcarria

Los distintos tipos de Miel de la Alcarria se elaboran a partir de plantas silvestres como el romero, el espliego o el tomillo. Sus tres variedades son conocidas como miel monofloral de romero, miel monofloral de espliego y miel multifloral. Esta deliciosa miel es una excelente fuente de energía y se compone principalmente de hidratos de carbono, donde predominan la glucosa y la fructosa. Sin duda un complemente ideal para distintos alimentos y platos, debido a sus propiedades y beneficios para la salud.

Txuru

En esta ocasión, no hablamos de una denominación de origen. Pero si algo es cierto, es que el txuru es una de las bebidas más tradicionales y particulares de la gastronomía de Guadalajara. Este licor se elabora en la pequeña localidad de Morillejo, perteneciente al municipio de Trillo. Si te encuentras haciendo turismo en la comarca de La Alcarria, no dudes en visitar Morillejo y probar esta bebida tan típica.

EL Txuru, o churu, se elabora con tres partes de mosto por una de aguardiente. También se le añade vino y no suele necesitar azúcar, como bien explican los vecinos de esta localidad. Su sabor dulzón y afrutado, suele complacer hasta los paladares más exquisitos. Aunque a la hora de consumirlo, debemos tener en cuenta su alta graduación. Un licor delicioso, muy típico en las celebraciones especiales como en Navidad o Semana Santa.

D.O. Aceite de la Alcarria

La Denominación de Origen Protegida Aceite de la Alcarria, abarca aquellos aceites de oliva virgen extra producidos en la comarca caracense de la Alcarria. Además de la zona de producción, estos aceites también deben cumplir con otros requisitos. Uno de estos requisitos es que su obtención sea por procedimientos mecánicos u otros medios físicos, que no alteren el aceite.

Los aceites protegidos por la D.O. Aceite de la Alcarria, se elaboran con aceitunas procedentes de la variedad castellana o verdeja.

Este exquisito aceite se obtiene con el fruto del olivo de la variedad local castellana, conocida también como verdeja. Su color predominante es el verde limón, dependiendo su intensidad del momento en que se hace la recolección de la aceituna y de su grado de madurez. Si nos fijamos en sus cualidades organolépticas, los aceites con D.O. la Alcarria son frutados y aromáticos, con toques de avellana o plátano y en ocasiones un poco picante en la boca.

aceite-de-la-alcarria

Aceite ecológico alcarria

La D.O. Aceite de la Alcarria abarca los municipios alcarreños, que se extienden a lo largo de las provincias de Guadalajara y Cuenca. Las condiciones climatológicas y las características geológicas de esta comarca, permiten obtener esta variedad de aceituna castellana y obtener un aceite con un alto contenido en ácido oleico. ¡Todo un manjar de la gastronomía en Guadalajara!

Recetas y platos tradicionales de la gastronomía de Guadalajara

La gastronomía de Guadalajara no solo es conocida por sus productos de calidad o por sus denominaciones de origen. De su amplio y rico recetario,  os hablamos sobre  algunos de los platos y preparaciones más tradicionales de esta provincia.

Chuletas a la teja

Como bien nos indica el nombre de este plato, las Chuletas a la teja son una forma tradicional de preparar las chuletas de cordero dentro de la gastronomía de Guadalajara. A simple vista, este método de cocinar la carne puede resultar curioso. Lo cierto es que su origen se remonta a los pastores y trabajadores del campo en la provincia de Guadalajara, cuando estos tenían que comer en el campo y utilizaban una teja.

Esta teja se limpiaba con una rama con ajo y se calentaba sobre las brasas, creadas con leña aromática. Después se colocan las chuletas de cordero o cabrito, sobre la teja muy caliente y las untamos con aceite y un poco de sal. Las Chuletas a la teja se suelen acompañar de patatas asadas y aceitajo, un tipo de alioli típico en la provincia de Guadalajara.

Morteruelo

Este es uno de esos platos típicos en algunas provincias de Castilla la Mancha, como Cuenca o Albacete. Pero esta deliciosa receta, también está presente en la gastronomía de Guadalajara. Morteruelo debe su nombre al uso del mortero en su preparación. Como os hemos comentado en el plato anterior, esta receta tiene su origen en los pastores y campesinos que necesitaban alimentarse durante el duro invierno.

morteruelo

Malopez 21

Hoy en día, el Morteruelo es una de las recetas más tradicionales y está considerado todo un manjar. En su preparación, se alterna el hígado de cerdo con la carne de caza y se rehoga con aceite y ajo. Es necesario cocer mucho las carnes junto con las especias y el pan rallado, para así poder machacarlo bien después con el mortero. Una vez finalizamos la preparación, el Morteruelo se puede adornar con picatostes.

Hartatunos

Los hartatunos son un plato tradicional de la gastronomía de Guadalajara. Este plato, también conocido como pijancos, es una preparación muy típica de la comarca de la Alcarria. Se trata de un plato con una textura muy  similar a la del puré, muy sencillo de preparar y con ingredientes muy asequibles. Es por eso que antiguamente era un plato muy típico entre los estudiantes.

Este plato se prepara a base de patatas fritas en manteca, que se suelen cortar en dados o rodajas pequeñas de medio centímetro. Primero se ponen a remojo rebanadas de pan tostado y mientras tanto freímos las patatas. Después se machacan, se les añade un poco de pimentón y agua para hervirlas a fuego alto muy deprisa. Sin duda, los hartatunos son uno de esos platos de la gastronomía de Guadalajara que debes probar.


Esperamos que este artículo os haya abierto el apetito y os animéis a descubrir en primera persona, todos los productos de calidad y platos tradicionales de la deliciosa gastronomía de Guadalajara. ¡Está para chuparse los dedos!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados