Un viaje a través de la gastronomía de Filabres- Sierra Alhamilla

Un viaje increíble por Almería, concretamente Filabres- Sierra Alhamilla. Entre arena descubrimos la Sierra de los Filabres. Un lugar idílico, un cruce de culturas que lo hace especial.

sierra alhamilla

Carlos Pascual

En Filabres- Sierra Alhamilla, historia y cultura, van de la mano y nos muestran yacimientos arqueológicos, acueductos romanos o alcazabas árabes, sin olvidar los pueblos de casas blancas con tejados rojizos y calles estrechas.

tahal

Juan Pablo Olmo

Lugares que hablan por sí solos, Tahal y Lucainena de las Torres

Tahal es uno de los puntos clave de la comarca de Filabres-Sierra Alhamilla y nos ofrece vistas que no se borrarán de nuestras retinas. Desde ella, puedes ver toda la comarca donde además, se encuentran huellas del Neolítico y de la Edad de Bronce. Y ello ha quedado plasmado con la fortaleza que corona la localidad, os hablamos de un castillo del siglo XVI, del que hoy en día queda muy poquito.

Pero no sólo nos encontramos con las ruinas de lo que en su día fue una increíble fortaleza, sino que en su casco urbano se encuentran varios monumentos que merecen un alto en nuestro recorrido. Aquí puedes encontrar casas rurales cerca de Tahal.

Otro punto de gran interés es Lucainena de las Torres. Seguro que lo reconoces por ser uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Ahí es nada!

lucainena torres

Jorge López

Muchas rutas senderistas, artesanía y una espectacular fauna y flora constituyen una zona de la que es muy fácil enamorarse a primera vista. No nos cabe ninguna duda de que querrás pasar unos días por esta zona, por eso, te dejamos algunas de las preciosas casas rurales de las que se puede disfrutar también mientras te animas a descubrir y saborear Filabres-Sierra Alhamilla y su comarca.

El sur tiene un encanto especial. Es por eso, por lo que te animamos a que continúes leyendo el post.

Ya te hemos contado un poco sobre Filabres- Sierra Alhamilla y su entorno. Ahora, te enseñamos más acerca de su gastronomía ¡Enamórate de su cocina también!

El buen cocido, un requisito imprescindible en el plato

Los gurullos

En primer lugar, nombraremos los gurullos ya que es un plato típico de la cocina almeriense. Lo difícil de este plato es saber cómo se hace la masa.

gurullos conejo

Fuente: De la Sartén al Plato

Para los que no lo sepan los gurullos son una pasta en forma de rombo que es elaborada a partir de la harina de trigo y agua. Y cuyo ingrediente principal puede variar dependiendo de los gustos, suele utilizarse conejo o pollo.

Este plato es un fiel reflejo de la influencia árabe y un pasado donde la economía era un hándicap por lo que los platos que se cocinaban debían de ser a base de productos muy básicos pero no por ello menos sabrosos.

¡Tienes que probarlo!

La cocina almeriense, influenciada por su entorno

Las frutas y verduras que encontramos en las huertas hacen posible que los guisos que se preparan sean de excelente calidad. Algunos de sus platos típicos son las cazuelas de habas verdes, la sopa moruna, las patatas, el ajoblanco, las gachas tortas o las migas de sémola. ¡Siempre acompañado de un vaso de vino!

Migas de Almería

¡Están riquísimas! Hace años se comían como desayuno y están hechas a base de trigo o sémola. Algunos de sus acompañamientos pueden ser las sardinas, los boquerones fritos, bacalao, pimientos fritos, tomate seco, berenjenas fritas, morcilla, uvas, ajos, etc. Como veras un sinfín de variedades con las que adornar tus migas.

migas almeria

Fuente: De la Sartén al Plato

En la mayoría de los platos almerienses se incluyen el pescado como el pulpo, la caballa, el rape o el calamar así como carne, aquí os mostramos algunos de los cocidos más tradicionales de la zona.

El cocido de morcilla

Existen varias formas de elaborar el cocido, cada cocinero tiene su truquillo pero todos están igual de buenos. El cocido es muy típico de la comarca. Suele ser de color blanco, algunos optan por añadir algún sofrito añadiéndole algo de color. Caldo y tropezones se comen juntos, todo en el mismo plato y cuyo ingrediente principal son los derivados del cerdo.

Cocido de nabos con hinojos

Este cocido se sirve en olla, es costumbre de algunos de los pueblos de la comarca y sobretodo en la sierra. Cuando los garbanzos están cocidos se añaden las verduras. Es muy parecido al cocido anterior pero este lleva menos productos provenientes del cerdo.

Otros platos con mucha tradición y sabor

Olla de calabaza

Muy típica también en los pueblos de la sierra. Ésta tiene más color al añadir calabaza. Su acabado es bastante denso ya que gran parte de la calabaza al cocerla, se deshace y proporciona al plato un caldo bastante espeso. Su sabor es muy particular. Dicen que si la pruebas, añadirás la receta a tus comidas, segurísimo. Y es un gran plato para los más pequeños de la casa.

El gazpacho, acompañante perfecto de los días más calurosos

Muy habitual en verano, ya que se sirve fresquito y nos ayuda a soportar las altas temperaturas que se dan en verano. Típico de la gastronomía andaluza. Un plato que nos aporta vitaminas, fibra, sales minerales entre otros muchos. Existen muchas versiones del gazpacho. Para gustos, sabores porque todas sus variantes están riquísimas. No te vayas sin probar uno de ellos.

gazpacho

El aceite de oliva, oro líquido de la dieta mediterránea

Un elemento que no puede faltar en nuestros platos, ese es el aceite de oliva. Típico en Andalucía, lo hace especial por el clima de la región y las condiciones del suelo que hace que los olivos crezcan en muy buenas condiciones y nos den las aceitunas para poder elaborar uno de los mejores aceites de oliva.

Cabe destacar que además Andalucía destaca por ser productor y exportar a nivel mundial.

Castañas de Andalucía

A pesar de que ahora no son fechas, igualmente debíamos de mencionarlas ya que en noviembre y de cara a navidad, el aroma que desprenden las castañas pilongas asadas de Andalucía es delicioso.

Son muchas las zonas de Andalucía donde se cultivan las castañas. Algunas de ellas son la sierra de Aracena, el parque natural sierra norte, el pueblo de Valor, la alpujarra y unas cuantas zonas más. Además, muchos de estos pueblos constituyen lugares increíbles que merecen la pena ser visitados y recorridos.

Las celebraciones en relación a su gastronomía

También es muy típico del sur celebrar el día de la cereza o recorrer la ruta de la flor de los almendros.

almendros almeria

Manel Rodríguez

Ambos arboles crean un paisaje especial y lleno de encanto, un montón de turistas deciden visitar las tierras a través de estas rutas.

Buena uva, buen vino

Estaréis de acuerdo con nosotros si os decimos que Andalucía tiene un encanto especial. En todos los lugares de Andalucía donde se cultivan viñedos, se celebra también la Fiesta de la Vendimia. En ella, tienen lugar las pisadas de las primeras uvas de la cosecha anual, de las cuales saldrán los muchos vinos andaluces con denominación de origen. Dependiendo de la localidad en la que estemos, suele celebrarse a finales de agosto o durante el mes de septiembre.

Como no podía ser de otra manera, el salero de los andaluces junto con su buen vino hace un coctel explosivo de diversión y celebración donde el flamenco, el teatro, el arte ecuestre y otros muchos eventos culturales son los protagonistas en estos días.

Como ves, la zona no se queda corta en cuanto a placeres de la vida nos brinda. Lugares con mucho encanto acompañados por un buen manjar o festín para nuestros paladares. Disfrutar de estas zonas y saberlas apreciar, es nuestro deber. Y una vez más, nos complace poderos mostrar un lugar nuevo donde poder apreciar sus vistas y su gastronomía.

Esperamos que os haya gustado y os animéis a visitar la zona. Esperamos vuestros comentarios.

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados