Gastronomía de Salamanca, productos típicos y recetas tradicionales

Para conocer Salamanca y disfrutar al máximo de esta región de Castilla y León, debes saber qué comer en sus restaurantes y qué productos son los imprescindibles en su cocina. Hoy os hablamos sobre las costumbres culinarias y los distintos productos de la gastronomía de Salamanca. Una provincia en la que explotar los sentidos  y descubrirla con el paladar.

Además de contar con dos conocidas regiones vitivinícolas, la Sierra de Salamanca y Arribes del Duero, también destaca por la presencia de sus embutidos y de sus legumbres. Una provincia de grande dehesas y sierras, donde la agricultura y la ganadería son dos protagonistas indiscutibles en su economía.

gastornomia-de-salamanca

Valdavia

   La mejor forma de disfrutar de todos estos platos y productos, es con una pequeña escapada a una casa rural en alguna de las localidades de Salamanca que os nombramos en este artículo. ¡Os enamorareis de sus productos y recetas más típicas!

En esta ocasión, os hablamos de algunas de las denominaciones de origen más deliciosas; especialmente, sobre uno de los embutidos ibéricos más destacables de todo el territorio español y que seguro ya has probado. Si quieres saber a qué producto nos estamos refiriendo, sigue leyendo para descubrirlo.

Productos típicos de la gastronomía de Salamanca

Muchos de los productos típicos de la gastronomía de Salamanca cuentan con algún tipo de reconocimiento o regulación. A continuación, os hablamos de algunos de los productos de la gastronomía de Salamanca, que cuentan con distintas Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Garantía.

Jamón de Guijuelo

Si hay un producto imprescindible dentro de la gastronomía de Salamanca, el cual todo el mundo debería conocer, ese es el Jamón de Guijuelo. Este delicioso manjar ibérico, tiene un aroma y sabor excepcional que hacen que degustarlo sea todo un placer. Se caracteriza por su color rojo profundo, con ligeros reflejos de grasa y por ser poco salado, con un toque dulzón. ¡Tenéis que probarlo!

jamon-de-guijuelo

Guanbirra

Este producto ibérico se obtiene de cerdos de bellota y que viven en libertad. Este proceso se divide en varias fases, finalizando con la curación durante 600 días y con el envejecimiento durante 800 días. La curación del jamón se realiza en Guijuelo y sus alrededores, donde adquiere las características propias de esta denominación de origen. Esto es gracias a su clima único de montaña, situado a más de 1.000 metros de altitud y orientada a los vientos de la sierra.

El 60% de la producción de jamón ibérico en España, pertenece a la Denominación de Origen Guijuelo

En Guijuelo, también son conocidos otros embutidos de cerdo ibérico y son sinónimo de máxima calidad. La ruta del jamón de Ibérico, ofrece la posibilidad de visitar el Museo de la Industria Chacinera y una fábrica donde se realizan degustaciones de productos ibéricos. Os animamos a descubrir esta ruta, para conocer este producto de la dehesa castellana tan espectacular, durante una escapada a esta provincia.

Garbanzo de Pedrosillo

En esta ocasión, hablamos de una de las legumbres más populares en nuestra cocina, para conocer otro de los productos típicos de la gastronomía salamantina. El Garbanzo de Pedrosillo se podría decir que es el garbanzo perfecto, ya que es pequeño y muy fino al paladar. Su nombre se debe a la localidad de Pedrosillo el Ralo, la principal región donde se produce este garbanzo.

garbanzo-de-pedrosillo

Tamorlan

El Garbanzo de Pedrosillo se caracteriza por ser una variedad pequeña, casi sin piel y mantecosa en el paladar

La zona de producción del Garbanzo de Pedrosillo se concentra en el corazón de la comarca de la Armuña. Se comercializa con la etiqueta y envasado característico de su Consejo Regulador, garantizando su origen y calidad. Hoy en día, podéis encontrar estos garbanzos en cualquier restaurante de la provincia de Salamanca incluidos en distintas sus recetas más tradicionales. Te animamos a degustarlos y descubrir cómo se deshacen en el paladar. ¡Un delicioso manjar salmantino!

Lenteja de la Armuña

Otra de las legumbres, que cuentan con el privilegio de ser una Indicación Geográfica Protegida muy importante dentro de la gastronomía de Salamanca, es la Lenteja de la Armuña. Esta legumbre destaca por su riqueza en proteínas, fibra, calcio y hierro. Distintos análisis han demostrado que la calidad en proteínas de esta variedad de lentejas es de las mejores y supera al resto en su contenido de calcio.

lentejas-armuna

Tamorlan

La Lenteja de la Armuña posee un color verde claro que le caracteriza, así como su tamaño y sus cualidades para la cocción.

Esta lenteja no se deshace al ser cocinada ni pierde su piel, la cual es fina y uniforme. Todo esto le convierte en un ingrediente ideal para un plato principal, el cual podrás probar en los establecimientos y restaurantes de esta provincia. Para encontrar la verdadera Lenteja de la Armuña, busca su etiqueta con la mención de su I.G.P. durante una visita a esta comarca de la provincia de Salamanca.

Carne de Morucha

La provincia de Salamanca se caracteriza por sus amplias dehesas, idóneas para la ganadería y agricultura. Este es el hábitat ideal para una de las razas autóctonas de esta provincia: la vaca morucha. Estas vacas pastan con total libertad y están adaptadas al clima de esta región, conocida como Campo Charro. De este animal, proviene uno de los productos protegidos de Castilla y León más importantes de la gastronomía de Salamanca: la carne de morucha.

La carne de morucha cuenta con un consejo regulador en la ciudad de Salamanca, para garantizar su calidad y amparar el sello de su Indicación Geográfica Protegida. Este se encarga, entre otras cosas, de controlar el origen y la trazabilidad del producto. Dependiendo la edad de estos animales, podemos ver tres tipos de carnes de morucha que se comercializan: la ternera, el añojo y el novillo. Os animamos a visitar esta provincia, y degustar la carne morucha en sus asados o cocidos. ¡Está para chuparse los dedos!

Ternera Charra

En esta ocasión, os hablamos de una marca de garantía que ampara uno de los productos más importantes de la gastronomía de Salamanca. La ternera charra proviene de carnes frescas de animales de vacunos que hayan sido criados en las dehesas de esta provincia, las cuales son alimentadas de leche materna o pastos hasta los cinco meses.

La carne de la ternera charra presenta una alta cantidad de grasa intramuscular, con un sabor contundente. Sus características nutricionales son muy completas, de las cuales podrás beneficiarte al adquirir un producto con el sello de esta marca de garantía. Esta se ocupa de garantizar la trazabilidad de este producto, desde su origen hasta su comercialización.

Queso Arribes

En un buen artículo de gastronomía, no está completo sin hablar de alguno de sus quesos que caracterizan la cocina de esa provincia. El Queso Arribes, es sin duda el más destacable dentro de la gastronomía de Salamanca y está amprado por la Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca desde el año 2002. Un producto estrictamente ligado a algunas localidades y regiones de esta provincia, como las de Los Arribes, el Abadengo, La Ramajería y Vitgudino.

queso-arribes

Queso Arribes de Salamanca

El Queso de Arribes tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando se crearon numerosos rebaños de oveja para extraer su leche y comenzar la producción artesanal de quesos.  Aunque al principio se trataba de una producción familiar, hoy en día se realiza en empresas que continúan utilizando la leche de oveja cruda para su producción y más tarde comercialización. Si decides probar este delicioso producto de Salamanca, descubrirás un queso afrutado y algo ácido, con ligeros toques picantes. ¡Un exquisito recuerdo de esta provincia!

Cereza de la Sierra de Francia

En la Sierra de Francia, se encuentra uno de los grandes atractivos turísticos de esta provincia al empezar la primavera. Hablamos de sus cerezos y de su floración, los cuales forman parte de la producción de la Cereza de la Sierra de Francia. Esta fruta cuenta con su propia Marca de Garantía y destaca por su riqueza en calcio, vitaminas. ¡Un producto salmantino de lo más saludable!

Las Cerezas de la Sierra de Francia son de gran sabor y se caracterizan por ser de color rojo carmín o casi negro, lisas y brillantes.

Algunas de las localidades de esta comarca en las que se cultivan las Cerezas de la Sierra de Francia son Madroñal, Villanueva del Conde, Sotoserrano, Cepeda o Garcibuey. Es a finales del mes de mayo cuando comienzan a madurar algunas variedades de estas cerezas, como la burlat. Si visitas esta provincia en la época de cerezas, no te olvides de probarlas y comprobar porque son uno de los alimentos imprescindibles en esta gastronomía.

Platos típicos y recetas tradicionales de la gastronomía de Salamanca

Si estos productos te han abierto el apetito, seguro que te enamoras de los siguientes platos y recetas típicos de la gastronomía de la provincia de Salamanca. ¡Están para chuparse los dedos!

Rosquillas de Ledesma

Nos dirigimos a la preciosa localidad de Ledesma, para descubrir uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Salamanca. Las rosquillas de Ledesma se caracterizan por su aspecto en espiral. Hablamos de unas rosquillas en las que se usa leche para su elaboración, con una textura dura y compacta. Los principales ingredientes que se utilizan son huevos, manteca, harina y azúcar. Su fabricación es manual, por lo que no siempre tienen el mismo tamaño o forma.

rosquillas-de-ledesma

Tamorlan

Lo más curioso de este dulce típico de Salamanca es que, a día de hoy, su receta artesanal sigue siendo un secreto y pasa de generación en generación entre los fabricantes de rosquillas de Ledesma. Esta receta cuenta con una tradición de más de 150 años, que podrás encontrar en los establecimientos de esta provincia e incluso de otros lugares de España. ¡Os encantarán!

Farinato

Son muchos los embutidos salmantinos que podréis encontrar en una visita a esta provincia. Para conocer uno de los más tradicionales y únicos de esta gastronomía, tendréis que visitar la localidad de Ciudad Rodrigo. Tal es la importancia de este embutido en este municipio, que hasta sus habitantes reciben el nombre de este como apodo. ¿Curioso, verdad?

Farinato

Dodo

El Farinato se elabora principalmente con miga de pan, gras de cerdo, pimentón y también se le añaden aguardiente o anises. Aunque se utiliza para distintas recetas y platos típicos de la gastronomía de Salamanca, el más popular es el farinato con huevos fritos. Este es otro de los productos de esta provincia, reconocido como Marca de Garantía, que no os pueden faltar en una visita a Salamanca.

Chanfaina

Una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de Salamanca, además de otras muchas provincias españolas y de algunos países latinoamericanos, es la chanfaina. Se trata de un plato de gran tradición, que tiene su origen en los antiguos señoríos. Os animamos a descubrir esta provincia de la mejor forma, con el paladar, para descubrir una de las recetas más típicas de la cocina salamantina.

Los ingredientes básicos son la carne de cordero y patas de cordero, acompañados de sangre cocida y otros condimentos. Aunque lo principal es la casquería, también se le puede añadir arroz, fideos, pan u otras legumbres. En el caso de la variante salamantina se utiliza el arroz, el huevo duro picado y también se le especia con comino.

Hornazo de Salamanca

El hornazo es una de esas recetas tradicionales, que se puede encontrar en muchos lugares de España. Esta receta tiene en común que se elabora con una especie de una masa de pan y que se prepara en el horno, pero vamos a centrarnos en el hornazo de Salamanca para conocer como se prepara. Se trata de una especie de empanada, hecha con harina de trigo y manteca de cerdo, la cual se rellena con distintos embutidos como chorizo, jamón o lomo.

hornazo-de-salamanca

Tamorlan

El Hornazo de Salamanca es una de las recetas reconocidas como Marca de Garantía dentro de la gastronomía de esta provincia

Al igual que en otras regiones, este hornazo se elabora especialmente durante el Domingo de Resurrección o el Lunes de Pascua. El hornazo que más destaca en esta provincia, es el de la localidad de Cepeda. Este hornazo se diferencia del resto de hornazos, en que se le añade una fina capa de azúcar. Sin duda, uno de los productos típicos de la gastronomía de Salamanca que tienes que conocer. ¡Te encantará!

Bollo Maimón

Otro de los dulces tradicionales de la gastronomía salamantina, es el bollo maimón. Hablamos de un exquisito bizcocho con un sabor particular. Su nombre hace referencia a la maimona, nombre con el que se conoce al palo que se utiliza en las tahonas antiguas. Hoy en día, su aspecto es el de un bizcocho o roscón, el cual podrás encontrar en las panaderías de esta provincia en distinto tamaños.

bollo-maimon

Tamorlan

Al ser un dulce elaborado artesanalmente, sin grasa ni aditivos, es una alternativa ideal para preparar como postre para toda la familia. Tan solo se necesitas huevos, azúcar, harina o maicena, azúcar glas y ralladura de limón. En la provincia de Salamanca, se suele elaborar durante las fiestas religiosas en forma de ofrenda; aunque también se puede ver durante el baile de de las bodas, donde se le llama “pica”. ¡Tenéis que probarlo!


No importa si eres más de dulce o de salado, la gastronomía de Salamanca te ofrece una gran variedad de productos y exquisitas recetas. Si tienes la oportunidad de conocer esta provincia castellana, no dudes en llevarte un recuerdo comestible. ¡Un escapada gastronómica muy interesante!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados