Vall de Nuria, un lugar para perderse -también- en primavera

por Redacción Sensación Rural

En la provincia de Gerona nos encontramos el maravilloso Vall de Nuria, situado a 2000 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Queralbs.  Este espectacular valle pirenaico es una explosión de belleza natural que se puede disfrutar tanto en invierno, en su estación de esquí, como en verano, visitando su Santuario o realizando diversas rutas senderistas.

vall nuria

David

Si queréis visitar esta espectacular zona, aquí podéis ver diferentes casas rurales cerca de Vall de Nuria.

Para acceder al Vall de Nuria  solo se puede optar por dos opciones: o ir haciendo senderismo por sus caminos y así disfrutar de su flora, fauna  y sus torrentes procedentes del deshielo; o por medio de ferrocarril de cremallera.

Este ferrocarril  tiene un recorrido  de 12.5 km y supera un desnivel de más de 1000 metros de altura en 40 minutos, siendo una experiencia que te aportará inmensas sensaciones.

cremallero vall nuria

José Gonzalo Vivas

Pueblos con encanto cerca de Vall de Nuria

Queralbs

Formando parte de la comarca del Ripollès, encontramos a este pequeño municipio enclavado a 1.236 metros de altitud, limitando con los territorios franceses de Montlluís y Sallagosa. La Iglesia de  Santiago, famosa por  pórtico compuesto por seis arcos adintelados de medio punto sobre cinco columnas, y el Castillo, de forma triangular y datado en los Siglos XIV-XV, son dos puntos que no puedes pasar por alto si visitas esta bonita población.

queralbs

Santi MB. Photos

Fustanyà

Este pequeño pueblo cuenta con una de las Iglesias más bonitas de la zona, la de Sant Sadurní, de origen románico y con un campanario del Siglo XVI. No hay que olvidar que surgió de la reedificación sobre una primitiva iglesia del año 978, por lo que es un momento muy visitado dado a su gran importancia histórica.

fustanya

Planoles

Situado en el Valle del Rigat, Planoles es otros de los pueblos con encanto que se encuentran cerca de Vall de Nuria. Una pequeña localidad que destaca por su tranquilidad y por sus masías de piedra. Entre los lugares de interés de Planoles, se encuentra su Centro de Biodiversidad o la Iglesia de San Vicente, construido entre los siglos XI y XII.

planoles

CrazyBanana

Ribes de Freser

Ribes de Freser ha crecido a merced de hasta tres ríos distintos: el Rigat, el Segadell y Freser, creciendo en forma de Y, encajonado al fondo del Valle de Ribes, dando lugar a una imagen de postal. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María de Ribes.

ribes de freser

Calafellvalo

Pardines

Pardines fue antiguamente una villa medieval, un lugar de paso por un antiguo camino real. Hoy en día, todavía son visibles restos de su muralla, como lo son tres arcos de sus puertas o su antigua torre circular.

pardines

Jorge Franganillo

Estación de Vall de Nuria

vall nuria estacion

Dani Armengol Garreta

Esta estación familiar, situada en la parte más oriental del Pirineo, cuenta con una gran riqueza natural y paisajística ya que se encuentra rodeada de picos de casi 3000 metros de altitud y de diversas fuentes y torrentes del rio Nuria. Dotada con la “Q” de calidad otorgada por el Instituto para la Calidad Turística, se convierte en una de las opciones seguras ahora que llega el calor y el buen tiempo, pues es muy habitual ver a muchas familias realizando excursiones, paseos a caballo o con barca por el lago, además de divertidas actividades como tiro con arco o minigolf, sin olvidarnos de las grandes travesías alpinas por los grandes picos que la forman y que hacen las delicias de los más arriesgados.

estacion vall nuria

Dani Armengol Garreta

El Santuario de la Virgen de Nuria

Este valle no solo es idóneo para disfrutar del paisaje y de actividades en familia, sino que también es un estupendo lugar para el retiro espiritual y la meditación en su Santuario. Cuenta la leyenda que rodea a la zona que San Gil llegó al valle en el año 700 y residió en el Santuario durante unos 4 años. Este santo tallo la imagen de la Virgen de Nuria, la cual escondió en una cueva al verse obligado a huir al invadir los árabes la Península.  En la cueva, junto a la imagen de la Virgen, dejo la olla que utilizaba para hacer su comida, la cruz que utilizaba para rezar y la  campana con la que llamaba a los pastores a la hora de comer.  Así campana, cruz y olla se convirtieron en los símbolos de Nuria.

santuario virgen maria

Además de esta leyenda, hay otra que cuenta que muchas parejas se acercan al Santuario si quieren tener hijos. Allí deben realizar una plegaria ante la Cruz, poniendo la cabeza en la olla y tocando a la vez la campana. Cada replique de la campana son supuestamente los hijos que se deben esperar. Muchos peregrinos cuentan que, después de esto, han conseguido tener hijos y han vuelto al Santuario a dar gracias a la Virgen.

No hay que olvidar que el Santuario aguarda un importante momento de la historia catalana, pues fue escogido por la Generalitat de Cataluña para redactar el Estatuto de 1932, recibiendo el mismo el nombre de “Estatuto de Nuria”.

Ya veis, si queréis pasar unos días relajantes en el Pirineo Catalán, el Vall de Nuria es una excelente opción para una escapada. ¿A qué esperas?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados