Singulares fiestas de Huesca provincia que no te puedes perder

Las celebraciones populares y fiestas de Huesca provincia se caracterizan por su profundo carácter tradicional y etnográfico. Muchas de ellas han resurgido en los últimos años gracias, entre otras cosas, a su original esencia y al crecimiento exponencial del interés por el turismo rural y cultural en los últimos años.

Descubre las más auténticas tradiciones de la provincia de Huesca

Desde nuestro blog, queremos ofreceros una serie de alternativas de ocio y actividades festivas para realizar y disfrutar en el ámbito rural de la provincia de Huesca. Para ello nos hemos hecho eco de las declaraciones de fiesta de interés turístico que otorgan las diferentes autoridades competentes.

Singulares Fiestas de la provincia de Huesca

De esta forma, hemos considerado especialmente interesantes ocho peculiares celebraciones que se festejan a lo largo y ancho de la provincia altoaragonesa.

 


Día de la Faldeta

Esta fiesta que se celebra en la localidad de Fraga fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2015.

Tiene una tradición relativamente corta comparada con otras. Y es que fue en 1977 cuando los integrantes de la Peña Fragatina, la asociación lúdico-cultural más grande de Fraga, decidieron rendir homenaje a sus mayores, especialmente a sus abuelas, recuperando las vestimentas de luto que éstas vestían en la última etapa de su vida. Así, las Dones de Faldetes reciben anualmente su tributo por ser ellas quienes sustentaban el hogar en los difíciles tiempos pasados en una tierra profundamente ligada a la agricultura y a su dura forma de vida.

dones de faldetes de fraga en el dia de la faldeta

La fiesta del Día de La Faldeta tiene su origen en diversas iniciativas y muestras etnográficas a comienzos de los años 70, que eran realizadas durante las fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen del Pilar en Octubre.

El Día de la Faldeta es un homenaje a las mujeres fragatinas

Este es el germen fue el que dio lugar a la celebración que se lleva a cabo hoy en día, celebrada intermitentemente hasta 1982. Ese año, las altas autoridades políticas del gobierno de Aragón fueron a Fraga a celebrar el día de Aragón. Entonces, los fragatinos aprovecharon para realizar diversos actos, incluida la “tradición” iniciada unos años atrás.

desfile con el traje típico en el dia de la faldeta en fraga

Desde entonces, sin interrupciones, el Día de La Faldeta de Fraga viene celebrándose el domingo más cercano a la fecha del 23 de Abril, día de San Jorge y de Aragón; exaltando las costumbres y tradiciones de sus gentes y antepasados.

Tradicionalmente el programa del Día de La Faldeta consta de tres actos principales. El primero de ellos es la Boda Fragatina, una representación teatralizada de un enlace popular típico de finales del siglo XIX cuyos intérpretes son dos Peñeros Mayores; considerado un gran honor para los elegidos.

Típica Boda Fragatina de El Día de La Faldeta

Después tiene lugar el Desfile de Trajes. Los participantes, engalanados con los trajes tradicionales que se reservaban para las grandes ocasiones de entonces, pasean y se lucen por las calles de la capital del Bajo Cinca. Finalmente, y tras la recreación de diferentes recreaciones de estampas típicas de la vida cotidiana de antaño y de la interpretación de Jotas y Misas Baturras se rinde el esperado homenaje a les Dones de Faldetes, las últimas mujeres que utilizaron los trajes típicos de luto fragatino antes de que la moda de los nuevos tiempos los borrara de la vida diaria, que no del recuerdo.


Festival Folkórico de los Pirineos

Esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012, se celebra en el municipio de Jaca los años impares desde 1963.

El Festival tiene la peculiaridad de tener la sede compartida entre la propia localidad de Jaca y su hermana al otro lado de los pirineos: Oloron-Sainte-Marie. Municipio francés que alberga la cita en los años pares.

festival folklorico de los pirineos en jaca

La celebración acoge todo tipo de expresiones folclóricas llegadas de todos los rincones del mundo y tiene su origen en la celebración del IX Centenario de la magnífica Catedral de Jaca, donde se invitó a grupos folklóricos de Oloron.

El Festival Folkórico de los Pirineos es bienal y comparte sede con Oloron, en Francia

Habitualmente, el Festival Folklórico de los Pirineos tiene lugar durante las primeras semanas de Agosto e incluye numerosas actividades y espectáculos tanto de la cultura local, especialmente dirigidos a los visitantes, como de los grupos invitados.

El programa se completa con numerosos conciertos y pasacalles. La ciudad altoaragonesa también organiza exposiciones y jornadas gastronómicas inspiradas en las naciones y regiones invitadas con motivo del Festival.

grupo precolombino en el festival folklorico de jaca

En definitiva, esta es una de las citas festivas de la provincia de Huesca más interesantes y concurridas. Compartir la riqueza cultural durante estos días entre personas de los cinco continentes es, sin duda, una de las más maravillosas actividades para hacer en el Pirineo Aragonés.


Fallas del Pirineo

Las Fallas del Pirineo constituyen una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humaniad por la UNESCO; declaración que tuvo lugar en el año 2015.

Son celebradas en el sector central de los Pirineos, tanto en Francia como en Andorra y, por supuesto, en España.

Las Fallas tienen lugar en los días próximos al solsticio de Verano y tienen su origen en los cultos y ritos paganos que celebraban con fuego esta mágica y significativa fecha.

fallas alins

En cada pueblo del pirineo, las fallas son celebradas de diferente forma, pero todas tienen un denominador común. Una Falla es una antorcha o tea de madera que es portada por una persona. Usualmente, estas fallas acaban arrojadas a una gran hoguera creando un hipnotizante espectáculo ígneo; de este concepto proceden las famosísimas Fallas de Valencia.

El solsticio de verano es una fecha mágica; Las Fallas del Pirineo recogen su esencia a la perfección

Como ya hemos comentado, el ritual y la fecha de celebración varían. En concreto, las Fallas de la provincia de Huesca incluidas en la lista de la UNESCO son las que se realizan en nueve localidades diferentes: San Juan de Plan, donde el atardecer del día del solsticio de Verano toma gran importancia para la Cultura Chistabina; Sahún, donde se voltean bolas de fuego y forman lenguas que provocan lluvias de chispas; Bonansa, donde se realiza una carrera y se salta sobre las brasas; Montanuy, Aneto y Castanesa, cuyos rituales son muy similares y donde la “Baixada de falles” es el acto principal; finalmente, Laspaúles, Villarrué y Suils también comparten ritual y fecha -23 de Junio- donde cada participante se construye su propia falla y se desciende del monte. Es tradición que, principalmente, sean abuelos y nietos quienes hagan el recorrido juntos.

fallas pirineo aragones

Una noche mágica para todos gracias a la espectacularidad del fuego, el característico aroma de las teas de avellano, el ambiente festivo y el ancestral misticismo del solsticio de Verano.


Fiestas Patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer

Viajamos ahora hasta la localidad ribagorzana de Graus, famosa entre otras cosas por su longaniza, un producto gastronómico de primerísima calidad, y por ser la localidad de acogida de Joaquín Costa, uno de los mayores estadistas españoles de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Las Fiestas Patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, popularmente conocidas como Fiestas de Graus, fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional en 1973 y se celebran entre los días 12 y 15 de septiembre.

Esta festividad tiene varios actos muy representativos de las tradiciones y costumbres de la localidad oscense. Siendo los dances, la llega, la Mojigana y las Albadas sus celebraciones estelares dentro de cada programa anual.

Dance de las Espadas en Graus

El primer día de fiestas, el día 12 de septiembre, la tradición manda que el repique de las campanas abran las celebraciones con el desfile de carrozas que los grausinos planifican y construyen durante todo el año.

Las Fiestas de Graus son la esencia pura de la tradición de Huesca

Ya por la tarde, desde el Puente de Abajo, se espera a los gaiteros –La Llega–  que vienen con los instrumentos que tanto peso tienen durante los días de fiesta. Para cerrar el primer día, se rinde homenaje a los patronos de las fiestas con el canto de Albadas en los lugares más emblemáticos del pueblo.

Los días siguientes tienen como acto central una de las tradiciones más espectaculares de esta zona de Aragón: Los Dances.

Estos dances altoaragoneses se dividen en dos partes bien diferenciadas: el baile de las espadas y el baile de las cintas.

El primero de ellos, el Baile de las Espadas, viene de una tradición centenaria y consiste en una serie de coreografías que, al son de canciones populares como Taninaná, La Cardelina o La Culebreta; los danzantes ejecutan magistralmente haciendo chocar sus espadas y generando un espectáculo visual y sonoro de gran belleza.

Por otro lado, el Baile de las Cintas es también otra ancestral celebración donde mujeres y hombres ataviados con los trajes típicos bailan en perfecta sintonía para tranzar diversas cintas alrededor de un gran poste. Este baile, en sus lejanos albores, tuvo un significado de celebración de la fertilidad.

baile de las cintas de graus

La Mojiganga, otro de los actos principales de estas Fiestas Patronales del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, se trata de un espectáculo humorístico de sátira y de burla centrado en la actualidad y pasado reciente de este pueblo altoaragonés. La corte mojiganguera se va abriendo paso por las atestadas calles de Graus gracias al estafermo y a la tarasca, elementos de origen medieval.

En definitiva, las Fiestas de Graus son una expresión etnográfica diversa, variada y llena de tradición que con todo merecimiento son dignas de su designación como Fiestas de Interés Turístico Nacional.


Día del Traje Típico Ansotano

En esta ocasión, nos trasladamos hasta la zona más occidental del pirineo aragonés, hasta la localidad de Ansó, donde cada último domingo de Agosto se celebra el día de exaltación a su traje típico.

traje típico de anso

Como se ve en la imagen, la complejidad y belleza de las diferentes vestimentas de gala de tiempos pasados bien merecen una celebración como esta; declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los trajes ansotanos merecen por sí solos un día para ellos

Durante el tiempo que duran las fiestas, se realizan numerosos actos donde se ponen en valor todas las tradiciones de la preciosa localidad altoaragonesa con bailes, desfiles, gastronomía popular y escenas de la vida cotidiana de siglos atrás.

familia con el traje de anso

El Día del Traje Ansotano tuvo su primera edición en 1971 y cada año ha ido adquiriendo más y más relevancia hasta ser una de las fiestas más curiosas y bonitas de cuantas se celebran en la provincia de Huesca y en Aragón.


La Morisma

En Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de España, se celebra una de las obras teatrales populares más significativas y representativas de la historia del Sobrarbe y, por ende, de Aragón.

La fiesta se La Morisma se celebra cada dos años en el día de la Exaltación de La Santa Cruz, el 14 de septiembre.

escena de la morisma en ainsa

La obra de teatro, representada por los propios vecinos de Aínsa ataviados con vestimentas medievales, relata una de las leyendas con más arraigo popular en Aragón. Tanto es así, que aparece en el escudo oficial de la comunidad y ha formado parte de su heráldica desde, prácticamente, la fundación del Reino de Aragón

La Morisma representa uno de los momentos clave del nacimiento del Reino de Aragón

Esta leyenda cuenta como, en el año 724, las tropas cristianas de Garcí Ximénez, fueron arengadas mediante la aparición de una cruz de fuego sobre una carrasca, en la victoria de éstas sobre el ejército musulmán.

la morisma de ainsa relata un hecho fundacional de aragon

La celebración de esta obra teatral, a la que no le falta detalle alguno, se lleva a cabo entre el castillo y la plaza mayor de L’Ainsa y cuenta también con personajes fantásticos como El Pecado, El Diablo o La Muerte, para poder representar una historia completa desde el punto de vista artístico.


El Bautizo del Alcalde

Esta peculiar fiesta se celebra en el municipio oscense de Monzón de forma anual el día de Santa Bárbara, el 4 de diciembre.

monzon, el bautizo del alcalde

Se trata de una celebración que tiene su origen en el siglo XVII cuando las tropas de Castilla reconquistaron el Castillo de Monzón de manos de los franceses durante la Guerra de Secesión.

El Bautizo del Alcalde de Monzón se remonta a hechos del siglo XVII

Tras este hecho histórico, los vecinos montisonenses eligieron a un habitante mozárabe de la localidad por su carácter recto y sabio. Como su confesión religiosa era un gran inconveniente para generar autoridad en la época, el recién nombrado alcalde aceptó su conversión al cristianismo y el día de su bautizo fue celebrado por todo lo alto, lanzando castañas y otros dulces típicos de la época desde el propio balcón del ayuntamiento.

El Bautizo del Alcalde de Monzón

Hoy en día, cada 4 de diciembre, se repite la tradición del lanzamiento de golosinas. Además de este acto, que es el evento central, la jornada festiva se ve acompañada de obras teatrales, rondas y bailes típicos de esta región de la provincia de Huesca.

El Bautizo del Alcalde fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y cada año se ve incrementada la afluencia de público, que también acude para visitar el magnífico patrimonio de Monzón, propuesto al comité de la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.


Corpus Christi en Tamarite de Litera

Como en otras localidades de la geografía española, la celebración del la festividad del Corpus Christi, celebrado 60 días después del Domingo de Resurrección, viene acompañado de una magnífica expresión de la cultura popular.

Alfombra del Corpus en Tamarite

Los habitantes de Tamarite de Litera engalanan sus calles en la víspera de esta tradición religiosa, con tupidas alfombras de coloridos diseños, anteriormente elaboradas con flores, hechas de serrín tintado sobre las cuales desfilará la procesión del día siguiente.

Los vecinos de Tamarite de Litera celebran el Corpus Christi con orgullo y pasión

Esta tradición, cuidada y ejecutada con esmero por los vecinos de Tamarite está creciendo en popularidad y recibe, principalmente, a visitantes de localidades cercanas de la provincia de Huesca, Lleida y Zaragoza.


Carnaval de Bielsa

Bielsa se localiza en el alto pirineo, en la entrada al Valle de Pineta y muy cerca de Francia. Localidad histórica y mágica donde se han vivido multitud de acontecimientos transcendentales para la historia de España y de Aragón.

Sin duda, una de sus señas de identidad son sus carnavales. Muy alejados del concepto que actualmente tenemos de estas fiestas de origen pagano. Los carnavales de Bielsa se han convertido en una auténtica singularidad en cuanto a lo que el panorama carnavalesco nos depara en España.

una tranga en el carnaval de bielsa

Su principal atractivo son las Trangas y Madamas. Las Trangas son unos seres diabólicos que atacan a niños y mozas interpretados por los jóvenes habitantes del valle. Ataviados con pieles y grandes cuernos de macho cabrío, una saya y grandes cencerros –esquillas– enganchadas en el cinturón. También pintan su cara con hollín y portan una gran vara para lanzar a aquellos a los que persiguen.

Ni en los momentos más difíciles del siglo XX, se ha cancelado el Carnaval de Bielsa

Tradicionalmente, las Trangas, han representado la fertilidad, pues tras la ronda por las empedradas calles de Bielsa, se encargan de recoger a las Madamas, las muchachas jóvenes y solteras del pueblo, que esperan en la puerta de sus casas con trajes de seda blanca y adornados con coloridas cintas y brocados. Para los habitantes de Bielsa, participar de esta forma en los carnavales, supone un gran orgullo y honor.

El Carnaval de Bielsa también cuenta con otros personajes, no tan emblemáticos, pero igualmente significativos como El Oso, un peculiar personaje asalvajado y recubierto de pieles de oveja, que es llevado a base de varazos y tragos de vino por el Domador. También cabe destacar el Amontato –o Agüeleta– que reparte latigazos a quien se cruze en su camino.

carnaval de bielsa, oso y domador

Este peculiar carnaval, cuyo origen se asienta en la ancestral mitología pirenaica, se ha mantenido casi inalterado desde sus orígenes inmemoriales que ni los periodos más oscuros de la historia reciente de España, como la Guerra Civil y la posterior dictadura, fueron capaces de cancelar o eliminar.


Como se puede ver, las fiestas de Huesca provincia están llenas de tradición, orígenes ancestrales en buena parte de ellas y con un marcado carácter histórico; esencia de sus propias gentes que son los absolutos protagonistas de las celebraciones. Otras, con orígenes más actuales, pretenden unir, convivir y compartir la rica y maravillosa cultura altoaragonesa con el resto de España y del Mundo. ¡Ven a qualquiera de las cientos de casas rurales en Huesca y disfruta de lo mejor de la provincia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend