El Bagés en 4 preciosos Pueblos

La comarca de El Bagés es conocida como el corazón de Cataluña y se podría decir, sin temor a equivocarnos, que hay muchas razones para pensar en ello. Una comarca repleta de historia y de lugares que conocer, independientemente del plan que tengas en mente.

Así, los amantes de la naturaleza pueden encontrar parajes como la Montaña de Montserrat o el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Obac. Y, por supuesto, sus preciosos pueblos. El patrimonio cultural de El Bagés se traduce en pequeño pueblecitos, algunos de ellos con fortalezas que en otro tiempo tuvieron una gran relevancia histórica.

comarca bages pueblos

Jorge Franganillo

De hecho, puedes hacer una apasionante ruta a través de algunas de las localidades de esta comarca barcelonesa. Si esa es tu idea, te hablamos de algunos de los pueblos imprescindibles de El Bagés para una ruta de fin de semana.

Por si fuera poco, es una comarca con un gran número de alojamientos de calidad. Aquí, te recomendamos un gran número de casas rurales en El Bagés.

4 Pueblos para descubrir la Comarca del Bagés

En total, son 4 los pueblos de los que te vamos a hablar en este artículo. Prepárate para recorrer pueblos con mucha historia, con grandes monumentos y calles con mucho encanto.

Cardona

No podíamos comenzar con otro pueblo que no sea Cardona. No solo es un pueblo que tienes que visitar, es que es toda una referencia de la historia de Cataluña, ¡y no somos nada exagerados! Por supuesto, el motivo de tal consideración es su impresionante fortaleza, situada en lo alto de un cerro. De robustas paredes muy características, el castillo de Cardona fue construido a finales del siglo IX.

cardona el bages

PMRMaeayaert

Lugar de residencia de los señores de Cardona, sus estilos arquitectónicos predominantes son el románico y el gótico. Siendo ahora un parador, la fortaleza tiene en su interior la impresionante Colegiata de San Vicente, así como la Torre de la Minyona. Dentro de su centro histórico, a los pies del astillo, te recomendamos conocer la plaza de la Fira o la Iglesia de Sant Miquel, de estilo gótico.

Talamanca

Talamanca es una preciosa villa medieval que ha mantenido su encanto con el paso del tiempo. Situado junto al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Sus muros todavía prevalecen, protegiendo preciosas casas y callejuelas, entre las cuales destaca la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XII y de estilo románico.

talamanca el bages

SBA73

En lo alto de la localidad está su castillo románico, reconvertido en el siglo XVIII en casona fortificada, del cual queda la torre almenada. También podrás visitar la Plaza de la Cruz, con su mirador, además de lugares como la Capilla de Santa Magdalena, en las afueras del núcleo de Talamanca, o los lagares de las 7 Tinas, entre los viñedos de esta bonita localidad.

Mura

Seguimos en el entorno del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y es que hay diferentes pueblos de singular belleza en esta zona. Es lo que sucede con la localidad de Mura. El municipio es ampliamente conocido por su entorno, gracia a preciosos lugares como la cascada del Gorg del Padre o albergar el Puig de la Balma, la impresionante masía enclavada en la roca, situada junto a la Riera dels Codolosos.

mura comarca bages

Xavigivax

Si nos centramos en el casco histórico de Mura, lo que encontraremos es una auténtica joya del Medievo. Su casco, perfectamente conservado, nos retrotrae a siglos atrás. El casco posee estrechas callejuelas con casas de piedra, arcos y plazoletas. Dentro del mismo, destaca la Iglesia de San Martín, una iglesia del silgo XII, con su magnífica portada. El antiguo ayuntamiento de Mura es otro edifico reseñable, siendo un excelente ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona.

Súria

Atravesado por el río El Cardener en uno de sus numerosos meandros, junto a la Serra de Castelltallat, otro de los pueblos de El Bagés que tienes que visitar es Súria. Su entorno, de hecho, a lo merece, con agradables paseos por su entorno, desde donde poder ver esta localidad, dividida en dos alturas claramente diferenciadas, al borde del río y sobre la sierra, otorgándole un aspecto de lo más singular. Te invitamos a adentrarte en sus calles.

suria comarca bages

PCB75

En concreto, su casco antiguo del siglo X, conocido como el Poble Vell, queda conformado por un trazado medieval que no se ha visto alterado con los años, conformada por bellos soportales y arcos. Entre los monumentos más sobresalientes de Súria está su castillo, junto con la Iglesia del Roser o la torre del homenaje. En las afueras, se puede visitar la torre románica de la Pobla o el molino de aceite de Cal Planés.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados