La Comarca de Las Vegas en 4 bonitos Pueblos

Por norma general, la mayoría de personas de la ciudad de Madrid buscan en el norte un lugar para poder escaparse durante unos días. La Sierra de Guadarrama suele ser la zona más demandada, pero hay otros lugares de la Comunidad de Madrid que merecen una visita.

En el sureste, mismamente, colindando con la provincia de Toledo, puedes encontrar la la comarca de Las Vegas. Atravesada por los ríos Tajo y Tauña. Esta comarca es conocida ampliamente por Aranjuez, pero en este artículo nos queremos centrar en sus pequeños pueblos.

comarca las vegas pueblos

Nicolas Vigier

La influencia manchega se hace notar en muchos de ellos, sobre todo en las formas de sus plazas mayores, como sucede en Chinchón. Otros pueblos destacan por su entorno rural. Es de lo que vamos a hablar aquí, de una ruta con varios pueblos que visitar en Las Vegas.

Si deseas pasar unos días en esta comarca, te recomendamos que te alojes en una casa rural. ¡Disfruta en familia del turismo rural!

Ruta por los pueblos más bonitos de Las Vegas

Hemos seleccionado 4 pueblos distintos de la Comarca de Las Vegas para una escapada. Hablamos, entre otros, de uno de los pueblos más bonitos de España a otros que disponen de rutas senderistas únicas, ¡descúbrelos junto a nosotros!

Chinchón

No podíamos empezar por otro pueblo que no sea Chinchón. Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y declarado conjunto histórico-artístico, Chinchón enamora a propios y extraños. Y lo hace por disponer de una plaza mayor increíblemente bella. Su plaza medieval, centro neurálgico de esta localidad de Las Vegas, está custodiada por 230 balcones en edificios de tres plantas. Galerías adinteladas y balcones verdes en una de las plazas de estilo manchego más sensacionales.

chinchon pueblos comarca las vegas

Luis Rogelio HM

Justo por encima de los tejados de las casas de esta plaza sobresale otro de los monumentos más importantes de Chinchón, como es la Iglesia de la Asunción. Excelente mirador de la plaza, destaca por sus dimensiones y su estilo gótico, del siglo XVI. En las afuera de Chinchón, te recomendamos igualmente visitar el antiguo castillo, conformado por dos murallas rectangulares superpuestas en una esquina. Del siglo XV, destaca su puente levadizo y las torres circulares. En Chinchón, también debes de descubrir lugares como la Torre del Reloj o la Casa de la Cadena.

Villarejo de Salvanés

Villarejo de Salvanés es una localidad  que se encuentra ubicado rodeada de viñedos, entre los ríos Tajuña y Tajo. Lugar defensivo por antonomasia, hoy en día es un lugar con una oferta turística de lo más variada. Por ejemplo, los amantes del turismo cultural pueden visitar su castillo, probablemente construido para defender las conquistas cristianas en el siglo XIII. En la actualidad, queda la torre del homenaje, de forma curiosa, con la acumulación de pequeñas torres cilíndricas en torno a la misma.

villarejo salvanes comarca las vegas

Rodelar

Otros de los lugares más interesantes  que visitar en Villarejo de Salvanés es la Casa de la Tercia, una construcción del siglo XVI que destaca por el escudo imperial de los Austria o el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto. Para los más cinéfilos, también se recomienda visitar el que es el primer museo del cine profesional de España. Si te gusta la gastronomía, Villarejo de Salvanés es tierra de vinos y aceites, haciendo que la visita a este pueblo sea de lo más completa.

Colmenar de Oreja

También próximo a los ríos Tajo y Tajuña, Colmenar de Oreja sobresale por un entorno muy bello, donde los bosques de chopos y sauces hacen acto de presencia. Este pintoresco pueblo tiene en su plaza mayor uno de sus principales atractivos. Estamos ante una plaza típica castellana, con sus balcones y encantadores soportales.

colmenar oreja pueblos comarca las vegas

Malopez 21

Entre sus casas, sorprende las grandes dimensiones de la Iglesia de Santa María La Mayor. Construida en el siglo XIII por la Orden de Santiago y ampliada en el siglo XVII. Sobresale su torre campanario del siglo XX de corte herreriano. Otros lugares de interés que visitar en Colmenar de Oreja son el Túnel de Zacatín o los Jardines de Zacatín, además del Convento de la Encarnación o el Museo de Ulpiano Checa.

Villamanrique de Tajo

Por último, nos queremos desplazar a las Vegas del Tajo para que descubras otro lugar encantador, como es Villamanrique de Tajo. Villamanrique de Tajo es un pueblo agrícola cuyo principal atractivo se encuentra en tu entorno y, en especial, en su parque fluvial. Hablamos de una extensa área que está rodeado por el río Tajo y al cual se puede acceder solo por un bello puente de madera.

villamanrique tajo comarca las vegas

Educa Madrid

A partir de ahí, surge una senda en la que poder divisar un gran número de aves y un precioso embarcadero. En todo el entorno de Villamanrique de Tajo dispones de hasta 4 rutas senderistas distintas, desde el Camino Natural del Tajo a la Senda Ecológica, pasando por la Ruta de Hornillos o el Camino del Castillo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados