Castillos de Lleida, 8 lugares para viajar al pasado

Lleida es una de esas provincias que a pesar de no estar bañada por el mar, poseen numeroso lugares con encanto que nos invitan a visitarla. Uno de los encantos principales de esta provincia es su patrimonio histórico, por lo que una ruta por los Castillos de Lleida es un plan perfecto para descubrirla.

Aunque es cierto que en su ciudad capital podemos encontrar un buen ejemplo del patrimonio monumental de esta provincia, no debemos olvidarnos de visitar algunos de sus pueblos más bonitos. Incluso en pequeñas pedanías, de menos de un centenar de habitantes, podrás descubrir impresionantes fortalezas que te dejaran boquiabierto.

castillos-de-lleida

Enric

   Para que disfrutéis al máximo de esta provincia y de todos estos castillos, os proponemos alojaros en algunas de sus localidades con más encanto. Estas casas rurales en Lleida os esperan para vivir una escapada única e inolvidable.

Desde castillos templarios, hasta antiguas catedrales, el patrimonio monumental de Lleida no deja de sorprendernos. Debido a su diversidad, tanto en patrimonio monumental como en natural, es uno de esos destinos recomendables para cualquier época del año.

Listas de Castillos de Lleida que visitar

En esta ocasión, queremos que nos acompañéis en esta ruta por los 8 Castillos de Lleida que no pueden faltar en una visita a esta provincia catalana. Seguro que este listado os ayuda a planear vuestra próxima escapada y poder trazar el mejor itinerario para conocer toda su historia. ¿Te animas a descubrirlos todos?

Castillo de Montclar

Agramunt es uno de los municipios más conocidos de la provincia de Lleida, debido a su amplio catálogo de monumentos y lugares de interés turístico. Este municipio se divide en distintos núcleos y es en uno de ellos donde encontramos uno de los Castillos de Lleida que no te puedes perder. Montclar de Urgell es una pedanía de Agramunt, situada sobre la sierra de Montclar. Es en el punto más alto de esta localidad, donde se encuentra en Castillo de Montclar.

castillo-de-montclar

Jordiferrer

De sus orígenes se sabe que este castillo se levantó sobre los restos de una antigua torre. Es por eso que las primeras referencias del Castillo de Montclar, son del siglo X. Su parte más antigua es la planta baja y una torre la cual, por su aspecto, pudo ser la del homenaje. De esta fortificación cabe destacar la gran amplitud de sus estancias. También cuenta con un gran comedor, una prisión, mazmorras, una bodega, una biblioteca e incluso una sala de música.

El Castillo de Montclar alberga en la actualidad el Escape Castle Adventure, un juego de Escape Room único

Actualmente el Castillo de Montclar es de propiedad privada y se encuentra en buen estado de conservación. Prueba de su buen aspecto e importancia histórica, es el hecho de que está declarado Monumento Histórico-Artístico. Este castillo es protagonista de numerosas leyendas y batallas, por lo que si quieres conocer toda su historia tendrás que visitarlo en persona. Se realizan visitas guiadas, para que disfrutes al máximo del Castillo de Montclar.

Castillo de Montsonís

Foradada es uno de esos municipios catalanes que destacan por su curioso aspecto, ya que sus construcciones se alzan en una roca agujereada. Muy  próxima a esta localidad, encontramos uno de sus núcleos de población: Montsonís. Allí descubrimos un conjunto de casas de piedra que culminan en una espectacular fortaleza que nos hace viajar al pasado. ¡Un castillo imprescindible en una visita a Lleida!

castillo-de-montsonis

Elena Martínez Chacon

El Castillo de Montsonís es una de esas construcciones que sirvió como defensa entre la Cataluña Vieja y la Nueva, hasta el siglo XII. A pesar de que sus orígenes se remontan a unos siglos antes de esto, este Castillo ha pasado por distintos linajes y épocas de esplendor. Esto es visible en las distintas etapas en las que se realizaron modificaciones, las cuales hoy en día aun son visibles. El Castillo posee dos torres y tres puertas de acceso, aunque si por algo destaca es por su preciosa fachada exterior.

El Castillo de Montsonís es conocido por ser el primer castillo de propiedad privada en España que abrió sus puertas al público

En la actualidad es propiedad privada del Señor de Montsonís y se pueden visitar, tanto de forma libre como con un guía. Uno de sus mayores atractivos turísticos, son sus vistas desde lo alto de su torre del homenaje. También podrás descubrir una prisión, pasadizos secretos y una bodega. Toda una experiencia en un impresionante castillo, que no te puedes perder.

Castillo de Verdú

Para descubrir otro de los castillos de Lleida más bellos, nos dirigimos hasta la comarca de Urgel. Para ello, nos adentramos en el municipio de Verdú y recorremos sus calles hasta llegar a una imponente fortaleza. El Castillo de Verdú es sin duda, el edifico más emblemático de esta localidad. Se ubica en el punto más alto de esta localidad y es por eso que su torre nos ofrece unas vistas de envidia.

castillo-de-verdu

Mario Rosa Ferre

En una visita a esta localidad, se puede apreciar como sus plazas y sus calles se construyeron en torno a este castillo. Sus orígenes se remontan al siglo XI y dos siglos después pasó a ser propiedad de Poblet, quien fue su propietario hasta la desamortización de Mendizábal. Fue entonces cuando este Castillo se convirtió en residencia palacio y perdió su condición de fortaleza. Estos hechos causaron que hoy en día, el Castillo de Verdú se divida en varias partes y posea distintos propietarios.

El Castillo de Verdú es una fortaleza del siglo XI, la cual originó la construcción del resto de la villa en torno a este monumento

Hoy en día el Castillo de Verdú se encuentra en obras parcialmente, las cuales han permitido consolidar su estructura y evitar su proceso de deterioro. Aunque algunas de las partes de este castillo sí que se encuentran abiertas al público. Se pueden llevar a cabo distintas visitas guiadas, que recorren el casco antiguo de la localidad, las murallas junto con el Castillo y otros monumentos de la localidad.

Castillo de Florejacs

Torrefeta i Florejacs, es un municipio catalán, de la comarca de la Segarra, que destaca por que posee hasta dos castillos. Es uno de estos castillos, del que os hablamos hoy ya que es uno de esos Castillos de Lleida que no pueden faltar en una visita a esta provincia. Para ello nos quedamos en el centro del núcleo de Florejacs, donde las casas se integran con la antigua muralla y conforman un espectacular conjunto medieval.

castillo-de-florejacs

Castell de Florejacs

El Castillo de Florejacs se remonta al siglo XI, cuando existía una antigua fortificación y sobre la cual se edificó el actual castillo medieval. De este castillo se conservan la antigua torre de vigilancia y algunas puertas de entrada, así como algunas de las estancias que lo componían. También se puede descubrir en su interior una sala de armas, una bodega y hasta una cárcel con pasadizos secretos.

El Castillo de Florejacs es una fortaleza medieval del siglo XI y que actualmente se encuentra en buen estado de conservación

Podrás visitar el Castillo de Florejacs sin necesidad de cita previa y descubrir su mansión señorial del siglo XVI. Se podría decir que su interior es como un museo, debido a su disposición y su decoración. También cuenta con una sala de colecciones con distintos objetos antiguos. Te animamos a que lo visites y disfrutes de la vista panorámica desde su torre, desde donde podrás divisar el Castillo de Les Sitges a las fueras de la localidad.

Castillo de Pallargues

Volvemos a visitar otra pequeña entidad de población, Les Pallargues, la cual forma parte del municipio de El Plans d’El Sió. En esta pequeña localidad de la comarca de la Segarra, descubrimos uno de los Castillos de Lleida más bellos y que cuentan con la declaración de  Bien de Interés Cultural. El Castillo de Pallargues fue construido en lo alto de un cerro algo aislado de la población, aunque con el paso del tiempo se llego a formar un núcleo urbano en sus alrededores.

castillo-de-pallargues

Patrick Chabert

Hablamos de un castillo construido allá por el siglo XI y que posteriormente perteneció  a distintas familias señoriales. En la actualidad, es propiedad privada de la familia Rovira. El Castillo de Pallargues es un edifico de planta irregular, del cual cabe destacar su fachada principal y su arco de estilo gótico. En su interior aún se conservan algunas antiguas estancias como la cuadra o las bodegas. Merece la pena mencionar su Un pozo de hielo y su patio, donde una escalera de caracol desciende hasta las prisiones en el subsuelo.

El Castillo de Pallargues se construyó en el siglo XI, en lo alto de un cerro a orillas del río Sió

Se realizan visitas guiadas al Castillo de Pallargues a diario, por lo que te recomendamos que consultes previamente su horario y así podrás disfrutar al máximo de este monumento. Es uno de esos castillos-palacios que nunca han estado deshabitados, por lo que no es de extrañar que haya sido restaurado en numerosas ocasiones y hoy en día lo podamos ver en tan buen estado de conservación.

Castillo de Formós

En pleno valle del rio Segre, encontramos un pueblo grande pero con un encanto especial: Balaguer. Debido a su grandioso patrimonio histórico, no es de extrañar que aquí se encuentre otro de los Castillos de la provincia de Lleida imprescindibles. El Castillo de Formós es también conocido como el Castillo de la Suda, ya que remplazó la antigua Suda de la época árabe. Este es el lugar donde se produjeron los primeros asentamientos de esta localidad, lo cual le convierte en un monumento con una gran historia local.

castillo-de-formos

Jordi Domènech i Arnau

El Castillo de Formós, se le conoce también como Castillo de Balaguer, y su nombre significa Castillo Hermoso. Este nombre se lo asigno el conde de Urgel, quien en el siglo XII conquisto Balaguer. Es necesario tener en cuenta, que este castillo-palacio fue destruido en el siglo XV durante el asedio de Balaguer. Posteriormente fue restaurado y sufrió grandes reformas, otorgándole el aspecto actual.

El Castillo de Formós fue un castillo y palacio, que sirvió como residencia a los condes de Urgel

En la actualidad el Castillo de Formós se encuentra restaurado parcialmente y se han llevado a cabo distintas excavaciones, en las que se han descubierto importantes restos históricos de esta fortaleza. Algunas de estas piezas se encuentran expuestas en el museo de la Noguera. Este castillo forma parte de la riqueza histórica-artística de esta provincia, por lo que no debe faltar en una visita a Lleida.

Castillo de Concabella

Otra de las entidades población que conforman el municipio de El Plans d’El Sió, es Concabella. Es aquí donde encontramos el castillo más grande y sorprendente de la comarca de la Segarra. Fue en esta región, donde los cristianos construyeron una amplia red de castillos de y torres defensivas, para poder garantizar su frontera frente a los musulmanes. Es por esto, que el Castillo de Concabella es una de esas fortalezas que rebosan historia y leyendas que te animamos descubrir.

castillo-de-concabella

Josep Renalias

Como os decíamos, el Castillo de Concabella es de los más grandes esta región. Data del siglo XI y consta de un edificio de planta cuadrada, con un patio interior y distintas torres de gran altura. El castillo se divide en distintos espacios y que hoy en día se utilizan para diferentes fines. En su interior se encuentra un Centro de Interpretación de los Castillos del Sió, una exposición permanente de los secanos de Lleida e incluso un espacio con información sobre la Guerra Civil.

El Castillo de Concabella forma parte la ruta de los Castillos del Sío y es el más grande de la comarca de la Segarra

Aquellos que quieran descubrir una apasionante ruta por la historia de Lleida, deben realizar la ruta de los Castillos del Sió y hacer una parada en el de Concabella. Este castillo es de propiedad municipal y se encuentra parcialmente restaurado. En su planta baja se encuentra un centro de salud y una cafetería. Muestra de su gran importancia y belleza, es que el Castillo de Concabella está declarado Bien de Interés Cultural. ¡Ya ves, no te lo puedes perder!


 

[vc_accordion toggle=”no” title_center=”yes”]
[vc_accordion_tab title=”Bonus” icon=”star” active=”no” no_indents=”no” bg_color=”” text_color=””]

Castillo de Gardeny

En Lleida, la capital de esta provincia tan bonita, también encontramos algún monumento histórico digno de mencionar. Son muchos los lugares de interés turístico que posee esta preciosa ciudad, pero siempre hay alguno que destaca por su historia y aspecto único. En este caso, es en lo alto de una colida donde encontramos un castillo con mucho encanto: El Castillo Templario de Gardeny. ¡Es como viajar al pasado!

castillo-de-gardeny

PMRMaeyaert

El Castillo de Gardeny se levantó durante la segunda mitad del siglo XII, como un complejo conventual. El montículo en el que se ubica, fue utilizado en numerosas ocasiones como lugar de defensa. Se trata de un edificio de rectangular, rodeado por murallas y torres. Dentro de este castillo templario, se encuentran distintos edificios como su torre residencial y el tempo de Santa María de Gardeny.

El Castillo de Gardeny es un castillo templario, que data del siglo XII y forma parte de la ruta templaria “Domus Templi”

Este castillo templario,  ha sufrido distintas remodelaciones a lo largo de su historia. Recientemente se llevaron a cabo trabajos de restauración y hoy en día podemos encontrar en su interior el Centro de Interpretación de la Orden del Templo. Si te interesa todo lo relacionado con los templarios y su historia, te animamos a que conozcas la ruta “Domus Templi”  y este Castillo de Lleida tan impresionante.
[/vc_accordion_tab][/vc_accordion]


En resumen, vemos que para llegar a comprender toda la historia y leyendas que esta provincia tiene para contar debemos conocer los Castillos de Lleida más emblemáticos. Por eso esperamos que este listado de fortalezas y palacios fortificados, os haya animado a preparar una escapada a esta provincia. ¿Conocéis ya alguno de estos castillos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados