Santillana del Mar (Cantabria) | Qué ver en esta increíble villa

Hoy viajamos hasta el norte de España para conocer una de las joyas, por no decir el mayor foco de turismo de Cantabria, como es Santillana del Mar. Un maravilloso pueblo que tienes que conocer.

Santillana del Mar se encuentra ubicada en la parte occidental de Cantabria y es una villa medieval que alberga un gran valor histórico-artístico.

santillana mar cantabria

Una localidad única que te dejará sin palabras. Por eso, en este post os vamos a hablar de todo lo que podéis ver en Santillana del Mar.

Qué ver en Santillana del Mar

Como ya hemos adelantado, Santillana del Mar alberga un gran interés para los turistas que visitan Cantabria. Además, forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

A tan solo 30 kilómetros de Santander, Santillana del Mar es conocida como la Villa de las Tres Mentiras, ya que ni es Santa, ni es llana, ni tampoco tiene mar.

Entre todo lo que se puede hacer en Santillana del Mar, la mejor forma de conocer la villa es paseando por sus calles empedradas y sobre todo por su casco medieval que, a pesar de ser de reducidas dimensiones, contiene  un gran número de edificios con un gran valor histórico.

santillana mar que ver

Entre estos edificios podemos encontrar casas palacios convertidos actualmente en museos o centros culturales.  Pero sin duda, lo que más llama la atención son sus casas balconadas llenas de flores.

Es tal su belleza que ya el filósofo francés Jean Paul Sartre, en su obra “La Náusea”, la definió como uno de los pueblos más bellos de España. No obstante, su reconocimiento no queda ahí, y es que Santillana del Mar fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1889.

   Si te apetece pasar unos días llenos de encanto y cultura en Santillana del Mar, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.

Como podéis adivinar Santillana del Mar contiene mucho para visitar, pero a continuación os mostramos los lugares que no os podéis perder.

Una de las atracciones de Santillana del Mar es su casco antiguo medieval compuesto por  estrechas y empedradas calles, donde encontramos casas de piedra y edificios de gran valor históricos datados en los siglos XIV y XVIII.

A lo largo de su casco histórico, encontraremos dos plazas muy bonitas en las que en sus calles contiguas se construyeron caseríos de la nobleza, como la casa de los Quevedo,  la de Leonor de la Vega o la del Águila.

Al visitar este lugar no solo vamos a conocer la arquitectura de la villa, sino también vamos a poder conocer su gastronomía  y su cultura, puesto que encontraremos multitud de tiendas con productos típicos. Ahora, vamos a ver algunos de los lugares más destacados que ver en Santillana del Mar.

Colegiata de Santa Juliana

Construida en el siglo XII, la Colegiata de Santa Juliana es el edificio religioso más importantes de Santillana del Mar y uno de los monumentos de arte románico más importantes de todo Cantabria. La Colegiata de Santa Juliana está compuesta por tres naves de cuatro tramos, tres ábsides, una torre y un cimborrio y cuenta su historia que Juliana fue martirizada en Turquía y que sus restos llegaron al Reino de  Asturias, por lo que en su memoria se construyó este monumento.

colegiata santa juliana

Esta bonita colegiata que fue declarada monumento nacional en 1889, se encuentra situada justo en donde se situaba anteriormente un antiguo monasterio que llevaba el mismo nombre y es muy visitada sobre todo por peregrinos ya que por ella pasa el Camino de Santiago.

Palacio Velarde

Junto a la Colegiata de Santa Juliana, nos encontramos con el Palacio Velarde o también conocido por el Palacio de las Arenas.

palacio velarde santillana mar

Zarateman

El Palacio Velarde es otra joya que no se puede dejar de ver y es que este edificio de arquitectura renacentista del siglo XVI  contiene una gran historia que te hará volver al pasado. Este palacio fue construido para Alonso de Velarde y durante años ha pertenecido al linaje Velarde y descendientes y al escritor Ricardo León, entre otros.

Casas de los Quevedo y Cossio

casas quevedo cossio

Charles Lecompte

Junto al abrevadero que hay al lado de la Colegiata, podemos ver otros dos edificios históricos impresionantes. Dos casas que forman una única vivienda, unidas en escuadra y que se construyeron entre los siglos XVII y XVIII.

Torre de Merino

torre merino santillana mar

Dagane

Algo que no os podéis dejar de ver es la Torre de Merino, situada en Plaza Mayor o también conocida por Plaza Ramón Pelayo de Santillana del Mar. Esta torre fue construida en el siglo XIII y tenía una función militar. No obstante, hoy en día se utiliza como museo.

Torre de Don Borja

torre don borja santillana mar

Lothar Wilhem

Por otro lado, tenemos la Torre de Don Borja,  declarado Bien de Interés Cultural. Un impresionante edificio de tres plantas con origen medieval y cuya estructura y fachada actuales datan de entre los siglos XV y XVI. Este majestuoso edificio es una referencia del estilo gótico de la zona y actualmente alberca la Fundación Santillana.

Casas de los Villa

casas los villa

Zarateman

Casa construida entre los siglos XV y XVII de gran belleza. Esta casa simboliza la nueva riqueza proveniente de las Américas y ostentación, mediante remaches de estilo barroco.

Museo Diocesano Regina Coeli

Impresionante edificación cuya estructura original data del siglo XVII. El Convento que ocupa, el de los Dominicos, tiene un estilo arquitectónico que mezcla el herreriano, junto con el barroco, en su fachada. También destaca su claustro de estilo renacentista.

museo diocesano regina coeli

Charles Lecompte

A mediados del siglo XX, se inauguró el Museo Diocesano, el cual muestra más de 600 piezas originales pertenecientes a la Diócesis de Santander.

Qué ver cerca de la villa de Santillana del Mar

En los alrededores de la villa de Santillana del Mar, podemos encontrar otros muchos lugares de interés que puedes conocer. Desde las famosas cuevas de Altamira a un Castro o el laberinto natural más grande de toda España.

Las Cuevas de Altamira

No podemos hablar de Santillana del Mar sin hacer referencia a las Cuevas de Altamira, que es comparada con la “Capilla Sixtina” de la prehistoria. Las Cuevas de Altamira albergan diferentes pinturas y grabados que se han realizado durante diferentes épocas de la historia, pero sin duda lo más famoso es su techo, donde se puede apreciar un centenar de animales en los que destacan un grupo de bisontes.

neocueva altamira

Alonso de Mendoza

Estas cuevas, que  fueron descubiertas en 1879 y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985, se encuentran cerradas habitualmente con el objetivo de mantener las pinturas en perfecto estado.  Solamente pueden acceder una vez por semana grupos de 5 personas. No obstante, muy cerca de la original se puede visitar el Museo de Altamira y ver una réplica exacta de las mismas.

Castro de El Cincho

Situado en Yuso, podemos encontrar un yacimiento que fue descubierto hace muy poco tiempo, en 2014. En un alto de casi 300 metros de altura, se erige este yacimiento perteneciente a la Edad de Hierro.

castro el cincho

Fernando Sastre

Un cinturón amurallado donde vivía el pueblo prerromano de los cántabros, de influencia celtíbera. Combatieron en las Guerras Cántabras, frente a las legiones romanas, entre los años 29 a.C. y 19 a.C.

Laberinto de Villapresente

Muy cerca de Santillana del Mar se encuentra el Laberinto de Villapresente, una actividad muy divertida para pasar en familia.

El Laberinto de Villapresente es el laberinto natural permanente más grande de España ya que cuenta con más de 5000 metros cuadrados y 4000 árboles plantados. Es importante saber que el laberinto está cerrado en invierno.

Como has podido comprobar, hay mucho que ver en Santillana del Mar y sus alrededores, ¿te animas a conocerlo?

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados