Cangas de Onís (Asturias) | Qué ver en su villa y entorno

Situado en un valle que forman los ríos Sella y Güeña y a los pies de los Picos de Europa, Cangas de Onís es un lugar con un paisaje espectacular en el que el verde destaca por donde quieras que vayas.

Este municipio también es una puerta abierta a descubrir la historia, pues en él han tenido lugar numerosas de las gestas de la historia de Asturias, como la conocida batalla de Covadonga, algo que se puede observar simplemente paseando por sus calles y observando sus múltiples monumentos con un gran valor patrimonial y cultural.

cangas onis que ver

Paco Donderis

Pero Cangas de Onís no es solo cultura y patrimonio, también cuenta con el Parque Nacional de los Picos de Europa, un lugar ideal para pasar un día paseando y conociendo los Lagos Enol y Ercina.

Como ves, Cangas de Onís es un destino espectacular para una escapada con amigos o en parejaEn Sensación Rural, puedes encontrar numerosas casas rurales en Cangas de Onís, ¡échale un vistazo!

Lugares que ver en la Villa de Cangas de Onís

La mejor forma de conocer un municipio es pasear por sus calles. Esto nos permite conocer sus monumentos más llamativos, pero también descubrir rincones inéditos, conocer sus gentes, acceder a sus múltiples establecimientos, entre los que destacan los de artesanía y degustar su rica gastronomía. Entre los monumentos más destacados de Cangas de Onís, encontramos los siguientes.

Puente Romano

Si hay un monumento que tiene una gran importancia para Cangas de Onís y que se ha convertido en su símbolo es su puente romano. Este puente de piedra, aunque sea apodado como romano, en realidad es medieval, más concretamente del siglo XIV, y cuenta con tres arcos asimétricos que descansan sobre el río Sella.

puente romano cangas onis

David Álvarez López

De uno de estos arcos, justo el más grande, cuelga una preciosa cruz denominada Cruz de la Victoria, el símbolo de Asturias. Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931, se ha restaurado en multitud de ocasiones.

Ermita de la Santa Cruz

Otro monumento que desprende un gran simbolismo es la Ermita de la Santa Cruz, ya que fue el primer templo cristiano que se construyó en todo Asturias tras la reconquista, a principios del siglo VIII, siendo toda una referencia del arte prerrománico.  Fue el lugar en el que se sepultaron al rey Fabila, hijo de Don Pelayo, y su esposa, la reina Froiluba.

ermita santa cruz cangas onis

Zarateman

Además, es importante señalar que ésta está construida sobre un dolmen que está datado en el 3.000 A.C. Dentro de este templo encontramos la conocida cruz de madera o cruz de victoria que enarboló Pelayo en la famoso batalla de Covadonga.

Iglesia de la Asunción

Otro monumento que no puede faltar en tu visita a Cangas de Onís es la iglesia de la Asunción. Este monumento no te dejará indiferente gracias a su espectacularidad a su particular exterior de piedra rojiza y su gran campanario de tres pisos.

iglesia asuncion cangas onis

José Luis Filpo Cabana

Pero su construcción no es lo único a lo que debemos prestar atención, pues en la plaza de la iglesia nos encontramos con la escultura de bronce de Don Pelayo, el personaje histórico por excelencia de este municipio

Plaza del Mercado

Si visitas Cangas de Onís, en domingo, es parada obligada la plaza del mercado, pues desde hace más de 200 años todos los domingos se despliega un mercado donde poder encontrar productos típicos de la zona como quesos de Gamoneu.

En esta plaza encontramos otro de los monumentos más representativos de Cangas de Onís, el Palaciu Pintu o la Casa de la Capitana datada en el siglo XVII. De esta construcción destaca su fachada de colores junto a su escudo de armas.

Parque de la Casa Riera

Si te apetece dar una pequeña vuelta puedes visitar el Parque de la Casa Riera, este recorrido no solo es una forma de pasear y disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad, sino que además te lleve hasta la Casa Riera que se ha convertido en la Oficina de Turismo.

Qué ver en el concejo de Cangas de Onís

Más allá de la villa de Cangas de Onís, en su entorno y dentro del mismo municipio, podemos encontrar algunos lugares simplemente maravillosos, entre los que destacan los Lagos de Covadonga o el Santuario de Covadonga.

Lagos de Covadonga

Los Lagos de Covadonga han sido desde siempre, la referencia dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. De hecho, fue la primera zona en declararse parque nacional, allá por el año 1918.

lagos covadonga cangas onis

Luis Cayola

Tras una ruta entre el espectacular paisaje montañoso, te encontraras con estos lagos de origen glaciar, el Enol, Ercina y un tercer lago, el Bricial, el cual solo tiene agua en época de deshielo.

Santuario de Covadonga

Por último, no puedes dejar de visitar el Santuario de Covadonga, el cual está formado por la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga.

basilica covadonga

Markus Braun

Si comienzas tu recorrido por la Santa Cueva encontraras una bonita fuente que tiene siente caños y a su lado unas escaleras que te llevarán directo a la cueva que alberga la capilla de la Virgen María.  A destacar, esta cueva también fue importante, pues en ella se dio sepulcro de Don Pelayo y del rey Alfonso I el católico, entre varios personajes históricos.

Desde esta cueva puedes acceder a una de las zonas del santuario pasando por el monumento de las tres cruces de Covadonga. A continuación, puedes visitar la Basílica, una construcción impresionante que alberga otra estatua de Pelayo.

Ya puedes ver que, en Cangas de Onís, tienes mucho por descubrir. Planifica ya una escapada a este paraíso asturiano y descubre todos su patrimonio histórico y natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend