Zugarramurdi, un pequeño pueblo navarro con mucho encanto

Hoy en nuestro blog os vamos a dar conocer un pueblo navarro sobre el que se cuentan muchas leyendas relacionadas con la brujería y los aquelarres: Zugarramurdi. Con esta presentación, seguro que os han entrado ganas de saber más de él y de su historia.  En este post os damos unas pinceladas para que disfrutéis de vuestra visita rural.

A escasos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Baztán encontramos Zugarramurdi, un municipio de la Comunidad Foral de Navarra situado en la merindad de Pamplona a menos de una hora en coche de la capital.

camino zugarramurdi

Fougerouse Arnaud

Con una población que no llega  al medio millar de habitantes, en este encantador pueblo del Pirineo occidental  contrastan sus calles blancas con el verde propio de la naturaleza que le rodea, mezclando en sus calles la arquitectura popular con  los palacios señoriales, lo que lo hace verdaderamente especial, ya  que nos traslada a tiempos anteriores, y entre la que destaca: Casa Beretxea, que sobrevivió al incendio de 1793 provocado durante la Guerra del Rosellón,  Casa Oieregia , con su maravillosa fachada asimétrica y Casa Dolarea, que cuenta con el adoquinado propio de la localidad.

Un auténtico paraíso donde podéis descansar durante unos días. Por eso, os recomendamos aquí casas rurales en Zugarramurdi o en sus alrededores.

Un pueblo con leyendas relacionadas con brujas y ritos paganos

Es innegable que el gran atractivo de este pueblo, que trae a numerosos turistas al año, son sus historias encantadas que evocan tiempos de magia y aquelarres. El inicio de estas leyendas surge en 1610, a través del relato de una joven zugarramurditarra acerca de sus sueños, en los que veía a gente del pueblo realizando aquelarres en las cuevas de la zona, llegando este suceso a oídos del Tribunal de la Santa Inquisición que acusó por lo ocurrido a 53 personas de la comarca, de las cuales muchos murieron por el camino, algunos acabaron preso en la cárcel y otros condenados a la hoguera. Con este episodio comenzó la historia negra de este pueblo, llegando a darse una cierta locura inquisitorial relacionada con el tema de la brujería  y que ha dotado al pueblo de cierto misterio hasta la actualidad.

las brujas de zugarramurdi

Ha sido tan extendida y conocida la fama de Zugarramurdi que hasta ha llegado la historia al cine, en concreto por “Las Brujas de Zugarramurdi”, una comedia de terror dirigida por el director español Alex de la Iglesia en la que podremos conocer al pueblo y su historia de una forma más divertida.

La cueva de las Brujas,  lugar donde se guarda todo el halo místico de Zugarramurdi

Situadas a menos de medio kilómetro del núcleo urbano del municipio, en el antiguo camino Zugarramurdi – Sara, encontramos este impresionante complejo cárstico originado por el arroyo Orabidea compuesto por un túnel natural de 120 metros de largo por 12 de alto y dos galerías elevadas sobre el cauce.

panoramica cuevas zugarramurdi

Martín González Vázquez

La Cueva de las Brujas o “Sorginen Leizea” cuenta, como decíamos anteriormente, con dos cavidades, de las cuales la principal es “Infernuko Erreka”, o lo que es lo mismo “regata del infierno”. Cuentan las leyendas que en esta misteriosa galería se llevaban a cabo todos los ritos paganos y prácticas medicinales relacionadas, según los tribunales inquisitorios, con el satanismo.

cueva zugarramurdi

Federico

Es más, incluso el término “aquelarre”, que se utiliza para denominar todo lo relacionado con la invocación del diablo, se acuñó en esta localidad, más concretamente es el nombre del prado que hay al lado de esta gruta y al cual también se lo conoce como “Campo del Macho Cabrío”.

cueva akelarre
Paco QT

No sólo de la magia vive el pueblo, sus monumentos son dignos de visitar

El arte de los monumentos de Zugarramurdi también ocupa un espacio muy importante entre la oferta turística de la localidad.

zugarramurdi

Roser Martínez

Después de haber disfrutado de una magnífica visita a la Cueva de las Brujas no podéis iros sin pasar por los siguientes lugares:

Parroquia de la Asunción

Situado en el mismo emplazamiento que la antigua iglesia, este edificio tuvo que ser reconstruido a finales del Siglo XVII dado a los fuertes daños que ocasionó la invasión de las tropas francesas con motivo de la Guerra de la Convención. De estilo neoclásico,  llama la atención por su torre adosada al muro hastial y  por la presencia de los sillares de piedra roja que la componen.  Especialmente, destaca por el minucioso mantenimiento del “jareku”, lugar donde antiguamente se enterraban a los habitantes del pueblo.

Palacio Dutaria

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad. Construido en la segunda mitad del Siglo XVIII por la familia Dutaria, recuerda a las casas de típicas de la arquitectura civil de la zona, en concreto a las de Urdazubi/Urdax, por sus similares características. Su forma cuadrangular y la belleza de sus paredes mezcladas con el color rojizo de la piedra que lo acompaña, hacen que sea muy atractivo para todos aquellos que visitan Zugarramurdi.

Museo de las Brujas

Otro lugar fruto de esta atmósfera de misterio que rodea al municipio, es este museo. Creado a través de la reconstrucción del antiguo hospital, que se incendió, contiene una exposición que permite conocer a todos sus visitantes lo sucedido en Zugarramurdi y la “fiebre brujeril” que afectó a la zona. Inaugurado en 2007, sirve como homenaje a todas aquellos zugarramurdiarras víctimas de los sucesos de la zona castigados por la autoridad de la Santa Inquisición.

Zugarramurdi también cuenta con una fabulosa gastronomía que acompaña a su historia

Entre los productos más tradicionales del municipio, y que acompañan a sus platos más famosos, encontramos las chuletas de terna, los hongos y setas. Pero, lo más solicitado por todos aquellos turistas que gozan de gran apetito es el maravilloso cordero asado que se prepara en Zugarramurdi, es de tal su importancia que cada 18 de agosto se celebra en el Prado del Aquelarre el “Zikiro Jatea”, una fiesta gastronómica donde el protagonista es este plato. Si eres de los que prefieren un buen postre, no dudes en probar las estupendas cuajadas de elaboración casera que se preparan por la zona.

En definitiva, un sitio fantástico que visitar. Si tienes pensado pasar por Navarra o te gustaría conocer toda la zona rural que rodea Pamplona, Zugarramurdi se convertirá en una parada obligatoria en tu camino. ¡A qué esperas¡ ¡Visita a las brujas¡

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados