Un repaso a la tradición de los encierros de San Fermín

Las fiestas celebradas en Pamplona, en honor a San Fermín son probablemente unas de las más importantes y con mayor tradición de las celebradas en nuestro país.

san fermin tradicion

Los tradicionales encierros que se llevan a cabo cada año en honor al patrón de Navarra (título que comparte junto con San Francisco Javier) son uno de los mayores reclamos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Cada año decenas de miles de personas se agolpan en las calles del recorrido del mencionado encierro para ver este espectáculo; y los más intrépidos para correr ante los toros. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Para ello debemos remontarnos a la época medieval, cuando los pastores navarros llevaban los toros de lidia, desde las dehesas de los alrededores hasta la Plaza Mayor de Pamplona (por aquel entonces no existía todavía la plaza de toros). En aquel momento, en el que todavía no estaba masificada la fiesta, personas a pie o a caballo corrían junto a los toros hasta encerrarlos en los corrales.

Posteriormente, en el siglo XVIII se prohibió correr delante de los toros por el peligro que esto ocasionaba, y cambió la costumbre: Ahora los corredores salían tras los astados. Pero ya en el siglo XIX hubo quien comenzó a pasar por alto la prohibición, y comenzó a realizarse el encierro por la calle Estafeta: Los Sanfermines comenzaban a celebrarse básicamente como hoy los conocemos.

A bull slides upon entering the Estafeta curve during the last day of the running of the bulls at the San Fermin festival in Pamplona July 14, 2007.  REUTERS/Eloy Alonso (SPAIN)

No podemos finalizar esta historia de los encierros de San Fermín sin hacer referencia a la figura de  Ernest Hemingway. Este aclamado periodista estadounidense de principios del siglo XX visitó las fiestas de San Fermín por primera vez en el año 1923, y quedando muy impresionado, escribió sobre ellas y les proporcionó una gran difusión; lo que a la postre donó a estas fiestas la repercusión y carácter mediático que todavía hoy conservan.

Para aquellos interesados en conocer este popular evento, os dejamos algunas de las casas rurales en Navarra cercanas a Pamplona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend