6 Rutas de Senderismo en Guipúzcoa

Guipúzcoa es un destino ideal para pasar unos días. Una provincia para disfrutar de paisajes de múltiples contrastes entre el mar y la montaña y que hay que recorrer con mucho detenimiento, sobre todo si eres un amante de la naturaleza.

Precisamente, en este artículo os vamos a hablar de ello. Os vamos a hablar de algunas de las mejores rutas de senderismo  de Guipúzcoa y todo lo que podréis descubrir recorriendo estos caminos.

rutas senderismo guipuzcoa

Namiac

Desde el famoso Flysch de Zumaia al Parque Natural de Aitzkorri-Aratz, pasando por el monte Jazkibel, la provincia vasca tiene un sinfín de parajes que merece la pena recorrer.

Si estás pensando en pasar unos días en Guipúzcoa, te recomendamos que lo hagas en un alojamiento rural. Aquí, te recomendamos todas las casas rurales de Guipúzcoa que te ofrecemos en Sensación Rural.

6 Itinerarios y Rutas Senderistas en Guipúzcoa

En total, os vamos a mostrar 6 itinerarios y rutas senderistas en Guipúzcoa. Sendas de diversa dificultad, ya sea para expertos en este tipo de actividades al aire libre o para una pequeña excursión en familia.

1. Ruta Monte Aitzgorri desde el Santuario de Arantzazu

El Parque Natural de Aitzkorri-Aratz es uno de los espacios naturales más espectaculares de la provincia vasca. Un paisaje montañoso con lugares de gran belleza, donde sobresale el Santuario de Arantzazu, una inmensa construcción religiosa ubicada entre barrancos y sierras.

Precisamente, una de las rutas de senderismo de Guipúzcoa más reconocías conecta este lugar con el Monte Aitzgorri, el más elevado del País Vasco junto al Aitzxuri. Una ruta perfecta para conocer el entorno natural de la zona, como las Campas de Urbia. Así, la ruta parte desde el Santuario de Arantzazu, donde hay un sendero perfectamente señalizado para el ascenso.

ruta senderismo guipuzcoa monte aitzgorri

Iñaki LLM

El itinerario sigue ascendiendo, pasando por una fuente, hasta llegar al collado de Elorra, cogiendo el itinerario en dirección a las Campas de Urbia, donde se encuentra una pequeña ermita. La ruta prosigue, vadeando el río Urbia, a las bordas y atravesando un pequeño bosque, hasta llegar a las Campas de Urbia, escogiendo el itinerario de la izquierda para llegar a la cima.

Posteriormente, puedes seguir el camino, rodeando el monte y descendiendo hasta volver a la senda que lleva de nuevo al Santuario de Arantzazu. Esta ruta es bastante exigente, al tener un desnivel de 1 km y al constar de más de 18 km de recorrido en total y se puede realizar en aproximadamente 6 horas.

2. Ruta a Pagoeta desde Aia

Aia es un núcleo rural con múltiples atractivos, al estar entre el mar y la montaña. Todo ello gracias a su entorno, en el que destaca el Parque Natural de Pagoeta. Un espacio caracterizado por sus impresionantes y poblados bosques, donde sobresalen los hayedos y los robledos. La actividad rural está muy presente en este espacio natural, con campos de pastos donde la labor del pastoreo sigue vigente.

Además de su naturaleza, el patrimonio cultural e histórico que alberga Pagoeta es de lo más interesante. Hay yacimientos en cuevas y dólmenes que acreditan asentamientos prehistóricos, así como antiguos neveros o lugares con una gran historia como la ferrería de Agorregi. En este caso, la ruta que os recomendamos consiste en el propio ascenso del monte Pagoeta.

ruta senderismo guipuzcoa ruta pagoeta

Namiac

El comienzo de la ruta para ascender a Pagoeta está en Aia, el cual está perfectamente señalizado. Tras pasar por una zona vallada, el itinerario inicia su ascenso hasta llegar a Olarteta y posteriormente a Murugil, siendo el lugar perfecto para ver el paisaje de todo el parque natural.

Tras el descenso, el sendero se adentra en el bosque, en el corazón del parque natural, donde sobresale el Tejo de Behorbarrote o el Hayedo de Sagastizal, antes de de regresar a la localidad de Aia. Con cerca de 8 km de recorrido, esta ruta es fácil y cómoda para prácticamente todo el mundo, debido a que no hay un gran desnivel. Se puede recorrer en 2 horas y media.

3. Ruta del Flysch de Zumaia

Sin lugar a dudas, algunas de las mejores rutas de senderismo de Guipúzcoa transcurren en la costa. No en vano, la Costa Vasca está constituida por paisajes realmente llamativos. Uno de de los más espectaculares se encuentra en Zumaia, con unos acantilados que te sorprenderán. Hablamos de esos cortados rocosos que parecen sierras y que componen un fenómeno geológico conocido como flysch.

Una auténtica maravilla de la naturaleza que obviamente os recomendamos descubrir. Desde Zumaia, la ruta comienza en ascenso, donde rápidamente se alcanza la Ermita de San Telmo y donde inicia un sendero de gran recorrido GR. Al principio, el itinerario atraviesa la gran cresta de Flysch y, tras un leve descenso, se siguen las indicaciones a Deba.

ruta senderismo guipuzcoa flysch zumaia

Etor

El itinerario sigue junto al acantilado, hasta adentrarse, para llegar a al área recreativa de Galarreta, para volver hacia los acantilados, llegando al Mirador de Portutxiki y luego al lugar más emblemático, como es la Punta Sakoneta. Se puede pasar por el propio flysch. Tras un leve ascenso, se puede seguir por un antiguo camino de tren, hasta la ermita de Santa Katalina, antes de llegar a Deba.

Esta ruta es de 13 km, aunque hay que tener que es solo de ida, por lo que si quieres ir y volver, tendrás que tenerlo en cuenta. Una opción es volver en tren de Deba a Zumaia. Siendo así, puedes hacer todo el recorrido en 4 horas y media. Asimismo, si quieres pasar por el flysch, recuerda mirar la situación de las mareas, ya que en pleamar te será imposible.

4. Ruta de la Cascada de Aitzondo

Lindando con Navarra, creando una frontera natural entre País Vasco y la comunidad foral, en el extremo oriental de los Pirineos, está el Parque Natural de Aiako Harria. El bosque natural inunda estas bellas montañas, mientras que también es ampliamente conocido por su patrimonio industrial.

Hay diferentes rincones maravillosos que poder descubrir en el Parque Natural de Aiako Harria y que os maravillarán. En este caso concreto, la ruta que os queremos mostrar nos descubre la impresionante cascada de Aitzondo, de 140 metros de altitud, la más alta de toda la provincia de Guipúzcoa, así como uno de las mejores representaciones del mencionado patrimonio industrial de la zona.

rutas senderismo guipuzcoa cascada aitzondo

Uraren Euskal Agentzia

El itinerario tiene comienzo en por un camino asfaltado, desde la Sidrería Ola. Al llegar al puente, en dirección a los Hornos Mineros de Irigurutzeta. En los propios hornos, ya hay un indicativo de la senda hacia la cascada. El ritmo ascendente prosigue, con algunos tramos en zig-zag.

Tras pasar por unas ruinas, se puede cruzar el río antes de llegar a la cascada de Aitzondo. Para la vuelta, se puede escoger el sendero de Ibarla, un camino de pista ancha hasta volver a la sidrería, caminando entre caseríos. Esta ruta circular tiene un recorrido de menos de 6 km, por lo que no es de una gran dificultad, pudiéndose hacer en menos de 2 horas.

5. Ruta de Urkulu Urtegia

De nuevo, regresamos al Parque Natural de Aitzgorri-Aratz, para mostraros otro lugar realmente interesante para los amantes de la naturaleza, como es el embalse de Urkulu Urtegia, ubicado en el extremo nororiental de este espacio protegido, próximo a Aretxabaleta.

Este embalse constituye un paisaje que parece sacado de un cuento. La fina lámina de agua del embalse contiene una forma de lo más curiosa, rodeado por bosques, sobresaliendo el robledal que hay en la isla interior. En este caso, el itinerario recomendado corresponde a la vía verde que rodea el pantano.

ruta senderismo guipuzcoa embalse urkulu ortegia

Imamon

Esta ruta se puede comenzar desde diversos puntos del embalse. Nosotros os proponemos hacerlo desde Aozaratza, donde rápidamente encontraréis un panel informativo sobre el pantano. La senda, entre los prados sigue hacia Goroeta en la que se encuentra una torreta para poder observar  la isla.

Luego, el itinerario sigue en dirección sur, atravesando el bosque, para luego llegar al mirador principal y regresar a Aozaratza. Esta tranquila ruta no alcanza los 7 km en total, siendo un paseo plácido y ligero que se puede hacer en menos de 2 horas, al no haber tampoco desnivel y realizarse en llanura. Por eso, es ideal para ir en familia.

6. Ruta del Monte Jaizkibel

Pegado a Hondarribia, una de las localidades más preciosas de Guipúzcoa, se encuentra el monte Jaizkibel, un mirador natural desde el que observar la costa vasca y, en concreto, la desembocadura del río Bidasoa. Más aún es un lugar donde poder visitar lugares tan interesantes como el Fuerte de Guadalupe.

En este paraje, tienes multitud de rutas de senderismo. Nosotros te aconsejamos una en la que poder descubrir buena parte de los atractivos del Jaizkibel y su entorno. El itinerario que te aconsejamos tiene su inicio en el parking del Mirador del Fuerte de Guadalupe. Se sigue el camino de Gornutz, descendiendo hacia los acantilados de la costa, hasta llegar a la playa de Artzuportu.

ruta senderismo guipuzcoa monte jaizkibel

Joxemai

Posteriormente, se sigue la senda María en dirección oeste, en un tramo por playas y acantilados hasta llegar a la Punta Biosnar, en un paisajes espectacular. Desde ahí, te puedes reincorporar al camino de Gormutz, para adentrarse en el interior, comenzando el ascenso de vuelta al monte Jaizkibel, pasando entre bosques hasta llegar al Mirador del Antiguo Parador de Jaizkibel.

Se trata del punto más elevado del monte y donde poder tener unas vistas sensacionales. Desde ahí, una pequeña senda en la ladera te lleva al aparcamiento del inicio de la ruta. Es una ruta de 15 km de longitud, por lo que no es un itinerario diseñado para cualquiera, hay que tener un mínimo de experiencia en este tipo de actividades. Se puede realizar en unas tres horas y media.

Como puedes ver, puedes encontrar rutas senderista en Guipúzcoa de todo tipo. ¿A qué esperas para recorrerlas todas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend