6 Restaurantes donde Comer en San Lorenzo de El Escorial

por José Ramón Arévalo

Situado muy cerca de Madrid encontramos un lugar muy atractivo, como es San Lorenzo de El Escorial. Un lugar de la zona sur que la Sierra de Guadarrama en el que sobresale el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y su magnífico monasterio.

Sin duda, San Lorenzo del Escorial es una muy buena opción para pasar al menos un día recorriendo el famoso monasterio, así como sus bonitas calles.

restaurantes el escorial

No obstante, San Lorenzo del Escorial no solo es Patrimonio, sino que además es un lugar ideal para poder conocer la rica gastronomía de la zona. Lo vamos a ver detenidamente, conociendo algunos de los restaurantes de San Lorenzo de El Escorial.

Tanto San Lorenzo de El Escorial, como su entorno, te invitamos a que pases unos días descubriendo todos sus encantos. Aquí, puedes ver todos los alojamientos rurales en torno a esta localidad.

¿Dónde comer y disfrutar de la gastronomía de San Lorenzo de El Escorial?

Este bonito municipio, al ser uno de los más atractivos de los alrededores de Madrid, suele tener mucha afluencia, por lo que si quieres degustar su rica gastronomía es aconsejable que reserves con antelación en el restaurante que desees.

La cocina que se puede degustar en El Escorial es una cocina tradicional  de la zona elaborada con productos de la tierra de primera calidad, lo que provoca que alguno de sus restaurantes no tengan una carta igual durante todo el año.

Entre todos sus platos, podemos destacar, como no podía ser de otra forma, el cocido madrileño, cualquier asado como de cordero o cochinillo y sobre todo sus postres caseros.

Lista de (algunos de) los mejores restaurantes de El Escorial

Como vemos, San Lorenzo del Escorial es el lugar idóneo para parar en uno de sus restaurantes y saborear su exquisita gastronomía.  Por ello, a continuación os recomendamos algunos de los restaurantes donde poder hacerlo, ¿te apuntas?

Restaurante Charolés

Ubicado a escasos metros del El Monasterio encontramos el restaurante Charolés, uno de los más emblemáticos de El Escorial. Este restaurante fue inaugurado en 1977 y desde entonces cuenta con una muy buena aceptación y con una gran afluencia gracias a su comida tradicional, en la que destaca sobre todo el cocido. No obstante, tampoco se queda a tras sus callos,  sus foie o sus platos de carne como el charolés de buey con patatas saboyardas.

restaurante charoles el escorial

En cuanto a su decoración, Charolés es un restaurante rustico en el que destacan sus vigas de madera y sus paredes de piedra. Además, cuenta con dos salones interiores donde poder celebrar un evento y dos terrazas exteriores para disfrutar del buen tiempo.

Vesta Taberna

Manuel Melcón dirige la cocina de Vesta Taberna, un lugar donde poder disfrutar de platos muy originales, modernos y de alta cocina de proximidad. Este restaurante ofrece varias opciones  vanguardistas para disfrutar su deliciosa cocina. En primer lugar, se puede degustar su variedad de tapas  sentado en su bonita barra. También se puede escoger entre todos  los platos que ofrece su carta que varía en función del mercado y siempre elaborados con productos naturales de temporada.

restaurantes el escorial vesta taberna

Por último, Vesta Taberna ofrece un menú degustación impresionante que es elaborado cada día. Algunos de los platos que podemos destacar son el ceviche, panceta teriyaki, crema del día o la aguja de ternera. Sin duda, si buscas un restaurante que te sirva platos bonitos y que además estén deliciosos, éste es tu sitio.

Asador del Rey

Otro restaurante clásico de El Escorial es el Asador del Rey. Este restaurante, que se encuentra muy cerca del Monasterio, es tradicional y se dedica a promover la cocina tradicional castellana, donde el rey es el cochinillo,  los asados de cordero, el entrecot de vaca o el chuletón.

restaurantes el escorial asador rey

Una de las características de este restaurante es que elaboran su cocina en un impresionante horno de leña siguiendo a los asadores de Segovia.  En concreto, cuentan con un menú cerrado, con varios entrantes para compartir y varios segundos, postre, pan y bebida. Asimismo, el Asador del Rey dispone de una bonita terraza donde se puede apreciar unas excelentes vistas panorámicas del Monasterio.

Cava Alta

Si buscas un restaurante en el centro de El Escorial de cocina tradicional pero con un toque creativo, Cava Alta es tu restaurante.  Además, es considerado el mejor en calidad-precio de todo El Escorial.En este restaurante puedes degustar ricos platos tradicionales con ingredientes de primera calidad de los que destacan sus callos con morro, sus huevos rotos con patatas y carabineros, su lasaña de rabo de toro o boletus , su caldereta de rape o el chuletón.

cava alta restaurantes el escorial

Asimismo, si no tienes mucho tiempo para comer o cenar en uno de sus salones, pero no quieres pasar el día sin degustar sus maravillosos platos, puedes escoger entre sus tapas o medias razones en su barra. ¡Ah!, se nos olvidaba, la Cava Baja elabora platos para celiacos, algo a tener en cuenta.

Montía

El restaurante de Montía es la joya de la corona y es que este restaurante tiene una Estrella Michelin. Situado en el centro de la localidad, este restaurante cuenta con una cocina de alta calidad y muy creativa elaborada con productos autóctonos de la Sierra de Guadarrama.

restaurante montia el escorial

Lo que caracteriza a este restaurante aparte de ser uno de los galardonados con estrella Michelin, es que no cuenta con una carta fija, sino que al elaborar sus platos con los productos de temporada, los platos van variando. En cuanto a menús se refiere, éste cuenta con tres menús distintos con precios diferentes.

Mesón La Cueva

El mesón la Cueva es un restaurante donde no solo vas a degustar una comida tradicional castellana, sino que además vas a disfrutar de un enclave único puesto que está ubicado en uno de los edificios más bonitos de El Escorial.

meson cueva el escorial

En concreto, en este edificio  que fue la Posada de las Ánimas y está datado en el siglo XVIII se hospedaron personajes ilustres. Entre sus platos más cotizados tenemos la sopa castellana, huevos con longaniza, croquetas, carnes rojas o cualquiera de sus postres caseros.

Como ya puedes ver, en San Lorenzo de El Escorial puedes encontrar numerosos restaurantes donde poder comer y disfrutar de su maravillosa gastronomía.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados