Rascafría (Madrid) | Qué ver en esta bonita localidad

Estamos a las puertas de las vacaciones de Navidad y seguro que ya tienes organizada una escapadita a un destino para pasar unos bonitos días de descanso y relajación.  Pero si quieres irte a algún sitio y no te has decidido a donde, no te preocupes, porque a continuación os vamos a dar a conocer un lugar con un gran encanto, sobre todo para estas navidades.

Efectivamente estamos hablando del pueblo madrileño de Rascafría. ¿No tienes el lujo de conocerlo? Pues presta mucha atención a este post y apunta bien todo lo que ver en Rascafría.

rascafria-madrid

Jaime Pérez

Qué ver en Rascafría

Situado a apenas 100 kilómetros de la capital española, en el norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rascafría atrae a muchos turistas. Su increíble paraje en el Valle de Lozoya, convierte a este pueblo en un destino para aquellos que les gusten la naturaleza y disfrutar de las montañas o los bosques. La unión de todo esto consigue crear un paraje idílico que nos hace huir del ajetreo de la ciudad, acercándonos a un estado de relajación y desconexión único.

Si vas a pasar unos días en esta pequeña población de apenas un poco más de 1500 habitantes,  os aconsejamos que os llevéis en la maleta unas buenas deportivas para así poder practicar uno de los deportes más habituales en esta zona: el senderismo. Rascafría, al encontrarse en pleno Parque Nacional de Guadarrama y estar en pleno contacto con la naturaleza, ofrece multitud de rutas para poder disfrutar del paisaje independientemente la edad que se tenga.

que-ver-en-rascafria

BY-YOUR

Sin embargo, Rascafría no es todo naturaleza. Hablamos de una villa que desprende un gran encanto debido a sus casitas de piedra, sus calles únicas y su patrimonio histórico cultural que parece estar sacado de un cuento de hadas.

   Si os apetece pasar unos días llenos de encanto y cultura en esta localidad tan bonita, os  invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales en Rascafría. ¡Una escapada de turismo rural inolvidable!

Como podemos observar, a pesar de que hablamos de una villa no muy grande, en ella podemos encontrar muchas cosas que ver en Rascafría. Por ello a continuación os vamos a mostrar las que sin ninguna duda no os podéis perder en vuestra escapada a este municipio.

Monasterio de Santa María de El Paular

Sin lugar a dudas la joya patrimonial y cultural de Rascafría es el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Este impresionante monasterio rodeado de un paraje espectacular, que empezó a ser construido en el siglo IVX, fue la primera cartuja de Castilla por orden de Juan I. Además, si tienes suerte podrás ver a los monjes que siguen viviendo en el monasterio y comprar una de las delicias gastronómicas que ellos mismos cocinan.

monasterio-santa-maria-el-paular

Carlos Delgado

Si te has acercado hasta este lugar, no lo dudes y adéntrate en su interior para así conocer sus diferentes salas. Algunas de estas salas que destacan especialmente son la Capilla de los Reyes o El Patio de las Cadenas, que es considerado uno de los más bellos en Europa de su estilo. En el interior de este monasterio también descubrirás hasta 52 pinturas del siglo XVII, que se encuentran en el claustro y su capilla de estilo barroco.

El Puente del Perdón

Otro de los monumentos que son imprescindibles en una visita a Rascafría es el Puente del Perdón, situado en frente al Monasterio de El Paular, que nos ofrece también una bonita vista del mismo.

Este puente de granito y tres arcos, construido a mediados del siglo XVIII en sustitución del original del siglo XII, es una verdadera obra de arte que parece sacada de un cuento.  ¡Pero no solo es eso! Este puente es protagonista de muchas leyendas y de actos históricos, puesto que se dice que su nombre es debido a que en este puente es donde se decidía si los reos quedaban libres o en cambio eran condenados.

puente-el-perdon

Diego Sanz Siguero

Asimismo, este puente servía  a los monjes del monasterio para acceder al molino de papel que se encontraba en el otro lado del río Lozoya. El Puente del Perdón es donde se imprimió la primera parte del Quijote, sin duda un lugar histórico que visitar en Rascafría.

Ayuntamiento

Paseando por el casco antiguo de Rascafría nos encontramos con un bonito edificio de ladrillos rojos que llama mucho la atención. Este edificio de estilo neomudéjar, construido a principio del siglo XX, alberga actualmente el ayuntamiento de esta localidad.

ayuntamiento-rascafria

Jaime Pérez

Podréis encontrar esta preciosa casa consistorial en la Plaza de la Villa, una de las más bonitas de esta localidad. Veréis que se trata de un edificio histórico en muy buen estado de conservación, ya que fue rehabilitado en 1984. Uno de los monumentos más bonitos que ver en Rascafría y que no os podéis perder.

Iglesia de San Andrés Apóstol

Otro edificio religioso que no podemos dejar de visitar en Rascafría es la Iglesia de San Andrés Apóstol. Un precioso monumento histórico, construido en el siglo XV y que combina diferentes estéticas. Esta iglesia podéis encontrarla en el extremo norte del casco antiguo de esta localidad.

iglesia-san-andres-apostol

DavidDaguerro

A pesar de que por fuera puede no llamar especialmente tu atención, su interior es una verdadera maravilla. Te animamos a visitarla por dentro, donde podrás encontrar esculturas y pinturas procedentes del Monasterio de El Paular. ¡Uno de los lugares más interesantes que ver en Rascafría!

Sierra de Guadarrama

Una de las alternativas para aquellos amantes de la naturaleza, es realizar excursiones y actividades en la Sierra de Guadarrama. Este paraje natural ofrece numerosas actividades como escalada, senderismo, ciclismo e incluso esquí.  Dentro de esta sierra y del término municipal de Rascafría, se encuentra el Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara.

sierra-guadarrama-penalara

Miguel303xm

En este parque natural destaca por sus arroyos e incluso cuenta con algunas lagunas glaciares. Otro de los atractivos turísticos de la Sierra de Guadarrama, ideal para los amantes de los deportes de invierno y que se encuentra muy próximo a Rascafría, es la estación de esquí de Puerto de Navacerrada. Son muchos más los lugares que podéis conocer dentro de esta sierra y de los que os hablamos a continuación.

Piscinas Naturales Las Presillas

Adentrándonos en uno de los atractivos del entorno natural de Rascafría y de la Sierra de Guadarrama, descubrimos un lugar muy bonito y que sin duda es la estrella en los meses de calor: las Piscinas Naturales Las Presillas. Esta zona de baño tan popular, también es conocida comúnmente como las Presillas de Rascafría.

las-presillas-piscinas-naturales

Diego Sanz Siguero

Situadas en el cauce del río Lozoya, muy próximas al monasterio del Paular, Las Presillas están compuestas por tres piscinas naturales creadas mediante presas artificiales. Estás piscinas naturales están rodeadas de prados verdes y  se convierte en el lugar ideal para tumbarse a tomar el sol o para hacer un picnic con amigos.

Mirador de Los Robledos

Si buscáis realizar la foto perfecta de todo el valle y de Rascafría, debéis acudir al Mirador de los Robledos. Desde allí se puede observar todo el Valle del Lozoya, el Embalse de Pinilla del Valle y la cumbre de Peñalara. Sin duda, uno de los lugares ver en Rascafría si te gusta la fotografía paisajística. ¡Unas vistas increíbles!

mirador-de-los-robledos

cabezadeturco

Para llegar a este mirador, solamente hay que seguir una pequeña ruta muy cómoda a través del bosque y que es apta para todas las edades. Este lugar es reconocible gracias a un monolito de granito que se colocó como homenaje a la Guardería Forestal. También cuenta con una rosa de los vientos metálica, como ocurre en otros miradores de esta sierra.

Bosque Finlandés de Rascafría

Una ruta muy famosa en esta localidad y que os animamos a realizar, es la que transcurre por el Bosque Finlandés de Rascafría. Hablamos de un lugar con un gran encanto e interés paisajístico, puesto que puede presumir de tener un gran parecido a los bosques escandinavos. Podrás encontrar este bosque fácilmente desde el Puente del Perdón. ¡Te encantará este bosque!

bosque-finlandes-rascafria

Lola Moreno Grellmann

Encontrar este increíble paisaje compuesto por majestuosos álamos, abetos y abedules es toda una maravilla para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, de toda su ruta destaca el curioso lugar donde se encuentra una antigua cabaña junto a un bello lago con un embarcadero. ¡Lugar ideal para hacerse una foto!

Esperamos que este artículo te hay animado a visitar Rascafría y te sirva de ayuda para preparar tu próxima escapada a este pueblo tan bonito de Madrid. ¡Descubre todo lo que ver en Rascafría!

Dónde dormir en Rascafría

Para disfrutar al máximo de esta localidad madrileña y de su espectacular entorno, te proponemos algunos alojamientos y casas rurales donde dormir en Rascafría. Seguro que será un viaje inolvidable y que querrás repetir.

Casas Rurales Valle de El Paular
En Rascafría, provincia de Madrid

Casas Rurales Valle de El Paular son 10 preciosas casas rurales con chimenea unicadas en plena Sierra Norte de Madrid, ideales para estancias con grupos grandes. Dsifrutad de su jardín con barbacoa.

Reserva ya en Casas Rurales Valle de El Paular

Hotel Rural Casa Granero
En Rascafría, provincia de Madrid

Descubre el Hotel Rural Casa Granero y disfruta de sus acogedoras habitaciones, en un ambiente tranquilo en pleno Valle de Lozoya. Relájate en su zona de bienestar y descansa al calor de su chimenea.

Reserva ya en Hotel Rural Casa Granero

Casa Rural Arroyo Aguilón
En Rascafría, provincia de Madrid

La Casa Rural Arroyo de Aguilón debe su nombre al río que nace en las montañas que le rodean. Sus 5 habitaciones tienen capacidad hasta para 11 personas. Un alojamiento ideal para visitar en familia o con amigos y conocer la Sierra de Guadarrama.

Reserva ya en Casa Rural Arroyo Aguilón

Casa Rural Los Espinares
En Rascafría, provincia de Madrid

Ideal casa rural para descubrir la Sierra de Guadarrama y desconectar de la rutina y del estress de la ciudad. Cuenta con jacuzzi, sauna y chimenea para que disfrutes de una estancia relajada y con todas las comodidades.

Reserva ya en Casa Rural Los Espinares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend