10 pueblos románticos para escaparte en San Valentín

¿Quién dijo que el romanticismo había muerto en San Valentín? Lo que ya no se llevan son los regalos habituales o los hoteles y ciudades donde no se cuidan los detalles.

¿Quieres sorprender a tu pareja con un plan distinto?

Este año, proponemos celebrar el amor con diferentes estilos: medieval, marinero, con pasión andaluza o viviendo una historia de amor con fondo musical. Hemos elegido lugares pintorescos para sorprender a tu pareja o para organizar juntos una escapada inolvidable.

   Por cierto, si estás buscando una escapada en un alojamiento romántico, aquí te recomendamos una serie de casas rurales para San Valentín.

pueblos romanticos san valentin

Kom Bo

Pueblos románticos para una escapada

Os enseñamos pequeños pueblos alejados del mundo donde no nos resultará difícil sentirnos acogidos y a gusto, en un entorno rural, para que lo más importante sea tu pareja y nada más.

Besalú

A tan sólo media hora de Girona capital, nos encontramos con uno de los pueblos medievales más importantes de Cataluña: Besalú.

Ya sólo la entrada del puente románico nos traslada a un entorno perfecto para pasear junto a tu pareja. ¿No te parece? El puente de Besalú, del siglo XI, es uno de los más reconocidos y conservados de todos los puentes medievales que tenemos en nuestro país.

puente besalu

Autor: Miquel González Page

Su laberinto de calles y sus casas de piedra son ideales para una escapada romántica a pocos kilómetros del mar donde a la vez disfrutaremos de un enclave rural. Sus habitantes lo saben y han hecho de este lugar uno de los más románticos de la costa catalana donde encontraremos numerosos restaurantes y casas rurales donde pasar un fin de semana  de San Valentín.

Esta escapada puede ser perfecta para los amantes de las rutas senderistas. Por ejemplo, Besalú está próximo al Parque Natural de la Garrotxa, un lugar que nos ofrece la posibilidad de adentrarnos en bosques de cuento, los cuales pueden recorrerse a pie captando fotografías que bien podrían ilustrar cualquier historia de los Hermanos Grimm.

la garrotzxa

Miquel González Page

Una vez en el pueblo, recomendamos la bicicleta ya que no podremos resistir la tentación de perdernos por callejuelas en las que el coche está demás.

Hablamos, por ejemplo, del barrio judío donde es parada obligada el Miqvé, una casa de baños rituales única en su género, a la cual la Oficina de Turismo organiza visitas guiadas donde explican historias y leyendas de este pueblo medieval catalán.

besalu

Mariluz Rodríguez

También podemos visitar la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere del siglo XII y la de Sant Vicenç, la fachada de la antigua iglesia hospital de Sant Julià; y la casa de Cornellà y la sala gótica de la Curia Real.

Y es visita obligada también el Museo de las Miniaturas, donde deberemos armarnos de paciencia y unas buenas lentes de aumento para poder disfrutar, por ejemplo, de un dibujo de la Torre Eifel sobre una semilla.

Por último, podemos sorprender a nuestro acompañante en San Valentín con un paseo en globo para admirar desde las alturas este pueblo medieval catalán y poder proclamar nuestro amor a los cuatro vientos disfrutando de un paisaje inmejorable.

San Vicente de la Barquera

En el norte de Cantabria nos encontramos con este precioso y marinero pueblo, ideal para pasar unos días en pareja.

san vicente de la barquera

Juan Sevilla

Situado en el corazón del Parque Natural de Oyambre, con un espectacular paraje  en el que se mezclan en las rías los tonos de la naturaleza con la variedad de colores de las barcas presentes, podremos adentrarnos en él para conocer sus privilegiadas playas, sus acantilados y sus fuentes, los cuales nos permitirán realizar multitud de actividades con nuestra pareja.

san vicente barquera oyambre

Hornet 18

Después de dar una vuelta por su especial paraje, es hora de adentrarse en esta villa marinera por excelencia y pasear por sus calles descubriendo el encanto que emana de su arquitectura, sus puentes, su iglesia, su castillo y su muralla.

san vicente barquera playa

Dlmanrg

La visita no puede acabar sin una cena romántica en uno de sus restaurantes, donde se podrá degustar su magnífica gastronomía marinera y su famoso sorropotún o marmita barquereña, que está para chuparse los dedos.

Binibeca Vell

Éste es el lugar idóneo para descansar y disfrutar de la tranquilidad y del mar con tu pareja. Binibeca Vell es una zona que ha suscitado muchas polémicas, puesto que es una recreación impresionante del típico pueblo marinero de Menorca, que fue construido en 1972. Se podría decir que es lo único artificial en esta maravillosa isla.

binibeca vell

Jonybraker

Considerada una de las zonas más visitas en Menorca, pues se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Mahón, contiene un maravilloso encanto que se muestra al adentrarse en sus estrechas calles, rodeadas por las típicas casas blancas y sus curiosos restaurantes, y que junto al atardecer de sus playas lo convierten en un de los sitios más románticos de nuestra geografía.

binibeca vell puerto

Matt Hamm

 

Alquézar

A escasos 48 kilómetros de Huesca se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los más visitados: Alquézar. De seguro que os encantará y más si cabe si lo descubres de la mano de tu pareja en una escapada romántica.

alquezar

S. Robles

Alquezar  reúne historia y leyenda, consiguiendo mantener viva la esencia medieval, por lo que pasear por sus calles  y su casco medieval, así como visitar sus casas, plazas, su colegiata de Santa María la Mayor y su castillo del siglo IX, te transportará al pasado y convertirá tu visita en un momento único.

alquezar colegiata

Ángel

No obstante, si sois una de las parejas que os aman la aventura, Alquezar da la posibilidad de poder realizar rutas de senderismo, barranquismo o escalada por el Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara.

alquezar sierra guara

Hennie Cuper

Cudillero

Este pequeño pueblo asturiano nos permite la posibilidad de visitar, sin recorrer muchos kilómetros, hasta 23 playas distintas, de las cuales destacan las rodeadas por acantilados de casi 100 metros de altura. Sin duda, un paraíso para los amantes de la fotografía marinera y de la buena gastronomía, ya que nos encontramos en uno de los principales puertos del Mar Cantábrico.

cudillero

José Luis Cernadas Iglesias

Si queréis pasar un San Valentín alejados del mundo, Cudillero es un pueblo marinero perfecto, donde puedes visitar sus características casas colgantes, dar un paseo por el puerto o ver la salida y entrada de los barcos de noche o al filo de la mañana.

cudillero playa

Raúl A.

Merece la pena visitar también la Reserva Natural de Barayo, ya que es uno de los pocos lugares donde todavía pueden verse nutrias en libertad.

Un lugar inolvidable y pintoresco donde pasar un San Valentín con aroma a mar. ¿Quieres visitar Cudillero? Aquí te dejamos una lista de casas rurales para que pases un fin de semana romántico.

Ronda

Ronda es una de las localidades más interesantes y visitadas de toda Andalucía y una escapada romántica, con motivo de San Valentín, es una buena excusa para conocerlo. Situado en la Serranía de Ronda, en él se mezclan paisaje, romanticismo, historia, tauromaquia y arte, en uno de los enclaves otrora más inaccesibles.

serrania de ronda

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí: la ciudad o antigua medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante; el barrio de San Francisco, separado por las Murallas; y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del río Guadalevin.

El monumento más famoso de este pueblo es el Puente Nuevo, diseñado por José Martin Aldehuela, en una obra de arquitectura civil que costó en construirse 42 años. Este puente une la parte nueva y vieja de Ronda, sobre una garganta de casi 100 metros de altitud. ¡Casi nada!

ronda

El hecho de que se aprovechara la propia roca de la garganta hace que sea uno de los monumentos de arquitectura civil mejor implantados en un entorno natural.

Obra del mismo arquitecto es también la famosa Plaza de Toros de la Real Maestranza de Ronda. Destacamos como lugares imprescindibles del pueblo los Baños Árabes, ya que son los mejor conservados de España, las Murallas del Carmen, que la hacía inexpugnable, y la Iglesia del Espíritu Santo, situada en la misma muralla.

Ronda no es solo historia y cultura, es también el hogar de algunas bodegas fantásticas y cuenta con rutas oficiales del vino que poco a poco van tomando protagonismo. Así que se puede finalizar la visita brindando  por el amor en San Valentín.

Si quieres saber más sobre Ronda, puedes ver este artículo que realizamos en agosto. Por otro lado, te aconsejamos que busques un alojamiento rural en la Serranía de Ronda para completar un excelente fin de semana de San Valentín.

Hondarribia

hondarribia

Si quieres pasar unos días disfrutando de la buena gastronomía vasca, éste es tu sitio. Hondarribia no solo es uno de los pueblos más encantadores del País Vasco, podemos afirmar con rotundidad también enamora por el estómago. Este municipio es ideal para hacer una ruta por sus espectaculares restaurantes y bares de pintxos cocinados por  los mejores chefs de España. Todos estos bares se encuentran en el Barrio de la Marina.

plaza hondarribia

No obstante, Hondarribia no solo es comida, sino que es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, por lo que pasear por su conservado casco antiguo  rodeado por una muralla medieval es de obligación si estas de visita.

hondarribia fortaleza

Además, caminar por sus calles te aportará tranquilidad y alegría gracias a sus especiales casas vascas con balcones de madera de diferentes colores. Por último, no os podéis perder un paseo por sus playas de aguas tranquilas.

Villanueva de los Infantes

Y no entendemos por qué. Este pueblo singular, situado en el centro del Campo de Montiel (Ciudad Real), es donde comenzó  la historia del ingenioso hidalgo manchego y puede ser el punto de partida de una escapada inolvidable con motivo de San Valentín.

Casas y palacios de gran belleza, restos de iglesias y conventos, y numerosos edificios civiles de la época barroca y renacentista salpican todo el casco urbano de este pueblo con aire cervantino.

villanueva de los infantes

Paradas obligadas son el Convento de los Trinitarios, la Plaza de la Fuente Vieja y el Templo Parroquial situado en la Plaza Mayor del pueblo. También podrás visitar la iglesia de San Andrés, donde está enterrado otro de los grandes escritores de nuestra literatura: Francisco de Quevedo.

Villanueva de los Infantes es también conocido por su gastronomía basada en la caza menor y el pisto manchego, los cuales merecen una degustación tranquila y reposada en algún rincón romántico de los numerosos restaurantes de la localidad.

A pocos kilómetros del núcleo urbano, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera donde se pueden observar el Águila Perdicera y la Garza Imperial sobrevolando las 15 lagunas que forman saltos de agua y cascadas debido a las formaciones geológicas, proporcionando un oasis singular en la llana y seca Castilla La Mancha.

lagunas de ruidera

Ramón Portellano

Si quieres pasar un San Valentín diferente, puedes alojarte en una de las casas rurales en Villanueva de los Infantes que tenemos en nuestra lista.

Valldemossa

El compositor Frédéric Chopin se alojó en La Cartuja de Valldemossa con su gran amor, la escritora Gerorge Sand, y compuso en un piano que se conserva en la misma celda que alquilaron para su estancia su Preludio Op.28 y ella su famoso libro “Un Invierno en Mallorca”.

calles valldemossa

Antonio Acuña

Para románticos apasionados de la música y la literatura, proponemos revivir en San Valentín esta historia en el mismo pueblo de la costa balear donde se desarrolló.

Sus empinadas y estrechas calles, su historia con ilustres visitantes, sus monumentos, sus hoteles con encanto y su orientación hacia el turismo, la convierte en uno de los municipios más visitados de la isla.

valldemossa

Rafel Miro

Paseando por sus calles, tendremos la sensación de que el tiempo se ha detenido ya que sus habitantes se esfuerzan mucho en la decoración y la limpieza de este pueblo que parece sacado de un cuento romántico francés.

Es de visita casi obligada al llegar a la isla, la Real Cartuja, el Palacio del Rey Sancho o la casa natal de la santa más venerada en la isla, Catalina Thomas. Como caprichos gastronómicos recomendamos comer una de sus famosas cocas de patata y reponer fuerzas en alguna de las coquetas casas rurales situadas en el pueblo.

Garachico

Al Noreste de Tenerife nos encontramos con el municipio con más historia de esta isla. Rodeado de pino canario, de paisaje volcánico y un acantilado que separa el casco antiguo con lo demás, aparece Garachico, un lugar idóneo para descansar y pasar unos buenos días con la persona que más quieres.

garachico

Cortto

Al pasear por sus calles podremos averiguar la importancia que tuvo esta villa en la historia, gracias a la buena conservación de su patrimonio arquitectónico, datado en el siglo XVI y XVII, que además es declarado Bien de Interés Comunitario. Uno de sus momentos históricos más importantes fue cuando la erupción del volcán Arenas Negras arrasó parte de la villa y su puerto.

garachico escultura

Till Krech

Actualmente, no podemos dejar de visitar su Ermita de San Roque, el monumento al Motín del Vino y la plaza de la Libertad, donde encontraremos los edificios más representativos de la villa, tales como la Puerta de Tierra, El castillo de San Miguel y, sobre todo, sus piscinas naturales, un lugar que os dejara fascinados.

playas de garachico

Ángel Gallardo

Como ves, en San Valentín no tienes excusa. ¡Encuentra un lugar romántico y enamora -de nuevo- a tu pareja!

 

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados