16 Pueblos con encanto en Lleida

por Nacho García

Lleida es una provincia excepcional para pasar unos días y no lo decimos únicamente por su capital. Aquí, podrás descubrir numerosos lugares perfectos para una escapada, os lo aseguramos. ¿Quieres comprobarlo? Os lo descubrimos con este post sobre pueblos con encanto en Lleida.

pueblos encanto lleida

Kim Pedersen

En este post, te invitamos a que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Lleida. Localidad situadas en enclaves naturales espectaculares y que cuentan con un gran legado patrimonial e histórico.

Si, al leer este artículo, tenéis ganas de visitar algunos de estos pueblos y villas, te aconsejamos que pases unos días en alguna de las más de 400 casas rurales en Lleida que tenemos en Sensación Rural.

Descubre alguno de los pueblos más bonitos de Lleida

Ya vivas en la capital ilerdense, como cerca de la provincia, si quieres disfrutar de una escapada perfecta, te recomendamos que visites algunos de los 16 pueblos con encanto que os mostramos en este listado. Lo mejor de todo es que aun hay muchos más que puedes descubrir, ¿a qué esperas?

pueblos bonitos lleida

Guillén Pérez

Sin más dilación, aquí os mostramos 16 de los pueblos más bonitos de Lleida. ¿Cuántos de ellos has visitado?

1. Taüll

Taüll es uno de los pueblos más bonitos de Lleida por una serie de razones. En primer lugar, por su entorno natural, pues se encuentra en el Vall de Boí, uno de los lugares más espectaculares del Pirineo Catalán, pero es que además cuenta con un amplio repertorio de patrimonio de la zona, caracterizado por el románico.

taull

Juan Carlos Peaguda

Uno de los mejores ejemplos de estas construcciones es la Iglesia de Sant Clement, enclavada dentro del conjunto de iglesias románicas del Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad y construida en el siglo XII. También puedes visitar otras edificaciones, como la Iglesia de Santa María, del siglo XI.

2. Guimerà

Dentro de la Comarca de Urgell, encontramos la localidad de Guimerà, un auténtico pueblo con encanto de la provincia de Lleida que destaca por el ambiente medieval que aun desprende. Guimerà se caracteriza por sus calles empinadas y laberínticas donde poder encontrar rincones llenos de encanto a nuestro paso.

guimera

Calafellvalo

El núcleo medieval de Guimerà está declarado Bien de Interés Cultura, como no podía ser de otra manera. Además de pasear por sus calles, tienes diferentes lugares que visitar dentro de la localidad, como por ejemplo las ruinas de su castillo del siglo XII, la Iglesia gótica de Santa María, del siglo XIV o la capilla de Sant Esteve.

3. Durro

Durro es otro de los pueblos con más encanto de Lleida. Situada en pleno Vall de Boí, es una de las localidades más auténticas de la zona. Durro ya seduce al turista a lo lejos, dibujando una estampa única con las montañas como telón de fondo y la confluencia del río Durro con el arroyo Barranco Cortina.

durro

Kristobalite

Durro se caracteriza por las construcciones de piedra y tejados de pizarra. Se trata de un pueblo medieval de montaña por el que el tiempo parece no haber pasado. Entre los lugares de interés del pueblo, es recomendable hacer alguna ruta por su entorno, además de visitar la Iglesia Parroquial de la Nativitat, una construcción característica del románico lombardo.

4. Gerri de la Sal

Como bien sabéis, estamos enamorados de las villas medievales que se encuentran en parajes únicos. Dos condiciones que, junto a su curioso pasado, hacen de Gerri de la Sal uno de los pueblos con más encanto de Lleida. Su nombre proviene de la explotación de la sal en la Edad Media. Hoy en día, es un ejemplo perfecto del patrimonio románico e industrial de Lleida, ¡y eso es decir mucho!

gerri de la sal

Gencat.cat

Dentro de Gerri de la Sal, puedes visitar el núcleo antiguo, conocido como la villa cercada, puesto que aun hoy en día se trata  de un recinto cerrado, donde se encuentra la plaza e iglesia de San Feliu. Sin embargo, los lugares de interés que más destacan en Gerri de la Sal es el antiguo Monasterio de Santa María, fundado en el siglo IX u que supone un conjunto monumental de primer orden, además de la Alfolí Real, la Casa de la Sal, creada en el siglo XVI y que servía de almacén de la sal extraída en la localidad.

5. Arsèguel

Puede que para muchos Arsèguel sea una localidad desconocida. Ahora bien, os tenemos que decir que se trata de un pueblo realmente bello y lleno de encanto. Situado en el Alt Urgell, se encuentra en la puerta de entrada del Parque Natural del Cadí-Moixeró. La sola imagen de este pueblo de montaña con el Cadí como telón de fondo nevado, ya merece una visita. ¡Os encantará!

arseguel

Fer SG

Además de su entorno inmejorable, en el cual puedes realizar diversas actividades, existen diferentes lugares de interés que poder visitar en Arsèguel. Por ejemplo, puedes visitar la iglesia de Santa Coloma o la fábrica de lanas, del siglo XVIII. Eso sí, por lo que destaca este pueblo es porque aun se respira el ambiente medieval en la localidad, plasmada en la arquitectura tradicional de su núcleo urbano, como lo son sus casas de piedra con teja árabe y balcones de madera.

6. Castellbò

Castellbò es un pueblo con un encanto único situado en el Valle de Alt Urgell, dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Esta localidad está diseñada sobre un desfiladero de manera imposible y contiene casas de un interesantísimo valor patrimonial, donde destacan las construcciones de piedra y terrazas de madera.

castellbo

Castellbo

Dentro de este pueblo, destaca el puente que da acceso al mismo. Un largo puente construido en la Edad Media de un único arca que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Otros lugares de interés de Castellbò son la Antigua Colegiata de Santa María donde se mezclan los estilos románicos y góticos, así como los restos de su antiguo castillo.

7. Ribelles

Hay pueblos que son realmente pequeños y que, sin embargo, son sencillamente espectaculares. El ejemplo que os vamos a mostrar ahora da buena fe de ello. Os hablamos de Ribelles, dentro del municipio ilerdense de Vilanova de l’Aguda, en la Comarca de la Noguera. Aquí, sobre un cerro y a más de 500 metros de altitud, una veintena de casas bien cuidadas se rodean en torno a una majestuosa fortaleza.

ribelles

PMRMaeyaert

Si te apasionan los pueblos medievales tanto como a nosotros, Ribelles es una de las localidades que debes de visitar en Lleida. Todas sus edificaciones se conforman alrededor de un conjunto fortificado realmente impactante, como es su castillo, formado por la fortificación, iglesia (en honor a Santa María y de origen románico) y cementerio. Según los documentos, esta fortificación ya existía a finales del siglo X. Gracias a su rehabilitación a principios del siglo XX, está declarado Bien de Interés Cultural. ¡Te impresionará!

8. Solsona

Solsona tiene título de ciudad. Sí, lo sabemos, pero es una ciudad que no llega a los 10.000 habitantes, por lo que hemos decidido incluirla en esta lista de los pueblos más bonitos de Lleida. Quizás conozcas Solsona por sus carnavales, declarados como Fiestas de Interés Turístico Nacional, ¡pero no te engañes! Solsona además tiene un patrimonio impresionante que te invitamos a conocer.

solsona

Ibj Ibj

Así, el turista se puede deleitar visitando sus murallas y puertas que dan acceso a Solsona, así como otros lugares de gran interés como la Catedral, del siglo XVIII, el Palacio Episcopal o la Torre de las Horas. Disfruta paseando por plazas tan increíbles como la Plaza de Sant Joan o la Plaza Mayor y tendrás ante ti una de las ciudades monumentales más espectaculares, no solo de Lleida, también de toda Cataluña.

9. Arties

Arties es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos con más encanto en Lleida. Situado en el Pirineo  Catalán, entre el río Garona y el río Valartes, en pleno Vall d’Aran. Sin lugar a dudas, uno de los pueblos de montaña que debes de visitar en Lleida, caracterizado por sus casas de piedra y tejados de pizarra.

arties

Iloiola

Entre los diferentes lugares de interés que puedes visitar en Arties se encuentra la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos de construcción románica de la zona. Además, también puedes visitar la Iglesia gótica de Sant Joan, del siglo XIV, o la casa de los Portolà.

10. Canejan

Canejan es un desconocido pueblo de Lleida, pero goza de una belleza difícil de igualar. Dentro del margen derecho del río Toran, el pueblo surge entre bosques de abetos y hayas, configurando un paisaje imprescindible que debes visitar en el Vall d’Aran, donde las casas se amontonan a lo largo de la ladera del valle de Toran.

canejan

Iloiola

Entre los lugares que debes visitar dentro de Canejan se encuentran diferentes casas del siglo XIV, como la Casa Saurat o la Casa Benosa, la última cuenta con una capilla románica, por cierto ;). De igual manera, puedes visitar la Iglesia de San Sernilh, de estilo románico, así como la Iglesia de Sant Joan de Toran.

11. Vielha

Vielha es uno de los pueblos más reconocidos de Lleida, ¡cómo no incluirlo en esta lista! La capital del municipio de Vielha e Mijaran ha tenido una gran importancia histórica dentro del Vall d’Aran y cuenta con un patrimonio realmente vistoso, a orillas del río Garona. Desde ahí, podrás descubrir toda la zona y practicar diferentes actividades dentro del entorno natural.

vielha

Alberto González Rovira

Dentro de Vielha, podemos disfrutar de su casco histórico, así como visitar numerosos lugares de interés. Entre ellos, destaca la Iglesia Parroquial de Sant Miquèu, construida en el siglo XII y de estilo románico-gótico. Además, puedes conocer gran parte de la historia del Vall d’Aran, visitando por ejemplo el Musèu dera Val D’Aran o el Museo de la Lana.

12. Salardú

Salardú es un precioso pueblo situado en el norte de la provincia de Lleida, junto al Parque nacional de Aigüestortes i Stany de Sant Maurici, rodeado de imponentes montañas como el Mauberme, el Montardo o el Barlonguèra. En tiempos, fue una villa medieval de gran importancia que aún conserva su encanto. ¡Tenéis que comprobarlo!

salardu

Alberto G. Rovi

Dentro de Salardú podrás encontrar diferentes casas donde destaca la piedra y la pizarra en sus tejados, conservando el encanto de los pueblos de montaña de la zona. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia de Sant Andreu, edificio que muestra a la perfección la transición entre el estilo románico y gótico, del siglo XII.

13. Cervera

Cervera es una pequeña ciudad medieval de Lleida que te dejará sin palabras. Situada en la Comarca de la Segarra, contiene numerosos monumentos que visitar y que hará las delicias del turista, pudiendo parecerá toda la historia que hay detrás de su localidad y paseando por calles medievales de múltiples estilos.

cervera

Guillem d’Occam

Entre los lugares de interés para visitar en Cervera, podemos encontrar su antigua universidad, del siglo XVIII, de estilo neoclásico, así como el Ayuntamiento, de estilo barroco, la Iglesia de Santa María, de estilo gótico y construido entre los siglos XIV y XV, así como el Museo del Blat i la Pagesia, entre otros.

14. Vallbona de Les Monges

Vallbona de Les Monges es un pequeño pueblo con encanto situado en la comarca de Urgell. Esta localidad ilerdense está llena de diversos rincones y tesoros, ya sea en sus alrededores, como en su propio interior. Un pueblo que tienes que descubrir, ¡te invitamos a ello!

vallbona les monges

Mattana

El interés principal y por el que es reconocido Vallbona de les Monges es el Real Monasterio de Santa María, el único monasterio cistercense femenino, fundado en el siglo XII, una joya arquitectónica que debes visitar, así como la Iglesia Parroquial de Santa María. De igual manera, en sus alrededores puedes realizar una ruta por la línea defensiva republicana durante la Guerra Civil.

15. Prullans

Situado en la comarca de la Baixa Cerdanya, podemos encontrar otro precioso pueblo de Lleida que os enamorará, especialmente para los amantes de la naturaleza y el senderismo, puesto que su entorno, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Estamos hablando de Prullans, un pueblo conformado por masías aisladas y un pequeño núcleo, dentro de un terreno sumamente accidentado, dividido por bancales, y desde nos permite observar, en todo su esplendor, el bello entorno que lo rodea.

pueblos bonitos lleida prullans

Marisa LR

Efectivamente, es uno de los mejores lugares donde conocer la Sierra de Cadí, aspecto por el cual se le conocer como el Mirador de la Cerdanya. Esta zona ha sido habitada desde hace milenios. Buena prueba de ello son los dólmenes de Orén, del segundo milenio a.C. Dentro del núcleo de Prullans, sobresale la iglesia románica de Sant Esteve, construida entre los siglos XI y XII, así como la Torre de los Barones de Prullans. Sin lugar a dudas, si quieres desconectar, Prullans es uno de los mejores pueblos de Lleida para hacerlo, ¡totalmente recomendado!

16. Organyà

Organyà es un pueblo con mucha historia. De hecho, tiene muchísima historia. Es bien conocido por ser la localidad a la que pertenece el texto más antiguo en lengua catalana que se tenga registrado. Además, es un lugar perfecto para practicar deportes de aventura como el parapente o de visitar en su entorno rutas tan interesante como la ruta de los dólmenes.

organya

Texaus1

Dentro de Organyà, podemos encontrar edificaciones sumamente atractivas, donde predomina la piedra y la madera en sus terrazas, conservando el patrimonio de siglos atrás. Entre sus edificios de interés, podemos encontrar la Iglesia de Santa María, construida entre los siglos X y XI.

Mapa con los Pueblos con más encanto de Lleida

En este mapa tendrás la posibilidad de ver la ubicación de cada uno de los pueblos que te hemos comentado. Esperamos que sea de utilidad para tu próxima escapada.

Como puedes comprobar, en Lleida existen numerosos pueblos que visitar. ¿Ya los has visitado todos?

También te puede interesar

6 comentarios

LUCAS 29 febrero, 2020 - 9:23 am

mama mia si hay que ver muchas cosas bonitas, y publos encantados… en esta España que tienne tesoros y mas…. sin decir nada de la gente muy simpartira

Responder
M.Soledat Clota Martí 5 septiembre, 2020 - 11:02 am

Hola, deseo recibir información actividades, globo aerostàtico, paseos en barca……actividades tranquilas. 60 anys.

Responder
Gustavo Woltmann 17 octubre, 2020 - 2:34 pm

Sin duda alguna me quedo con Taull, vaya maravilla de pueblo. Me apunto alguno más que habéis escrito.

Responder
Mario Alberto Bruno 28 julio, 2021 - 8:46 pm

He visitado varias veces Vilanova de Meia por tener familiares que viven allí, mi abuelo materno nació en 1880 en Torrec.

Responder
Antonia Pérez 8 octubre, 2021 - 9:41 am

Buenas, estoy intentando localizar un restaurante de comida casera, antes de entrar en Andorra, como 10 km antes, creo recordar que tenía nombre propio de la propietaria. Ca la Isabel, bueno en verdad no recuerdo, pero se comía espectacular y a buen precio.

Responder
Mari Carmen 5 diciembre, 2021 - 7:14 pm

Olvidaron incluir Montfalcò Enmurallat..una autentica joya casi desconocida

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados