Piscinas Naturales de Guadalajara, 9 lugares para huir del calor

Guadalajara es una provincia con numerosos atractivos turísticos. Adentrándonos en algunas de sus preciosas comarcas, como por ejemplo La Alcarria, descubrimos increíbles pueblos y monumentales construcciones históricas. Pero además de todo esto, en esta provincia de Castilla La-Mancha podréis disfrutar de excepcionales espacios naturales como la Sierra Norte de Guadalajara.

Es en estos idílicos parajes naturales, en los que se encuentran algunas piscinas naturales de Guadalajara que te animamos a descubrir. Por eso, si este verano tienes pensado visitar la increíble provincia de Guadalajara, presta atención porque te proponemos una serie de lugares aptos para el baño para que podáis escapar del calor.

piscinas-naturales-guadalajara

 

Neticola

   Si estáis pensando en visitar Guadalajara y queréis aprovechar para conocer estas zonas de baño, podéis alojaros en una de estas preciosas casas rurales en Guadalajara. ¡Os están esperando!

No dudéis en reservar vuestra escapada en esta provincia, porque gracias a este listado vais a comprobar que Guadalajara también es un destino en el que podréis disfrutar del agua y de un buen chapuzón refrescante. Un ruta por sus pueblos, degustando su gastronomía y adentrándonos en su naturaleza, es el plan perfecto para cualquier época del año.

9 Piscinas Naturales y Zonas de Baño de Guadalajara

En este caso, os hablamos de hasta 9 Piscinas Naturales y Zonas de Baño de Guadalajara en las que refrescaros los días más calurosos del año. Esperamos que os animéis a visitarlas y que disfrutéis de un día perfecto en la mejor compañía. ¡Vamos a conocerlas!

1. Chorro de Valdesotos

En ocasiones, los pueblos más pequeños son los que más sorpresas esconden. Eso es lo que ocurre con Valdesotos, que cuenta con apenas 25 habitantes y alberga una de las zonas de baño de Guadalajara más espectaculares. No estamos refiriendo al Chorro de Valdesotos, un paraje natural que os dejará con la boca abierta. Tras recorrer una cómoda senda, llegamos a esta cascada que cae desde las rocas formando una espectacular poza.

Esta poza natural nos invita a darnos un buen baño refrescante, siempre teniendo cuidado con las rocas que le rodean. Aunque el salto no es muy alto, esta poza natural tiene hasta 3 metros de profundidad y un buen caudal. Os recomendamos que la visitéis con calzado deportivo, para recorrer todas sus rocas y apreciar al máximo la belleza de su entorno. En el Chorro de Valdesotos pasareis un rato agradable en familia o con amigos, a la vez que escapáis del calor.

2. Pozas negras de Cantalojas

Volvemos a la comarca Sierra Norte de Guadalalajara, para visitar otro de los pueblos con más encanto de esta provincia. Cantalojas destaca por su arquitectura típica negra, debido al uso de la pizarra como material de construcción. Puede que por eso, esta zona de baño de Guadalajara se le conozca como las Pozas Negras de Cantalojas. Para llegar hasta estas pozas, debemos alejarnos del municipio hasta llegar al río de La Hoz.

Federico Romero

Allí encontraremos unas impresionantes pozas, que se encuentran rodeadas de espectaculares rocas y de una verde vegetación. Podrás descansar a la sombra de sus frondosos árboles, disfrutar de su preciosa cascada o darte un baño refrescante junto a la orilla de esta zona de baño. Las Pozas Negras de Cantalojas son sin duda unas de las más bellas de Guadalajara, por lo que no perdáis la oportunidad de visitarlas.

3. La Toba

La Toba es un pequeño municipio, muy próximo a Jadraque,  rodeado por varios embalses y pequeños montes, que alberga una de las piscinas naturales de Guadalajara que tienes que conocer. Esta zona de baño, recibe sus aguas del río Bornova y son el lugar ideal para pasar un día en familia o con amigos. Accedemos a las piscinas naturales de La Toba a través de un camino asfaltado, que une dos localidades próximas a estas zonas de baño.

Rodeado de un paraje natural, típico de la Alcarria Alta, nos encontramos esta pequeña piscina natural de aguas recogidas por una represa. Es por eso, que es un lugar ideal para bañarse con niños, ya que sus orillas permiten el acceso fácil al agua. Además de su refrescante agua, La Toba cuenta con merenderos y zonas ajardinadas en las que descansar. Sin duda, una propuesta ideal para escaparse en verano.

4. Salto de Poveda

Nos adentramos en el Parque Natural del Alto Tajo, para descubrir una de las zonas de baño de Guadalajara más espectaculares. A tan solo unos kilómetros del municipio de Poveda de la Sierra, nos vemos sorprendidos por unas aguas de color turquesa y por un paraje natural espectacular. Uno de esos lugares, que no os debéis perder y que no podréis dejar de observar debido a su belleza paisajística.

Otto Skorzeny

El Salto de Poveda, desemboca en un el embalse de la Chorrera y está bañado por las aguas el río Tajo. Se puede llevar a cabo una ruta circular, a través de la cual descubriréis esta zona de baño y otros lugares como la Laguna de Taravilla. Sin duda, el Salto de Poveda es una de las cascadas artificiales más espectaculares de esta región. Una parada obligatoria que todo aventurero necesita para descansar y refrescarse.

5. Los Ceños

Si preferís una opción de baño algo más desconocida y no tan masificada, os animamos a que visitéis Los Ceños. Esta piscina natural de Guadalajara la encontrareis en el área recreativa Los Ceños,  entre los municipios de Ocentejo y Valtablado del Río. Esta área recreativa es uno de los secretos que esconde el Parque Natural del Alto Tajo. Por eso, además de un baño refrescante, podrás disfrutar de un entorno natural bellísimo. ¡Te encantará!

Se puede acceder a Los Ceños de varias maneras, pero os animaos a recorrer las aguas del río con una piragua. Su poza, bañada por una cascada que nos da esa sensación de estar en un jacuzzi natural, es el lugar para zambullirnos en el agua. Esta zona de baño dispone de mesas, tanto al air libre como cubiertas, además de otras comodidades y servicios como zona de aparcamiento.

6. Puente de San Pedro

Para descubrir uno de los rincones con mayor encanto de Guadalajara, visitamos la pequeña población de Zaorejas. A pesar de ser una localidad de apenas un centenar de habitantes, allí se encuentran lugares tan curiosos como su acueducto romano. Por eso no es de extrañar que aquí encontremos una de las piscinas naturales de Guadalajara que debéis conocer. Es a la afueras de Zaorejas donde se encuentra Puente de San Pedro, un paraje formado por las aguas del río Tajo.

Foto Espínola

Darse un buen chapuzón, junto al Puente de San Pedro donde se forma una pequeña playa de piedras rodeada de vegetación, es todo un lujo. Sus aguas limpias y cristalinas nos incitan a bañarnos nada más llegar. En los alrededores de Puente de San Pedro, encontrareis distintos merenderos para disfrutar de un largo día en plena naturaleza. Otras de las maravillas que podréis encontrar en esta zona de baño, es la Cascada de la Herrería. Sin duda, un destino que descubrir los meses de más calor.

7. Pozas del Vadillo

Visitamos otro de los pueblos más bonitos de esta provincia, Abánades. Un municipio bañado por el río Tajuña, el cual conforma una de las piscinas naturales más bellas de Guadalajara. A esta zona de baño se le conoce como las Pozas del Vadillo y se encuentran en el Parque del Agua de este municipio. Las aguas de este río, nos ofrecen una alternativa durante los meses de verano para escapar de las altas temperaturas.

Las Pozas del Vadillo se encuentran totalmente adaptadas para su acceso, con un aspecto muy similar al de una piscina. Animaros a disfrutar de sus aguas frías y nítidas, mientras descansas bajo la sombra de sus árboles. Además, podrás llevar comida y hacer un picnic en sus merenderos, pudiendo alargar la exclusión todo lo que queráis. Está claro que son unas pozas que encantan a todo el mundo. Su baño está restringido a los meses de julio, agosto y septiembre. ¡Así que anímate a darte un buen chapuzón!

8. Pálmaces

Como ya sabéis, algunas zonas de baño suelen encontrarse próximas a amplios embalses. Esto es lo que ocurre con la Playa de Pálmaces, una zona apta para el baño que se encuentra en el municipio de Pálmaces de Jadraque. Aunque estemos hablando de una localidad pequeña, os aseguramos que no tendréis tiempo de aburriros. Os animamos a que recorráis su casco antiguo y que acabéis el día en la orilla del embalse de Pálmaces  con un buen chapuzón.

José Ibáñez

Este oasis en plena sierra Norte de Guadalajara, os ayudará a refrescaros y poder disfrutar de un agradable día en familia o con amigos. Podéis nadar en sus aguas procedentes del río Cañamares, mientras admiráis el entorno natural que rodea a este embalse. Esta fantástica playa de interior, os permite practicar deportes acuáticos o incluso pesca. ¡Os encantará!

9. Poza de Doña Urraca

Otra de las playas de agua dulce que puedes encontrar en Guadalajara, es la Poza de Doña Urraca. Esta zona de baño se encuentra bajo un puente árabe, en el encantador municipio de Puebla de Valles. Podemos acceder a esta poza a través de una vereda, algo empinada, en dirección a la presa. Una vez llegamos, podemos relajarnos y disfrutar de estas limpias aguas.

Aunque la Poza de Doña Urraca no sea una de las zonas de baño de Guadalajara conocida, es una de las propuestas para aquellos que quieran descubrir un lugar nuevo en el que darse un buen baño refrescante sin masificaciones. Esta poza se encuentra próxima al Embalse de Beleña, por lo que debe su nombre a las leyendas relacionadas con el Castillo de Beleña de Sorbe y que podemos encontrar junto a la casca del río Sorbe.


Seguro que a partir de ahora os replanteáis el viajar a la costa en verano, pudiendo disfrutar de estas piscinas naturales y zonas de baño de Guadalajara. Es un plan alternativo para evitar largas horas de tráfico y poder darnos un buen baño refrescante. ¡Seguro que os encantan!

También te puede interesar

7 comentarios

Gregorio Cerezo Espín 29 agosto, 2019 - 12:59 pm

Me parece del todo inadecuado que den a conocer espacios naturales protegidos para que la masificación produzca daños en un entorno que se ha mantenido indemne durante milenios. Me refiero en concreto a la poza negra.

Responder
carlos 8 septiembre, 2020 - 10:43 am

deja de dar por culo en todas las web pones lo mismo,
haber si te piensas que son solo para ti…..

Responder
Ana Herrero Cuadrado 27 junio, 2021 - 7:49 am

Totalmente de acuerdo, se llena de gente que piensa que bonito!!! Y luego lo dejan todo arrasado y lleno de mierda

Responder
Pepe R. 7 junio, 2022 - 10:56 am

Creo que en casi todas las expuestas está permitido el baño por la autoridad, luego son conocidas públicamente en esa publicidad dada por la.Consejería, así pues, no.ha lugar excepto las disposiciones surgidas desde el titular de los espacios.

Responder
Pepe R. 7 junio, 2022 - 10:57 am

Creo que en casi todas las expuestas está permitido el baño por la autoridad, luego son conocidas públicamente en esa publicidad dada por la.Consejería, así pues, no.ha lugar excepto las disposiciones surgidas desde el titular de los espacios.

Responder
Javier 8 junio, 2022 - 4:39 pm

exactamente, cada cual debe descubrir lo que sea, caminando, sin coche, sin móvil, y si es posible con un poco de cerebro, que anda escaso ultimamente…

Responder
Jorge 15 julio, 2023 - 10:51 pm

la naturaleza no es de nadie, la naturaleza está hecha para disfrutar, solo que hay que cuidarla, y en ello debemos actuar todos como una piña para que no halla desorden.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados