Peñíscola (Castellón) | Qué ver en este Pueblo Costero

Hay diferentes localidades costeras que tienen un sello propio, muy personal. Localidades que son perfectas para unas vacaciones, puesto que ponen de relieve lo mejor del turismo del sol y de los encantos de la costa. En este sentido, Peñíscola es sobresaliente.

Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, Peñíscola es destaca dentro del arco mediterráneo por muchos motivos. Hoy, precisamente, te queremos recalcar algunos de ellos. Por eso, te vamos a mostrar todo lo que tienes que ver en Peñíscola.

peñiscola castellon

Rperucho

La imagen es simplemente idílica. Una playa con el mar, con aguas cristalinas, con un peñón perfectamente fortificado, donde emerge un casco antiguo impoluto y un castillo que lo corona. Una imagen que habrás visto centenares de veces y que sigue resultando de lo más impactante, ¿verdad?

Si buscas unos días tranquilos en la localidad, aquí te recomendamos que eches un vistazo a nuestros alojamientos rurales.

Lugares que ver en Peñíscola

peñiscola que ver

Antonio Garrido Ramos

En las siguientes líneas, te vamos a mostrar aquellos lugares que tienes que ver, sí o sí, en Peñíscola, tanto en el casco antiguo, como en su entorno. Diferentes sitios perfectos para poder desconectar.

Casco Antiguo de Peñíscola

A nosotros siempre nos gusta empezar por el casco histórico de la localidad, ¡para conocerla mucho mejor! En el caso de Peñíscola, encerrado entre sus murallas, surgen pequeñas y estrechas calles empinadas y adoquinadas. Sus casas de fachada blanca, colores azulados en puertas y contraventanas, así como sus balcones repletos de flores, crean lugares de lo más fotogénicos.

casco antiguo peñiscola

Lunamarina

Te recomendamos pasear tranquilamente por el casco antiguo de Peñíscola, entrando desde el Portal Fosc, para conocerlo mejor. Entre los lugares que hay que ver en el casco antiguo de Peñíscola se encuentra la casa de las conchas, la iglesia gótica de Santa María o el bufador, un agujero entre las rocas por las que se oye el choque de las olas.

Castillo de Peñíscola

El peñasco que tanto caracteriza a este bello pueblo culmina en su castillo. De ángulos muy rectos, el castillo de Peñíscola es una de las fortificaciones más simbólicas de la Orden de los Caballeros Templarios. De hecho, la actual estructura fue erigida entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua alcazaba árabe.

castillo peñiscola

Adolfobrigido

Mundialmente conocido por haber aparecido en películas como “El Cid”, la posición de este castillo es de lo más privilegiada, perfecta para la vigilancia de la costa. Un castillo que tiene además una gran historia, siendo lugar de residencia de Papa Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, razón por la cual se conoce también como el castillo de Papa Luna.

Ermita de la Virgen de la Ermitana

Pegado al castillo, el visitante puede encontrar también un monumento religioso de gran belleza y de dimensiones considerables, como es la ermita de la Virgen de la Ermitana. Sin embargo, no es una construcción demasiado antigua, pues fue erigida a principios del siglo XVIII. El motivo fue el apoyo a la causa borbónica tras la Guerra de Sucesión.

ermita peñsicola

PMRMaeyaert

La planta de este edificio es de cruz latina y sobresale por su estilo barroco y de carácter defensivo. En especial, cabe resaltar la torre de la iglesia, fotografiada en innumerables ocasiones desde el propio castillo. También sobresale el escudo de Felipe V, situado en el pórtico de la ermita.

Batería del Calvario

La primera línea defensiva del mar es otro de los atractivos de Peñíscola. En este caso, es una línea angulada que rodea el peñasco y que sirve de entrada al casco antiguo. Es una muralla de estilo renacentista, levantada en el siglo XVI y que protegía toda la bahía.

bateria calvario peñiscola

Fernando Cortés De

Este lugar no solo sobresale por su belleza, sino porque también ejerce a su vez de mirador hacia la playa Norte, la playa más larga de esta localidad. Asimismo, podrás ver mucho mejor el complejo entramado amurallado de Peñíscola, el cual es fantástico.

Parque de la Artillería

A los pies del castillo, siguiendo las murallas que custodian la parte antigua de Peñíscola, se encuentra el parque de la artillería. Sirviéndose de la propia fortificación, se ha restaurado para crear un jardín botánico de gran belleza. Así, se ha creado un parque agradable para poder pasear plácidamente.

parque artilleria peñiscola

Victoraf

Para la elaboración del jardín, se ha utilizado la flora autóctona del parque natural de la Sierra de Irta, así como otros árboles como y plantas como olivos, palmeras y lavandas. Lo mejor de todo son las vistas de la Bahía de Peñíscola, ¡espectaculares!

Faro de Peñíscola

Situado entre el catillo y las calles del casco antiguo, en uno de los extremos del peñasco, podrás encontrar el faro de Peñíscola. De fachada blanca, sus características hace que tenga un gran valor patrimonial.

faro peñiscola

42spain

El faro fue inaugurado en 1899 tiene un edificio de planta rectangular unido al una torre octogonal. Durante el último siglo, ha pasado por diferentes reformas. Desde el faro, tienes un mirador con unas bonistas vistas hacia el castillo.

Puerto de Peñíscola

Desde la puerta de San Pedro, puedes acceder hacia el puerto, otro de los lugares que tienes que conocer en Peñíscola, puesto que la pesca es otro de los puntos fuertes de la localidad, junto con el turismo. Un lugar en el que poder pasear y disfrutar de la brisa del mar.

puerto peñiscola

EstudioWebDoce

Menos conocida, pero igualmente atractiva, es la vista de Peñíscola desde su puerto. También te asombrará. Aquí,  a diario, decenas de barcos atracan con sus capturas y proveen a la localidad de pescado fresco. Un espigón protege el oleaje.

Paseo Marítimo

Una de las cosas más agradable que puedes hacer en Peñíscola es caminar tranquilamente por su puerto marítimo. El paseo, junto a la Avenida Papa Luna y la Avenida de la Mar, discurre a lo largo de la playa del Norte, desde la cual podrás obtener una de las instantáneas más perfectas de la localidad.

paseo maritimo peñiscola

Alexandre Rotenberg

Desde aquí, podrás la playa en un primer plano, con el conjunto amurallado del peñón, la línea de casas blancas de su casco antiguo y finalmente la ermita y el castillo. Junto al paseo marítimo, podrás encontrar una excelente oferta gastronómica, con varios restaurantes o bares donde poder tomarte algo.

Sierra de Irta

La naturaleza es otro de los principales baluartes de Peñíscola y es que, dentro de su término municipal está gran parte del parque natural de la Sierra de Irta. Esta sierra, pegada a la costa, es una zona ideal para los amantes del senderismo, puesto que hay numerosas rutas donde conocer preciosos rincones.

sierra irta peñiscola

Ancoay

Puedes realizar diferentes rutas para conocer lugares como el Collado de Vistahermosa o la ermita de San Antoni. Otras rutas te permiten conocer lugares como el Pou de Moro, Mas del Senyor o el tobogán e agua, ¡tienes mucho que descubrir en el parque natural de la Sierra de irta!

Playas de Peñíscola

Dejamos para el final uno de los motivos por los que Peñíscola es uno de los destinos turísticos más demandados: sus playas. Desde las playas dentro del pueblo, como tal, hasta la Sierra de Irta, puedes encontrar una amplia oferta de playas. Menos masificadas, con más servicios, más salvajes, ¡de todo tipo!

playas peñiscola

EstudioWebDoce

La referencia es la del Norte, con sus 5 kilómetros de longitud, su arena fina y vistas a las aguas cristalinas del mar o la playa Sur. De la misma manera, puedes encontrar calas más escondidas como la cala Argilada, la cala de Covanova o la playa de la Basseta.

Sin lugar a dudas,  tienes mucho que ver en Peñíscola, independientemente de la época del año de la que hablemos. Planifica tu viaje a Peñíscola y disfruta unos días de este bello pueblo costero de Castellón.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados