Gastronomía de Zaragoza, productos de calidad y platos típicos

Aquellos que visitan Zaragoza, descubren una provincia repleta de localidades con encanto y un patrimonio monumental excepcional. Pero otro de los atractivos turísticos de esta provincia son sus productos y comidas más tradicionales. Disfrutar de la gastronomía de Zaragoza, es todo un lujo que no te puedes perder.

Ya sea un buen tapeo por las calles más tradicionales de sus municipios, o disfrutando de un buen plato en alguno de sus restaurantes, la gastronomía de Zaragoza nos ofrece una gran variedad de recetas y alimentos típicos de sus distintas regiones. Esperamos que este artículo os abra un poco el apetito y os animéis a descubrirlo en primera persona.

gastronomía-zaragoza

 

Javier Lastras

   Anímate a preparar una escapada a esta provincia para disfrutar de su gastronomía y aprovecha para alojarte en alguna de estas casas rurales en Zaragoza. ¡Una estancia única que no olvidarás!

Hoy os hablamos de la comida típica de Zaragoza, así como de sus productos y preparaciones tradicionales, para que podáis sentiros como un maño auténtico. Si además tenéis la oportunidad de visitar las localidades donde estos productos se elaboran, serás testigo de toda su historia y comprobarás su calidad en primera persona.

Los productos de calidad de la provincia de Zaragoza

Son varios los productos de calidad de Zaragoza que podemos encontrar visitando esta provincia. Si quieres explorar al máximo la gastronomía y conocer algunas de las denominaciones de origen de esta región, presta mucha atención a este listado.

Aceite Sierra del Moncayo

Uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la provincia de Zaragoza, es sin duda el Moncayo. Junto a esta montaña del sistema ibérico, podrás encontrar pueblos con un encanto especial como es el caso de Magallón o Borja. Es justo aquí donde podrás encontrar uno de los productos más típicos de la provincia de Zaragoza: el Aceite Sierra de Moncayo. Esta Denominación de Origen abarca las preciosas comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

aceite-sierra-del-moncayo

Aceite Sierra del Moncayo

La Denominación de Origen de Aceite Sierra del Moncayo cuenta con más de 2.500 hectáreas, abarcando un total de 34 municipios

Algunas de las cooperativas y empresas asociadas a esta denominación de origen son la del Santo Cristo de Magallón y la de Aceites Ambel.  Se trata de aceites virgen extra equilibrados, en los que destaca la armonía de los descriptores positivos picante y amargo. Además, presentan aromas perceptibles frutados de aceituna verde y frutos secos. Las dos variedades principales de este aceite son la Arbequina y la Empeltre, aunque se usan otras variedades en menor cantidad como Royal, Verdial o Negral.

Cebolla de Fuentes de Ebro

Otra de las Denominaciones de Origen más importantes, dentro de los productos y la gastronomía de Zaragoza, es la Cebolla de Fuentes de Ebro. Esta denominación abarca las cebollas que se cultivan, se almacenan y se envasan en hasta 6 municipios de la ribera del río Ginel y del río Ebro. Estos municipios son: Fuentes de Ebro, Medina de Aragón, Pina de Ebro, Quinto, Osera de Ebro y Villafranca de Ebro.

cebolla-fuentes-de-ebro

Cebolla Fuentes de Ebro

La Cebolla de Fuentes de Ebro destaca por su suave sabor, su escaso picos y porque sus capas interiores son muy tiernas. Además es muy tierna, lo que se debe principalmente a que tiene un mayor contenido de agua. Esta es sin duda, un producto con una historia muy larga y arraigad a estos territorios de la provincia. Es por eso que si visitas esta región con tanto encanto, no dudes en pedir alguna preparación con cebolla de Fuentes de Ebro.

Ternasco de Aragón

Si visitas esta provincia y quieres saber cuál es el producto más destacable dentro de la gastronomía de Zaragoza y que debes probar sí o sí, ese es el Ternasco de Aragón. Hablamos de un cordero 100% aragonés, que exige un proceso de crianza regulado por el consejo regulador que protege esta indicación geográfica. Se trata de un cordero que ha sido alimentado con cereales naturales y leche materna, con un peso dentro los 8 y 12,5 kilos.

ternasco-de-aragon

Javier Lastras

Sus propiedades le hacen un alimento ideal para todo tipo de personas, debido a bajo contenido en grasas saturadas. Es también, una de las carnes más versátiles a la hora de cocinarlo y por eso existen distintos cortes para su preparación. Las recetas con Ternasco de Aragón pueden ir desde la carne asada en plato a verlo en tapas o bocadillos. Te aconsejamos que si quieres disfrutar de su sabor, consultes los establecimientos incluidos en el “Club del Ternasco de Aragón”.

El Ternasco de Aragón es la primera carne fresca reconocida con una Denominación Específica

Además, cuenta con un estricto sistema de certificación para garantizar a los consumidores que adquirimos un producto de origen controlado y alta calidad. El Ternasco de Aragón es sin duda una de las mejores carnes que se pueden comer hoy en día en la gastronomía de esta provincia. Así que si tienes la posibilidad de comer en alguno de los restaurantes que ofrecen este producto, no lo dudes. ¡Un producto delicioso y saludable!

D.O.P. Calatayud

Como es habitual, cuando hablamos de los productos de calidad de una provincia es inevitable no fijarnos en sus vinos. En el caso de la provincia de Zaragoza, vemos que existen distintas Denominaciones de Origen Protegidas. Una de las más destacables, es la D.O.P. Calatayud. Está compuesta por un total de 46 municipios, pero su sede central se encuentra en la localidad homónima de Calatayud.

dop-caltayud

Calatayud Denominación de Origen

La D.O.P. Calatayud abarca una zona de producción de 46 municipios en la región más occidental de la provincia de Zaragoza.

La historia de los vinos de Calatayud se remonta al siglo I. Esta denominación abarca un total de 8000 hectáreas y cuenta con un total de 15 bodegas. La variedad que predomina en los vinos D.O.P. Calatayud es la garnacha tinta, teniendo el resto de variedades una presencia minoritaria. Tanto sus vinos blancos, como sus tintos o rosados, son uno de esos productos que debes degustar si visitas la provincia de Zaragoza.

D.O.P. Cariñena

Para conocer otro de los vinos con Denominación de Origen Protegida en la provincia de Zaragoza, nos dirigimos hasta la preciosa comarca de Campo de Cariñena. Si por algo destaca esta  D.O.P. es por ser la más antigua de todo Aragón. Hablamos de un territorio con una larga tradición vinícola, que vivió una época de esplendor en la Edad Media. Hoy en día, D.O.P. Cariñena cuenta con un total de 14.3888 hectáreas de viñedo, abarcando un total de 14 municipios.

dop-carinena

Juanedc

Dentro de las variedades de uva que componen los vinos de D.O.P. Cariñena se encuentran la Mazuela, Garnacha, Juan Ibáñez, Tempranillo, Merlot, Syrah y otras variedades para vinos tintos; y Macabeo, Garnacha blanca, Cahrdonay y otras para vinos blancos. En la misma localidad de Cariñena, podrás encontrar el Museo del Vino dedicado a esta D.O.P. y donde podrás degustar un buen vino mientras aprendes todo sobre su elaboración.

D.O Campo de Borja

La tercera Denominación de Origen que debes conocer si quieres degustar la gastronomía de Zaragoza, es la D.O. Campo de Borja. Estos vinos utilizan como eslogan “el imperio de la garnacha”, debido a que esta variedad alcanza todo su esplendor y es la más utilizada. Su producción se expande hasta alcanzar las 5.000 hectáreas, distribuidas en 3 zonas de distinta altitud y que cuenta con hasta 15 bodegas inscritas.

dop-campo-de-borja

Campo de Borja Denominación de Origen

Se trata de unos vinos intensos con aromas frutales, llenos de personalidad y energía. Esta denominación de origen produce vinos blancos, tintos y rosados, además de jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas. Una D.O. que obtuvo dicha calificación en el año 1977, que debes conocer si visitas esta provincia. Para conocer más sobre esta denominación y sus vinos, podéis visitar el Museo del Vino del Campo de Borja.

Cava

Además de los vinos y denominaciones que hemos nombrado anteriormente, otro de los productos de la gastronomía de Zaragoza que más fama han adquirido recientemente es el cava. Como ya sabéis, este tipo de vino espumoso se utiliza en celebraciones y fiestas para esos momentos más especiales. Aunque siempre es buen momento para degustar un buen cava. Puedes optar por un cava más dulce para acompañar el postre, o incluso un cava reserva o gran reserva para degustar a lo largo de toda la comida.

A pesar de ser un producto tradicional en todo Cataluña, siendo esta comunidad autónoma la principal productora a nivel nacional, existen ciertas regiones en Zaragoza donde también se elabora cava. Algunas de las bodegas que elaboran este vino espumoso, se encuentran dentro de las denominaciones de origen de Cariñena y Somontano, en el caso de Huesca. ¿Los habéis probado ya?

Los platos y recetas más típicos de Zaragoza

Además de productos de gran calidad, también podemos encontrar distintas recetas y platos tradicionales de la gastronomía de Zaragoza. En este caso os hablamos de 4 preparaciones. ¿Las conocías ya?

Madejas

Si eres un amante del tapeo, debes conocer una de las recetas de la gastronomía de Zaragoza. Las madejas son una de las tapas con mayor presencia en los establecimientos de toda la provincia. Estas son sin duda uno de esos productos tradicionales, que caracterizan a una región y que te harán recordarla por su sabor.

Las madejas es uno de esos platos tradicionales que no pueden faltar a la hora de degustar la gastronomía de Zaragoza

Las Madejas también son conocidas con otros nombres, dependiendo la región, como cordetas o carullos. Su elaboración es muy básica, tan solo necesitas las tripas e intestinos del cordero. Estas entrañas de cordero, deben estar bien limpias, es algo muy importante en su preparación. Posteriormente se enrollan para cocerse con las patatas y se fríen con aceite. ¡Tienes que probarlas!

Culeca

La culeca es una receta que puedes encontrar en varias comunidades autónomas. En el caso de la provincia de Zaragoza, debemos de visitar localidades como Calatayud o la Almunia de Doña Godina para poder degustar este plato. Se trata de una torta en la que se colocan huevos dentro, formando algo parecido a un nido. Lo que le hace tradicional y más característica de esta provincia, es que en algunos casos se acompaña de longaniza de Aragón.

La culeca tiene distintas variaciones dependiendo donde nos encontremos. Por ejemplo en el caso de la localidad de Inogés, la culeca es un bollo dulce. A pesar de sus distintas formas de prepararla, la culeca es una receta muy tradicional que se consume mayoritariamente en Semana Santa y en concreto durante el Domingo de Ramos.

Guirlache

Esta receta tradicional de Zaragoza, es una de esas que se esperan con gran ansia ya que es un producto de temporada. Esto se debe a que hablamos de un tipo de turrón, que aunque no es algo exclusivo de Aragón sí que tiene una tradición histórica en esta comunidad autónoma.  El ingrediente protagonista de esta receta es la almendra. El guirlache se prepara con una abundante cantidad de este fruto seco, junto con azúcar y zumo de limón.

guirlache

Juan Antonio Capó Alonso

Si quieres probar a hacer Guirlache tú mismo, puedes adquirir estos ingredientes y colocarlos en un cazo con un poco de aceite de almendras. Tan solo tienes que dejar que el azúcar se haga caramelos y añadir las almendras formando una especie de masa. Esta receta de la cocina tradicional de Zaragoza y de Aragón, es ideal para los amantes de los turrones y de los dulces. ¡Seguro que os encanta!

Fullatre

En este caso nos dirigimos hasta el precioso municipio de Tauste, en la conocida comarca de las cinco Villas, para descubrir otra de las recetas más tradicionales de Zaragoza. El Fullatre es una especia de torta y que se prepara con tres simples ingredientes: harina, azúcar y huevo. Este dulce tan típico de Zaragoza, se suele consumir durante la festividad de San Jose el día 19 de marzo.

A pesar de ser un  dulce típico de Tauste, donde se prepara para visitar la Ermita del pueblo y celebrar una misa, también se puede encontrar en otras localidades como Ejea de los Caballeros. En este municipio, también preparan el fulastre durante las fiestas de Navidad y además con chocolate. ¡Está para chuparse los dedos!

Guardia Civil

Si tienes el placer de visitar algún bar de tapas en la provincia de Zaragoza, no puedes olvidarte de pedir un Guardia Civil. Este nombre os puede parecer algo curioso, pero tiene una explicación. Antiguamente, Guardia Civiles era una forma popular de llamar a las sardinas en cubo. Es por eso que hoy en día conocemos esta tapa con este nombre, ya que su principal ingrediente son las sardinas maduradas en salazón.

Guardia Civil es el nombre que se le da a una tapa imprescindible en cualquier establecimiento de la provincia de Zaragoza

Además, este montadito tradicional de Zaragoza, también lleva tomate, pepinillo y pimiento. Tan solo tienes que conseguir estos cuatro ingredientes, colocarlo entre dos panes pequeños y ya podrías degustar el famoso Guardia Civil que tanto triunfa en los tapeos de los zaragozanos. Una preparación única, que te hará sentirte como un local en cualquier establecimiento de esta provincia.


Como podéis ver, son muchos y variados los productos y platos tradicionales de la gastronomía de Zaragoza. Si quieres conocer a fondo esta provincia aragonesa, tendrás que degustar algunos de sus vinos D.O.P. o probar algunas de estas recetas tan deliciosas. ¿Las conocías ya?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados