Conoce la increíble gastronomía de la Sierra de Gredos

por José Ramón Arévalo

¿Conoces la Sierra de Gredos? Seguro que sí. Parte de ella, está declarado parque regional y es una de las principales zonas de España para los amantes de la naturaleza y del turismo rural.

Un paseo por la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es una zona visitada por muchos de los turistas, siendo uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

sierra de gredos

Víctor Cuevas

Situada entre las provincias españolas de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo, la Sierra de Gredos ofrece todo tipo de atractivos naturales. Lagunas, circos, gargantas  riscos se entremezclan a lo largo de esta zona, siendo un lugar ideal para disfrutar de sus bellos paisajes y del senderismo.

sierra gredos naturaleza

Pedro Fortunato

Debido a su situación y la orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora y fauna. Sin duda, tenemos que mencionar que si paseas por su valle seguro te topas con alguna cabra montesa, ya que es animal referente del territorio.

gredos cabra montesa

Mausboam

Sin lugar a dudas, se trata de un lugar estupendo donde planear una escapada, por lo que aquí os recomendamos una serie de casas rurales en la Sierra de Gredos.

Y, por supuesto y como no podía ser para menos, disfrutar de su gastronomía.

La gastronomía, un toque de sabor en Gredos

Como buenos amantes del arte culinario, una vez más, os traemos un sitio donde estamos seguros de que vais a poder comer como reyes y degustar todos los productos artesanales que la tierra de Gredos nos ofrece.

Desde luego, la Sierra de Gredos tiene a su alrededor un montón de pueblos donde poder pasear por sus calles y conocer de primera mano sus restaurantes y bares donde poder elegir entre su increíble variedad de platos y tapas.

Su gastronomía local combina tradición, con un toque de la cocina moderna y de fusión. Como no podía ser de otra manera, tenemos que mencionaros sus platos más típicos y estrella ya que si decidís visitar Gredos no os podéis ir sin probar alguno de ellos.

Platos típicos de la zona de Gredos

Patatas Revolconas

También llamadas “meneadas, revueltas o removidas”, varias versiones para un mismo plato. Se trata de un guiso típico del Valle del Tiétar. El plato consiste en unas patatas cocidas con pimentón de Candeleda, laurel y ajo, prácticamente se deshacen como un puré.

patatas revolconas

El Noeliarcado

Podríamos decir que es de origen pastoril y se sirve caliente, propio para los meses de invierno.

Seguramente, su secreto esté en el torrezno o el chorizo, que se fríe en una sartén. Una vez hechos, se retiran y con la grasa que queda se pone el pimentón, los ajos  y las patatas. Finalmente, se añade el torrezno y, ¡listo para degustar! Si eres amante de los cocidos y las patatas de puchero, ¡no dejes de probarlo!

Chuletón de Ávila

Otro de los platos que más se sirven en Gredos. Las carnes de Ávila tienen un merecido reconocimiento, pues proceden de la Raza Avileña-Negra Ibérica, una raza de bueyes, vacas y terneros autóctonos, únicos en nuestro país. Numerosos platos la incluyen y varía su presentación y el resto de ingredientes que conforman el plato pero la ternera siempre es la protagonista.

chuleton avila gastronomia gredos

Daniella Orsi

Judías de El Barco

Otro de los platos estrella son las judías o carillas que se sirven con un sofrito de ajo y cebolla, y tomate y pimentón pochado. En alguna de sus variantes, se pueden encontrar con arroz o con una rica vinagreta. Un plato típico que hace años se servía en la cena, en las vísperas de bodas y en los días de matanza.

Sin lugar a dudas, las judías de El Barco de Ávila es una de las mejores adquisiciones que podéis hacer si acudís a la Sierra de Gredos, debido a su excelente calidad. No en vano, fueron las primeras judías en recibir la Indicación Geográfica Protegida. Sí, incluso antes que la fabada asturiana.

judias barco avila

Otros platos de la sierra de Gredos

La zona de la sierra de Gredos nos ofrece estupendos manjares que poder degustar. Si antes os mencionábamos los platos que más se suelen ver y pedir en los diferentes restaurantes, también existen muchos otros que son igualmente buenos.

Os hablamos de las migas, la ensalada de patatas o las típicas patatas al calderillo, plato típico de la zona de Mijares. Las sopas de ajo son una de las más exquisitas costumbres alimenticias, al igual que los puches, otro plato típico que se comía en las matanzas. El potaje de garbanzos típico en Burgohondo, la morcilla de calabaza y cebolla o el chorizo, son otros de los productos gastronómicos que podemos degustar en esta zona.

morcilla

Javier Lastras

Lo cierto es que todos sus platos son platos bastante elaborados que provienen de los pastores, vaqueros y cabreros.

Postres para los más dulces

Para los más golosos, también hay postres propios de la zona, como los cortaíllos, las natillas y arroz con leche, el arrope que es un dulce hecho con calabaza y melaza de higos negros, los buñuelos, rosquillas o torrijas, las palomitas que las presentan en torta de granos de maíz mezclados con miel y tostados en la sartén o los famosos calostros.

Se te hace la boca agua simplemente leyendo, ¿verdad? Os aseguramos que os encantará la zona de la sierra de Gredos y sus platos típicos.

Esta vez os hemos traído los platos típicos de la zona más que los productos en sí, pero como  podéis ver, sus platos están cocinados a base de sus productos estrella de la tierra como las patatas o el torrezno.

Otros productos típicos de la zona

También debemos mencionar los quesos de cabra del Tiétar, de la Adrada y de Candelada o el aceite de oliva virgen extra que se extiende por todo el Valle, sin olvidarnos de los jamones o el salmorejo.

tapa avila

Javier Lastras

Desde luego, para los amantes de lo verde, las verduras y frutas de la zona son exquisitas. El visitante podrá degustar higos, cerezas, castañas y espárragos, entre otros. Todos ellos son productos de buenísima calidad.

Pero el melocotón, sin duda, es la fruta típica. Nos acercamos a los meses propios para poder degustarlo, agosto y septiembre. Se pueden comer frescos o en almíbar, en vino o secos que reciben el nombre de “orejones”. Si tienes oportunidad, pruébalos. Su sabor y olor no te dejaran indiferente.

Y, por último, sin olvidarnos de que toda buena comida y plato se merece ir acompañado de un buen vino, la zona de la sierra de Gredos es un sitio más que propicio para poder degustar del buen vino que tienen, rico en matices y muy característico de la zona, elaborado con uva garnacha, que está considerada como una de las mejores variedades de España.

Si te gusta el turismo gastronómico y para ti, el comer bien y de calidad es fundamental, además de querer probar platos nuevos, deberías de visitar Gredos. Darte una vuelta por sus distintas comarcas y probar sus platos típicos.

También te puede interesar

1 comentario

Gredos: El all-in en rutas y actividades de ocio - turismoenTRESierras.com 20 marzo, 2020 - 8:33 am

[…] mencionados. Es muy común recalar en los bares y restaurantes de las zonas visitadas para degustar los platos tradicionales de las regiones. Si te atreves a visitar la Sierra de Gredos, localizada en su mayoría en la comunidad de Castilla […]

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados