Gastronomía de Soria, productos exquisitos y de calidad

Soria es un destino turístico ideal para aquellos que quieran conocer lugares nuevos y comer bien. En sus pequeños pueblitos descubriréis preciosos monumentos y una cocina tradicional con autenticas delicias. Así que prepara las maletas y dale un lujo a tu paladar con estos manjares de la gastronomía de Soria.

En esta provincia encontrareis algunos productos salados como sus famosos torreznos o deliciosos dulces como las yemas de Almazán. Y es que la gran variedad de productos y sabores, es lo que convierte a la gastronomía de esta provincia en un fantástico reclamo turístico. ¡Soria sabe a dulce y salado!

gastronomia-de-soria

Torrezno de Soria

   Una forma original de disfrutar de la gastornomía de un lugar, es visitando sus pueblos y villas más antiguas. Por eso, os proponemos alojaros en alguna de estas casas rurales en Soria y que te permiten degustar su cocina más tradicional.

Os recomendamos degustar todos estos productos y platos típicos de Soria, para que vuestro viaje a  esta provincia de Castilla y León sea inolvidable. Seguramente algunos de estos productos ya los conozcas y otros serán todo un descubrimiento. ¿Te animas a probarlos?

Descubre los productos de la Gastronomía de Soria

En este listado hemos incluido algunos de los productos más importantes de la gastronomía de Soria. Todos estos productos están deliciosos y algunos de ellos incluso son conocidos mundialmente. ¡Tenéis que probarlos!

Lechazo de Castilla y León

Se le conoce como lechazo a la cría de oveja que se alimenta únicamente de la leche materna. En la cuenca del Duero en concreto, se le denomina “Cordero Lechal” a este tipo de producto. Las características principales de esta carne son su escasa inflamación, su jugosidad y que son carnes muy tiernas y sabrosas. La IGP Lechazo de Castilla y León se creó en el año 1997 y hoy en día es sinónimo de calidad, siendo una apuesta seguro para los hosteleros y carniceros de la provincia de Soria.

El Lechazo de Castilla y León es una IGP que establece unos requisitos para la producción y comercialización de este producto

La Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León engloba la producción de ovina en algunas de las comarcas de esta comunidad autónoma. En el caso de Soria las comarcas donde se encuentra este tipo de ganados son 5: Comarca de Pinares, Burgo de Osma, Soria, Almazán y Arcos de Jalón.

lechazo-castilla-y-leon

Valdavia

Las ganaderías inscritas en la IGP Lechazo de Castilla y León, tiene  que cumplir con los requisitos establecidos. Algunos de estos requisitos son como deber ser transportado el ganado o el tiempo de reposo y marcaje del producto. Lo que está claro es que el Lechazo de Castilla y León es uno de los productos más importantes en la gastronomía de Soria y que debes degustarlo si visitas esta provincia.

Torrezno de Soria

Si por algo es conocida la gastronomía de la provincia de Soria, es por sus exquisitos torreznos. Seguro que todo el mundo ya conoce esta delicatesen tan popular en nuestra gastronomía. Los torreznos son unas tiras de panceta adobada y que se fríen de tal forma que su corteza quede dura a la vez que crujiente. Un buen torrezno es uno de los mejores tentempiés y el protagonista indiscutible de los vermuts sorianos.

torreznos-de-soria

Torrezno de Soria

Los Torreznos de Soria también son conocidos como “torrenillos” y es el producto estrella de la gastronomía de esta provincia

Los encontrarás con ambos nombres, decorando las barras de los bares y restaurantes de esta provincia leonesa. Hoy en día, la Asociación de Fabricante de Torrezno de Soria es la encargada de certificar de manera externa los torreznos de esta provincia y que es garantía de la gran calidad de dicho producto. Aquellos que se consideren amantes de este manjar, tenéis que planear una visita a esta provincia y probar los Torreznos de Soria. ¡Están para chuparse los dedos!

Cardo Rojo de Ágreda

En esta ocasión visitamos Ágreda, uno de los pueblos más bellos de Soria que debéis conocer. Allí encontramos uno de esos productos únicos y que es un autentico placer para el paladar. El Cardo Rojo de Ágreda es conocido como uno de los alimentos más importantes dentro de la gastronomía de Soria. Este tipo de cardo es alabado por sus beneficios para la salud, por cómo se realiza su cultivo y por su gran calidad.

cardo-rojo-de-agreda

Diego Delso

El Cardo Rojo de Ágreda se suele consumir durante los meses de invierno y especialmente en Navidades

El Cardo Rojo debe su característico color a su cultivo, ya que en Ágreda es necesario cubrirlo de arena para protegerlo de las heladas del Moncayo. Esta forma de cultivo consigue aportarle un sabor distinto al resto de cardos y permite que se pueda consumir de distintas formas, como por ejemplo en la ensalada. Si quieres ser degustar los productos más importantes dentro de la gastronomía de Soria, no te olvides de visitar Ágreda y degustar este manjar.

D.O. Ribera del Duero

Está claro que si hay algo que no puede faltar al hablar de la gastronomía de Soria son sus vinos, conocidos como el oro líquido de esta provincia. En este caso, la Denominación de origen que abraca hasta 19 municipios sorianos en los que se elabora vino es la D.O. Ribera del Duero. El consejo regulador garantiza que estos vinos sean auténticos y de gran calidad, mediante un riguroso control y minucioso etiquetado.

ribera-del-duero-vino

Pravdaventa

En Soria podrás degustar los exquisitos vinos Denominación de Origen Ribera del Duero, principalmente elaborados con la variedad Tempranillo

Dentro de la D.O. Ribera del Duero se utiliza principalmente la variedad de uva Tinta del País, conocida generalmente como Tempranillo, siendo esta utilizada en más del 90% de la producción de estos caldos. Estos vinos DO Ribera del Duero, es muchas ocasiones son utilizados para preparar una de las bebidas más emblemáticas de Soria y del norte peninsular: el zurracapote. Pero si te escapas unos días para conocer Soria, os recomendamos que aprovechéis para hacer enoturismo y descubrir estos deliciosos vinos.

Mantequilla de Soria

Si os consideráis golosos, prestad atención porque este producto de la gastronomía de Soria os va  encantar. La Mantequilla de Soria no solo destaca por su delicioso sabor, sino que este es el primer producto lácteo con garantía de calidad de esta comunidad autónoma. Se trata de una mantequilla que puede presentar hasta tres variedades: dulce, salada y natural. Pero la más simbólica de la provincia de Soria, es la mantequilla dulce con sus pequeñas decoraciones rosas. ¡Es muy sencilla de reconocer!

mantequilla-de-soria

Cañada Real

Desde el año 2004, la Mantequilla de Soria cuenta con un Consejo Regulador para reconocer el trabajo de los productores y garantizar la calidad del producto. Además, toda la materia prima debe provenir de las ganaderías de esta provincia y su producción debe ser principalmente artesanal. Sin duda, estamos ante uno de los productos más tradicionales y más importantes de la provincia de Soria. ¿Habéis probado ya la Mantequilla de Soria?

Morcilla dulce de Soria

Por último, no podíamos olvidarnos de uno de esos productos que son marca de calidad y sabor dentro de la gastronomía de Soria. Los principales ingredientes que se utilizan para elaborar la Morcilla dulce de Soria son arroz, sangre y piñones como en cualquier otra morcilla. Pero a esta receta se le añaden pasas, canela o abundantes cantidades de azúcar, lo que le convierte en un alimento con un sabor extraordinario.

La Morcilla dulce de Soria debe su característico sabor a que contiene pasas y azúcar.

La Morcilla dulce de Soria se suele preparar frita o incluso asada, la cual os recomendamos probar ya que de esta forma podrás apreciar aún más su delicioso sabor. En Muchos de los establecimientos de la provincia de Soria, encontrarás esta famosa morcilla en forma de tapa y acompañada de pan. Pero si te consideras valiente a la hora de probar comidas, te animamos a que la pidas como postre. ¡Te encantará!

Las recetas y platos más tradicionales de la Gastronomía de Soria

Ahora que ya conocéis algunos de los productos más importantes y de mayor calidad, os hablamos sobre los platos y recetas más tradicionales de la gastronomía de Soria que podréis degustar en esta provincia.

Chanfaina de Soria

La Chanfaina es un plato muy popular en varias provincias españolas como León y también en algunos países latinoamericanos como México. El origen de esta receta proviene de los pastores que sacrificaban los corderos para hacer asado y se entregaban las partes nobles del animal a los señores. Son estas partes del cordero las que se utilizan como ingredientes principales para elaborar la famosa Chanfaina de Soria.

chanfaina

Marbregal

La Chanfaina de Soria es una elaboración típica de esta provincia, en la que se utilizan productos que también provienen de esta región. Algunos de los ingredientes más comunes en la Chanfaina de Soria son la asadura de cordero, la sangre, el laurel, la cebolla y la manteca. Pero como ya os habíamos comentado anteriormente, lo que hace especial esta receta dentro de la gastronomía de Soria es el cordero lechal o lechazo. ¡Un plato completo y delicioso!

Artaguitón

El Artaguitón es otra de las recetas más típicas dentro de la gastronomía de Soria. Es un plato tradicional que tiene muchos nombres, a cual más curioso. Si visitas esta provincia podrás encontrarlo como Artaguitón, Ataitón o Matambre. Este último nombre nos deja bastante claro que se trata de una comida contundente y que es ideal como plato principal. ¿Quieres saber cómo se prepara?

El Artaguitón es un guiso que se preparaba durante la postguerra, por lo que sus ingredientes son fáciles de encontrar y a un precio asequible. Tan solo se necesita pan desmigado, leche, laurel, cebolla, sal, ajo y aceite. Todo esto se pone a freír y se forman unas pequeñas tortillas con forma de albóndigas. Aunque sea una receta que sacia el hambre, se puede preparar como acompañamiento a otros platos. Es una de esas preparaciones típicas de Cuaresma y que no debes olvidarte de probar si visitas Soria.

Paciencias de Almazán

Nos dirigimos hasta la comarca de Almazán, para visitar el precioso pueblo de Almazán y descubrir dos de los dulces más típicos de la gastronomía de Soria. Con uno de los nombres más curiosos de este listado, nos encontramos con las Paciencias de Almazán. Lo más curioso de este dulce soriano es la forma en la que se deshacen en la boca. ¡Tenéis que probarlas con café o chocolate!

paciencias-almazan

Tamorlan

Las paciencias de Almazán son unas galletas finas y redondas, con un aspecto muy similar al de un caramelo. Se elaboran con harina, clara de huevo, azúcar y esencia de limón. Estos ingredientes crean una masa que se hornea y que le convierte en una receta muy sencilla de elaborar. Las Paciencias de Almazán se suelen consumir a lo largo de todo el año y podrás encontrarlas en las pastelerías de este municipio soriano y sus alrededores.

Yemas de Almazán

Otro de los dulces que colocaron al municipio de Almazán en el mapa, son las afamadas Yemas de Almazán. Prueba de lo deliciosas y exquisitas que están estas yemas, es el hecho de que los obradores de este pueblo de Soria fueron proveedores de la Casa Real. Las Yemas de Almazán se elaboran de manera artesanal, principalmente con yema de huevo y azúcar. Sin duda, una receta sencilla y deliciosa que debéis probar.

Las Yemas y las Paciencias son dos dulces típicos de la gastronomía de Soria y son tradicionales del municipio de Almazán

Suelen ser pequeñas bolitas que se presentan con un poco de azúcar glas espolvoreado y envueltas en papel cristal. Aunque son muchos los obradores que elaboran yemas de Almazán, pero uno de los más conocidos por la elaboración de este dulce es la empresa familiar de Yemas Gil. Es por eso que si visitas este municipio tan bonito, no dudes en adquirir una buena caja de deliciosas Yemas de Almazán.

Tarta Costrada

La tarta costrada de Soria, también conocida como Costrada Soriana, es otro de los dulces más tradicionales que podréis encontrar en cualquier cocina de esta provincia. La tarta costrada es una especie de milhojas, que se rellena de nata y crema. ¡Suena delicioso! También se cubre con un poco de azúcar glas y hojaldre picado para darle ese toque tan único.

tarta-costrada

Raimundo Pastor

En su origen, la tarta costrada tan solo se elaboraba con varias capas de hojaldre y crema pastelera. Hoy en día la receta ha evolucionado a un postre algo más elaborado, con nata y en ocasiones almendras, el cual que no puede faltar en una visita gastronómica a esta provincia. Seguro que os encontráis con alguna de sus pastelerías artesanales, así que no os olvidéis de pedir un buen trozo de Costrada Soriana. ¡Seguro que queréis repetir!


Ahora que ya sabéis todo lo relacionado con los platos y los productos que componen la gastronomía de Soria, prepara un pequeño viaje a esta provincia y disfrútala al máximo. ¡Una escapada gastronómica inolvidable!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados