¿Qué hacer en Sevilla? Excursiones por la provincia.

portada

Si vas a visitar Sevilla y te estás preguntando que puedes hacer para pasar un rato agradable en familia o con amigos, ¡Estas en el sitio correcto! En el post de hoy vamos a recomendarte 15 excursiones de turismo rural, para que puedas disfrutar al máximo de esta provincia andaluza.

Índice de contenidos

15 excursiones en Sevilla para vivir una experiencia única e inolvidable

Imagen de Portada: Diego Delso

Estas excursiones son la opción perfecta para poder descubrir de una forma original la provincia de Sevilla, a la vez que estas en contacto con la naturaleza y aprendes sobre su gran recorrido por la historia.

Si decides visitar esta provincia tan bonita y quieres hospedarte en alguna de las casas rurales en Sevilla, esta lista te va a encantar.

 


Conjunto Arqueológico de Itálica

Itálica es una antigua ciudad romana, la cual sus orígenes se remontan al año 206 a.C. Este conjunto arqueológico fue declarado bien de interés cultural en el año 1962 y se encuentra situado en el municipio de Santiponce, en la comarca del Bajo Guadalquivir. Es una opción muy didáctica, si estas pensando en realizar alguna excursión en Sevilla.

Italica-teatro

Ctj71081

Se trata de una antigua ciudad romana que llego a ocupar unas 52 hectáreas aproximadamente y donde actualmente puedes encontrar los restos de algunas ruinas como las de un anfiteatro romano, murallas romanas, acueductos, termas y casas.

Itálica fue la primera ciudad romana fundada en Hispania y fuera de Italia.

El Conjunto Arqueológico de Itálica nos da la posibilidad de visitar un anfiteatro romano, mientras paseamos por el recorrido de lo que fueron sus calles. De esta forma podemos conocer algunos elementos de aquella época como los edificios públicos, las casas, los objetos de arte y utensilios de la vida cotidiana que utilizaban sus habitantes.

Italia-2

Ctj71081

Para disfrutar al máximo de tu visita a este conjunto arqueológico, existen dos opciones. Puedes optar por realiza una visita guiada en grupo, o si lo prefieres también tienen la opción de realizar una visita guiada de forma privada. Recorrer este conjunto arqueológico es como viajar al pasado, sin salir de esta preciosa provincia andaluza.


 

Palacio de Benamejí

El Palacio de Benamejí es una opción muy interesante, si estamos pensando hacer alguna excursión en Sevilla. Se trata de un magnifico Palacio de arquitectura barroca, del siglo XVIII, donde actualmente podemos visitar el Museo de Historia Municipal. Este Palacio se encuentra en la localidad de Écija y está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1994.

Benameji-1

Museo Écija

El edificio cuenta con dos plantas, una portada monumental, un patio principal con fuente y dos torres que hacen función de miradores. En su interior puedes visitar hasta nueve salas, donde están expuestos algunos tesoros arqueológicos de gran valor artístico.

El Palacio de Benamejí destaca por su colección de piezas romanas y su Sala de los Mosaicos

Dentro de su gran colección de piezas romanas que fueron excavadas en la Plaza de España, destaca una de las esculturas clásicas que mejor se conserva en el mundo: La Amazona Herida. Además en su Sala de los Mosaicos puedes encontrar hasta 6 mosaicos romanos, que fueron descubiertos en excavaciones urbanas.

Benameji-2

Museo Écija

El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales sobre arqueología, pintura, escultura y otros temas de interés cultural. Además, promueve distintas iniciativas culturales y cuenta con varias actividades que pueden llevar a cabo los niños, como talleres didácticos, juegos, concursos y muchos más. Es un lugar perfecto para visitar en familia.


 

Reserva del Castillo de las Guardas

A tan solo 50 km de Sevilla, nos encontramos con La Reserva del Castillo de las Guardas. Se trata de uno de los Parques de Animales más espectaculares que hay en Europa. En esta reserva conviven más de 1000 animales de 100 especies distintas.

reserva-castillo-la-guarda

Reserva del Castillo de las Guardas

Este parque cuenta con unos 15 kilómetros de trayecto, que puedes recorrer en coche o en tren, donde podrás observar los distintos animales que viven en condiciones muy similares a su hábitat de origen. Osos, elefantes, leones y cebras son algunos de los animales que este parque te da la oportunidad de conocer.

Una Reserva Natural en Sevilla, perfecta para visitar con niños y conocer animales.

En la Reserva del Castillo de las Guardas no solo puedes encontrar animales, sino que también ofrece un gran número de actividades a sus visitantes. Alguna de ellas son: paintball, paseos en barca, pista de karting, piragüismo y piscinas. También cuenta con exhibiciones de aves rapaces y leones marinos, con los que podrás bañarte.

reserva-castillo-la-guarda2

Reserva del Castillo de las Guardas

El parque dispone de todo tipo de servicios, desde tiendas, restaurantes y alojamientos rurales, para que puedas aprovechar al máximo tu visita. Si estas de vacaciones en familia y quieres hacer alguna excursión en Sevilla, no puedes perderte la Reserva del Castillo de las Guardas.


 

Conjunto Arqueológico de Carmona

Si por algo destaca Sevilla, es por su gran conjunto de restos y ruinas romanas. Otro de los conjuntos arqueológicos que podemos visitar en la antigua Híspalis, es el de Carmona. En este municipio, ubicado a tan solo 30 kilómetros de Sevilla capital, nos encontramos con un magnífico yacimiento arqueológico que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

carmona-1

Daniel Villafruela

La ciudad de Carmona es un lugar ideal si estas pensando hacer alguna excursión desde Sevilla. Junto al conjunto arqueológico puedes visitar algunos lugares como la Puerta de Córdoba o la Puerta de Sevilla. Aunque lo que más destaca en este conjunto arqueológico es el recinto funerario y el anfiteatro. Además, esta Necrópolis es uno de los yacimientos que mas pinturas conserva en España.

Carmona cuenta con la Necrópolis más grande y mejor conservada de la Península

En este yacimiento arqueológico podemos encontrar el primer anfiteatro levantado en España. Por otra parte, también podemos visitar la famosa Necrópolis. Se trata de un conjunto funerario compuesto por 9 tumbas, donde podrás conocer más información sobre sus dimensiones y que usos se le daba a cada una de ellas. Las tumbas que más destacan por su espectacularidad son la Tumba Circular, la Tumba de Servilia y la Tumba del Elefante; la cual recibió ese nombre porque se encontró una estatua de un elefante en ella.

carmona-2

Marbregal

Un dato curioso es que la Necrópolis de Carmona fue descubierta a finales del siglo XIX, cuando se iban a realizar obras en un camino. Además, este yacimiento  arqueológico  está considerado el primer “museo de sitio” en España; lo que hace referencia a los museos que se sitúan en el lugar en el que se descubre ese patrimonio.


 

Monasterio de San Isidoro del Campo

Esta fantástica excursión en Sevilla nos lleva de nuevo hasta el municipio de Santiponce, para descubrir el Monasterio de San Isidoro del Campo. Este monasterio fue fundado en el año 1301, por Guzmán el Bueno y fue edificado sobre una ermita mozárabe, como panteón familiar.

monasterio-san-isidoro-1

Hermann Luyken

Se trata de un conjunto arquitectónico, en el que podemos apreciar dos estilos artísticos: gótico y mudéjar. Este precioso monasterio está formado por un templo, un claustro de estilo mudéjar, una sacristía, una sala capitular, un refectorio y una torre barroca.

Un precioso Monasterio donde ocurrieron grandes acontecimientos religiosos y artísticos.

El monasterio no dispone de visita guiada como tal, es una visita libre, pero puede que al llegar haya personas que se ofrezcan como guías. Puedes disfrutar de sus patios y jardines exteriores; a la vez que admiras su interior repleto de retablos, frescos y su conjunto de pinturas murales.

monasterio-san-isidoro-2

José Luis Filpo

A pesar de su importancia y de estar muy cerca de Sevilla, es un Monasterio  poco visitado. Por lo que es un lugar ideal para visitar con tranquilidad, mientras disfrutas de su historia y de uno de los conjuntos artísticos más notables de toda España.


 

Monasterio de la Encarnación

En esta excursión en Sevilla nos alejamos de la capital, para llegar hasta el municipio de Osuna. Allí podemos encontrarnos con un gran conjunto patrimonial, en el que destaca el Monasterio de la Encarnación. Este monasterio es un convento que fue fundado en el año 1626 y que actualmente pertenece a la orden de Merceditas Descalzas.

encarnacion1

Anual

La historia de este convento comienza en el siglo XVI, cuando fue levantado como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. Más tarde paso a ser un monasterio de monjas mercedarias. En su interior podemos encontrar una interesante colección de Arte Sacro, que son aquellas obras artísticas con un fin sagrado o divino.

El Monasterio de la Encarnación es un convento de clausura, que se encuentra abierto para visitas turísticas

El Convento de la Encarnación, cuenta con un patio interior porticado donde destacan su retablo mayor y sus azulejos sevillanos del siglo XVIII. En torno a este, se distribuyen las distintas salas de exposición de este Monasterio. En ellas podrás encontrar imágenes como la Dolorosa de Francisco Meneses, la del Cristo de la Misericordia y una fantástica colección de Niños de Jesús.

encarnacion2

Anual

Es una visita obligatoria para todas aquellas personas que les gusta disfrutar de monumentos y elementos religiosos, mientras aprendes sobre la historia y cultura de uno de los municipios más bonitos de Sevilla.


 

Cascadas del Hueznar

Está claro que para los amantes de la naturaleza y el turismo rural, no puede faltar una excursión en Sevilla a las Cascadas del Hueznar.  Este monumento natural se encuentra en el municipio de San Nicolás del Puerto, en el interior del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

cascadas-del-hueznar

Retratista de paisajes y paisanajes.

Estas cascadas, también conocidas como el Monumento Natural de las Cascadas del Huesna, se encuentran en una zona bañada por el río Hueznar. Se trata de unas preciosas cascadas de agua cristalina, que fueron declaradas Monumento Natural en el año 2001. Es un entorno natural privilegiado, donde surgen una serie de cascadas y pozas naturales. Estas se forman al caer el agua de las rocas calizas típicas del lugar, las cuales se conocen como travertinos.

El Monumento Natural de las Cascadas del Hueznar es el lugar perfecto para alejarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

Se puede comenzar el recorrido por un sendero que se encuentra en el área recreativa de El Martinete. Aunque debemos aclarar que está prohibido bañarse en estas cascadas, existe una zona habilitada muy próximo a estas conocida como la playa de San Nicolás donde si puedes darte un baño.


 

Green Aerostación

Si existe una buena forma de visitar un lugar y verlo todo, esa es volando. Green Aerostación es una agencia de viajes en globo aerostático, que podemos encontrar en la localidad de Gines. Sin duda, es una excursión en Sevilla diferente a lo que estamos acostumbrados, que te hará vivir una experiencia única e inolvidable.

green-aerostacion

Green Aerostación

Green Aerostación fue fundada en el año 1973, y cuentan con un grupo de pilotos profesionales que han volado en globo por todo el mundo. Además, estos globos han conseguido batir records con alguno de sus viajes, como es en el caso del viaje en globo que realizo la única travesía del Atlántico de este a oeste.

Green Aerostación nos da la oportunidad de volar y dejarse llevar por el viento, en un globo aerostático.

Una experiencia única e ideal para aquellos que les encanta volar y sean aventureros. Y para los que tengan miedo a las alturas, esta excursión puede ser una forma muy divertida de superarlo. Es una opción increíble de conectar con la naturaleza y explorar los alrededores de un lugar.


 

Museo del Chocolate de Estepa

Para lo más golosos, hay una excursión en Sevilla que os va a encantar. El Museo del Chocolate Chocomundo, en la localidad de Estepa, hace que todos sus visitantes se sientan como un niño. Además, este museo te da la oportunidad de aprender sobre la historia de este dulce tan internacional y otros datos curiosos, como por ejemplo, cómo se convierte el cacao en chocolate.

chocomundo

Chocomundo

Este museo nació tras un proyecto de más de 30 años y pertenece a la confitería “La Despensa de Palacio”. Actualmente está considerado el mejor museo del chocolate en España y uno de los mejores en el mundo, junto con el de Colonia. Es un lugar imprescindible, que debes visitar si te encuentras haciendo una escapada de turismo rural en Sevilla.

Un museo sobre el chocolate, en el que podrás aprender la historia y curiosidades sobre este dulce tan famoso.

El museo cuenta con varias salas que puedes recorrer durante tu visita: la sala de ingredientes, la sala de utensilios, la sala de moldes, la sala de envases, la sala de publicidad y muchas más exposiciones y proyecciones, que consiguen que la visita sea muy didáctica a la vez que amena.


 

Mulva-Munigua

A pesar de ser poco conocido, este yacimiento arqueológico de época romana es una maravillosa joya de la época romana que no puedes perderte si estas buscando excursiones en Sevilla. Se encuentra alejado de los núcleos urbanos, próximo a la población de Villanueva de Río y Minas, en las faldas de la Sierra Norte de Sevilla.

munigua

Aegon2001

Estas ruinas romanas, fueron hace dos mil años el Municipium Flavium Muniguense y se cree que fue el mayor productor de hierro de la Bética Romana. Visitar este yacimiento no solo nos ayuda a conocer y aprender sobre la historia de este antiguo municipio romano, sino que también nos permite disfrutar del fantástico entorno natural que le rodea.

Un yacimiento arqueológico romano donde destaca el santuario de Mulva, situado en la cima de la Colina Sagrada.

La ciudad santuario fue descubierta en el año 1765 y se encuentra en lo alto de una colina, la cual era conocida como la Colina Sagrada. Allí podemos encontrar las ruinas del santuario, el foro, la basílica, las murallas, las termas, las antiguas viviendas e incluso una necrópolis.


 

Dolmen de la Pastora

El Dolmen de la Pastora se descubrió en el año 1860 por casualidad, mientras se llevaban a cabo trabajos agrícolas en esa finca. Si decidimos hacer esta excursión en Sevilla, debemos dirigirnos hasta el municipio de Valencina de la Concepción.


dolmen

Victor Fernández Salinas

Este conjunto dolménico esta declarado Bien de Interés Cultural y data de la Edad del Bronce. Se compone de un corredor que conduce a una cámara circular pequeña. Además, la arquitectura de La Pastora, muestra señas de haber sido un lugar sagrado muy importante. Entre alguno de los elementos que se pudieron rescatar de su interior, se encontraron puntas de flechas de sílex, láminas de oro, collares de piedras raras y vasijas de cerámicas.

Este santuario megalítico del Dolmen de la Pastora es el corazón prehistórico de Sevilla.

Este tholos, o construcción en forma circular, se diferencia de otros restos megalitos andaluces en que está orientado hacia poniente. Este dolmen forma parte de un conjunto de varios dólmenes situados en este municipio sevillano, como por ejemplo el Dolmen de Matarrubilla.


 

Cotidiana Vitae de Santiponce

Volvemos hasta el municipio de Santiponce, por tercera vez, para adentrarnos en la ciudad de Itálica hace 2000 años. Una maravillosa excursión en Sevilla, que te permitirá viajar al pasado mientras paseas por una calle y accedes al interior de una casa típica de la antigua ciudad romana de Itálica.

cotidiana vitae

Ticketea

Cotidiana Vitae es un Centro de Interpretación, en el que a través de una visita guiada puedes experimentar en primera persona como era una ciudad romana en el siglo II. Podrás visitar tanto espacios públicos como privados, recorriendo las distintas estancias y descubriendo las reconstrucciones de algunos edificios como las domus o casas, termas, una taberna o la plaza.

En Cotidiana Vitae puedes viajar al pasado y experimentar la vida cotidiana en una antigua ciudad romana.

Se trata de un edifico de dos plantas, donde se reproducen los distintos ámbitos de la vida cotidiana en la época romana. Es una opción turística, cultural y educativa para todo el mundo, muy próxima al conjunto arqueológico de la ciudad antigua de Itálica.


 

Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro es un monumento natural que podemos encontrar en el Parque Natural Sierra Norte en la provincia de Sevilla. Es una zona de roca caliza y con relieve kárstico, muy rica en minerales d hierro. Para descubrir este maravilloso entorno natural hay que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una pequeña ruta llena de galerías y túneles en las rocas.

cerro-del-hierro

Aitor Fdez-Ceballos

Antiguamente esta zona era explotada como mina, pero debido a su valor geológico y paisajístico fue declarada monumento nacional en el año 2003. Hoy en día se utiliza para practicar algunos deportes como senderismo o escalada, debido a su peculiar estructura que la hace un lugar ideal para esas actividades.

El Cerro del Hierro es un monumento natural, perfecto para realizar escalada o senderismo.

Esta ruta está acondicionada como vía verde de la Sierra Norte, lo que permite poder hacer su recorrido en pie o a bici. Es una idea genial si quieres estar en contacto con la naturaleza y estas pensando en hacer alguna excursión en Sevilla. Este paraje natural lo puedes encontrar muy próximo al municipio minero de San Nicolás del Puerto.


 

Enterramientos de Gandul

Los Enterramientos de Gandul son uno de los yacimientos arqueológicos más monumentales y más conocidos de esta zona. Se trata de uno enterramientos de la época Calcolítica, hace unos 5.000 años aproximadamente, que fueron excavados por Jorge Bonsor a finales del siglo XIX.  Gandul es un despoblado que se encuentra en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira.

Gandul

dolmentierraviva

Están clasificados como megalíticos debido al uso de grandes losas de piedras para su construcción. Aunque lo más característicos de estos enterramientos son su forma. Constan de unos largos pasillos escavados en la roca que terminan en unas cámaras circulares. Por esto se les conoce como “tumbas de corredor”.

Los Enterramientos de Gandul son uno de los yacimientos de la época Calcolítica más importantes de la provincia.

Este yacimiento arqueológico cuenta con un número de enterramientos “de Corredor” elevado, donde algunos de los más importantes y que se pueden visitar son: la Cueva del Vaquero y el Tholos de Las Canteras.


 

Museo de la Cal de Morón de la Frontera

El Museo de la Cal se encuentra en el municipio de Morón de la Frontera, en la provincia de Sevilla. Se trata de un “Ecomuseo” donde puedes aprender sobre la cal, su proceso de obtención y todo lo relacionado con la tradicional “Cal de Morón”. Esta cal es conocida por ser utilizada para blanquear los muros de alguno de los pueblos de Andalucía, característicos por ser de color blanco.

cal-de-moron

Antonio Cuevas

La visita al Museo comienza con la proyección de un documental sobre la historia y el significado de la cal, donde explican el proceso de su elaboración artesanal. Después guiados por los caleros, se recorre los hornos y una exposición de las herramientas artesanales que se utilizan.

En este curioso museo puedes aprender todo lo relacionado con cal, sus usos y su extracción.

Además en su exterior se puede ver como se construye la cabeza del horno y una demostración de cómo se apaga la cal. El museo cuenta con varios talleres y cursos, además la visita se realiza en todo momento bajo la supervisión de los guías. Tiene una duración de una hora y media aproximadamente, por lo que es una excursión en Sevilla ideal para realizar en familia con niños.


 

Excursiones en Sevilla repletas de historia, cultura, arte y naturaleza

Sin duda alguna, Sevilla esconde algunos de los tesoros arqueológicos y espacios naturales más impresionantes de nuestro país. Solo tenéis que decidir que excursiones vais a hacer y atreveros a explorar esta provincia tan bonita. Seguro que os encantan y las recordáis durante toda vuestra vida.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados