Las cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

En las inmediaciones de Santillana del Mar, en Cantabria, se encuentran unas de las cuevas prehistóricas más importantes de nuestro país: Las Cuevas de Altamira.

cuevas altamira
La importancia y notoriedad de estas cuevas se centra principalmente en laspinturas rupestres prehistóricas descubiertas en el año 1868 por un cazador. Las mencionadas pinturas pertenecen a distintos periodos históricos, que se comprenden aproximadamente entre los años 35.600 y 13.000 a. C.
El estilo de las pinturas de las cuevas de Altamira pertenece al estilo calificado comoescuela franco-cantábrica, caracterizado por el realismo de sus obras.
La cueva de Altamira no destaca por su amplitud: su longitud apenas llega a los 270 metros, y en algunos puntos, la galería es realmente angosta, lo que dificulta su acceso.
A pesar de que Altamira siempre ha sido conocida y reconocida por sus obras de arte rupestre, gracias al excelente estado de conservación de sus pinturas que la hace única en el mundo, para los arqueólogos también ha tenido una gran relevancia: Dentro de las cuevas se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre en estas cuevas milenios antes de la aparición de las pinturas. Estos restos, de hace más de 40.000 años, han ayudado también a conocer las costumbres y modos de vida del hombre prehistórico.
cuevas altamira cantabria
Volviendo al arte, en las cuevas destaca el tamaño de los animales representados: Los famosos bisontes (hay 16 de estas figuras) poseen un tamaño que oscila entre 1,40m. y 1,80m. Cabe destacar ademas que él o los artistas que los representaron aprovecharon de modo magistral los relieves de la cueva para dar sensación de volumen y aumentar el realismo de la obra. La figura más grande que aparece que encontramos es conocida como el Gran Ciervo, una pintura de más de 2 metros de longitud.

Pero no sólo se representan animales en la cueva: También encontramos diferentes temáticas, que varían entre el arte por el arte, como otros temas más relacionados con la magia y la religión, o incluso los sueños.

En la actualidad las cuevas están protegidas por la UNESCO. Tras recibir el reconocimiento de Monumento Histórico Artístico, posteriormente, en el año 1985 recibió el título de Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente las visitas están muy restringidas para preservar su conservación, y en ocasiones han llegado a estar completamente cerradas al público, siendo solamente posible visitar la réplica que se inauguró en el año 2001.
En las inmediaciones, podemos encontrar diferentes casas rurales de Cantabria en las que alojarse y conocer esta histórica zona.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados